Pues al leer esta última aportación, la referida a piezas de joyería, o sellos vidriados, recordé que tengo por ahí unos gemelos que compré en un viaje a Nueva York, hace ya mucho tiempo... Desde mi prejubilación dejé de usar corbatas, trajes, camisas con puño vuelto para gemelos, etc. Pero en mi época del "mono de trabajo private banker",retu escribió: 04 Feb 2026, 12:20 Y lo último mostrado, que he denominado sellos vidriados, y que también hemos visto que se aplicaba en las piezas mostradas de joyería/bisutería y en otras de esta misma subcategoría, por lo que he visto en internet también debe ser muy fácil de hacer. Debe de haber un producto del que uno deja caer una gota líquida sobre el sello, la extiende un poco por encima de él, y en breves momentos la gota se endurece y queda ese tipo de 'sello vidriado'. No sé si alguien conoce más sobre esta técnica y nos puede ilustrar mejor.[/size]
Ni siquiera estoy seguro si contienen el sello auténtico debajo de la capa que los "barniza"... También es curioso ver que para hacer los gemelos cortaron el marco dentado y se quedó solo la pura imagen central. Yo siempre he querido pensar que sí están los sellos auténticos, aunque sea recortados, debajo del barniz. Los he medido y tienen 2,25 x 1,9 cm, que creo que casi coincidiría con el cuerpo central de la imagen del sello real ( 26 x 22 mm.), que si no estoy equivocado fue emitido en 1923.
Siento no aportar más sobre esa técnica, ya veis que me he limitado a mostrar el objeto, que sí venía a cuento, creo, del tema que nos ocupa.