Imagen

Carta circulada a Cuba en 1855

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Avatar de Usuario
hanfro
Mensajes: 499
Registrado: 11 Jun 2004, 14:42
Ubicación: Valladolid

Carta circulada a Cuba en 1855

Mensaje por hanfro »

Bueno, pues vuelvo con otra duda. Me gustaría que me ayudarais a destripar esta carta, circula de Santander a La Habana por el vapor Fernando el Católico, el franqueo me parece correcto, pero no entiendo por qué lleva el 8 en el frente. Además, me suena que en algunas ocasiones se pagaba medio real al capitán del barco, por qué en esta no se paga??.

Imagen

Un saludo y gracias
"Yo sólo sé que no sé nada"
Avatar de Usuario
mariomirman
Mensajes: 2634
Registrado: 21 Abr 2003, 02:16
Contactar:

Mensaje por mariomirman »

Dos posibles razones, que no digo sean las únicas o verdaderas:

1.- que tenga exceso de peso y sea de doble porte en cuyo caso llevaría otro real= 8 1/2 cuartos. Claro que nos faltaría medio cuarto, jejejeje.

2.- que se trate de un barco fuera de contrato y sea el real del capitán (igual mas o menos a 8 cuartos, como antes), pèro el Fernando el Católico me suena "de la Casa de los de toda la vida" jejejeje

Un abrazo

Mario
Qué bonita es la filatelia!!!
Avatar de Usuario
MATRIX
Administrador del Foro
Mensajes: 6867
Registrado: 13 Abr 2004, 01:00
Ubicación: Barcelona

Mensaje por MATRIX »

Holas

Como las dos razones que aporta Mario, son las dos mas plausibles, voy a apuntar una tercera via o teoría.

¡¡¡Que la carta esta perfectamente franqueada (por cierto, preciosa con la mencion del barco), y que ese garabato sea un garabato y no una marca de porteo¡¡¡ .

De todas formas, bien mirado, puede ser que la parte que asoma por la zona de arriba del 8 sea una abreviatura de 1/2, y entonces tendriamos los 8 1/2 cuartos equivalentes al real, que puede faltar de franqueo. :shock: :shock: :shock: :shock:

Saludos
Socio de Afinet
Avatar de Usuario
Eduardo
Mensajes: 8798
Registrado: 08 Abr 2003, 13:58
Ubicación: Ceuta
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

El "Don Fernando el Católico" era un vapor de ruedas de la Armada para el servicio de correos y pasaje que, durante el año 1855, hizo los siguientes viajes a las Antillas:

- 12 abril. Cádiz-Canarias-Puerto Rico-La Habana
- 12 diciembre. Cádiz-Canarias-Puerto Rico-La Habana. Este fue su último viaje, pues llegando a La Habana en la noche del 2 al 3 de enero de 1856, embarrancó y se perdió.

Quiero leer en el fechador ABR/55 o sea ABRIL 1855.

Hay que descartar el Real del Capitán.

Como dice Mariomirman, era "de los de toda la vida".

Aquí una imagen de una maqueta del casco, con algunos apuntes sobre el barco.
http://www.museonavalmadrid.com/tour/co ... ccion.html#
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
jjea
Mensajes: 491
Registrado: 17 May 2003, 22:38
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por jjea »

Hola,

Dentro de las cartas donde sea de aplicacion la PAGA DEL CAPITAN :

*Si es una carta de Peninsula a Cuba el sobreporte para el capitan del buque sería de MEDIO real de plata fuerte.

*Si la carta es de Cuba a Península entonces el sobreporte es de UN real de vellón.

Saludos
Juanjo
Avatar de Usuario
Mochy
Mensajes: 1299
Registrado: 09 Abr 2003, 01:01

Mensaje por Mochy »


Hola:
Para ilustrar lo de la "Paga del Capitan" os pongo una hoja (no es una hoja de exposición sino una hoja de apunte).

Imagen

un saludo.


[/size]
Avatar de Usuario
MATRIX
Administrador del Foro
Mensajes: 6867
Registrado: 13 Abr 2004, 01:00
Ubicación: Barcelona

Mensaje por MATRIX »

Hola

Mochy, si esas, son tus "hojas de apunte", no quiero ni pensar como seran las hojas de exposicion de la Coleccion, :o :o :o joder, que pieza mas impresionante tio, preciosa y muy significativa para ilustrar el tema del pago al capitan.:wink:

¡¡¡¡Vaya peazos apuntes que tienen por aqui, los compañeros¡¡¡¡ :shock: :shock: :shock: :shock:

Saludos 8)
Socio de Afinet
Avatar de Usuario
Eduardo
Mensajes: 8798
Registrado: 08 Abr 2003, 13:58
Ubicación: Ceuta
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Sobre el real del capitán, tendría que comprobarse que durante el tiempo que los vapores de la Armada se hicieron cargo del servicio de correos, los comandantes de los barcos tenían o no derecho al real del capitán. Los capitanes de los vapores de las compañías con contrato, no lo tenían. Solo lo percibían los que hacian viajes ocasionales.

Al ser la Armada una parte del Estado, no me cuadra que el comandante del barco recibiera nada, a no ser que se mostraran varias piezas en las que constase el nombre del vapor y la marca, manuscrita o de tampón, con el Real.

Para los interesados en las Antillas, lo mejor es tener a mano la obra CORREOS MARITIMOS, de Fco. Garay Unibaso, donde se relacionan los viajes realizados durante el siglo XIX en aquel trayecto.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”