¿Cómo se llaman las personas que se dedican a la filatelia, esto es, cómo deberíamos llamarnos nosotros mismos? Como hemos visto, la RAE lo tiene muy claro, y máxime en la actualidad: el sustantivo para definirnos debiera ser, en primer lugar filatélicos y, si se prefiere, se admite también filatelistas. Aunque se prioriza el primero, filatélicos, al que otorga la definición propia, considera a filatelistas un sinónimo de filatélicos, equivalente a él.
Sobre la disquisición entre filatélicos y filatelistas ya se habló en este mismo foro en los orígenes del mismo, habiendo preferencias personales por una u otra palabra, aunque la mayoría usaba filatélicos. Yo, personalmente, siempre me he referido a mí mismo, en cuanto a mi afición, como filatélico, siguiendo a la Academia, y así suelo decir con total naturalidad que "yo soy filatélico", que "tengo muy buenos amigos filatélicos" o que "los filatélicos tenemos fama de sosos"

Pues bien, no sé por qué extraña razón, en los últimos tiempos, máxime en las instancias más oficiales de la filatelia (por ejemplo, FESOFI, como veremos ahora) se ha puesto de moda un postureo de decir "YO SOY FI-LA-TEH-LIS-TAH"

Si os habéis fijado en la segunda frase de la entrada de filatélico entenderéis lo que quiero decir. No sé quién es el autor de esa entrada, quizás hasta algún forero de nuestro Ágora (entre los autores de la obra veo algunos nombres conocidos del foro), pero, sea quien sea, comete el mayor error que puede cometer alguien que publica una entrada lexicográfica para un diccionario particular: no haberse leído el DLE de la RAE, lo que debe ser siempre (y es) la referencia lexicográfica básica. ¿Se entiende ahora hasta dónde llega el postureo al que me refiero que se ha llegado con el término filatelista?