Imagen

FOMENTO DE LA FILATELIA(Especialmente la española)

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Jose

Re: FOMENTO DE LA FILATELIA(Especialmente la española)

Mensaje por Jose »

Je je, si hay uno repe amigo Jesús. 😅
Lo bonito de los franqueos franceses, es que como a ellos sí se les permite franquear en francos, con un poco de ganas y algo de buen gusto puedes lograr envíos cuanto menos vistosos.
En España no nos dejan franquear con sellos en pesetas y las emisiones en euros dejan bastante que desear, con lo cual es complicado acercarnos en ese sentido a los franceses.
Jose

Mensaje por Jose »

Y ya puestos en este tema, me gustaría haceros una pregunta.
Yo, como imagino vosotros, guardo todas las cartas que recibo.
Y además las escaneo para tenerlas controladas en el ordenador y tener acceso en drive.
A la hora de darle un nombre a la imagen, en caso de ser sellos españoles, le doy la numeración de Edifil de todos los sellos que componen el franqueo, separándolos con un "+" y a continuación pongo el nombre del fechador si lo lleva y es legible y sino, del origen de la carta.
En caso de sellos extranjeros acudo al catálogo Michel (o del Y&T) y sigo la misma secuencia.
A la hora de guardar la imagen, en caso de sellos españoles tengo carpetas de todos los años y la guardo en el año del sello más antiguo. En el caso de sellos extranjeros, la carpeta lleva el nombre del país.
La pregunta es: ¿qué sistema utilizáis vosotros?
retu

Mensaje por retu »

Jolín. Según iba leyéndote, cada vez me parecía más complicado tu sistema, Jose :lol: :lol:. No, va, ahora en serio. Me parece un buen sistema, muy exhaustivo y preciso, si lo que priorizas es clasificar por sellos.

Yo también digitalizo y guardo en el ordenata todas las cartas que recibo. Lo que pasa es que en mi caso, y máxime con las cartas modernas, lo que menos me interesa siempre de las cartas son los sellos. Por ello, el sistema que yo utilizo para clasificarlas es totalmente contrario al tuyo, y me imagino que no tiene un interés más que meramente personal; me vale a mí, pero dudo que a nadie más, y creo también que probablemente cada uno de nosotros tendremos sistemas propios, muy diferentes unos de otros.

Yo las nombro según este esquema: Fecha (en estilo americano, al revés nuestro, pra que luego el ordenador las indexe por ella: Año / Mes /día) · Nombre remitente · Subgrupo de recepción (ejs.: Club del Arte Postal, Postcrossing, Grupo de scrapbooking, Ágora, Bombardeo navideño...) · Serie a la que pertenecen. Por ejemplo, las últimas tres cartas recibidas, hoy mismo las tres, del Club del Arte Postal, las he renombrado así:

2025_06_06 Strumg Club Arte Postal Sobre Burguer
2025_06_10 Laudes Club Arte Postal Sobrescrito clásico
2025_06_10 Iris Club Arte Postal Scrapbooking
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Jose

Mensaje por Jose »

Tu sistema está adaptado a tu colección, lo cual es bastante lógico.
Y además se ve sencillo.
El mío no es tampoco tan complicado, pongo un par de ejemplos para que se entienda mejor.

Por ejemplo, esta carta:

3896 (2)+4657 SH+4807.- Sant Andreu de Llavaneres.jpg

La etiqueto como: 3896 (2)+4657 SH+4807.- Sant Andreu de Llavaneres,
por los cuatro sellos que lleva (dos de ellos iguales) y la población de origen.
Después la introduzco en la subcarpeta 2002 de la carpeta "Juan Carlos I", porque este es al año del sello más antiguo:

1.jpg

En estas carpetas solo van los sellos y las cartas. Enteros postales, pruebas, pliegos, minipliegos y otras zarandajas van en su carpeta correspondiente:

3.jpg
Última edición por Jose el 14 Jun 2025, 20:25, editado 4 veces en total.
Jose

Mensaje por Jose »

En cuanto a las cartas y postales extranjeras, lo mismo pero con Michel o Y&T:

HR 346+HR 734+HR 735.- Opatija.jpg

Esta carta por ejemplo la etiqueto como: HR 346+HR 734+HR 735.- Opatija.
Y la incluyo en la subcarpeta de Croacia de la carpeta "Extranjeros":

2.jpg
ign.sierra

Mensaje por ign.sierra »

Que envidia!
Esto de la organización o se hace desde el principio y se mantiene o ya se vuelve inmanejable y no hay tiempo para encauzar el caos :lol: :lol:

Aunque un caos controlado también tiene su gracia, aunque a la parienta le desespere :roll:
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”