Pregunta de Historia Postal para "Expertos Sevillanos&q
- Juliop
- Mensajes: 2791
- Registrado: 12 Abr 2003, 00:26
- Ubicación: MADRID
Pregunta de Historia Postal para "Expertos Sevillanos&q
Hola a todos-as:
Acabo de adquirir en esta feria del sello de la Plaza Mayor una "Super-Pieza" dirigida de Alcala de Guadaira a Sevilla en 1.855.
No está franqueada con sellos y tiene en el frente un 8 de porteo en negro que supongo de Alcala de Guadaira y el fechador del tipo I de Alcala.
Parece que es una carta que el Remitente intentó colar como carta con franquicia del Servicio Nacional y que no debio pasar el Administrador de Alcala. La carta es en si misma preciosa.
Pero lo realmente especial es que al dorso presenta una marca en color rojo de 1/2.
Mi pregunta es la siguiente: ¿HUBO ENTRE ALCALA DE GUADAIRA Y SEVILLA UN CORREO FLUVIAL QUE PUDIERA JUSTIFICAR ESTA MARCA?
En caso afirmativo, ¿ésta marca vendría a ser el equivalente a esas marcas que aparecen en alguna carta dirigida a Cuba que representaban el pago al Capitan del buque que transportaba el correo cuando el barco empleado para ello era un buque digamos que privado?.
Siento enormemente el no poder colgar imagenes en el foro, si alguien lo considerase oportuno procuraria enviarsela a algun amigo de los que habitualmente cuelgan imagenes para que él la cuelgue.
Acabo de adquirir en esta feria del sello de la Plaza Mayor una "Super-Pieza" dirigida de Alcala de Guadaira a Sevilla en 1.855.
No está franqueada con sellos y tiene en el frente un 8 de porteo en negro que supongo de Alcala de Guadaira y el fechador del tipo I de Alcala.
Parece que es una carta que el Remitente intentó colar como carta con franquicia del Servicio Nacional y que no debio pasar el Administrador de Alcala. La carta es en si misma preciosa.
Pero lo realmente especial es que al dorso presenta una marca en color rojo de 1/2.
Mi pregunta es la siguiente: ¿HUBO ENTRE ALCALA DE GUADAIRA Y SEVILLA UN CORREO FLUVIAL QUE PUDIERA JUSTIFICAR ESTA MARCA?
En caso afirmativo, ¿ésta marca vendría a ser el equivalente a esas marcas que aparecen en alguna carta dirigida a Cuba que representaban el pago al Capitan del buque que transportaba el correo cuando el barco empleado para ello era un buque digamos que privado?.
Siento enormemente el no poder colgar imagenes en el foro, si alguien lo considerase oportuno procuraria enviarsela a algun amigo de los que habitualmente cuelgan imagenes para que él la cuelgue.
- Eduardo
- Mensajes: 8800
- Registrado: 08 Abr 2003, 13:58
- Ubicación: Ceuta
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Hola Julio:
Excelente pieza.
Como sábes, si había un correo fluvial Sevilla-Cádiz por el Guadalquivir, pero nunca he oido hablar de este tipo de correo Sevilla-Alcalá de Guadaira, a través del rio Guadaira, claro está.
Si fuera cierto, mi enhorabuena.
Vamos a ver si algún sevillano nos cuenta algo más.
Excelente pieza.
Como sábes, si había un correo fluvial Sevilla-Cádiz por el Guadalquivir, pero nunca he oido hablar de este tipo de correo Sevilla-Alcalá de Guadaira, a través del rio Guadaira, claro está.
Si fuera cierto, mi enhorabuena.
Vamos a ver si algún sevillano nos cuenta algo más.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
- buzones
- Mensajes: 1455
- Registrado: 08 Abr 2003, 23:31
- Ubicación: Maguncia (Alemania)
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Amigo Julio
para mi la explicación más logico sea que la marca 1/2 simplemente indica un peso de media onza. A partir de 1 de noviembre de 1854 el porte por cartas no franqueadas fue 8 cuartos cada media onza en el interior del reino. En mi opinión se no se trata de un ejemplo de correo fluvial sino de una carta no franqueada usada en el servicio nacional según las tarifas en vigor desde 1.11.1854.
para mi la explicación más logico sea que la marca 1/2 simplemente indica un peso de media onza. A partir de 1 de noviembre de 1854 el porte por cartas no franqueadas fue 8 cuartos cada media onza en el interior del reino. En mi opinión se no se trata de un ejemplo de correo fluvial sino de una carta no franqueada usada en el servicio nacional según las tarifas en vigor desde 1.11.1854.
Un saludo a tod@s
Ralf Reinhold
historiapostal
argespanien
Las series básicas de España en todas sus facetas hasta hoy día
Enteros postales usados, bibliografía filatélica-postal y mucho más...
Socio AFINET; BdPh; Arge Spanien; SSC y SPS / AIJP
Ralf Reinhold
historiapostal
argespanien
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Enteros postales usados, bibliografía filatélica-postal y mucho más...
Socio AFINET; BdPh; Arge Spanien; SSC y SPS / AIJP
- Almanzor
- Mensajes: 142
- Registrado: 08 Abr 2003, 08:56
- Ubicación: Sevilla
Desde Alcalá de Guadaira hasta Sevilla hay un afluente del Guadalquivir, el Guadaira, que ni es ni ha sido navegable. Sobre parte de su cauce se intentó hacer el canal Sevilla-Bonanza, obra que feneció el siglo pasado y que ha servido para encauzar ese afluente y evitar riadas, muy frecuentes en el siglo XIX. Me inclino por la explicación de la media onza, mucho más plausible que la de que alguien viniera en barca de Alcalá hasta Sevilla para entregar correo. Lo que si hay en Alcalá de Guadaira es un pan maravilloso, y casi todo el albero que cubre los ruedos españoles se extrae de allí.
Un cordial saludo,
Victoriano
Un cordial saludo,
Victoriano
- mariomirman
- Mensajes: 2634
- Registrado: 21 Abr 2003, 02:16
- Contactar:
Querido Julio:
Nada de fluvial, como ya te han comentado Almanzor y otros. De hecho, yo poseo en mi cole y en similares años otras 3, siempre en cartas sin franquear, de Cádiz, Jerez y a Zafra. Lo que me ha permitido llegar a la misma conclusión que Ralf (Buzones): que indica EL PESO, para poderla tasar. De hecho las 3 mias no tienen nada que ver con el S:N. (son particulares) y como vs entrando y saliendo de Sevilla de donde relamente es la marca.
Son realmente escasas, y siempre laS HE VISTO ESTAMPADAS AL DORSO.
Saludos "carlistas".
Nada de fluvial, como ya te han comentado Almanzor y otros. De hecho, yo poseo en mi cole y en similares años otras 3, siempre en cartas sin franquear, de Cádiz, Jerez y a Zafra. Lo que me ha permitido llegar a la misma conclusión que Ralf (Buzones): que indica EL PESO, para poderla tasar. De hecho las 3 mias no tienen nada que ver con el S:N. (son particulares) y como vs entrando y saliendo de Sevilla de donde relamente es la marca.
Son realmente escasas, y siempre laS HE VISTO ESTAMPADAS AL DORSO.
Saludos "carlistas".

- Juliop
- Mensajes: 2791
- Registrado: 12 Abr 2003, 00:26
- Ubicación: MADRID
Hola:
Queria en primer lugar dar las gracias a Eduardo, Buzones, Almanzor y Mario por contestarme y aclararme un poco el asunto.
Parece ser que no estaba nada acertado en mis suposiciones lo cual es un cierto "baño" de agua fria para esta carta que colocaré en la coleccion como ejemplo de carta circulada sin sellos y poco más.
En fin ha sido una cierta decepción, lo dicho muchas gracias a todos.
Queria en primer lugar dar las gracias a Eduardo, Buzones, Almanzor y Mario por contestarme y aclararme un poco el asunto.
Parece ser que no estaba nada acertado en mis suposiciones lo cual es un cierto "baño" de agua fria para esta carta que colocaré en la coleccion como ejemplo de carta circulada sin sellos y poco más.
En fin ha sido una cierta decepción, lo dicho muchas gracias a todos.