Nuestras redes sociales: FacebookYouTube
Imagen

ARTE CON SELLOS [STAMP ART]

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
joseluisG

Re: ARTE CON SELLOS [STAMP ART]

Mensaje por joseluisG »

retu escribió: 04 Feb 2026, 12:20 Y lo último mostrado, que he denominado sellos vidriados, y que también hemos visto que se aplicaba en las piezas mostradas de joyería/bisutería y en otras de esta misma subcategoría, por lo que he visto en internet también debe ser muy fácil de hacer. Debe de haber un producto del que uno deja caer una gota líquida sobre el sello, la extiende un poco por encima de él, y en breves momentos la gota se endurece y queda ese tipo de 'sello vidriado'. No sé si alguien conoce más sobre esta técnica y nos puede ilustrar mejor.[/size]
Pues al leer esta última aportación, la referida a piezas de joyería, o sellos vidriados, recordé que tengo por ahí unos gemelos que compré en un viaje a Nueva York, hace ya mucho tiempo... Desde mi prejubilación dejé de usar corbatas, trajes, camisas con puño vuelto para gemelos, etc. Pero en mi época del "mono de trabajo private banker", :), esos gemelos los usé muchísimo, y eran los únicos que me recordaban a nuestra bonita afición. Los muestro aquí:

gemelos.jpg
Ni siquiera estoy seguro si contienen el sello auténtico debajo de la capa que los "barniza"... También es curioso ver que para hacer los gemelos cortaron el marco dentado y se quedó solo la pura imagen central. Yo siempre he querido pensar que sí están los sellos auténticos, aunque sea recortados, debajo del barniz. Los he medido y tienen 2,25 x 1,9 cm, que creo que casi coincidiría con el cuerpo central de la imagen del sello real ( 26 x 22 mm.), que si no estoy equivocado fue emitido en 1923.

sello USA bisonte30c.jpg
Siento no aportar más sobre esa técnica, ya veis que me he limitado a mostrar el objeto, que sí venía a cuento, creo, del tema que nos ocupa.
Saludos,

joseluisG, Tarjetas postales de todo el mundo; CCO 1+2; Club del Arte Postal y ¡Socio de Afinet!
------------------------
retu

Mensaje por retu »

Por supuestísimo que viene a cuento esta aportación tuya, José Luis. Es una pieza fantástica la que muestras que entraría perfectamente en la subcategoría anterior, de objetos o accesorios de joyería diseñados por sellos: 2.4 Gemelos. Muchísimas gracias por la aportación y por el seguimiento del tema :D.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
retu

Mensaje por retu »

3.9. Marcapáginas.
63 Marcapáginas.jpg
64 Marcapáginas.jpg

3.10. Etiquetas o 'tags'.
65 Tags 01.jpg
66 Tags 02.jpg
Unas maneras muy simples de reutilizar sellos que podemos hacer cualquiera. :D
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
retu

Mensaje por retu »

Hoy os traigo una pieza de museo. Literal :D. La imagen muestra el "American Stamp Dress" y un bolso a juego, que son obras de arte hechas con sellos postales reales, expuestas en el Museo Spellman de Sellos e Historia Postal (Spellman Museum of Stamps & Postal History, USA).

3.11. Traje con sellos.

67 Traje con sellos.jpg
68.jpg

Ambas piezas están confeccionadas meticulosamente con miles de sellos de correos (aprox. 7000) de diversas épocas.
El vestido y el bolso forman parte de una exposición temática sobre el uso de sellos en la ropa y el arte.
La exposición destaca cómo los sellos pueden ser reinterpretados más allá de su función postal como una forma de expresión artística y cultural.
El museo se encuentra en Weston, Massachusetts, Estados Unidos y está dedicado específicamente a la filatelia y la H.ª postal.
retu

Mensaje por retu »

Termino hoy esta última subclase de manualidades con sellos con unos ejemplos de algunas cosas que se ven muchísimo en la red. En el mundo anglo son muy populares las Christmas, son muy fans también de las manualidades caseras y de los DIYs (Do It Yourself o Hazlo Tú Mismo) y en los periodos prenavideños se ven miles de composiciones caseras para felicitar las Fiestas Navideñas, de las cuales muchas están hechas con sellos, supongo que por amantes en mayor o menor medida de la Filatelia. Ahora acabamos de pasar ese periodo, pero os pueden servir de inspiración para este año para futuros bombardeos navideños :lol: :wink:.

3.12. Adornos navideños.

69 Christmas 01.jpg
70 Christmas 02.jpg
71 Christmas 03.jpg
72 Christmas 04.jpg
73 Christmas 05.jpg
:wink:
retu

Mensaje por retu »

Hoy voy a abrir una nueva subcategoría de este conjunto de 'manualidades con sellos'. Obviamente, esta no es una subclase artística (las categorías 5 y 6 que veremos más adelante sí lo son), sino de 'hacer cosas raras con sellos' pero en la red se ven muchas cosas de estas y parecen muy populares. :D

[4] SUBCLASE 4: FORRADO DE OBJETOS CON SELLOS.

Esta subcategoría consiste en 'cosas forradas con sellos' :lol:. Si a alguien ya le daba yuyu ver cómo los sellos se utilizaban para cosas fuera del álbum :twisted:, con esta subclase le puede explotar la cabeza a alguno :lol: :lol:. No existe un orden claro ni subdivisiones en esta subclase, pero he agrupado los ejemplos que he ido encontrando en algunos subgrupos básicos, y así os los iré presentando: :)

4.1. Forrado de objetos de cocina.

TARROS
75 Forrado con sellos 01 Tarros.jpg

POSAVASOS
76 Forrado con sellos 02 Posavasos.jpg

CUENCO
77 Forrado con sellos 03 Cuenco.jpg

FRUTERO
78 Forrado con sellos 04 Frutero.jpg

BOTELLAS
79 Forrado con sellos 05 Botellas.jpg

:D
retu

Mensaje por retu »

4.2. Forrado con sellos de objetos de mobiliario.

RELOJES DE PARED
80 Forrado con sellos 06 Reloj de pared.jpg

LÁMPARAS
81 Forrado con sellos 07 Lámpara.jpg

SILLA
82 Forrado con sellos 08 Silla.jpg

COJINES
83 Forrado con sellos 09 Cojines.jpg
retu

Mensaje por retu »

En la red se pueden ver todo tipo de objetos forrados con sellos, algunos como juguetes, material escolar, objetos cotidianos... Aquí van GLOBOS TERRÁQUEOS, PORTALÁPICES, CUBO DE RUBIK, FUNDAS PARA EL MÓVIL...

85 Forrado con sellos 11 Globo terráqueo.jpg
86 Forrado con sellos 12 Portalápices.jpg
87 Forrado con sellos 13 Cubo de Rubik.jpg
88 Forrado con sellos 14 Móvil.jpg
retu

Mensaje por retu »

Otros ejemplos de 'cosas' forradas con sellos, como FIGURITAS (algo normal) o cosas más extrañas como ZAPATOS o... ¡una BICICLETA! :lol:

89 Forrado con sellos 15 Menina.jpg
92 Forrado con sellos 18 Zapato.jpg
91 Forrado con sellos 17 Bici.jpg
retu

Mensaje por retu »

Voy a terminar esta subclase de Forrado de objetos con sellos con un par de cosas que a mí me han llamado la atención por la extensa representación de las mismas que se ve en internet. De un lado está todo un vasto conjunto de objetos para transportar cosas: cofres, bolsos, maletas, maletines, carpetas, portadocumentos, etc. que, en la red, se ven a cientos forrados con sellos:

93 Forrado con sellos 19 Cofre.jpg
94 Forrado con sellos 20 Bolso.jpg
95 Forrado con sellos 21 Portadocumentos.jpg

Y luego está el tema de los HUEVOS DE PASCUA :shock: que esto debe responder a alguna tradición anglosajona o estadounidense, porque hay a miles de ejemplos de estos huevos forrados con sellos. No sé si alguno conoce esta tradición de los huevos de Pascua y si tiene algun sentido especial forrarlos con sellos y nos lo puede explicar, porque no es normal la cantidad de ejemplos de todo tipo que se ven de estos huevos forrados con sellos.

97.jpg
98.jpg

retu

Mensaje por retu »

Vamos a abrir una subclase nueva de Stamp Art, que esta sí que creo que puede gustar más y es claramente más artística. Se trata de obras que utilizan el sello como pieza central y que después los artistas completan los alrededores del sello con su talento y pincel, dando lugar a una composición más grande. Voy a dividir esta subclase en dos subgrupos claramente difereciados: 1) aquellas obras que mantienen la idea central del sello, sin transformar su sentido, y 2) aquellas obras que subvierten el sentido del sello, colocándolo en otro entorno más provocador o transgresor.

[5] SUBCLASE 5: COMPLETAR EL DIBUJO DEL SELLO.
SUBGRUPO 5. 1. OBRAS QUE MANTIENEN LA IDEA CENTRAL DEL SELLO, SIN TRANSFORMAR SU SENTIDO

5.1.1. Animales.

SA I Animales 01.jpg
SA I Animales 02.jpg
SA I Animales 03.jpg
SA I Animales 04.jpg
SA I Animales 05.jpg

¿A que son chulos? :lol: Espero que os guste este nuevo capítulo que veremos dividido en distintos subgrupos. :D
joseluisG

Mensaje por joseluisG »

Son muy bonitas creaciones, muy plásticas. Gracias por traerlas aquí.
Saludos,

joseluisG, Tarjetas postales de todo el mundo; CCO 1+2; Club del Arte Postal y ¡Socio de Afinet!
------------------------
IRIS

Mensaje por IRIS »

Todo un mundo lo de utilizar los sellos de formas tan artísticas.
Los últimos que has puesto son preciosos.

Un saludo. Iris :D
Jose

Mensaje por Jose »

Quién me iba a decir de pequeño en el colegio, cuando nos ponían de manualidades forrar ceniceros con sellos, que en esto iba a quedar la filatelia. 🤦‍♂️
retu

Mensaje por retu »

Gracias a José Luis y a Iris por vuestras palabras. Me alegro mucho de que os gusten las composiciones que mostramos aquí.

Y a Jose le diría que tiene razón, pero que la culpa de 'en lo que ha quedado la filatelia' :lol: no la tienen los que forran ceniceros con sellos ni los que hacen estas pinturas partiendo de un sello, sino que la tendrán los propios filatelistas serios, que igual se han quedado estáticos, inmóviles y sin proponer nada nuevo desde hace 60 años. Que la 'filatelia seria o de postín' no despegue y esté languideciendo cada vez más es culpa de la filatelia seria. Y que fuera de la filatelia seria haya muchas cosas, cada vez más, para entretenerse con los sellos (el Stamp Art que estamos aquí viendo, el Mail Art o Arte Postal, el Snail Mail, el scrapbooking postal, el resurgir del coleccionismo de postales, etc., etc.) pues igual solo demuestra a la filatelia seria que es ella, la filatelia seria, la que se ha quedado estancada, y que solo a ella, a la filatelia seria, le toca mover ficha si quiere avanzar. :wink:

Vamos con otros ejemplos de estas composiciones artísticas que parten de un sello para completar luego el dibujo. Hoy dedicamos el capítulo a la

5.1.2. Arquitectura.

SA II Arquitectura 06.jpg
SA II Arquitectura 07.jpg
SA II Arquitectura 08.jpg
SA II Arquitectura 09.jpg
SA II Arquitectura 10.jpg

Espero que os gusten también. :D
joseluisG

Mensaje por joseluisG »

Estos me han encantado. Y me surge una duda: en algunos veo tan perfecto el color de la parte pintada, idéntico al del sello, que me hace pensar si el artista lo consigue mezclando sus oleos o acuarelas hasta dar el tono exacto o si no será una recreación por ordenador. Perdón por mostrar así la duda. Incluso si lo hace con ordenador también me gusta el resultado. Pero si fuera físico (no digital), ya sería "la leche"... :)
Saludos,

------------------------
retu

Mensaje por retu »

Pues no he valorado eso que comentas, José Luis. La mayoría de las imágenes que vamos a ver en esta parte las estoy tomando de páginas webs de artistas (hay muchos, al final incluso os recomendaré a algunos por si queréis ver más de ellos) que hasta venden estas creaciones (no son especialmente caras, generalmente entre 40-60 $). Suelen ser acuarelistas que además de estas composiciones con los sellos tienen otras obras de acuarela más clásicas. Quizás alguna imagen que se cuele puede ser de composición digital, pero creo que la mayoría son acuarelas u obras pintadas con otras técnicas (acrílico...).

Ahora bien, lo de los artistas 'sacando el color de una cosa', una vez le vi a un pintor hacerlo (era al óleo), miró un color que tenía que replicar, sacó dos tubos de óleo de dos colores primarios y uno blanco y los fue mezclando, luego con esa mezcla empezó a pintar, vio que le faltaba un poco más de aquí o de allá, puso una puntita más de uno de los colores primarios y otra puntita más de blanco y lo dejó tan clavado como ojiplático me quedé yo :shock:.
retu

Mensaje por retu »

5.1.3. Estampas, I.

Vamos hoy con una serie de estampas variadas de esta subclase. La mayoría, por no decir todas, sobre soportes de papel de acuarela u otros soportes para pintura, y en las que se puede apreciar la rugosidad de la pintura (la primera parece hasta óleo), lo que demuestra la técnica manual de los artistas, además de estar algunas enmarcadas (teniendo en cuenta que a muchas de las imágenes vistas les recorto yo los marcos en los que suelen salir). Pero en todos los casos los artistas demuestran muy buenas dotes para el dibujo y para completar como mejor creen la escena que aparece en los sellos que toman de referencia:

SA III Estampas I 11.jpg
SA III Estampas I 12.jpg
SA III Estampas I 13.jpg
SA III Estampas I 14.jpg
SA III Estampas I 15.jpg

A mí me sorprende la imaginación que tienen para completar la escena que sale en los sellos. :D
IRIS

Mensaje por IRIS »

¡Que chulas! Están hechas por verdaderos artistas.

Un saludo. Iris :D
retu

Mensaje por retu »

5.1.4. Marinas.

Hoy vamos a ver unas composiciones de esta subclase que estamos analizando que se ven bastante en la red. Debe ser que los motivos de paisaje marinero siempre gustan :D:

SA IV Marinas 16.jpg
SA IV Marinas 17.jpg
SA IV Marinas 18.jpg
SA IV Marinas 19.jpg
SA IV Marinas 20.jpg
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”