Imagen

PROYECTO: Actualizar el catálogo de carterías de Sabariegos

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
PELAYO

PROYECTO: Actualizar el catálogo de carterías de Sabariegos

Mensaje por PELAYO »

Hola:

No cabe duda que el catálogo de Sabariegos dio el empuje definitivo al coleccionismo de carterías. Para todos nosotros ha sido y sigue siendo la Biblia de estas peculiares marcas del correo rural de finales del s. XIX y principios del XX.

Ahora bien, han pasado ya 29 años desde su edición (Madrid: Casa del Sello, 1980) y, como es lógico, han aparecido numerosas marcas no catalogadas por Sabariegos (algunas inéditas y otras solo desconocidas en alguna emisión).

No es la primera vez que se ha comentado la necesidad de actualizar dicho catálogo y hacer una nueva catalogación con todo lo hallado en estos ultimos 30 años. Ahora bien, igualmente, se ha comentado la dificultad que ello entraña, para que dicha tarea la emprenda una sola persona.

Creo que este foro es ideal para ponernos manos a la obra y, entre todos, tratar de actualizar en la medida que podamos dicha catalogación, la cual podría sentar la base para una nueva publicación por parte de Afinet, afianzando así la gran labor editorial que está realizando con los magnificos estudios ya publicados y, sobre todo, la reciente digitalización de los Anales.

Por mi parte, voy a comenzar tan ardua tarea y para ello -en breve- abriré diversos hilos en el foro de Catalogaciones, para que subamos todas aquellas marcas no catalogadas por Sabariegos. Como es un campo muy extenso (todo el territorio español) lo distribuiré en distintos hilos, diferenciando los diversos tipos del modelo oficial y especial, así como las marcas inéditas (no catalogadas en ninguna emisión) y aquellas otras que encontremos no catalogadas en alguna emisión.

También abriré un hilo para corregir los errores ortográficos, geográficos, ..., etc que figuran en el catálogo de Sabariegos, con el fin de actualizar al máximo dicha catalogación.

Se me ocurre que este hilo del Agora sea solo de debate, para comentar dicho proyecto y aportar nuevas ideas para llevarlo a cabo. Por ello sería conveniente no subir imagenes ni otros datos concretos sobre las carterías. La idea es que en este hilo vayamos madurando el tema y en los respectivos que se abran en Catalogaciones subamos imagenes y otros datos de interés.

Ni que decir tiene que el éxito de este proyecto depende de todos nosotros; por tanto, sería conveniente la máxima participación posible por parte de todos los foreros. Recordad que no solo sirven las marcas que tenéis, sino todas aquellas que veáis en catálogos de subastas, internet, ..., etc

Bueno, creo que para empezar sirve con lo comentado, pues seguro que surgirán dudas y nuevos planteamientos que convendrá debatir entre todos. :roll:

Saludos
¡¡¡ LIQUIDANDO GRAN PARTE DE MI FILATELIA ---> LIBROS, SELLOS, CARTAS, ETC. !!!
PELAYO

Mensaje por PELAYO »

Hola:

Ya están abiertos en Catalogaciones 5 hilos para iniciar el proyecto que os he comentado:

Carterías Oficiales Tipos I y II inéditas sin catalogar

Carterías Oficiales Tipos I, II sin catalogar alguna emisión

Carterías Especiales Tipos I y II inéditas sin catalogar

Carterías Especiales Tipos I,II sin catalogar alguna emisión

CATÁLOGO SABARIEGOS: Errores ortográficos, geográficos, etc

Espero vuestras aportaciones en los citados hilos y vuestros comentarios de debate en éste.

Sí es necesario y aparecen piezas nuevas abriría otro para las Carterías Primitivas. Por otro lado, de momento, no he abierto ningún hilo para las Carterías Municipales (Sabariegos las relaciona aparte, aunque luego también las incluye en sus respectivas provincias), pero, sobre la marcha, quizá abra otro hilo para ellas.

Aunque en mi anterior post opiné de no subir imagenes en este hilo, se me ocurre que aquí, aparte de los comentarios de debate, se podían subir las imagenes de aquellas carterías dudosas que no sabemos a que población corresponde, para ver si entre todos las identificamos y podemos añadirlas o no a la nueva catalogación.

Bueno, espero vuestras ideas y comentarios al respecto.

Saludos
Última edición por PELAYO el 25 Ago 2009, 03:32, editado 1 vez en total.
pedroadolfo

Mensaje por pedroadolfo »

Buenos temas has abierto Pelayo, para los que estamos muy verdes y para todos , nos van a ser de una gran ayuda. Gracias por tu iniciativa

No se si esta carteria que dejo Sabariegos la cataloga, he mirado en catalogaciones y no la he visto de Villafranca de Navarra que dicen ser muy rara del 30 de abril de 1870 y proviene de una carta que he localizado en la red

Imagen

Un saludo cordial
unodetantos

Mensaje por unodetantos »

Hola Pelayo

Lo que pretendes hacer no está hecho ya? Almenos en su base?

Lo que quiero decir es que en catalogaciones hay abiertos muchos hilos para las carterías de las provincias y las CCAA, lo que desconozco si estan todas representadas.

Así que las imágenes estarían subidas, incluso las desconocidas o no catalogadas.Se trataría de ir hilo por hilo y coger las que interesen y a partir de ahi hacer lo que se quiera o pueda.
Europa occidental en usado
Temática Pintura
Estudio emisión 1860.
Historia postal de Córdoba y provincia y HPL de Esparreguera
Fechadores sobre básicas
David
PELAYO

Mensaje por PELAYO »

Gracias, pedroadolfo, por tu interés. La cartería primitiva que muestras de Villafranca (Navarra) está catalogada por Sabariegos (págs. 22 y 23).

Unodetantos, antes de nada disculpa por cambiarte el genero en un post de otro hilo, fue un lapsus :oops: :lol: En cuanto a este proyecto que propongo -que yo sepa- solo se han hecho de forma concienzuda las 4 provincias de Galicia, a cargo de Garcia Pascual ("Nueva clasificación de las carterías de Galicia (1833-1931)". Cuadernos de "Revista de Filatelia", Nº 12. Madrid: Edifil, 2006).

Aquí en el Agora (Catalogaciones) hay varios hilos abiertos sobre carterías, pero -lamentablemente- cubren pocas provincias: Morquen (Carterías de Cataluña); Franqueos mecanicos (Carterías de Aragon y Marcas de cartería y Lineales en general); Pelayo (Carterías de Valladolid) y Pedroadolfo (Carterías de León, Salamanca y Zamora). Por otro lado, en estos hilos están mezcladas todo tipo de marcas (catalogadas y no catalogadas).

Por todo ello, a excepción de Galicia como ya dije, el resto de las provincias españolas está sin hacer. Los foreros de los hilos de cartería citados pueden hacer una gran aportación al proyecto, pero ¿y el resto de las provincias? De ahí que solicite la colaboración de todos, pues si no se me antoja una empresa imposible de llevar a cabo. Te recuerdo que estamos hablando de confeccionar un nuevo catálogo que recoja las carterías de toda España, al igual que -en su día- hizo Sabariegos (sumando las que éste catalogó y las nuevas que nosotros podamos aportar).

Sería conveniente repasar todos los hilos abiertos sobre carterías y copiar las no catalogadas a los hilos que a tal fin he abierto, para ordenarlas adecuadamente y que el proyecto vaya tomando forma.

Es un proyecto muy ambicioso, pero también soy consciente de su enorme complicación, de tal forma que si no veo la participación necesaria o barrunto que el tema no interesa lo dejo sin más.

Saludos
guarisme

Mensaje por guarisme »

PELAYO escribió:Es un proyecto muy ambicioso, pero también soy consciente de su enorme complicación
Efectivamente Jesús, este proyecto que has abierto en el Ágora es más que ambicioso, faraónico :roll: pero no voy a ser yo el que ponga palos a las ruedas :lol:

A ver si se consigue la participación de cuantos más forer@s mejor, y se puede ir "actualizando" el obrón del maestro Sabariegos.

Saludos,

Xavi
Jose

Mensaje por Jose »

-Hola Jesus.

-El proyecto y la idea me parecen magníficos.

-No obstante yo le veo un pequeño inconveniente. ¿Cuantos de nosotros tenemos el catálogo de Sabariegos?. Probablemente muy pocos. Así, que al no tener el catálogo no podemos saber si lo que tenemos está catalogado o no, y por lo tanto no podemos aportar nada. Con lo cual, esos hilos van a quedar para cuatro foreros, el resto nos tendremos que conformar con aprender de vosostros, (lo cual es magnífico por otra parte).

-Veo dos soluciones para este problema.

1ª.- Nos compramos todos un catalogo Sabariegos.--> Difícil.

2ª.- Los que lo teneis, nos vais guiando paso a paso en sus entresijos para que podamos ver más o menos lo que abarca y lo que cada uno puede aportar.--> Más viable.

-No se si te lo habías planteado, pero tu como gran conocedor de las carterías y creador de esos hilos, nos podrías ayudar. :wink:
PELAYO

Mensaje por PELAYO »

Contesto a José en rojo

José escribió:
-No obstante yo le veo un pequeño inconveniente. ¿Cuantos de nosotros tenemos el catálogo de Sabariegos?. Probablemente muy pocos. Así, que al no tener el catálogo no podemos saber si lo que tenemos está catalogado o no, y por lo tanto no podemos aportar nada. Con lo cual, esos hilos van a quedar para cuatro foreros, el resto nos tendremos que conformar con aprender de vosostros, (lo cual es magnífico por otra parte).

Tienes razón en parte y digo en parte porque los que tienen buen stock de carterías o estudian la H. Postal de una provincia en concreto suelen tener este catálogo. Lo que me cuesta creer es que solo se coleccionen y estudien las carterías de Cataluña, Aragón, Valladolid, Asturias, Madrid, ..., pues del centro de España para abajo -al menos en este foro- nadie dá señales de vida :roll: :roll:

-Veo dos soluciones para este problema.

1ª.- Nos compramos todos un catalogo Sabariegos.--> Difícil.

No es necesario, pues el que más y el que menos tiene un colega que lo tiene o pertenece a una Asociación filatélica, etc. Aparte de que -como ya dije- por lo general solo teniendo un buen stock o colección de una determinada provincia se pueden encontrar piezas inéditas.

2ª.- Los que lo teneis, nos vais guiando paso a paso en sus entresijos para que podamos ver más o menos lo que abarca y lo que cada uno puede aportar.--> Más viable.

No es fácil, pues tampoco se trata de sobecargar este hilo de consultas con marcas ya catalogadas. Si uno tiene cierta cantidad de carterías y no dispone del catálogo y no lo quiere comprar, pues lo dicho tratar de localizarlo en alguna parte. De todos modos te digo ( y a tod@s) que puedes enviarme cualquier consulta mediante un privado y yo encantado de resolver tu duda (si está de mi mano).

-No se si te lo habías planteado, pero tu como gran conocedor de las carterías y creador de esos hilos, nos podrías ayudar.

Por supuesto que os puedo ayudar, pero para ello debéis preguntar sin miedo. Aquí estamos para aprender todos: unos de otros. Yo no sé más que nadie. Simplemente me he entretenido estudiando las carterías durante estos últimos 30 años y yo encantado de compartir con tod@s vosotr@s mis experiencias. ¡Pero, ojo! Yo también deseo apreder más y por ello necesito que vosotr@s me contéis las vuestras :wink:
Resumiendo, cuando digo que hago una llamada a tod@s, no me refiero a todo el foro en general (uno x uno), por las razones expuestas, sino que trato de llamar la atención de coleccionistas de carterías (que los hay) de otras provincias diferentes a las que aquí se han citado y que, por razones que desconozco, no postean en estos hilos :roll: :roll:

Saludos

P.D.: El catálogo de Sabariegos -por fortuna para nosotros los coleccionistas- no está agotado y sale en muchas subastas a precio de saldo y, además, está a la venta en todas las filatelias. No trato de influir a nadie para que lo compre, pero bajo mi experiencia en la filatelia (45 años coleccionando) os diré que la mejor inversión que uno puede hacer es en bibliografía.
unodetantos

Mensaje por unodetantos »

Pelayo aparte de los que comentas tambien estan aunque con mas o menos éxito las de Asturias iniciado por cucunin y las de Guipuzcoa.Pero si tienes razón en que no estan todas.

Lo que dice Jose tambien lo pensé.Hay que tener el Sabariegos para saber cual está catalogada y cual no y aunque te doy la razon en que la compra de bibliografía es lo mejor que se puede hacer no todos lo tienen o tienen acceso. Y estoy seguro que al igual que los fechadores todo el mundo que coleccione sellos de primer centenario tiene en sus clasificadores varias carterías y por esas pocas no comprará el catálogo y a no ser que esté muy interesado en colaborar no buscará si estan catalogadas o no.Por lógica el que tenga pocas carterías no tendrá raras pero quien sabe el camino que han hecho.

Te doy una idea en la que creo que todo el que tuviera carterias ni que sea una podría participar sin tener que buscar nada mas. Crear los hilos que faltan para completar todas las CCAA dividiendo en dos las mas grandes como Andalucia y Castilla y Leon y que la gente vaya subiendo lo que tenga. Y de cada hilo ir sacando.
Europa occidental en usado
Temática Pintura
Estudio emisión 1860.
Historia postal de Córdoba y provincia y HPL de Esparreguera
Fechadores sobre básicas
David
PELAYO

Mensaje por PELAYO »

Unodetantos, he citado los hilos de carterías que suelen moverse más en el foro, pero -por supuesto- que tengo en mente a los amigos Orlando "cucunin", Enrique "viruega", Raimundo "Rai", y alguno más.

Pero, si te fijas, estamos hablado de la provincias del Norte (de Madrid para arriba). Se echan en falta aportaciones de La Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucia, Extremadura y ambas Castillas ¡Casi nada! :roll:

En cuanto a tu última idea de abrir hilos de estas últimas provincias que hemos mencionado y entresacar de ellos lo que interese, me parece bien para el que quiera estudiar una provincia en concreto, pero para lo que nos proponemos no sirve (sería un proceso lento ... muy lento y sin garantía alguna).

En mi opinión, lo mejor es como se ha hecho. Mandando un mensaje claro y directo en cuanto al plan y objetivos. Ahora ya depende de nosotros llevarlo a buen puerto o dejarlo a la deriva :roll: :roll:

Saludos
filunatico
Contactar:

Mensaje por filunatico »

Hola Pelayo,

interesante proyecto!

Actualmente estoy en el proceso de ordenar algo mis accumulaciones, y hace unos dias me he metido en el tema de las carterias. En mis acumulados he encontrado tambien algunos que no estan listados en el Sabariegos. Y ya que pienso vender esta parte de mis acumulaciones (con todas mis demas colecciones y colecciones especializadas debo limitarme a proyectos aun mas queridos - Admito que es algo que vale la pena de coleccionarlo, y os aseguro, si el dia tendria el doble de horas y mis ingresos fuesen el doble seguiria con ello) ya los tengo escaneado, y con mucho gusto los pondré en sus respectivos hilos.

Tambien me podeis ayudarme. Como dicho, el Sabariegos ya no esta muy actual. Y lo que es valido para las marcas, mas vale para los precios indicados. Que será un precio justo hoy en dia para un bonita carteria?
Sabariegos tenia como precio base 100 pts. Cuanto € equivaldria esto hoy?
Preparando mis acumualciones para la venta, yo calculo 1,50 € como precio base (para una marca (mas o menos) completa y identificable) bajando el precio si la marca es muy parcial, y subiendo el precio si la marca esta bien bonita. Y subiendo el precio, si considero la marca como rara o muy rara. Que opinais? Teneis experiencias con la venta de carterias?

Saludos
Karsten (filunatico)
PELAYO

Mensaje por PELAYO »

Gracias Karsten por las interesantes aportaciones que estas haciendo en los diversos hilos abiertos para este proyecto.

Por favor, mira tus privados.

Saludos
franqueos mecanicos

Mensaje por franqueos mecanicos »

Hola

Regreso de vacaciones, leo este proyecto y solo se me ocurre decir:

:shock: :shock: :shock:

Poco a poco intentaremos estar ahí.

Saludos
Socio Afinet, de la AF Zaragozana y de AICAM.
Juliop

Mensaje por Juliop »

Me parece muy interesante esta idea que planteas si bien yo no puedo colaborar en demasía en ella pues no tengo demasiadas carterias, en el unico campo donde puedo aportar algo sería en el de las carterias primitivas incorporando las carlistas de Guipuzcoa que no fueron catalogadas por Sabariegos o al menos no las he sabido ver.
Sí es necesario y aparecen piezas nuevas abriría otro para las Carterías Primitivas. Por otro lado, de momento, no he abierto ningún hilo para las Carterías Municipales (Sabariegos las relaciona aparte, aunque luego también las incluye en sus respectivas provincias), pero, sobre la marcha, quizá abra otro hilo para ellas.
Adjunto sus imagenes para que este mensaje no sea demasiado soso, si al final te animas a abrir ese nuevo tema en Catalogaciones con las carterias primitivas las volvería a subir adjuntando un listado de todos aquellos sellos sobre los que he visto estampados estos matasellos. Las imagenes que adjunto son las que tengo en mi coleccion, pero me consta de que en el agiora hay quien tiene otros sellos con estos matasellos pues sus imagenes andan colgadas en los temas de carterias vascas.

ANDOAIN: AZUL, NEGRO Y VIOLETA.

Imagen

BEASAIN.

Imagen

8) 8) 8) 8) 8) 8)
Última edición por Juliop el 08 Sep 2009, 18:52, editado 3 veces en total.
mariomirman
Contactar:

Mensaje por mariomirman »

Tan excelente como necesaria idea. En lo que pueda, ayudo.

Por cierto, autorizo la reproducción de todas las necesarias del último catálogo general (con alguna que otra nueva o en colores o en emisiones no reseñadas).

Abrazotesss y suerte :wink:

Mario
Qué bonita es la filatelia!!!
PELAYO

Mensaje por PELAYO »

Gracias Victor, Julio y Mario por vuestra colaboración.

Julio, he abierto un nuevo hilo para las Carterías Primitivas, por si deseas incluir en él las imagenes anteriores. Gracias, de nuevo, Julio.

http://www.agoradefilatelia.org/viewtopic.php?t=17742

Saludos
PELAYO

Mensaje por PELAYO »

Hola:

Pongo unas carterías Especiales del Tipo I sin identificar a ver si alguien nos saca de la duda:

Imagen

En la primera se lee CORREOS / CARTERIA DE / ........ :?:

En la segunda arriba parece que se lee: ....ALATE. En el centro CORREOS? y abajo ....IA (CARTERIA ?) :?:

En la tercera arriba se lee CARTERIA y abajo ¿.....? :?:

Os recuerdo que en el foro de catalogaciones tenemos abiertos 6 hilos para subir imagenes de carterías inéditas o no catalogadas en alguna emisión (Oficiales, Especiales y Primitivas).

No os podéis hacer una idea de la cantidad de errores que contiene el cátalogo de Sabariegos y las marcas que faltan por catalogar. Creo que merece la pena intentar su actualización. :roll:

Saludos
mariomirman
Contactar:

La segunda me parece leer ALBALATE, pero hay muchos... hay que seguir buscando si tienes el nomenclator a mano los pertenecientes a provincias terminadas en "IA", parece... :roll: :roll: :roll:

Tengo por ahi una fichas con carterias inéditas, muchas bastante legibles o enteras que no logro ubicar. Creo que es el momento y sitio para subirlas, ¿no Jesús? Ala vuelta de un viaje corto lo haría si quieres :wink:

Abrazotesss

Mario
PELAYO

Mensaje por PELAYO »

Tienes razón, Mario, hay varios pueblos con dicho nombre: EL ALBALATE (Cádiz), ALBALATE (Soria), ALBALATE DE CINCA (Huesca), ALBALATE DEL ARZOBISPO (Teruel), ALBALATE DE LAS NOGUERAS (Cuenca) y ALBALATE DE ZORITA (Guadalajara).

Ahora bien, todos son nombres compuestos a excepción del de Soria y si tenemos en cuenta que en la marca arriba termina en ALBALATE (a secas) y abajo se lee terminado en ...RIA, podemos llegar a la conclusión de que se trata de esta localidad soriana. En cuyo caso, en la marca pondría: CARTERIA DE ALBALATE / SORIA (Tipo I Especial) o CORREOS DE ALBALATE / SORIA (Tipo II Especial). Creo que estamos muy cerca de identificar esta marca. A ver si algún compañer@ tiene el lado opuesto de la marca y podemos clasificarla como 1E o 2E :roll:

Por otro lado, parece que en le centro pone CORREOS, en cuyo caso la marca completa podía ser: CARTERIA DE ALBALATE / CORREOS / SORIA (Tipo I Especial) :roll:

Mario, como bien dices, creo que es buen momento para subir esas marcas sin identificar. Seguro que logramos completar alguna entre todos.

Saludos
mariomirman
Contactar:

Totalmente de acuerdo con tu exposición. :lol: :wink:

A ver si mañana subo esas que comento cuando vuelva :wink:

Abrazotesss

Mario
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”