Imagen

Triangulares de beneficencia

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
LPerez
Contactar:

Triangulares de beneficencia

Mensaje por LPerez »

Hola:

Recuperando un viejo tema y ahondando en la tesis de que la emisión de estos sellos no es de 1938, sino anterior (todo apunta al 12 de octubre de 1937) acabo de encontrar entre mis viejas imágenes ésta que muestra la fecha de 27 de octubre y fue utilizado en Marruecos, a donde llegarían, con toda seguridad, unos cuantos días antes. Yo creo que, sumando la que muestro en la biblioteca de San Filatelio y la que nos enseñó Víctor, podemos asegurar que los catálogos están equivocados.

Imagen

Seguiremos investigando.

Saludos
Última edición por LPerez el 17 Sep 2008, 19:55, editado 2 veces en total.
Luis Pérez
San Filatelio Web
LPerez
Contactar:

Más noticias

Mensaje por LPerez »

Hola:

Bueno, según mis más recientes investigaciones, el último día en que se usaron los triangulares de Beneficiencia fue el 31 de marzo de 2003.

Aquí está la prueba:

Imagen

No me diréis que no es una preciosidad.

Saludos
Última edición por LPerez el 17 Sep 2008, 19:56, editado 2 veces en total.
Luis Pérez
San Filatelio Web
jeroca

Mensaje por jeroca »

SENSACIONAL no si yo sabia que la posta rescataria viejas costumbres
Fer_1
Contactar:

mas limones

Mensaje por Fer_1 »

jajajajja, que buenooooo un 10

por cierto pasaros por la web de Graus, que los limoncitos hacen estragos en correos de Barcelona, visitad los últimos temas, que lo que no consiga este hombre y sus limoncitos ...

Salu2 :wink:
Arqueosellos en http://www.charnela.com/arqueologia
otro rinconcito para la charla en
http://www.filaposta.com
LPerez
Contactar:

Variedades

Mensaje por LPerez »

Hola:

Remirando mis benéficos he encontrado un par de cosas que quiero poner en común para ver el grado de rareza que pueden tener. La primera es un azul sin dentar en el margen inferior. Como no tengo inefable ignoro si está catalogado.

Imagen

La otra, es un defecto en la D de ESTADO en el castaño. A ver si desempolváis vuestras colecciones y podéis ratificar esta posible variedad por defecto de cliché.

Imagen

En cuanto al año de emisión de estos sellos, en los próximos días podré mostrar dos nuevas pruebas que lo sitúan en 1937.

Saludos
Última edición por LPerez el 17 Sep 2008, 19:57, editado 2 veces en total.
Luis Pérez
San Filatelio Web
jaumebp

Mensaje por jaumebp »

Luis, lo tuyo es de admirar. Empezaste con los triangulares como divertimento y lo has llevado plenamente al campo de la investigacion.
:shock: :shock: :shock: :shock:

Da gusto estar en este foro.
Jaume
rtrovic
Contactar:

Mensaje por rtrovic »

Hola Luis,

No he encontrado nada que te pueda ayudar con la variedad de la "D".

Tan solo te puedo comentar esta que he visto en el sello azul.
"Cuerpo dc" en lugar de " Cuerpo de".

Imagen

Un abrazo
Victor
[url]http://users.skynet.be/ensayosfilatelicos[/url]
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Hola:

Sigo encontrando algunas cosillas. Se me había pasado por alto que la posible variedad de cliché que os presenté en una pareja sin dentar en medio muestra, además, un punto en la boca del 5 del valor.

Por si fuera poco, ese mismo sello muestra unos defectos que he encontado en otros ejemplares y que podrían dar origen a un tipo II. Claro que haría falta ratificar mis "descubrimientos". Venga, porfa, un vistazo a vuestras pertenencias benéficas.

Imagen

Saludos
Última edición por LPerez el 17 Sep 2008, 19:57, editado 2 veces en total.
Luis Pérez
San Filatelio Web
jeroca

Mensaje por jeroca »

Luis , la cantidad de errores que se pueden encontrar en los beneficos es tremenda ya que la calidad con la que se imprimian era nefasta, yo tengo media hoja y en cada uno de ellos me parece ver alguna diferencia claro que eran para uso de los de la casa
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Hola, Jesús:

Coincido contigo en que la calidad de esta emisión no es excesivamente elevada, con lo que es normal que se produzcan errores diversos. Pero lo que yo planteo es un conjunto de cinco marcas que se repiten en más de un sello, al mismo tiempo. Si alguna vez me queda tiempo me gustaría ahondar en la cadencia con que se producen. Ahora, lo que me gustaría es ratificar que se cumplen esos fallos en más sellos para ver si tiene sentido hablar de tipo o no.

Siguen pendientes las posibles variedades sin dentado inferior, la de la D de ESTADO y la presentada por Rtrovic

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
Hades

Mensaje por Hades »

LPerez, para la estadística:

He revisado media docena de ejemplares del marrón, y ninguno tiene esas cinco marcas. Tampoco la D del ESTADO.

Ni tampoco (en tres) la "dc" de Victor.

Sorry

Un cordial saludo.
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Hola:

Siguiendo con mi particular batalla por fijar una fecha inicial de uso de estos sellos os presento mi última adquisición. Sobre de Marruecos con fecha 28-SEP-37. Es un envío filatélico, puesto que el sobre no está abierto.
Imagen

La cosa no tendría nada de particular si no fuera por lo que esconde en el reverso.
Imagen

Si no es un montaje a posteriori, cosa improbable, pues la marca es frecuente en Tetuán en esa época, incluso la teoría del 12 de octubre como primer día de emisión quedaría destrozada.

Apasionante enigma que podría resolverse si pudiera acceder a algún documento oficial que hiciera luz. ¿Alguien sabe dónde se puede buscar?

Saludos
Última edición por LPerez el 17 Sep 2008, 19:58, editado 2 veces en total.
Luis Pérez
San Filatelio Web
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Hola:

Continúo acumulando evidencias del uso de estos sellos en 1937. La imagen que muestro, aunque no és fácil de ver, enseña DIC-37 en su matasellos de ¿Jerez? de la Frontera.

Imagen

Saludos
Última edición por LPerez el 17 Sep 2008, 19:59, editado 2 veces en total.
Luis Pérez
San Filatelio Web
jaumebp

Mensaje por jaumebp »

Luis,

Aqui te pongo una imagen del sello que tengo yo (solo uno), donde creo se ven algunos de los defectos que comentabas anteriormente. Las conclusiones sobre si es un tipo o desgaste de clise, te lo dejo para ti.

Imagen

Un saludo,
Jaume

:roll: :roll: :roll: :roll:
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Hola:

Recupero este viejo tema porque, gracias a las imágenes que me envía nuestro amigo PJ desde Alicantes, podemos hacer retroceder la fecha de primer día de circulación al 27 de septiembre de 1937. He podido estudiar diversas cartas con partida en Tetuán, todas con el mismo formato, lo que indica un único autor.

Dos fueron enviadas el 28-9-37 a
Mr. Marcel Angoso
Transitaire
Hendaya B.P. (France)

Otras dos, 27-9-37 y 28-9-37, a
Sr. D. Emilio Junquera
Avenida Pontevedra
Orense (España)

Una el 28-9-37 a
Sr. D. Andrés de la Oliva
San Lorenzo núm. 21
Burgos (España)

No consta quién fue la persona que envió las cartas por correo certificado, aunque queda patente que el envío era de dos sobres a cada destinatario, para hacerles llegar las dos HB de Marruecos, a modo de SPD. Así pues, aún rueda por ahí, como mínimo, una carta más dirigida a Burgos.

Un pasito más en la solución del misterio.
Luis Pérez
San Filatelio Web
rtrovic
Contactar:

Mensaje por rtrovic »

Luis,

Hoy he recibido de un amigo aleman afincionado como yo en el estudio de los sellos de sobretasa, el catalogo de E.Sieger editado en 1939.

En este vienen , casi en plan novedad, todos los sellos beneficos emitidos entre 1936 y el momento de salida del catalogo.
Sieger cuando habla de los sellos triangulares de huerfanos de correos (virgen del Pilar) , los indica como sellos emitidos en 1937 !

Sera verdad que Galvez y edifil estan esquivocados ?
Prefiero no dar mi opinion !
Victor
[url]http://users.skynet.be/ensayosfilatelicos[/url]
jeroca

Mensaje por jeroca »

Pues segun M.Vazquez Enciso en su obra Historia Postal de la Guerra civil española son autorizados el año 1938, pero ¿podrian estar preparados de antes y en mitad del desmadre autorizarse?
o mejor resulta que la sobracarga del conde Ciano en visita a malaga no fue en principio autorizada y Marra (el autor fue a antequera y abusando de la confianza del empleado de correos, las puso en circulacion) y despues se aprobo, lo mismo ocurrio con otrs series en aquella epoca
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Hola:

El "grupo de Tetuán" se amplía. Unas imágenes que me envía el amigo rtrovic, de idéntico formato, añaden un nuevo destinatario:

Sr. Enrique Barrios
Ingeniero de Minas
Orense (España)

Acabaremos descubriendo qué conexión había entre lugares tan dispares: Tetuán, Burgos, Orense, Hendaya... y un sello benéfico que debería ser de 1938 (Edifil dixit) pero que circula profusamente a finales de septiembre de 1937 como atestiguan tanto los matasellos de partida como los de llegada en el reverso.

Seguiremos informando.
Luis Pérez
San Filatelio Web
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Hola Luis:

Recupero tu tema porque, en su día, prometí enviarte imagen del triangular benéfico que tenía en mi colección. Bueno, aquí va:

Imagen

Como verás es una carta de Ceuta, 24 de octubre de 1938 y el benéfico aparece anulado con el sello oval de la ADMINISTRACIÓN PRINCIPAL DE CORREOS / CEUTA.

EDITADO POR PÉRDIDA DE IMAGEN
Última edición por Eduardo el 03 Dic 2008, 20:36, editado 1 vez en total.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Hola:

Aprovecho unas imágenes que me envió Víctor hace algún tiempo y que no había tenido ocasión de subir hasta ahora para añadir un nuevo destinatario al grupo de Tetuán. Y, además, el matasellos ratifica el 27 de septiembre de 1937 como la fecha más temprana de uso de los benéficos triangulares.

Imagen
Imagen

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”