Nuestras redes sociales: FacebookYouTube
Imagen

El engaño de Correos

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
ninguno_es

Re: El engaño de Correos

Mensaje por ninguno_es »

retu escribió: 29 Jul 2025, 21:20
A mi entender:
Estos matasellos se empezaron a ver en el año 2023 (nos damos cuenta ahora)
Solo en sobres 1º día de Correos, si tu mandas un sobre te lo matasellan manual.
Y que yo sepa nadie a dicho nada hasta ahora, y por supuesto Correos no había mencionado nada del cambio de sus matasellos 1º día.
A todos nos gustan los matasellos bien nítidos y claros, pero también con un matasellos manual si el funcionario hace bien su trabajo se consigue un matasellos limpio.
Buenas noches:

Para ir cerrando ya, algunas puntualizaciones que se me ocurren:

Es correcta la información del compañero "PACOSA", estos matasellos empezaron allá por el 2016, y recuerdo conversaciones con Modesto Fraguas sobre el tema de la impresora. Recordad que luego vinieron los sobres de aluminio , el de acetato transparente, etc y ahí la tinta no fijaba.

Se da tanto en SPD como en los de Presentación. Recuerdo el de pueblos con encanto ,Olivenza, allá por el 2022, que me los regaló (la famosa por otros temas ) Leire Díez y ya era impresión laser. Los matasellos conmemorativos, en la mayoría de los casos, no los imprimen, son de tinta ( ya hay algunos casos en que los han impreso con impresora ),ya que en casi todas de las ocasiones, no hay sobre oficial a la venta por Correos de los matasellos conmemorativos, así que no se molestan en hacerlos. Pero todo es ponerse y ya os digo que hay casos en que si lo han hecho. Habrá que estar atentos.

Es cierto que Correos no avisa, pero normalmente ni ahora ni nunca.

Y hasta ahora, siempre hay la opción de matasellos impresora o de tinta. Cada uno que coja lo que quiera.

De todas maneras, como Presidente de la Comisión de Marcofilia, si conciertas una cita y te acercas al SFC , no creo que te pongan impedimentos en mostrarte como lo hacen. Y preparas un buen estudio y lo compartes con todos nosotros.

Venga, gracias a todos los que participáis en este animado hilo, que estaba la cosa muy parada con estas calores.

Paco
retu

Mensaje por retu »

La cita que pones en tu post anterior, ninguno_es, aparece como mía, pero esas palabras no son mías. :roll: Son las del compañero Javivi contestando a las mías. Lo digo solo por precisar.

Yo ya llevo diciendo desde el principio de este tema que, en cuanto a información, Correos igual ya ha terminado de dar la suya. Y que Correos puede hacer y sacar los productos que quiera. Y que el tema solo preocupa a los coleccionistas de marcofilia en cuanto a cómo afecta esto a las exposiciones competitivas. Dices bien que Correos no avisa. E interpreto que la Comisión de Marcofilia sí ha avisado de todo esto a los marcofílicos desde el año 2016, ¿no? Si es así y los coleccionistas de marcofilia ya conocen bien cómo está regulado este tema no cabe más debate.

Y por lo que veo, de lo que expones, esto también ha llegado a los matasellos conmemorativos. Hasta ahí también lo veo bien, pero sigo creyendo que se abre una rendija para que al que le falte un matasellos de primer día o conmemorativo en su colección lo pueda imprimir en su casa y quedar igual, y que los coleccionistas de marcofilia que compren o cambien una pieza que les falta no van a saber dónde se hizo la impresión (y tampoco va a tener importancia realmente donde se hizo la impresión).

Pero una cosa para el debate que veo que sí falta, y no sé si falta incluso desde la Comisión de Marcofilia. Es lo relativo al lenguaje de esto. Si hay una sola cosa de una categoría, la categoría puede nombrarse con un único nombre: por ejemplo, durante más de 100 años solo hubo un tipo de teléfono y bastaba con llamarlo teléfono para entenderse. Pero cuando sale un nuevo tipo de esa categoría, distinto al anterior, ese nombre precisa de un adjetivo para distinguir los dos grupos y así, cuando salió el teléfono móvil, hubo que adjetivarlo como móvil, para distinguirlo del anterior, al que hubo que adjetivar como teléfono fijo. Y así habría que seguir adjetivando conforme apareciesen más subcategorías.

Con esto, creo que en el lenguaje marcofílico, igual que se distinguen los matasellos conmemorativos, de los de primer día y de otros, ahora habría que introducir en el lenguaje otra subdivisión y habría que hablar de: 1) matasellos conmemorativos manuales de tinta y 2) matasellos conmemorativos de impresión mecánica, para distinguir unos de otros, e ídem para los de primer día manuales de tinta y los de primer día de impresión mecánica. Pues si no se especifican así, se está cometiendo engaño desde el lenguaje. Desde la Comisión de Marcofilia, ¿se ha introducido esta subdivisión de categoría en el lenguaje?; ¿son conscientes los marcofílicos de cuándo es 'manual de tinta' y cuándo 'de impresión mecánica' o se opta por no hacer ninguna subdivisión y que se mezclen alegremente en una única terminología unos con otros? :roll: Creo que lo segundo estaría mal y sería un no_entrar_al_trapo_de_la_cuestión y creo que, desde el momento en que nació esta subdivisión de los matasellos debería haber nacido una subdivisión de la terminología dada a los mismos.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
zemanel

Mensaje por zemanel »

Buenas,

Hace ya algunos años (entre 10 y 15), en una ocasión que visité el Servicio de Matasellado de Correos en las antiguas instalaciones de Chamartín, reparé en la máquina que usaban para matasellar los SPD por aquel entonces.
No caí en hacerle fotos, pero no era nada excesivamente "premium". Si la memoria no me falla, la máquina disponía de un alimentador de tamaño variable donde se colocaban los sobres oficiales ya franqueados. De ahí pasaban por un mecanismo en el que iba colocado el tampón con el matasellos correspondiente, se aplicaba sobre el sobre y salía por detrás ya Matasellado.
No puedo asegurar el "sistema" de impresión, pero me dió la sensación de que era de caucho u otro material (que se sustituía según la emisión), ...solo recuerdo ver el "soporte" de los matasellos, que permitía quitarlo y ponerlo según el modelo a imprimir.

Cuando lo vi tenían listo un buen taco de sobres listos para matasellar (lo siento, no me fijé o no recuerdo la emisión), y aunque no la vi en acción me pareció un sistema "ágil" para gestionar el tema de los SPD "oficiales", si bien es cierto que eso implicaba que todos los sobres salían con un matasellado idéntico, es decir, todos los sobres matasellados exactamente en el mismo sitio. Supuse que tendrían también una máquina para aplicar los sellos a los sobres, pero no lo pregunté, ni llegué a verlo.

No obstante, las impresiones "perfectísimas" que han publicado los compañeros tienen pinta de ser realizadas por otro sistema que desconozco si es el mismo pero "mejorado", u otro invento...

Saludos
czb5fk

Mensaje por czb5fk »

Esa maquina de matasellar que comenta Zemanel, la recuerdo muy bien, en los años 1973 a 1978, cuando viví en Madrid, en la ventanilla del Palacio de Comunicaciones de Madrid - Cibeles, cuando siendo estudiante, aun me podía permitir comprar mis series de España directamente en la ventanilla el día de emisión y sus correspondientes sobres primer día. Tiempos de faciales "digeribles".
Desde luego era de tinta y normalmente todos los sobres igualmente matasellados menos cuando se atascaba o el rodillo de goma alimentador pillaba dos sobres (tuve la "suerte" de que pasase con unos míos.)
Saludos
Gaspar czb5fk
Gaspar (czb5fk)
Zaragoza

Marcofilia de tema Ferrocarriles España
joseluisG

Mensaje por joseluisG »

czb5fk escribió: 01 Ago 2025, 19:31 Esa maquina de matasellar que comenta Zemanel, la recuerdo muy bien, en los años 1973 a 1978, cuando viví en Madrid, en la ventanilla del Palacio de Comunicaciones de Madrid - Cibeles, cuando siendo estudiante, aun me podía permitir comprar mis series de España directamente en la ventanilla el día de emisión y sus correspondientes sobres primer día. Tiempos de faciales "digeribles".
Desde luego era de tinta y normalmente todos los sobres igualmente matasellados menos cuando se atascaba o el rodillo de goma alimentador pillaba dos sobres (tuve la "suerte" de que pasase con unos míos.)
Saludos
Gaspar czb5fk
Yo también vi esas máquinas en Cibeles, en Madrid, en los años 1976 al 1978, cuando de muy adolescente, empezaba en esto de la Filatelia. Aún conservo algunos de esos sobres con el matasello de Primer Día de esa época, como el de Uniformes Militares de 1978. Metían tacos enormes de sobres y la máquina los iba "expulsando" en el otro extremo, ya matasellados. Hacía un ruido fuerte esa máquina, característico.
Y eso si, había que estar allí el auténtico Primer Día de la emisión: ese día ya se vendían las series y solo ese día, se matasellaba. Otros tiempos.
uniformes78.jpg
Saludos,

joseluisG, Tarjetas postales de todo el mundo; CCO 1+2; Club del Arte Postal y ¡Socio de Afinet!
------------------------
retu

Mensaje por retu »

A tenor de lo que estáis comentando, parecen existir distintas clases de máquinas (y distintas clases de matasellos, por tanto; cuando menos habrá algunos a los que habría que subclasificar en 1) de estampación manual y 2) de estampación mecánica), y por lo que parece, esta subdivisión es hasta muy antigua si se retrotrae hasta los años 70 o antes. ¿Conoce alguno si hay algún estudio, artículo o algo de bibliografía marcofílica en donde se traten estas máquinas o se clasifiquen estas subdivisiones de matasellos?
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
javivi
Contactar:

Mensaje por javivi »

Estampación manual en la India.
c06b5ffc06097fcbb67c0e71adb160e6.jpg
:D :D :D :D
Año 2024 en china últimos días de uso de estos matasellos debidos al desgaste. Están en uso desde 1980.
6fb381713c67645228ee830de3e911ff09d3c5e1_2_340x210.jpeg
6fb381713c67645228ee830de3e911ff09d3c5e1_2_340x210.jpeg (29.97 KiB) Visto 239 veces
7e9a4763f5255a33ae199aae01f9142cedfb16fb_2_340x230.jpeg
7e9a4763f5255a33ae199aae01f9142cedfb16fb_2_340x230.jpeg (30.67 KiB) Visto 239 veces
Imagen desde La Rioja, saludos
Realiza tus envíos con sellos conmemorativos
Visita mí página filatélica
AITOR

Mensaje por AITOR »

No creo que Correos engañe a nadie, Correos saca ya desde hace muchos años lo que ellos mismos llaman "productos".

Si alguien quiere "productos", pues es lo que tiene. Yo por ejemplo estoy suscrito a los productos de "pruebas de artista" ya que me gustan a sabiendas de que no son pruebas de NADA. Con sus "sellos" chapados en plata, bronce, oro, ... los cuales a mi me parecen muy chulos o los de papel sin mas.

Saludos
Sellos tipo de España y de todas sus Colonias.
Fiscales y parafiscales vascos.
Viñetas vascas.
Historia Postal de Bermeo (Bizkaia).
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”