Nuestras redes sociales: FacebookYouTube
Imagen

CORREO CIRCULADO EN SOBRES O FORMATOS NO POSTALES

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
retu

Re: CORREO CIRCULADO EN SOBRES O FORMATOS NO POSTALES

Mensaje por retu »

La pieza es súpermolona :D, Alejov, pero le faltaría el estar circulado para entrar en este hilo. Pero se me ocurre que se puede empezar con ella otra zanja, que no sé si tenemos en el Ágora, de 'COSAS CON DISEÑO INSPIRADO EN LA FILATELIA': tazas, ajedreces (yo tuve uno de pequeño con las figuras hechas con sellos), camisetas, alfombrillas de ordenador o discos como este que muestras.

En este hilo prima que las cosas, tengan o no diseño postal, hayan circulado postalmente. Un ejemplo de esto sería esta última pieza que el compañero Strumg nos ha hecho llegar a los miembros del Club del Arte Postal. Se trata de una pitillera de tabaco de pipa de los años 60 o así que ha mandado por correo. Aunque la imagen que muestro a mí me ha llegado sin matasellar (culpa de Correos; el propio Strumg nos comentaba en el hilo del Club que:)
Strumg escribió: 22 May 2025, 11:49 Enviadas! Me han dicho en correos que no pueden ponerme sello de tinta cancelando el sello y que la dejan directamente en buzón, a si que esperarla con franqueo del CTA, pero si llega me doy con un canto en los dientes 😅.
...en el hilo del Club Centauro ha mostrado la que le ha llegado a él y sí lleva matasellos del CTA. Podéis verlo aquí:
CLUB DEL ARTE POSTAL

2025_05_v Strumg Pitillera de tabaco de pipa_red.jpg
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Alejov

Mensaje por Alejov »

Si es una lástima que no lleve sello ni matasellos circuló con absoluta certeza, es de mi familia pero mi tía no conservo el sobre. Ya explico que a la gente le daba miedo que se rayase el disco si no se ponía dentro de un sobre.
Abrazos
Strumg

Mensaje por Strumg »

Hola! Pongo la explicación de la pieza, que es la que puse en el hilo de Arte postal, me alegro que haya gustado y haber si siguen llegando a los compañeros! Debo de tener algún ángel de la guarda en el CTA de Quart de Poblet de Valencia que deja pasar estos envíos 🤣🤣🤣👏👏

En este caso se trata de una pitillera de tabaco de pipa, será años 60 o así, está cerrada por un extremo con trozos de envoltorio del paquete de tabaco para liar, o en este caso, (de época también) de un trozo del papel de liar y por el lado grande le puse vitolas de puro que tenía por casa o en uno de los casos estaba dentro de la caja de la que saqué todo.
Dentro, el que quiera abrirlo rasgando la vitola, lleva un mini sobrecito con papel de liar y parte de ese tabaco de liar de puro añejo de los años ¿60?, todo corresponde con parte de los extras de fuera.
Recomiendo abrirlo como dije más arriba (hilo de Arte postal), aunque estuve varios días luchando poniéndole lubricante a la cremallera.
No tiene nada más dentro, bueno además del sobrecito hay también restos del paquete de tabaco de liar que usé para la parte exterior, ya depende de cada uno abrirlo o no.
El sello que usé tuvo que ser ese que era el que más le cuadraba al ser un edificio con apariencia antigua, excepto para los dos cántabros que hay en el grupo que usé uno también A2 que me pareció muy chulo de circular.
La dirección está escrita con permanente blanco.
Abrazos!
retu

Mensaje por retu »

En nuestro Club del Arte Postal estamos súperfructíferos, y esta pasada semana nos llegaron cinco cartas de distintos compañeros, entre las que dos están realizadas sobre formatos de sobres no concebidos para uso postal u otras combinaciones aún más originales. Este sería el caso de este
Sobre Burger
mandado por el compañero Strumg (Raúl). Es un sobre que no está pensado para su uso postal, sino probablemente para uso interno dentro de los establecimientos de la marca. Es un sobre con papel híperfino, prácticamente papel cristal, de un gramaje que estimo de 0,30 o 0,40 gr/m2 (el gramaje de un folio normal o de un sobre estándar, por poner de ejemplo, es de 0,90 gr/m2). Perfecta y múltiplemente franqueado, constituye otra extraordinaria muestra de la vitalidad de nuestro Club y es un ejemplo perfecto para este hilo:

2025_06_i Strumg Sobre Burguer_red.jpg

Podéis ver otros ejemplos del sobre, mandados a otros compañeros, aquí: CLUB DEL ARTE POSTAL
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
retu

Mensaje por retu »

Y otra de las piezas recibidas recientemente en nuestro Club del Arte Postal ha sido la enviada por el compañero Laudes (Paco) quien nos ha hecho llegar un
Sobrescrito moderno
en homenaje a los sobrescritos de nuestros bisabuelos; esto es, una hoja de papel que ha doblado y ha hecho circular sin necesidad de sobre [En este enlace del Club podéis ver la explicación del sobrescrito y la pieza desdoblada: CLUB DEL ARTE POSTAL]. Una prueba viva de que no es necesario ningún sobre para hacer circular una carta. La bella pieza de Paco va franqueada con el mejor sello de los últimos años de Correos (sin duda, uno de los que mejor quedan en carta circulada), acompañada de una viñeta del 125 aniversario de la Sociedad Valenciana de Filatelistas y matasellada con fechador de Valencia y con todas las estampaciones posibles de los MTURs de Valencia:

2025_06_iv Laudes Sobrescrito anverso_red.jpg
2025_06_iv Laudes Sobrescrito reverso_red.jpg
retu

Mensaje por retu »

Kipá circulada

La originalidad de nuestro compañero Strumg nos ha hecho llegar a los miembros del Club del Arte Postal una kipá (el bonete que se ponen los judíos en la cabeza o que deben llevar las personas al visitar una sinagoga) absolutamente circulada. Una muestra excelsa de correo circulado en formato no postal ('no sobre').

2025_10_iii Strumg Kipá_red.jpg
artipi

Mensaje por artipi »

IRIS escribió: 24 Abr 2025, 21:28 Marcapáginas enviado por el amigo Artipi, hace la friolera de 19 años :lol:

marcapáginas1.jpg

marcapáginas2.jpg

Ya buscaré y pondré algo mas que irá bien en este hilo.

Un saludo. Iris :D
19 años y parece qué fue ayer cuando hice ése envío :D también circulé por ésa época, "posa vasos"
Saludos para todos y todas, desde un rincón del océano Atlántico, entre Europa (políticamente), América (sentimentalmente) y Africa (geográficamente).
[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/575_Afinet_1.jpg[/img]
JMB

Mensaje por JMB »

No se ven las fotos, o al menos yo no las puedo ver. Saludos.
José Manuel
‐--‐---------------‐‐--‐----------------------------------------------------------------------
Interesado en:
  • historia postal española
  • sellos de España
  • cartería de Campo de Criptana (Ciudad Real)
Socio de AFINET 286
CENTAURO
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

JMB escribió: 02 Nov 2025, 01:43 No se ven las fotos, o al menos yo no las puedo ver. Saludos.
Revisa tu navegador, o has una actualización, pues yo si los veo todos.
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
retu

Mensaje por retu »

JMB escribió: 02 Nov 2025, 01:43 No se ven las fotos, o al menos yo no las puedo ver. Saludos.
Si te refieres a las que comenta Artipi en su mensaje anterior al tuyo, no salen en ese mensaje (que está citando), sino que están en la página 1 de este mismo hilo, en el medio del mismo, en un mensaje de Iris.

Si te refieres al resto de fotos de este hilo, entonces es como te dice Centauro.
JMB

Mensaje por JMB »

Gracias a los dos!. Me refería a las fotos del mensaje al que respondía. El resto de fotos de otros mensajes sí las veo. Saludos.
José Manuel
‐--‐---------------‐‐--‐----------------------------------------------------------------------
Interesado en:
  • historia postal española
  • sellos de España
  • cartería de Campo de Criptana (Ciudad Real)
Socio de AFINET 286
retu

Mensaje por retu »

Cuando uno cree que ya no se puede encontrar nada nuevo en filatelia, siempre aparece una nueva zanja, inédita e inexplorada antes, que puede atraer de nuevo nuestra atención, abriéndonos las puertas de una posible nueva colección. A propósito de una carta dibujada mandada por Charlie a joseluisG desde la Exfilna, en el hilo del CLUB DEL ARTE POSTAL ahora mismo estamos comentando la apertura de una nueva disciplina de 'piezas de triple concordancia de motivo' entre sello, matasellos e imagen dibujada, hasta hora solo aplicado esto a las tarjetas postales (maximofilia), pero no considerado en relación a sobres dibujados/pintados/decorados. En cuanto esa pieza está realizada sobre un sobre comercial no tiene relación con este hilo, pero hay otras piezas que pueden relacionarse muy bien con este hilo y que también abren caminos poco explorados en filatelia.

Una zanja de la que yo ya estoy haciendo una buena recopilación y que sí cabe perfectamente en este hilo sería la de piezas mandadas en cosas tipo sobre, pero que no son sobres comerciales, sino que son sobres artesanales construidos con materiales de desecho o derribo. A continuación os iré mostrando algunas de estas piezas. Comienzo con una realizada por mí para los compañeros del Club del Arte Postal y otros buenos amigos que animaron activamente mi hilo de DESTRIPANDO LAS PALABRAS FILATÉLICAS pues estaba dedicado a conmemorar el <Centenario de la entrada de la palabra 'filatelia' en el Diccionario de la Lengua Española de la RAE>. Esta pieza está realizada sobre hojas arrancadas de un viejo catálogo filatélico que iba a tirar a la basura, a las que quise dar una segunda vida en formato de carta circulada bien decorada_

Sobre artesanal realizado con hojas arrancadas de un catálogo filatélico, I

2025_07_v Retu Filatelia en la RAE 01 anverso matasellado_red.jpg
2025_07_v Retu Filatelia en la RAE 01 reverso matasellado_red.jpg

Como se puede ver, se puede construir un sobre muy simple y que quede chuli con cualquier cosa :), sin necesidad de que sean los trillados sobres comerciales.
retu

Mensaje por retu »

Sobre artesanal realizado con hojas arrancadas de un catálogo filatélico, II

¡Fijaos qué chula es esta pieza! Cuando la recibí sentí una envidia sanísima porque vi que Paco (Laudes, el autor de la misma) había tenido la misma idea que yo de reciclar las páginas arrancadas de un viejo catálogo filatélico, pero es que a él le queda el conjunto muchísimo más vistoso que a mí :lol:.

Una carta que es una belleza y que es muy simple de hacer: tan solo consiste en doblar bien una hoja para hacer un sobre. Una pieza que, además, nos remite a nuestra afición y nos recuerda por qué nos gusta tanto. Una pieza que nos retroalimenta en la misma afición, que nos enseña que se pueden hacer cosas muy bonitas y vistosas más allá de mandar un sobre blanco soso. Una pieza con la que se puede abrir una colección de 'cartas bonitas', 'cartas decoradas filatélicamente', 'cartas realizadas con sobres de formatos no convencionales', etc. Una pieza que es una gozada de recibir y que a cualquier destinatario que se la mandemos la recibiría con muchísimo gusto.

Una pieza, en definitiva, que nos enseña e ilustra que en filatelia se pueden hacer cosas muy chulas a poco que salgamos un poco de los caminos de siempre y de que volvamos a ilusionarnos con nuevas tendencias.

2025_08_ii Laudes Catálogo anverso_red.jpg
2025_08_ii Laudes Catálogo reverso_red.jpg
retu

Mensaje por retu »

Creo que no había colgado este. Un sobre realizado con billetes de lotería del siempre original compañero Raúl (Strumg) :D :

2025_03_iii Strumg Lotería anverso_red.jpg
2025_03_iii Strumg Lotería reverso_red.jpg
2025_03_iii Strumg Lotería reverso_red.jpg (65.59 KiB) Visto 355 veces
retu

Mensaje por retu »

El compañero Laudes nos puso hace poco en el hilo del CLUB DEL ARTE POSTAL una imagen de un sobre que traigo aquí porque también se trata de un sobre no concebido para uso postal. Se trata de un sobre chiquitito (de 6,4 x 4,5 cm) que les regalé yo a los destinatarios de mis christmas navideños de este año, que yo suelo utilizar para meter pequeñas cositas en ellos (algunos sellos, pequeños recortes de papel para mis creaciones de scrap) y que Paco, con muy buen ojo, cierta osadía :lol: y mucha imaginación hizo circular para ver si a pesar de ser tan chiquitito era capaz de sobrevivir a los procelosos caminos que tienen que recorrer las cartas.

Pues bien, sobrevivió y llegó perfectamente a su destino. Aquí podéis ver cómo quedó todo :D:

Algo chiquitito.jpg

Menos mal que le puso, muy sabiamente, el sello de las campanitas navideñas de 2016, que también es chiquito y le queda perfecto, porque hay algunos sellos que son más grandes que el sobre :D.
retu

Mensaje por retu »

Actualizamos esta sección con otro sobre del compañero Raúl (Strumg) que siempre nos sorprende por su originalidad y audacia a la hora de componer sus envíos postales. Se trata de un sobre claramente no normalizado formado por una hoja en la que se representa una baraja de cartas españolas. :D

2026_01_i Strumg I Naipes anverso_red.jpg
2026_01_i Strumg I Naipes anverso_red.jpg (92.28 KiB) Visto 200 veces
2026_01_i Strumg I Naipes reverso_red.jpg
2026_01_i Strumg I Naipes reverso_red.jpg (94.77 KiB) Visto 200 veces
:D
retu

Mensaje por retu »

Envío postal en un sobre artesanal formado... ¡¡¡con un cartón de tetrabrik de un zumo de naranjas!!! :lol:

El compañero Strumg, en los intercambios del Club del Arte Postal, nos está formando a todos una colección de piezas realmente circuladas pero no en sobres postales, que cada vez nos sorprende más. En su último envío nos ha hecho llegar una carta formada por un cartel retro de naranjas Ponsita en el anverso y con nada más ni nada menos que un cartón de tetrabrik de un zumo de naranjas en el reverso. ¡Ahí es nada!

Además, en el interior, en concordancia con la imagen del sobre, iba también un sobrecito marquillado en seco con la leyenda del Club del Arte Postal :wink:, en cuyo interior adjuntaba unas hojas secas de naranjo. :D

Con esto se demuestra no solo que cualquier cosa es susceptible de ser enviada por correo, sino que, con imaginación, originalidad y audacia se pueden conseguir piezas sorprendentes y abrir nuevos caminos de colección, como este que referimos en este mismo hilo. :)

2026_03_iii Strumg I Zumo de naranja anverso_red.jpg
2026_03_iii Strumg I Zumo de naranja reverso_red.jpg
:D
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”