No cabe duda que el catálogo de Sabariegos dio el empuje definitivo al coleccionismo de carterías. Para todos nosotros ha sido y sigue siendo la Biblia de estas peculiares marcas del correo rural de finales del s. XIX y principios del XX.
Ahora bien, han pasado ya 29 años desde su edición (Madrid: Casa del Sello, 1980) y, como es lógico, han aparecido numerosas marcas no catalogadas por Sabariegos (algunas inéditas y otras solo desconocidas en alguna emisión).
No es la primera vez que se ha comentado la necesidad de actualizar dicho catálogo y hacer una nueva catalogación con todo lo hallado en estos ultimos 30 años. Ahora bien, igualmente, se ha comentado la dificultad que ello entraña, para que dicha tarea la emprenda una sola persona.
Creo que este foro es ideal para ponernos manos a la obra y, entre todos, tratar de actualizar en la medida que podamos dicha catalogación, la cual podría sentar la base para una nueva publicación por parte de Afinet, afianzando así la gran labor editorial que está realizando con los magnificos estudios ya publicados y, sobre todo, la reciente digitalización de los Anales.
Por mi parte, voy a comenzar tan ardua tarea y para ello -en breve- abriré diversos hilos en el foro de Catalogaciones, para que subamos todas aquellas marcas no catalogadas por Sabariegos. Como es un campo muy extenso (todo el territorio español) lo distribuiré en distintos hilos, diferenciando los diversos tipos del modelo oficial y especial, así como las marcas inéditas (no catalogadas en ninguna emisión) y aquellas otras que encontremos no catalogadas en alguna emisión.
También abriré un hilo para corregir los errores ortográficos, geográficos, ..., etc que figuran en el catálogo de Sabariegos, con el fin de actualizar al máximo dicha catalogación.
Se me ocurre que este hilo del Agora sea solo de debate, para comentar dicho proyecto y aportar nuevas ideas para llevarlo a cabo. Por ello sería conveniente no subir imagenes ni otros datos concretos sobre las carterías. La idea es que en este hilo vayamos madurando el tema y en los respectivos que se abran en Catalogaciones subamos imagenes y otros datos de interés.
Ni que decir tiene que el éxito de este proyecto depende de todos nosotros; por tanto, sería conveniente la máxima participación posible por parte de todos los foreros. Recordad que no solo sirven las marcas que tenéis, sino todas aquellas que veáis en catálogos de subastas, internet, ..., etc
Bueno, creo que para empezar sirve con lo comentado, pues seguro que surgirán dudas y nuevos planteamientos que convendrá debatir entre todos.

Saludos