Imagen

PUENTEDEUME

Responder
JFK

PUENTEDEUME

Mensaje por JFK »

Reservado.

Se abre a instancias de Mochy. Yo por ahora no tengo nada en ningún archivo.
Clasicos, fechadores, Francia en usado y algo de todo lo demas.
Mochy

Re: PUENTEDEUME

Mensaje por Mochy »

Campo de Xubia a A Coruña 10 de Julio de 1799 P.E. 2 , Está entre la 1 y la 2 de Tizón. Catalogada hace unos años por Andrés García Pascual en varias publicaciones por ejemplo en Revista Catedra, n 11, páginas 113 a 124, del año 2004, Notas para una H.P. Marcas Postales de Pontedeume SXVIII-XIX.
1000061438.jpg
El porteo 4 tambien es de Pontedeume.
Dagonco

Re: PUENTEDEUME

Mensaje por Dagonco »

Querido Mochy:

¿Qué te hace pensar que esa marca es de Puentedeume?

Según el decreto de Demarcación de partidos y asignación de los sellos que deberán usarse en sus respectivas estafetas del año 1779, las localidades gallegas con derecho a usar marca postal eran: Lugo, Betanzos, Coruña, Ferrol, Santiago, Mondoñedo, Sarria, Monforte, Orense, Pontevedra, Tuy y Vigo. Entre 1779 y 1799 pudieron pasar algunas cosas, una de ellas que Betanzos pudiera haber cedido su marca GALICIA vigente entre 1779 y 1799 (de la que no hay constancia alguna) a Puentedeume, cuando adoptó la marca GALICIA / BETANZOS dentro de un óvalo y de la que tenemos constancia precisamente desde 1799; cosa improbable porque en 1799 Puentedeume ya contaba con marca propia donde se especificaba el nombre de la localidad.

Bien pudiera existir algún error en el decreto, pero la categoría postal de Puentedeume durante el siglo XVIII fue insignificante como para que le fuera atribuida una marca propia. ¿No sería más lógico que esa marca fuera de Betanzos de quien dependía postalmente Puentedeume?. A Puentedeume Cabanes si le atribuye marca propia en 1830 y sabemos que así fue desde 1799 pero con otra marca.

En mi opinión la opción más plausible es que fuera la utilizada por Betanzos después del decreto de 1779 y con vigencia hasta 1799.

A partir de 1799 empezó a extenderse la utilización de los sellos de origen a las más importantes poblaciones y en ellas se solía contemplar el nombre de la localidad. En mi opinión esa marca es más propia de la época anterior.

Un abrazo.
Dagonco.
Responder

Volver a “D. POSTAL Nº 16 GALICIA”