Nuestras redes sociales: FacebookYouTube
Imagen

ARTE CON SELLOS [STAMP ART]

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
retu

ARTE CON SELLOS [STAMP ART]

Mensaje por retu »

Presentación.

Hola a todos :D. Año Nuevo, tema nuevo, jejje :lol:. Vamos a abrir una cosilla nueva y (creo que) entretenida para el foro:

Confieso primero que este hilo nace a partir de la idea que abrió vazquezj en el hilo SI LA FILATELIA SE ACABA.... Como quiera que a veces sorprenden mucho las creaciones con sellos, y como quiera, sobre todo, que se suelen confundir muchos conceptos relativos a estas actividades, voy a abrir este hilo para exponer las distintas corrientes que podemos encontrar dentro del campo que los anglosajones denominan STAMP ART y que nosotros podemos denominar ARTE CON SELLOS. Esta no es una corriente definida ni precisa, sino que incluye manifestaciones muy diversas, unas más artísticas que otras, de creaciones artísticas y manualidades con sellos.

Iré desgranando el tema a partir de varios capítulos, uno o dos posts al día, subdivididos a su vez en los submotivos básicos que encontramos dentro de ellos. Prácticamente no hay nada de bibliografía ni de fuentes sobre este tema, por su diversidad y por quedar fuera de la literatura filatélica, y, cuando se ve algo, suelen encontrarse muchos errores, así que espero que este estudio en este foro ayude a clarificar algunas de las ideas sobre este campo a quien le interese el mismo.

Para ir haciendo boca de hasta dónde se pretende llegar y de lo que podremos ver aquí os dejo una imagen de una obra creada integramente con sellos por el artista vietnamita Do Lenh Tuan, uno de los mayores exponentes de esta disciplina, aunque antes de llegar a este tipo de obras pasaremos por manifestaciones muchísimo más artesanales que podemos hacer cualquiera de nosotros.

Retrato de Ho Chi Minh por Do Lenh Tuan.jpg
*Retrato de Ho Chi Minh por Do Lenh Tuan.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
car-ter

Re: ARTE CON SELLOS [STAMP ART]

Mensaje por car-ter »

Interesante hilo, como siempre Retu, te seguiré con interés.

Saludos
Sólo mi curiosidad es mayor que mi ignorancia
Socio de Afinet
retu

Mensaje por retu »

Muchísimas gracias, car-ter, por tus palabras de ánimo, como siempre. :) La verdad es que este es un tema complejo porque, como ya he comentado, no hay ninguna literatura sistematizada sobre él, pero puede ser muy interesante. Lo que pretendo hacer en el hilo es exponeros lo que voy interpretando yo de lo que voy viendo o encontrando en la red. Por ejemplo, lo que he ido viendo es que el Arte por correo (Stamp Art) es una disciplina que se observa mayoritariamente en países anglosajones (UK y USA, sobre todo, pero también Australia y Canadá), como también sucede con otras corrientes como el snail mail, el scrapbooking postal o el travel journal postal. Esto puede deberse a que: 1) en esa área cultural existe una mayor disposición a la filatelia y al correo, y 2) que son países que practican (lo que se extiende también a ciertos países nórdicos europeos) en mayor número que los países mediterráneos las ‘manualidades caseras’. Esto último podría deberse tanto a cierta tradición en ello como a que en los países mediterráneos y más cálidos la gente pasa más tiempo en la calle (y en los bares :lol: ) y en los países del norte se ocupan de más actividades caseras.

El Arte con sellos (Stamp Art) no es Arte postal (Mail art), y viceversa.

Una diferencia muy importante que hay que establecer muy temprano es que el Arte con sellos (Stamp Art) no es Arte postal (Mail art), y viceversa. La cuestión sería la siguiente (y sirve para definir ambos tipos de 'arte'):

:arrow: El arte con sellos tiene un carácter más filatélico (lo que importa son los sellos) y no tiene ningún carácter postal (nada de lo que veremos en este hilo va a estar circulado postalmente). El arte con sellos incluiría diversas disciplinas variadas -y no necesariamente concomitantes entre sí- que incluyen sellos para la creación de productos artesanales o artísticos.

:arrow: Por el contrario, 'arte postal' solo se puede denominar a las cartas verdaderamente circuladas que incluyen elementos artísticos en las mismas y en las cuales lo menos importante son los sellos, a los que solo se les ve como un mal necesario para la circulación de las cartas y en ocasiones ni eso, pues pueden crearse obras de arte postal que no lleven sellos y que estén franqueadas con etiquetas en oficina. En el arte postal se cuidan los 'otros' elementos de las cartas: la decoración y la caligrafía de la escritura, pero los elementos filatélicos: sellos y matasellos, son los menos importantes.

Esta confusión entre los dos tipos de arte se ve muy a menudo, incluso en este mismo foro en ocasiones o en la poquísima literatura filatélica sobre estos temas. El principal error detectado es, sobre todo, que como la categoría de 'arte postal' sí que está ya bastante definida y delimitada, cuando se ve cualquier cosa artística con sellos se la considera 'arte postal' o se la mete en el saco del 'arte postal' sin saber que hay que distinguir y que una cosa es el 'arte postal' y otra el 'arte con sellos'. En el mundo anglo la distinción entre estas dos modalidades sí se aprecia mejor ya que los nombres utilizados para ellas lo permiten más a simple vista: ambas llevan el concepto 'Art' pero un tipo lleva delante el nombre 'Stamp' y el otro el término 'Mail' y, así, de un solo vistazo, ya un nombre: 'Stamp Art' remite a los sellos y el otro: 'Mail Art' remite al correo.

La manera de distinguir estas dos categorías es muy simple: si está circulado por correo es Mail Art/Arte Postal. Y si no está circulado pues no es mail art, sino que será otra cosa, que si es artística y lleva sellos pues será arte con sellos, pero nunca arte postal. Los siguientes ejemplos creo que lo ilustrarán suficientemente. El siguiente es un ejemplo de arte con sellos (pero no es una carta circulada):

Arte con sellos.jpg

Y el siguiente es un ejemplo de arte postal (de nuestra compañera Hyunkel, en el Club del Arte Postal del Ágora de filatelia), aunque no lleve sellos.

2025_11_i Hyunkel Jardines anverso_red.jpg
2025_11_i Hyunkel Jardines anverso_red.jpg (68.87 KiB) Visto 5519 veces

Espero que en el futuro ya no mezclemos estos nombres o no le llamemos a todo 'arte postal'. :D
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
joseluisG

Mensaje por joseluisG »

Gracias, amigo Jesús, por abrir este tema. Aunque estamos por ahí escribiendo que estamos ante el "fin de los sellos" y que "el correo se acaba y algunos países ya no tendrán servicio de Correos público"... creo que los aficionados tenemos múltiples facetas de la filatelia y de la historia postal siempre pendientes de explorar y de conocer más a fondo. Y sobre estas actividades del Arte postal y del Arte por correo también.

Me gustaría compartir aquí algunas imágenes de piezas concretas que tengo y comentarlas con vosotros. Hace ya algunos años me hice con unas cuantas postales antiguas, algunas de ellas las tengo expuestas en unos soportes que podrían contener fotos familiares, y que esta vez sirven a otro fin. Voy a comentar dos de ellas:
expositor.jpg
En un primer momento pueden parecer piezas de Arte con sellos: la de la izquierda es una composición de una flor, usando trocitos de sellos para la parte principal de los pétalos, con la carita de Alfonso XIII (cadete, creo) en todo el centro... También las hojas son fragmentos de sellos. En este anverso de la pieza no vemos marcas postales por ningún lado.
florAnverso.jpg
Y si le damos la vuelta (reconocemos que es la misma pieza observando el marco troquelado en blanco), tenemos un reverso de una tarjeta postal, no escrita, aunque invitando a serlo...
florReverso.jpg
Por tanto con esta primera pieza parece que tenemos un ejemplo de Arte con sellos, ¿no? La pieza no viajó, no fue circulada...

= = = =

Pasemos a la segunda: la que aparece a la derecha de mi expositor es otra imagen de varios pétalos acampanados de otra flor.
PetalosAnv.jpg
Aquí el tallo y las hojas (verdes) parecen pintados simplemente. En cambio los pétalos están muy bien compuestos con fragmentos de sellos alemanes de principios del siglo XX, y en distintos colores... Viendo solo este anverso podríamos pensar en que es otro ejemplo de Arte con sellos, aunque ya hay algo que nos llama la atención ahí: unas letras (para mí, ilegibles) seguramente en alemán con algún mensaje personal hacia alguien...

Y ahora si le damos la vuelta vemos esto en el reverso:
PetalosRev.jpg
Vemos que se ha escrito el nombre de un destinatario (Emilio Haspers...) en la ciudad de Kalk. (Creo que Kalk ahora es un barrio de Colonia). Pero donde la pieza adquiere toda su fuerza es en el sello y el matasellos estampado de 1905. La postal realmente fue circulada, y por tanto ya podríamos hablar sin dudas de que esto es Arte postal.

= = =

Si la primera pieza hubiera sido circulada en su día, también sería considerada Arte postal ¿verdad? Y digo más. No lo voy a hacer, pero si yo tomo la pieza y la hago circular poniendo un destinatario, y un sello (mejor que etiqueta...), y llega a destino, aunque 120 años después de ser creada ¿pasaría de ser Arte con sellos a ser Arte postal?

Me gustaría tener vuestras opiniones o reflexiones. Y sobre todo me quedo con la idea de cuánto nos falta por aprender y la cantidad de ideas que aún podemos explotar para seguir disfrutando de nuestra afición de mil modos y maneras.

Gracias por leerme hasta aquí.
Saludos,

joseluisG, Tarjetas postales de todo el mundo; CCO 1+2; Club del Arte Postal y ¡Socio de Afinet!
------------------------
joseluisG

Mensaje por joseluisG »

Solo añadir a mi mensaje anterior la imagen ampliada del sello del Deutsches Reich de principios del siglo XX:

detalleSELLO1905.jpg
Saludos,

joseluisG, Tarjetas postales de todo el mundo; CCO 1+2; Club del Arte Postal y ¡Socio de Afinet!
------------------------
retu

Mensaje por retu »

Muchísimas gracias por tus palabras, José Luis, y muchísimas gracias por tu fantástica aportación. ¡Son dos piezas preciosas las que muestras! :D Y perfectamente enmarcadas, además. Esto es así: a los que nos gusta la filatelia nos gusta en general cualquier cosa que se haga con sellos y más si eso posee una dimensión estética, como son las piezas que muestras, que merecen perfectamente estar expuestas.

Me ha encantado además otra cosa, que el autor o autores de esas piezas hayan utilizado como soporte no una lámina u hoja cualquiera, sino un soporte de índole filatélico-postal también como, en estos casos, que sea una tarjeta postal. Y en relación a las obras propias de arte con sellos que se ven: las representaciones vegetales, en la primera me ha encantado cómo representa el autor las hojas, con unos breves fragmentos de sellos, y en la segunda, cómo representa las campanillas.

Respecto a las preguntas que planteas te contesto cómo lo veo yo, lo que, por supuesto, no constituye ninguna opinión canónica, aunque, en estos tipos de piezas, como ya he comentado, tampoco hay ningún canon concreto establecido. En primer lugar te comentaría que, cuando planteas que si hicieras circular la primera pieza esta "pasaría de ser arte con sellos a ser arte postal", en realidad no hay que verlo así; no se trata de que una cosa tenga que ser de una categoría o de otra de manera excluyente, sino que puede haber obras que pertenezcan a las dos categorías. Por ejemplo, la segunda pieza, totalmente circulada, se puede decir perfectamente que es arte con sellos (anverso) y arte postal (reverso), las dos cosas a la vez.

Resumiendo, yo lo vería así: las dos son piezas de arte con sellos. La segunda, además de ser una pieza de arte con sellos es también una obra de arte postal. Y la primera, aun sin circular, además de ser una pieza de arte con sellos está en el límite de ser una pieza de arte postal no circulado en tanto está compuesta sobre una postal: sería una postal de arte postal no circulada en cuyo anverso hay una obra de arte con sellos. Ya, si circulase, sería una obra plenamente de arte postal además de seguir siendo también una obra de arte con sellos. En cuanto a si la puedes hacer circular ahora aunque haya sido compuesta hace casi un siglo, no hay nada en el campo del arte que impida eso, al contrario, la convertiría en una pieza más curiosa aún (del mismo modo que no hay nada que impida que se pueda circular hoy una postal vintage comercial que fuese hecha hace un siglo).

Ahora mismo estoy preparando una serie para nuestro querido Club del Arte Postal con bastante carácter artístico (homenajea a un gran artista de hace un siglo). A las composiciones las estoy añadiendo unas citas del autor. Una de ellas que tengo ya preparada dice precisa y exactamente: "Art has no time" y ahí está dicho todo. Voy a guardarte la composición que me quede con esta cita para ti. :lol:
joseluisG

Mensaje por joseluisG »

Gracias, Jesús, por tus opiniones y reflexiones. (Y ya quedo a la espera de ese nuevo envío que estás preparando para el Club, :) )

Echo de menos más opiniones o aportaciones a este hilo. Estoy seguro que más de un colega podrá compartir algún ejemplo de Arte con sellos que guarde por ahí. Les animo a que lo hagan, agradecido de antemano.
Saludos,

------------------------
retu

Mensaje por retu »

Gracias por animar a otros compañeros a participar, José Luis :). Es probable que algunos tengan también obras de arte con sellos que les puede gustar compartir con todos nosotros :D. Yo, por mi parte, voy a proceder a clasificar y mostrar los distintos subtipos o subclases que he detectado de las distintas manifestaciones que se ven en la red de 'Arte con sellos'. En principio, podría subdividir la categoría de 'Arte con sellos' en 6 subclases más un Anexo especial. Entre las subclases hay algunas muy fáciles, y que puede hacer cualquiera (la 1 y 2, por ejemplo), hay otras también bastante asequibles que se podrían conseguir con ciertas dotes artesanales o plásticas (la 3 y 4), y ya hay alguna que, al menos en mi visión, no está al alcance de cualquiera (yo, por ejemplo, no podría hacerla nunca) y que requiere ya ser un Picasso o tener un don artístico muy elevado (la 5; la 6 es una subclase un poco diferente a las demás).

[1] SUBCLASE 1: RELLENADO DE SILUETAS CON SELLOS.

Esta primera subclase consiste en rellenar la silueta de un dibujo o representación con sellos. Es muy fácil de hacer; no hace falta más que trazar la silueta exterior del dibujo que se quiere representar y luego rellenar ese espacio vacío interior con sellos o, todavía más fácil: pegar unos sellos todos juntos en la lámina que se desee y luego recortar de ese maremagnum de sellos la silueta que se quiere representar. Los ejemplos que ha mostrado antes José Luis y el del ciervo que he mostrado yo pertenecerían, por ejemplo, a esta subclase.

De esta clase hay distintas variaciones, digamos, temáticas, según los temas representados. Las iremos viendo en sucesivos posts, comenzando por un subtipo que merece una atención especial por su curiosidad.

1.1. Her Majesty, the Queen.

Lo de los ingleses (o británicos) es la hostia. Por la cantidad de imágenes de este tipo que se ven en la red (miles :roll:, se ven a miles :shock:), me da a mí que 2 de cada 3 hogares británicos tienen enmarcada en sus casas la efigie matxinesca de la reina Isabel II rellena con sellos. Es conocida la pasión británica por su monarquía y sus símbolos (creo que en 2 de cada 3 hogares británicos hay tazas, platos, cortinas, almohadas, pijamas, cojines para el sofá, cuadernos, alfombras, alfombrillas para el ratón, felpudos, y hasta puedo imaginarme que ropa interior, con la efigie de la reina o la Union Jack :shock: :shock: :roll: :lol: :lol: :lol:). En el caso del Arte con sellos, las distintas composiciones que se ven con la silueta de la reina Isabel II pueden ir desde composiciones elaboradas íntegramente con machins, que pueden ir desde un aspecto monocromo a polícromo, hasta composiciones con sellos variados. Os dejo un par de ejemplos:

The Queen 01.jpg
*Retrato de her Majesty, the Queen Elizabeth II con sellos. Composición de aire monocromo elaborada básicamente con machins.

The Queen 02.jpg
*Retrato enmarcado de her Majesty, the Queen Elizabeth II con sellos variados.
retu

Mensaje por retu »

1.2. Banderas.

Una segunda subcategoría de este tipo que se ve también mucho en la red es la correspondiente a banderas de países. La bandera que más se ve, y en una proporción de 200 a 1, es la 'Union Jack' británica. Después, en una proporción de 50 a 1 es la 'Star and Stripes' yanki, y luego, en proporción 10 a 1 estarían las banderas de algunos países exCommonwealth, como Canadá ('The Mapple Leaf'), etc. Esto puede deberse a varios factores, quizás todos unidos entre sí:

a) Mayor afición a la filatelia y al amor por los sellos en los países anglos.
b) Mayor afición a las manualidades caseras en esos países.
c) Mayor fervor patriótico por sus banderas en esos países.
d) Que son banderas más guapas (con cruces, barras y estrellas, hojas de arce...), y que se prestan más a reinterpretarlas artísticamente, que otras muchas banderas que son muy sosas (las que solo tienen colores, sin nada más).

Nótese que estas son banderas tan icónicas que tienen hasta nombre propio, no así otras. Aquí van unos ejemplos de ellas:

03 Flags 01 UK.jpg

04 Flags 02.jpg

05 Flags 03.jpg

Una nota tonta: En relación al capítulo anterior: la representación con sellos de la efigie de la reina Isabel II británica, es un caso casi sin parangón en ningún otro país. Sí se encuentran algunas representaciones con sellos de algunos presidentes americanos (Washington, Lincoln, Kennedy...), y algún líder político destacado y simbólico (Lenin, Gandhi), pero prácticamente nada más. De ese capítulo no he visto ninguna representación del rey actual, ni de la Leti, ni del emérito, ni de ningún rey o dignatario español, ni de ningún presidente o expresidente de gobierno, lo que indicaría: a) o bien poco uso del arte con sellos en el país, b) o bien poco apego a las figuras de nuestros líderes en nuestro país. Pues bien, en el capítulo de las banderas, habré visto banderas de decenas de países (unos 30) representadas en arte con sellos, pero no he visto ni una sola bandera española.
AITOR

Mensaje por AITOR »

Será arte (en ocasiones) con sellos, pero no filatelia.

Hay quienes han empapelado habitaciones, baúles, marcos de fotos, coches, motocicletas, etc, con sellos postales. Se supone que un filatelico tiene que tener el deber de PROTEGER un sello y una carta en su integridad y es más , estudiarlas. Esto es destrozarlo para convertirlo en otra cosa.

Un ejemplo
Obama.jpg

Es arte, puede ser, su merito tiene. Lo que hacian Tapies, Miro o Basquiat también dicen que era arte, incluso lo que hizo mi paisano Ibarrola en Llanes y en más sitios, pero también son 3600 sellos USA destrozados.

Saludos
Sellos tipo de España y de todas sus Colonias.
Fiscales y parafiscales vascos.
Viñetas vascas.
Historia Postal de Bermeo (Bizkaia).
retu

Mensaje por retu »

Pues sí, pero no hay nada que diga (ni que obligue) a que esos 3600 sellos tengan que estar en un álbum, escondidos a la vista de todos, pudiendo estar formando un cuadro tan chulo como ese, estando a la vista de todos, decorando un salón, por ejemplo.

Y, como se suele decir por aquí, cada uno colecciona como quiere y cada uno puede hacer con los sellos lo que le dé la gana. No creo que ninguna santa inquisición tenga que venir a decir qué es lo que tienen que hacer los demás con sus sellos. Yo, por ejemplo, hace tiempo que he deshecho todas las colecciones que tenía apolillándose en mis álbumes, que no veía nadie, que estaban muertas, y les estoy dando una nueva vida para decorar las cartas que mando; así por lo menos los pobres sellos que estaban aburridos de estar en el álbum muertos ahora se dan un viaje, conocen a más gente, son vistos por más gente. Vamos, que en vez de estar y morir vírgenes (los sellos nuevos) ahora hasta conocen la satisfacción de que los matasellen y los soben un poquito. Ese gustito que se dan.

En lo que sí tienes razón es en que esto no es filatelia, entendida esta a la recalcitrante manera viejuna, sino que es 'Arte con sellos'. ¿Y?
AITOR

Mensaje por AITOR »

Ni a la viejuna, ni a modernura, no es filatelia, es otra cosa, de igual manera que tampoco sería numismática forrar con billetes de 10€ marcos de fotos por muy bonitos que queden. El arte por lo demás, es muy relativo.

Sin mas.
Viñetas vascas.
retu

Mensaje por retu »

Que síííí, que ya sabemos todos que esto no es filatelia. Es arte (o artesanía en algunos casos) con sellos. No hace falta que tengamos que repetirlo un post sí y otro también, ¿no?

Y por supuesto que el arte es subjetivo, y, por eso mismo, que te guste a ti o no (o que le guste a cualquiera o no) es indiferente al resto del mundo: tu gusto es tuyo y solo tuyo, el gusto de cada uno es suyo y solo suyo, y a nadie más le importa.

Ya lo dijo Magritte hace 100 años, en una de las obras más icónicas del siglo XX :wink: :

Esto no es una pipa Magritte.jpg
*"Esto no es una pipa [es arte]", René Magritte, 1929, de La traición de las imagenes, Óleo sobre lienzo, 60 x 81 cm, Museo de Arte del Condado de Los Ángeles.
retu

Mensaje por retu »

1.3. Representaciones de siluetas de países.

Admitiendo que siempre habrá a quien no le gusten las cosas que a él no le gustan, y que tenga que venir a recordarnos que a él "no le gustin istis cosis" :lol: , sin que a nadie le importe (que todavía no sé a cuento de qué se hace esto, ni qué necesidad hay de hacerlo, más allá de hacer como los perros cuando mean un árbol para decir que "por aquí he pasado yo"), nosotros seguimos viendo las distintas facetas que adopta el Stamp Art, como le denominan los anglosajones :).

Dentro del capítulo de obras realizadas representando siluetas, después de la imagen de la reina Isabel II y de las banderas, unas que se ven muchísimo en la red son las representaciones con sellos de las siluetas de los países. Os dejo unos ejemplos de esto. Podéis jugar al juego de intentar adivinar el nombre de los países según los vais viendo. Creo que todos tenemos un amplio conocimiento de la geografía de los distintos países del mundo y que os será muy fácil reconocerlos todos :D:

06 Maps 01 United Kingdom & Ireland.jpg
07 Maps 02 USA.jpg
08 Maps 03 Australia.jpg
09 Maps 04 Italy.jpg
*En el primer caso, me imagino a un británico nostálgico de los buenos tiempos de su imperio, 'colonizando' a la verde república de Irlanda de machins con la imagen de la monarquía british :lol: :lol:. El segundo ejemplo es un montaje muy currado. El tercer caso me gusta especialmente porque añade un fondo nuevo, muy adecuado, a la representación. Este tipo de montajes los veremos también más adelante. Y el cuarto, la verdad es que la silueta de ese país siempre queda muy chula :D
retu

Mensaje por retu »

Y aquí van otros ejemplos más:

10 Maps 05_06 Argentina Japón.jpg
11 Maps 07 Portugal.jpg
12 Maps 08 Finlandia.jpg

Antes comenté que de las representaciones de mandatarios no había encontrado ningún ejemplo en la red relativa a España y que de las representaciones de banderas habré visto unas 30 banderas en la red pero no he visto la bandera española. Pues bien, y esto es más curioso (y significativo). De estas representaciones de las siluetas de países con sellos, habré visto sobre 80 a 100 países distintos en la red. No he visto países africanos, pero habré visto el 90% de los europeos, casi todos los importantes americanos, los oceánicos (Australia, New Zealand) y bastantes asitáticos. Pues bien, ¡no he visto ninguna imagen con la silueta de España! De Europa ya he dicho que creo que he visto casi todos menos el nuestro. Me resulta cuando menos curioso, y creo que esto solo se debe a que por aquí se practica muy poco esto, pues si bien la imagen de la bandera del país es poco atractiva (digamos que es sosa) para ser representada, la imagen de la geografía no lo es: la 'piel de toro' mola y se le pueden unir las islas y las plazas africanas, lo que daría un conjunto interesante. :roll:
AITOR

Mensaje por AITOR »

Retu, yo no he dicho en ningún momento ni que me guste ni que me deje de gustar, pero la gente podrá opinar.

Por tu regla de tres a nadie nos importa lo que a ti te guste tampoco, ni tampoco lo que hagas o dejes de hacer. Aprende a respetar y cuidar las palabras, que no somos críos, no al menos los demás.
Viñetas vascas.
angubal

Mensaje por angubal »

Hola a tod@s:
Desde luego que la belleza y el arte es muy subjetivo.
Desde luego eso de trozear los sellos de momento no me gusta (vete a saber dentro de un tiempo)
Se pueden hacer cosas con sellos (que para unos puede ser arte y para otros no) sin caparlos.
Una muestra.
IMG_20260105_0026-2.jpg
Saludos cordiales
ANTONIO GUTIÉRREZ BALBÁS
La Fosforescencia es como la amistad, a más oscuridad, mejor se aprecian ambas,
retu

Mensaje por retu »

Muchísimas gracias por la aportación, Antonio :D.

Y el que muestras es un ejemplo bellísimo que, efectivamente, no 'destroza' el sello, pero que demuestra que efectivamente se pueden hacer cosas preciosas con ellos más allá del canon clásico de ponerlos todos juntos en un álbum, y esa es la originalidad que estamos buscando aquí. Una hoja preciosa la que enseñas.
angubal

Mensaje por angubal »

Me alegro que te haya gustado.
Muestro alguna imagen más
IMG_20260105_0025-1.jpg

IMG_20260105_0027-2.jpg
ANTONIO GUTIÉRREZ BALBÁS
La Fosforescencia es como la amistad, a más oscuridad, mejor se aprecian ambas,
carlos lanz

Mensaje por carlos lanz »

Que preciosidad Angubal, estas creaciones ¿son tuyas? , si es así deberías entrar en el club del arte postal, mas allá de lo que algunos creen la filatelia debe tener unas miras mas amplias y las flores que presentas son un claro ejemplo de lo que se puede hacer dentro de la filatelia.

Un saludo a todos.
Charlie
Como otros yo también quiero que vuelvan los matasellos ambulantes.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”