Imagen

Pregunta.Si aparece el sello que lleváis años buscando...

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
farmabur

Mensaje por farmabur »

Juer Antonio, hace tiempo que no asomas la cabeza.

A ver si nos pones esos tipos I y II.

Pongo las imágenes del 1048 de la emisión 1948-55, El Cid y General Franco (arriba) y el 1048 lila oscuro (abajo) que sirvió como sello de devolución de 25 céntimos para completar las 75 pesetas de la compra de la serie del centenario.

Imagen

Imagen

Bueno, pues a esperar hasta que Antonio ponga los dos tipos.

Y si los veo en una subasta a buen precio ¡¡¡Zasss!!!. Juer, Daniel, a ver si lo vendes de una vez, que se me ponen los dientes largos cuando entro en tu web y lo veo.

Por cierto, el sello más deseado no tiene por qué ser el más caro. :wink:

Qué bonito es el jodio

Un saludo a todos.
franqueos mecanicos

Mensaje por franqueos mecanicos »

Jodo Jesús ¡menudo nivel de ejemplares enseñas! :shock: :shock: :shock:

Vaya centraje y vaya dentado...

En cuanto a las diferencias, yo creo que el lila ocuro, el raro :roll:, está como más empastado en general. La impresión es menos sutil, por decirlo de alguna manera.

Pero eso sí, bien bonitos los dos. Con lo que me gusta a mí esa serie. :wink:

Saludos
Socio Afinet, de la AF Zaragozana y de AICAM.
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Hola:

Pues además del color se observa una clara diferencia en los cartuchos del valor. Puede ser circunstancial, pero no estaría mal echar un vistazo a otros ejemplares.

Imagen

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
Paco

Mensaje por Paco »

LPerez escribió:Hola:

Pues además del color se observa una clara diferencia en los cartuchos del valor. Puede ser circunstancial, pero no estaría mal echar un vistazo a otros ejemplares.

Imagen

Saludos
en esa plancha el bloque reporte de los cartuchos consta de 25 tipos ... asi que hay 25 cartuchos distintos
Busco Franco de perfil: matasellos (carterias, lineales, mudos...) variedades, hª posta (franqueos, destinos, ilustrados, usados en colonias, carceles, campos de concentracion, refugiados en Francia..) perforados, sobrecargas de colonias...CUALQUIER COSA
Paco

Mensaje por Paco »

angubal escribió:Hola farmabur...
Curiosamente el sello de mis sueños es el mismo que el tuyo; pero en carta, de la Exposición celebrada en Barcelona unos dias más tarde de concluir la del centenario. Ignoro incluso si existe esta carta y si existe si es o no con el tipo II.
Saludos cordiales
¿como es el matasellos de la exposicion de Barcelona? ... es que me suena haberlo visto
Busco Franco de perfil: matasellos (carterias, lineales, mudos...) variedades, hª posta (franqueos, destinos, ilustrados, usados en colonias, carceles, campos de concentracion, refugiados en Francia..) perforados, sobrecargas de colonias...CUALQUIER COSA
Jose

Variedad

Mensaje por Jose »

-Bueno, lo cierto es que en esta serie existe gran variedad de color, impresión y diferencia en el cartucho del valor.

Ejemplo:

1048 claro

Imagen

1048 oscuro

Imagen

-Y si cogemos el de 20 céntimos ya flipas:

1047 violeta

Imagen

1047 gris

Imagen

Y este último sello no está lavado porque tiene su goma original y cuando me lo vendieron lo separaron de un bloque de cuatro.

-Un saludo.
angubal

Mensaje por angubal »

Hola a tod@s:
Hace tiempo que llevo mirando ejemplares del 25 cts lila oscuro o chocolate, muchos de ellos con certificado Graus o CEM.
Pues bien de todos estos ejemplares se aprecian claramente dos tipos diferentes, por variaciones en el cartucho del valor. Bien es cierto que de este valor (el 1048) existen varios tipos y recuerdo haber visto un estudio con 4 ó 6 tipos diferentes.
Pero centrandonos al 25 cts lila oscuro, sólo he observado 2 tipos.

Imagen TIPO I
ImagenTIPO II

Las principales diferencias entre los dos tipos son las siguientes:
1. En el Tipo II las dos líneas encima de "25" son más o menos regulares; mientras uqe, en el Tipo I no son más que pequeños trazos, que distan mucho de asemejarse unas líneas.
2. Sin trazos en la parte superior izquierda en el Tipo I; y sin embargo en el Tipo II si existen..
3. Brazo izquierdo de la "T" de CTS. suele estar rota o casi rota. En el Tipo II este defecto no existe.
Además de muchos otros trazos en el Tipo I, que son más deficientes que en el Tipo II (sobre todo en toda la parte derecha).

De unas 7 u 8 cartas estudiadas con este sello del Centenario todas pertenecen al Tipo I; es más, no he visto nunca una carta con el Tipo II.
Todas las cartas estudiadas son de fecha del 12 y del 13 de octubre. Es posible que en cartas posteriores a estas fechas pueda aparecer el Tipo II e incluso de la Exposición Nacional de Filatelia celebrada a primeros de Noviembre de 1950.
Pero, a raiz de lo comentado por rucvermeilldudo que se pusiera a la venta este sello en Barcelona
Hipótesis:
Poco antes del primer día de celebración de la exposición del Centenario del Sello, la Comisión ejecutiva del Centenario del Sello se percató de que como el precio de la serie (tanto de la de Correo ordinario como de la del aéreo) era de 74,75 ptas, se agilizaría mucho en los puntos de venta, si el precio fuese de 75 ptas. y que mejor, que utilizar "como moneda de cambio" de un sello de 25 cts.
Por otra parte hay que recordar, que en aquellos tiempos fueron de los de mayor publicidad, del General Franco (al menos filatélicamente hablando), coexistiendo y emitiéndose simultáneamente diversas emisiones, como son Franco de frente, Franco de perfil, General Franco (huecograbado) y Franco y castillo de la Mota
Por lo que no parece descabellado pensar que el sello de 25 cts. fuera un sello con la efigie del Jefe del Estado.
Ahora bien: ¿Qué sello utilizar?
Debido a la premura de tiempo, había que pensar en una efigie en uso en esa época y con ese facial, por lo que quedaban descartados un sello de 25 cts. tanto de la serie de Franco de perfil, como del General Franco (huecograbado). Aparte este ultimo diseño al ser en huecograbado desentonaría mucho con la serie del centenario
Nos quedan solamente Franco de perfil y Franco-Castilo de la Mota. Pudiera ser que se inclinaran por un sello de la serie Franco de perfil, por aparecer más claramente la efigie de Franco en primer plano y no compartida con la imagen del Castillo de la Mota.
Como hemos dicho anteriormente no había tiempo para cambiar el cartucho del valor, por lo que se optó por utilizar para diferenciar de los ya existentes(de color violeta) una tintada diferente, en este caso lila oscuro o chocolate.
Una vez impresos estos sellos se vio que el cartucho del valor estaba bastante defectuoso, por lo que se procedió con urgencia a retocar dicho cartucho. Pero........no llegó a tiempo de la inauguración, por lo que se procedió a la venta del sello que llamamos de Tipo I como podemos constatar con todos los sellos matasellados el 12 de octubre.

Otra hipotesis
Bien pudiera ser que el sello que hemos tratado en el Ágora del 25 cts de Franco y Castillo de la Mota fuera el competidordel Franco de Perfil. Pero, quizás sea mucho imaginar.
Saludos cordiales
ANTONIO GUTIÉRREZ BALBÁS
La Fosforescencia es como la amistad, a más oscuridad, mejor se aprecian ambas,
filunatico
Contactar:

Mensaje por filunatico »

Holas,

siempre se aprende algo nuevo. Es verdad que desconocia este sello de 25 cts Franco totalmente. Realmente no esta listado en ninguna literatura que tengo. Gracias a vosotros ya se que tendré que intentar a conseguirlo para mi coleccion tanto en nuevo come en usado. (Un breve resumen de mis acumulados quedó sin resultado positivo)
La historia detras del sello tiene mucha gracia y he leido todo con mucho interes.
Pero como siempre cuando uno aprende algo nuevo quedan preguntas:

1. No me fio mucho en colores de imagenes en el monitor. Segun que pantalla esta en uso, y segun las opciones de filtro, un color puede aparecer bien distinto en distintos sistemas. Las imagenes aqui presentadas dan una buena impresion de la diferencia de color / tonalidad de los sellos, pero me gustaria saber, si el maron del sello del Centenario parece al maron del sello de 2 ptas o mas bien al color del valor de 10 pts de la misma serie? O es incluso aun mas distinto?

2. Algunos coforeros advertieron, que se compre este sello solo con actual certificado de autenticidad. Existen ya algunas manipulaciones de valores baratos con la intencion de venderlos como "Centenarios" ?

3. Si la razon de este sello ha sido la funccion como "moneda de cambio" en la compra de las series Centenario, es de suponer, que solo existen unas 41.000 mil ejemplares (la misma cantidad de las series completas del Centenario). Tal vez la tirada es 101.000 ejemplares, suponiendo que se necesitaban tambien cambio para las series cortas. Al parecer el precio del 25cts es bastante superior a los valores bajos de la serie. Si el precio se funda a la quantidad de sellos existentes, uno tiene que pensar que hay menos sellos de Franco Centenario que de los valores baratos de la serie conmemorativa. Que opineis??

4. La mayoria de la series Centenario se quedan sin usar. En otro momento de este hilo he leido que el 25 ctm "Franco de cambio" abunda en usado. Que significa esto? a) Que la gente entonces no ha reconocido la importancia del sello y lo usaba para el franqueo, o b) que haya mas "Franco de cambio" que uno debe esperar comparando las cifras de la tirada de la serie del Centenario? Teneis alguna opinion?

Agradezco yuestras opiniones, y espero vuestras contestas.

Salu2

P.S. Si alguien tiene 25 cts maron que le sobra, estoy interesado en un ejemplar en usado y otro en nuevo (por mi con charnela me es bastante)
mp´s seran contestadas en seguida!
Paco

Mensaje por Paco »

filunatico escribió:...

1. No me fio mucho en colores de imagenes en el monitor. Segun que pantalla esta en uso, y segun las opciones de filtro, un color puede aparecer bien distinto en distintos sistemas. Las imagenes aqui presentadas dan una buena impresion de la diferencia de color / tonalidad de los sellos, pero me gustaria saber, si el maron del sello del Centenario parece al maron del sello de 2 ptas o mas bien al color del valor de 10 pts de la misma serie? O es incluso aun mas distinto?

2. Algunos coforeros advertieron, que se compre este sello solo con actual certificado de autenticidad. Existen ya algunas manipulaciones de valores baratos con la intencion de venderlos como "Centenarios" ?
1- No es posible la reproduccion fidedigna de los colores digitalmente en una pantalla sin la utilizacion de complicados (y caros) metodos de calibracion, y aun asi es discutible. Cada uno vemos un color diferente en nuestras pantallas. Hay que compararlos en vivo.

Este sello es mas bien lila oscuro, no se parece en nada ni al 2 ni al 10 pesetas. Si se parece a algun valor, es a los 25c de la epoca.

2- La diferencia de color es bastante sutil respecto a algunas tiradas del 25c por lo que es frecuente que se intenten colar como el complementario.
Paco

Mensaje por Paco »

Angubal,

Los dos "tipos" son en realidad 2 de las 25 posiciones del bloque reporte de los cartuchos de esa plancha por lo que existen estos 2 y 23 mas, todos de la misma plancha. Es cierto que los cartuchos estan muy mal hechos pero a la FNMT no le preocupaba nada porque estuvieron asi mas de 8 años a lo largo de la vida de varias planchas.

La probabilidad de encontrar una carta con tu tipo 2 es de 1 entre 25, igual que de tu otro tipo.
mega60

Francisco Aracil

Mensaje por mega60 »

FRANCISCO ARACIL

LAS EMISIONES DE FRANCO DE PERFIL (1939-1954)

Colección Cuadernos de Filatelia nº 6 FESOFI Año 1995

Página 31:

"... El 25 cts. existe con los dos tipos de dentado, designándolos 25 C2a y 25 C2b. De este último existe un tono de color, denominado en los catálogos de las subastas como lila oscuro que se ofrece como "valor complementario de la serie del Centenario" o texto similar, pagándose por alguno de ellos 25.000 Pta. e incluso más.
Pues bien, este no es ningún valor complementario de la serie del Centenario ni de ninguna otra. Lo que ocurrió es que la referida serie tenía un valor nominal total de 74'75 Pta. y para facilitar el pago se incluía un sello de 25 cts. en el sobre en que se vendía en Correos la serie del Centenario. Y se echó mano del sello de 25 cts. que estaba entonces en circulación. Sello que, como es natural, se podía comprar normalmente en cualquier estanco o en Correos en pliegos enteros y sin ningún problema. Como testigo de tal hecho queremos dejar testimonio del mismo y ayudar a deshacer un error que se ha difundido en los últimos años."

:shock: :shock: :shock:
Última edición por mega60 el 16 Ago 2006, 22:26, editado 1 vez en total.
farmabur

Mensaje por farmabur »

:shock: :shock: :shock: Jodó :shock: :shock: :shock:

¿¿¿Y ahora??? :shock: :shock: :shock:

¿¿Cual es la respuesta??. :shock: :shock: :shock:

Mega, me has chafado la tarde. :wink:

Un saludo a todos.
pegasus6464

Mensaje por pegasus6464 »

menudo rollo, pues en el último FILABO viene catalogado como valor complementario a la serie del Centenario ... , muy raro me parecía a mi que hicieran un sello sólo para eso, igual es hasta cierto que ya existía.
Paco

Re: Francisco Aracil

Mensaje por Paco »

mega60 escribió:FRANCISCO ARACIL

LAS EMISIONES DE FRANCO DE PERFIL (1939-1954)

Colección Cuadernos de Filatelia nº 6 FESOFI Año 1995

Página 31:

"... El 25 cts. existe con los dos tipos de dentado, designándolos 25 C2a y 25 C2b. De este último existe un tono de color, denominado en los catálogos de las subastas como lila oscuro que se ofrece como "valor complementario de la serie del Centenario" o texto similar, pagándose por alguno de ellos 25.000 Pta. e incluso más.
Pues bien, este no es ningún valor complementario de la serie del Centenario ni de ninguna otra. Lo que ocurrió es que la referida serie tenía un valor nominal total de 74'75 Pta. y para facilitar el pago se incluía un sello de 25 cts. en el sobre en que se vendía en Correos la serie del Centenario. Y se echó mano del sello de 25 cts. que estaba entonces en circulación. Sello que, como es natural, se podía comprar normalmente en cualquier estanco o en Correos en pliegos enteros y sin ningún problema. Como testigo de tal hecho queremos dejar testimonio del mismo y ayudar a deshacer un error que se ha difundido en los últimos años."

:shock: :shock: :shock:
esto no es palabra de dios ... puede ser asi ... o no. No seria la primera vez que aparecen imprecisiones en ese libro. Como bien dice Ruc, sobre este sello hay opiniones para todos los gustos.
mega60

Re: Francisco Aracil

Mensaje por mega60 »

Paco escribió:...esto no es palabra de dios ... puede ser asi ... o no. No seria la primera vez que aparecen imprecisiones en ese libro. Como bien dice Ruc, sobre este sello hay opiniones para todos los gustos.
...unas imprecisiones para algunos que hacen que un sello pase a valer de unos céntimos a 350 euros.

En fin.
Juliop

Mensaje por Juliop »

Entiendo perfectamente lo que dice el sr. Aracil, pero mi pregunta es ¿si el sello de 25 cts color chocolate era posible adquirirlo en cualquier estanco, incluso por pliegos completos, donde estan esos famosos posibles pliegos que resulta no tener nadie?. ¿Conoceis muchos bloques de este sello?, yo apenas he visto dos o tres bloques.

Si ese sello se vendió con normalidad en los estancos ¿donde estan esas varias decenas de miles de cartas circuladas con estos sellos, no ya en 1950 sino en los años siguientes?.Pues esa cifra sería lo mínimo que se deberia conservar de un sello de facial bajo vendido en los estancos de toda España, tal y como apunta Aracil.

Aracil pienso que en ese punto de su libro sobre la emision de franco de perfil se columpia de forma exagerada.

Un abrazo.
Julio.
8) 8) 8) 8) 8)
farmabur

Mensaje por farmabur »

Llevo unas horas pensando en éste dichoso sello.

Filatelicamente hablando soy joven y novato en el sentido que nunca he profundizado en el estudio ni de planchas, ni de las distintas tintadas usadas en las reimpresiones constantes de las emisiones básicas. Era un simple recolector de sellos. Gracias a éste foro he aprendido una gran cantidad de cosas que hace años ni me lo hubiera imaginado. Gracias al foro, ahora me dedico a comprar literatura para estudiar y comprender mejor la estampación, planchas, bloques reporte, emisión, etcétera.

Pasó con el 1083, al principio se le consideró una emisión local hasta que se catalogó en los años 60. Lo mismo sucedería con el 1083 A y B cuya tirada de 20.000 fué remitida totálmente a Santa Cruz de Tenerife. ¿Otra emisión local?.

Estamos hablando de un sello joven, de casi 56 años o alguno más si es de la emisión de 1949. ¿Como es que no existe ningún estudio sobre él?. Es inegable que se usó como moneda de cambio en la emisión del centenario. Podría ser que se usó un 25 céntimos con una tintada de color lila oscuro (una reimpresión de la plancha de 1949) y la tirada final sea muy alta y no de 41.000 ó 101.000 ejemplares.

Gracias al foro, he descubierto el por qué de la catalogación o no de distintos sellos o pruebas en los distintos catálogos que hay en el mercado y su incongruente punto de vista para incluirlos en sus páginas, lo cual puede llevar a la confusión a muchos coleccionistas que están empezando y que no se aclaran si incluirlos en sus álbumes o no, dependiendo de qué catálogo usen. A mí me ha pasado cuando me empecé a tomar en serio la filatelia, no tan solo como hobby, sino una forma de entender la historia gracias al sello y sus obliteraciones. Tuve que emplear, al principio el Edifil, luego Anfil y Filabo, ya que en eBay encontraba artículos no reseñados en Edifil.

Me voy a centrar en el 1048 lila oscuro para no divagar en exceso.

Solo en Filabo está catalogado (en la edición del 2006), en el Edifil especializado de éste año aparece el 1048c lila oscuro pero en la emisión de 1949 (para éste sello se emplearon dos planchas, me refiero al 25 céntimos, no al de color lila oscuro).

He leído gracias a mega60, el artículo de Francisco Arancil, pero fechado en 1995. ¿Por qué Graus certifica éste sello en 1996 (el que está a la venta en eBay) y años posteriores?, ¿no se ponen de acuerdo los distintos expertizadores en cuanto al origen del sello?.

Mi pregunta, y con esto termino, es, ¿existe de verdad éste sello como una reimpresión para el centenario con una tirada reducida o por el contrario, como sostienen otros, un uso del 25 céntimos, que con su reimpresión, su color es lila oscuro y un tiraje alto?.

Como dice Ruc, de éste sello hay muchos defensores y muchos detractores.

¿Alguna idea al respecto?. Después de todo este asunto me siento más confuso de lo que estaba al principio.

Un saludo a todos.
mega60

Mensaje por mega60 »

Juliop escribió:Entiendo perfectamente lo que dice el sr. Aracil, pero mi pregunta es ¿si el sello de 25 cts color chocolate era posible adquirirlo en cualquier estanco, incluso por pliegos completos, donde estan esos famosos posibles pliegos que resulta no tener nadie?. ¿Conoceis muchos bloques de este sello?, yo apenas he visto dos o tres bloques.
Si no se consideró un nuevo sello ... ¿para qué guardar pliegos completos?
Juliop escribió:Si ese sello se vendió con normalidad en los estancos ¿donde estan esas varias decenas de miles de cartas circuladas con estos sellos, no ya en 1950 sino en los años siguientes?.Pues esa cifra sería lo mínimo que se deberia conservar de un sello de facial bajo vendido en los estancos de toda España, tal y como apunta Aracil.
La única tarifa postal para utilizar sólo un sello de 25 céntimos era como pago de Derechos de urgencia. Su utilización era como valor complementario, además estamos hablando de una variedad de color del sello tipo que fue emitido el 18 de agosto de 1949 (¿carmín lila, castaño lila, lila, lila oscuro, ...?).

:?: :?: :?:
Paco

Mensaje por Paco »

una de las claves esta en que no se conoce ninguno usado antes de la exposicion.

Desde luego, muchos de los expertos lo reconocen (lo certifican) por lo que cierta base debe tener.
farmabur

Mensaje por farmabur »

Pero aún siendo un valor complementario, en el correo interior (20 gr), tanto de 1949 como en 1951 era de 50 céntimos, con lo que dos sellos de éstos cumplirían su cometido.

Un saludo a todos.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”