Muy importante la cuestion que plantean
Retu y
Cris. Le he dado miles de vueltas al tema y quiero contaros las conclusiones a las que he llegado.
El problema lo conforman tres partes implicadas distintas. Los vendedores, ebay como intermediario y por ultimo los compradores. Analicemos cada una de estas partes por separado.
Los
vendedores son la raiz del problema, en algunos casos sin mediar mala fe de ningun tipo y en otros, (los mas), con claras intenciones de enganyar al comprador para sacar un beneficio economico.
Una posibilidad es ponerse en contacto con el vendedor para avisarle de que lo que esta vendiendo es en realidad una falsificacion y que deberia avisar de ello a los posibles pujadores. En algunos casos (los menos) esto funciona. Esto sucede cuando el vendedor es un profesional serio que simplemente desconoce el tema. Estos vendedores saben perfectamente que es preferible perder una venta a tener que lidiar con devoluciones que solo acarrean mas gastos.
Por desgracia, uno se encuentra que en la mayoria de casos el vendedor contesta a la defensiva tal como habeis visto en el mensaje que inicio este tema.
Como sabes que es falso? es la respuesta tipica. Por supuesto cuando las descripciones solo buscan "maquillar" la verdad, tipo:
Si es falso, seria de epoca..., lo mejor es no perder el tiempo con mensajes y avisos esteriles pues la intencion de enganyar se advierte de forma clara.
Conclusion 1: sirve de algo contactar a los vendedores? ... en la mayoria de casos NO.
Ahora vamos con
ebay. El escudo antitanque de esta empresa es la maxima de que:
No somos una casa de subastas, solo somos un intermediario para poner en contacto a compradores y vendedores.
Lo que esto significa es que no podemos esperar de ebay ninguna de las garantias que da una casa de subastas. Ni se garantizan las descripciones ni se fija una politica de devoluciones y, la politica de anonimato que tuvieron que adoptar, fundamentalmente para entrar en el mercado aleman, actua de bunker impenetrable para los vendedores con malas intenciones.
Los beneficios de ebay se basan en ser capaces de gestionar el mayor numero de transacciones con el menor numero de recursos de personal. Por eso siempre que hay algun problema nos enfrentamos a las respuestas automaticas, la atencion al cliente es nula y los compradores somos tratados como los malos de la pelicula. No os olvideis de que los que pagan a ebay son los vendedores.
Que pasa si uno decide denunciar una venta fraudulenta a ebay? ... en primer lugar hay que esperar un minimo de 48 horas a que nos contesten. Es posible que ni siquiera nos contesten si no estamos metidos en una transaccion con el denunciado. Pensais que en ebay hay alguien con una remota idea de filatelia??? .. pues andais muy equivocados. Ebay no tiene ninguna manera de saber si lo que denunciamos es cierto o no.
Incluso suponiendo que una denuncia tuviese efecto y un vendedor fuese expulsado, cuesta muy poco que dicho vendedor reaparezca a los pocos dias registrado en otro pais, con un nombre distinto o incluso con datos falsos.
Por si fuera poco, ya lo ha dicho
retu:
tampoco tenemos que ser nosotros los "guardianes de la fe" de ebay. Se trata de una empresa privada y son ellos quienes deberian hacer algo para detener el fraude (Yo al menos no soy accionista de ebay).
Significa esto que ebay va a desaparecer cuando los compradores pierdan la confianza? ... yo pienso que no, por la sencilla razon de que por cada estafador hay cientos de vendedores que son personas honestas y que nos permiten llevar a cabo las transacciones de forma positiva.
Conclusion 2: Sirve de algo contactar a ebay? ..... a no ser que seais accionistas de ebay... NO
Por ultimo tenemos a los
compradores. Estareis de acuerdo conmigo en que estos son las verdaderas victimas de las estafas. De todos modos quiero hacer una reflexion... la mayoria de este tipo de ventas son el timo de la estampita.... y en ocasiones los compradores tienen tanto animo de defraudar como los vendedores, al pretender llevarse a muy bajo precio un sello de valor elevado.
Me permito llamaros la atencion sobre este lote:
SPAIN 8 USED CAT $7,000. El vendedor pretende colar como bueno este falso vulgar, y por eso lo ofrece a $10 de precio de salida. Alguien se piensa que el vendedor va a ser tan estupido como para no llevar este sello a certificar y venderlo por miles de euros en caso de ser autentico??? .. Mas aun tratandose de un vendedor con miles de transacciones, os creeis que se contentaria con sacarle una decima parte vendiendolo en ebay???? Pero ya veis que aun hubo varios que picaron esperando hacer la compra de su vida.
El vendedor busca el enganyo, eso esta claro... pero al comprador no le sobran ganas de hacer dinero facil. Aqui le teneis pidiendo un dictamen en el agora para no tener que pagar el lote en caso de ser falso:
AYUDA CON 2 REALES DE 1851
Conclusion 3: Sirve de algo contactar a los compradores? ... sirve para evitar casos puntuales pero, a largo plazo, la unica manera de aprender es pillarse los dedos y salir escarmentado.
En resumidas cuentas.... Es que no se puede hacer nada para cambiar esta situacion???
Pues la verdad es que si se puede, y de hecho ya lo estamos haciendo. La unica solucion definitiva e infalible es
EDUCAR a los coleccionistas sobre cuales son los peligros y como evitarlos. Ved si no... algun miembro de este foro en su sano juicio pujaria por alguno de los lotes de
Chazp???

... Pues ya tenemos a varios cientos de coleccionistas inmunizados contra este tipo de estafas. Y poco a poco iremos creciendo, no os quepa duda.
En fin, perdonad por el rollo extensisimo pero algun dia tenia que soltarlo
