Imagen

CLUB DEL ARTE POSTAL

Espacio para todo aquello que sea un evento, fecha señalada, efemérides filatelica para recordar, presentaciones de foreros, así como los proyectiles, bombardeos de cartas ó envíos navideños, recuerdos en forma de fotos, o temas sociales relacionados con el foro .
Responder
retu

Re: CLUB DEL ARTE POSTAL

Mensaje por retu »

Yo creo que los compis, como comenta José Luis, ya habían abierto las cartas, Carlos, pues tanto José Luis como Javivi ya hacían mención en su respuesta al 'Ascensor a Begoña' :) . Veo, además, que estáis esperando a que os cuente algo del tema y con gusto lo haré. Antes de nada, yo también dejo constancia del precioso sobre recibido con el dibujo del ascensor de Begoña (una vista distinta de la que se ve en el sobre que muestra José Luis) que también lleva en su interior un facsímil del extracto de inscripción de la empresa como el que muestra joseluisg. Dejo la imagen del sobre que he recibido yo:

2023_06 Charlie Ascensor a Begoña_.jpg

Y a continuación voy a contar lo que yo sé del ascensor de Begoña. :D
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
retu

Mensaje por retu »

EL ASCENSOR DE BEGOÑA (I). PLANO SUBJETIVO.

Lo primero que he de decir (y esto es meramente personal, por eso a esta primera explicación la denomino 'Plano subjetivo') es que ni el propio Carlos es consciente de lo que para mí ha significado recibir este sobre. Es una auténtica maravilla que guardaré siempre con muchísimo cariño como uno de los sobres más valiosos de toda mi colección (aprovecho para lanzar una cuña y reivindicar lo que hacemos en este mismo hilo: no siempre lo valioso tiene que ser lo de más 'valor económico'; yo no colecciono cartas por su valor económico ni me interesa esa dimensión de la filatelia; yo colecciono cartas que tengan un significado histórico-sentimental para mí: cartas que reflejen aspectos de la historia de mi ciudad, muchas veces más por el contenido que por el sello o por el matasellos, o más por el destinatario o por el remitente o por la significación de una fecha o por lo que simbolizan). Pues bien: esta carta:
:arrow: 1) es una obra de arte en sí misma por la extraordinaria calidad del dibujo y la original composición de Carlos, al que cada día envidio más (sanamente) por esa capacidad suya;
:arrow: 2) y para mí representa y tiene mucho sentido sentimental por lo siguiente:

El ascensor de Begoña (así lo conocemos popularmente; aunque la empresa se constituyó como 'ascensores a Begoña' (y había dos; uno al lado del otro), los bilbaínos lo hemos denominado siempre 'ascensor de Begoña') es, probablemente, el rincón más simbólico y querido de la ciudad para mí. Y esto es así, simplemente, porque yo habré subido y/o bajado en él (más subido que bajado, :D ) calculo que más de 10 000 veces.

Yo ahora resido en Castro Urdiales y ya piso poco Bilbao por motivos de mi incapacidad, pero aún conservo el piso que he tenido siempre en Bilbao (aunque creo que lo venderé pronto, pues ya no lo uso) que está... ¡en Begoña! a cinco minutos del ascensor. Y como para los peatones (y yo he sido siempre muy peatonal y he usado muy poco el coche), las únicas conexiones de Begoña (un barrio alto de la ciudad) con el resto de la ciudad eran el ascensor de Begoña y una escalinata (las escaleras de Mallona) de 400 escalones, pues... os podéis imaginar que aunque a veces bajaba a la ciudad por las escaleras, subir... pues lo hacía mucho menos. Usaba el ascensor 8-10 veces a la semana, unas 500 veces al año, durante 20-30 años sobre todo, pues da unas 10 000 o 15 000 veces.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
retu

Mensaje por retu »

EL ASCENSOR DE BEGOÑA (II). PLANO OBJETIVO.

Y lo que puedo decir de él en un plano objetivo-histórico no se debe tanto a mi estudio de la historia de Bilbao cuanto a mi vinculación al barrio y lo que el ascensor significaba para él. Lo primero, hay que contextualizar un poco a Begoña.

Begoña es ahora un barrio de Bilbao, pegadito a la ciudad (a 500 metros del centro de la ciudad), que está en un alto (unos 100 metros por encima de la ciudad), pero que hasta 1913 era una anteiglesia separada del municipio de Bilbao (a los de Begoña nos gusta llamar a esto 'la república independiente de Begoña) :lol: . Hasta esa época no era más que una colina en la que había cuatro baserris (caseríos) sueltos sin nada urbanizado. Pero la anexionó Bilbao y después se desarrolló como un barrio más (de carácter residencial; conserva zonas con chalecitos y mucha zona verde).

Lo más significativo (además de ser el origen de la ciudad de Bilbao en 1300: los primeros asentamientos de la Villa se establecieron en la ladera que va de Begoña al Casco Viejo) es que posee el edificio eclesiástico más importante de Bilbao (por encima de la catedral de Santiago, que está en el Casco): la conocida como Basílica de Begoña. La Virgen de Begoña (la 'Amatxu de Begoña' o, simplemente, 'Amatxu', como la conocemos los bilbaínos) es la advocación mariana de la ciudad (cada ciudad tiene su Virgen o da un nombre a la misma; pues la de Bilbao es Begoña). A la Basílica de Begoña se va en romería, en ella se celebran los triunfos del Athletic (pocos últimamente, pero históricamente más) y es el monumento religioso más importante de Bilbao y el más simbólico para todos los bilbaínos (creyentes o no). Es como la 'casa madre' o el hogar de todos los bilbaínos.

En su anexión, la conexión de Begoña con la ciudad de Bilbao solo era posible a través de la escalinata de Mallona, con unos 400 escalones (y en los tiempos viejos los escalones eran de 'trancos' jodidos), o a través de la cuesta-camino que iba en paralelo a esos escalones. Todavía se sigue utilizando habitualmente esta escalinata por muchísimas personas (incluido yo mismo antes, muchísimas veces, especialmente cuando volvía a casa un viernes o sábado de madrugada, quizás hasta algo perjudicado :) , pues a esas horas no estaban operativos los ascensores), pues la escalinata da directamente a la basílica y por el otro lado da directamente a la plaza Nueva, el centro del Casco Viejo de Bilbao (lugar, entre otras cosas, del mercadillo filatélico de los domingos, que otrora era importante y ahora no queda casi nada). Incluso, en los días de romería (especialmente el día de la Virgen, en agosto) yo he visto a muchísima gente peregrinar a la basílica haciendo la ascensión de la cuesta-escalinata de rodillas. También ha sido siempre utilizada esa conexión de manera masiva en los días de Fiesta de Bilbao (la llamada Aste Nagusia o Semana Grande), pues las txosnas (los sitios de bebida y conciertos) se instalan en el Arenal-Casco Viejo (justo abajo de las escaleras o también de los ascensores) pero las barracas se instalan justo arriba de las escaleras o los ascensores, en lo que hoy es el parque de Echevarría, en cuyo extremo está el ascensor a Begoña. Vamos, que ese nervio de conexión Begoña-Bilbao era (y sigue siendo) fundamental.

Los de ciudades planas (y Logroño es el paradigma de ciudad-plana, y Madrid, obviamente para mí, también es súperplana) no sabéis lo que supone conectar distintas alturas en las ciudades con ellas. Bilbao es un 'botxo', tiene un valle-centro de la ciudad en torno a la ría, plano, pero este botxo está rodeado de colinas por todas partes, y la expansión de la ciudad después de ese centro 'se alza' como es el caso de su ascenso a Begoña. En realidad, hasta la fecha de construcción de los ascensores de Begoña (1943-1949) tampoco es que se necesitase mucho estos, pues Begoña como tal seguía siendo la basílica y una zona de chalecitos: la expansión residencial y la construcción de viviendas es más de los años 60-70 del pasado siglo. Lo que ocurre es que en los años 40, en Begoña, en zona desolada, sin viviendas, se alzaba una fábrica fundamental: la fábrica de Echevarría, con cientos o miles de trabajadores. (En los grandes años de la industrialización de Bilbao: 1955-1975, pero también antes, las grandes fábricas como los Altos Hornos, la Babcock, la fábrica de Echevarría y otras más podían dar trabajo con normalidad a 10 000 - 20 000 trabajadores (los Altos Hornos, contando empleos directos e indirectos, muchos más)). Yo creo (esto no lo sé seguro, pero me lo imagino) que la propuesta de los 'ascensores a Begoña' estaba más destinada a satisfacer el transporte de estos trabajadores a la fábrica de Echevarría que por cualquier otro motivo. La fábrica de Echevarría funcionó hasta los años 70 (no sé si llegó hasta principios de los 80) y, por suerte, luego la desindustrialización de esa época la mató. Y aquí digo 'por suerte' porque, aparte de la crisis económica que supuso la desindustrialización de los 80, lo de Echevarría era de escándalo: en esa época ya, se habían impulsado una serie de barrios obreros al lado de Begoña (Uríbarri, Zurbaran por un lado, Santutxu y hasta Otxarkoaga, por el otro) y Begoña se había desarrollado con viviendas que rodeaban la fábrica, y esta era un monstruo de enormes chimeneas, que echaban constantemente una masa de humo y hollín negro y convertían el aire en irrespirable.

Un inciso: mis recuerdos del Bilbao de mi niñez y adolescencia, los años 60 (finales), 70 y 80, viviendo a 100 metros de esa fábrica, son los de un Bilbao negro, llenas de hollín las casas, de aire irrespirable, en donde llovía a mares 300 días al año; súmese a esto 100 muertos al año de ETA, miles de muertos al año por droga (muchos compañeros míos de colegio y amigos del barrio cayeron; Bilbao era una de las peores ciudades de España con este problema) y una desindustrialización brutal con un paro infinito (que afectó a mi propio padre en el 87) y se entenderá por qué los bilbaínos estamos tan orgullosos de una reconstrucción de la ciudad como la que se ha producido después, teniendo hoy una de las ciudades más limpias y verdes del país; unos nuevos edificios referentes de la arquitectura mundial (no solo el Guggy); todas las casas y fachadas limpísimas; ya no hay ETA; apenas hay droga (desde luego que ahora no somos referentes en este problema); con una tasa de paro de las más bajas de España y en la que, en los últimos años, casi no llueve (desde luego no como antes; será por el cambio climático).

Como ejemplo de esta reconstrucción baste decir que donde antes estaba la ominosa, negra y tóxica fábrica de Echevarría hoy se alza un enooooorme espacio verde conocido como parque de Echevarría, un auténtico pulmón de la ciudad, lleno de zonas de esparcimiento, donde pasean los jubilados, juegan las madres con los niños... y en cuyo centro se mantiene, eso sí, como homenaje al pasado industrial de ese espacio, una enorme chimenea de ladrillo de decenas de metros de altura de la antigua fábrica, que ahora es solo un icono de la zona.

Volviendo al 'ascensor de Begoña', los ascensores están situados en un extremo de ese parque y conectan ese parque y la zona de Begoña con el Arenal, la plaza Nueva y el Casco Viejo (o las Siete Calles) de la ciudad: lo que es el centro histórico y vital de la Villa. Los 'ascensores a Begoña' comenzaron a proyectarse en 1943 y su construcción se terminó en 1949. La construcción se atribuye al arquitecto Rafael Fontán, pero el verdadero padre de los mismos (tanto de los ascensores de Begoña como los de Solokoetxe, de estilo similar, y que conectan el Casco Viejo en otro extremo por abajo con el barrio de Santutxu-zona de Solokoetxe por arriba) es el arquitecto Emiliano Amann Amann, uno de los más importantes arquitectos y urbanistas de Bilbao, autor entre otros muchos edificios de mi querida (en ella estudié yo) Universidad de Deusto (él creó el primer edificio; el de 'la Comercial'), o (esto te interesará Carlos :wink: , aunque me imagino que ya lo sabrás) el puerto marítimo del Abra-Las Arenas o el simbólico edificio de la Sociedad Bilbaína (hoy Monumento con categoría de Bien Cultural), además de diversos hospitales, escuelas o viviendas sociales que hoy son todos edificios emblemáticos de la ciudad.

Los ascensores de Begoña (eran dos, uno al lado del otro) funcionaron con normalidad desde 1949 y con enorme tráfico de personas (había horas en que eran enormes las colas de espera, sobre todo en los años 70 y 80; hay que tener en cuenta que aunque el trayecto no duraba más que un minuto, en cada viaje, cada ascensor no admitía más que a +/- 15 personas). Pero a partir de 1996, con la construcción del metro de Bilbao, los ascensores de Begoña comenzaron a decaer porque la parada de metro del Casco Viejo estaba al lado justo de los ascensores y el metro creó un ascensor para subir a Begoña en esa estación. Así, la gente que iba a Begoña desde otra parte de la ciudad, cogía el metro y luego subía en el ascensor del metro a Begoña. Pero yo que normalmente cogía el ascensor para subir y bajar al Casco no entendía ese trasvase de usuarios, pues si solo querías subir en el ascensor y cogías el del metro tenías que pagar una entrada de metro que era 3 o 4 veces más cara que la tarifa del ascensor que era muy económica. Entre el 2000 y el 2010, que yo utilizaba muchísimo el ascensor, el de Begoña costaba 25 céntimos y un tique de metro igual era un euro. Esto (la progresiva falta de usuarios y de rendimiento de los ascensores de Begoña) llevó a que sobre 2014 o 2015, los ascensores de Begoña cerraron. Los vecinos de Begoña han protestado mucho por ello y ello ha llevado a que el Ayuntamiento se replantee ponerlos de nuevo en funcionamiento, como servicio social, asumiendo posibles pérdidas, aunque se oye hablar del tema pero nunca se ve nada claro, si bien es verdad que ahora ya no estoy yo allí y ya no me entero de cómo están las cosas.

Para terminar, diría que el ascensor de Begoña de Amann, como obra arquitectónica, siendo aparentemente simple, es considerada un hito de la arquitectura bilbaína (por la dificultad orográfica que tuvo que vencer) y una de las obras arquitectónicas más simbólicas, emblemáticas e icónicas de la ciudad y de su autor. La pasarela de su parte superior, esa que Carlos ha dibujado desde distintos ángulos, con su letrero publicitario de la Bilbao Bizkaia Kutxa, es absolutamente reconocible por cualquier bilbaíno y visible además desde distintos ángulos de la ciudad. Por otra parte, desde ella se tienen las que serán, sin duda, las mejores vistas de la Villa; desde una cierta altura se ven todos los tejados de las casas y edificios del Casco Viejo y todo el resto de la ciudad al fondo con la ría como eje central. La mejor foto de Bilbao se saca desde esa pasarela.

Lo que no sabía yo, Carlos, era que tenías amigos tan importantes :lol: (bueno, sí lo sé, y yo también conozco a algunos de ellos; pero no sabía que tenías también a un Amann entre ellos). Me imagino que tu amigo es Juan Amann (psiquiatra, ¿no?), nieto de Emiliano Amann Amann e hijo de Emiliano Amann Puente, que también fue arquitecto. La familia Amann ha sido siempre una de las grandes familias notables de la Villa desde finales del siglo XIX, uno de los apellidos más importantes de la ciudad, con muchos miembros dedicados a la alta arquitectura y otros han sido grandes empresarios, de la alta burguesía de Neguri, han tenido responsabilidades políticas o municipales, han sido miembros notables de Eusko Ikaskuntza, etc., etc. Vamos, que están en la gran historia de la Villa de los siglos XIX y XX. Yo, que he estudiado e impartido Historia de Bilbao de los siglos XIX y XX tengo al apellido Amann (de origen alemán) a la misma altura que los Sota, Aznar, Ibarra, etc.
joseluisG

Mensaje por joseluisG »

Querido Jesús,

Ha sido una delicia leer tus intervenciones, llenas de cultura y de vida. No digo más. Gracias por tan estupendas aportaciones, que me hacen anotarme nuevos rincones a visitar cuando vuelva a Bilbao. Y gracias, otra vez, a Carlos por enviarnos su "arte postal", que en mi caso, también ha ayudado a encontrar una forma de filatelia y de coleccionismo distinta y maravillosa.
Saludos,

joseluisG, CCO 1+2, Club del Arte Postal y ¡Socio de Afinet!
------------------------
Abraham38

Mensaje por Abraham38 »

Me encantan estas cosas, es apasionante y muy interesante, muchísimas gracias :D
F. fiscal:
- Pólizas clasicas S. XIX, enteros fiscales y papel sellado.

F. postal:
- Historia postal (Prefilatelia, Isabel II, Amadeo I)
carlos lanz

Mensaje por carlos lanz »

Pues si mi querido Jesús, este extracto me lo dio la familia, en concreto el hermano de Juan de nombre Rafael que era mi socio en auditorías y procedimientos concursales. Digo era porque se acaba de jubilar y aunque me ayuda y aconseja en temas lo que mas hacemos y con gusto es ir a comer, la familia además de tener este ascensor eran también accionistas del de solokoetxe que ha cerrado hace poco y que en su momento tenía mas tráfico. Pero su estética no tiene nada que ver con el de Begoña.

Sabía que te iba a gustar y me ha encantado tu intervención. Todos los que viven en Begoña, tienen mucho orgullo por su "república independiente" y quieren a su ascensor. En su momento fue una pena el cierre, se intentó su continuidad pero no fue posible.

Continuaremos con estos pedacitos de historia....

Un saludos a todos
Charlie
Como otros yo también quiero que vuelvan los matasellos ambulantes.
retu

Mensaje por retu »

Gracias a todos por vuestras palabras, José Luis, Abraham, Carlos. Animan a explicar. :D

Me imaginaba que la familia Amann, además de accionistas del ascensor a Begoña, también lo serían del de Solokoetxe pues, como comentaba antes, ambos proyectos se deben al abuelo de tu consocio y buen amigo: Emiliano Amann Amann. Lo que es una lástima es que el propio Emiliano solo llegó a ver construido el ascensor de Solokoetxe, que terminó en 1935 y aunque proyectó y diseñó el de Begoña, con una estética, como bien comentas, muchísimo más interesante e innovadora, no llegó a ver construido este, pues murió en 1943, cuando se había terminado todo el diseño pero aún no habían empezado las obras. Fue su último proyecto.

No os aburro más ni os doy más 'chapa', pero complementaré a continuación este capítulo con unas imágenes, que siempre ilustran mucho más que las palabras.
retu

Mensaje por retu »

LA FÁBRICA DE ECHEVARRÍA, AÑOS 40

Fábrica de Echevarría años 40.jpg

Ahí está el monstruo humeante. Como puede verse, en esa época sus alrededores (Begoña) todavía están sin urbanizar. Solo se aprecian unos pequeños caseríos sueltos en la parte inferior de la imagen.

LA FÁBRICA DE ECHEVARRÍA, AÑOS 50

Fábrica de Echevarría años 50.jpg

Una vista para apreciar mejor la magnitud del monstruo. Al fondo los chalecitos de Begoñazpi.
retu

Mensaje por retu »

LA FÁBRICA DE ECHEVARRÍA, PRINCIPIOS AÑOS 60

Fábrica de Echevarría principios años 60.jpg

LA FÁBRICA DE ECHEVARRÍA, FINALES AÑOS 60

Fábrica de Echevarría finales años 60.jpg

Ya se va viendo que comienzan a desarrollarse viviendas en torno a ella. Espero que se aprecie la atmósfera fabril e industrial que destilaba.
retu

Mensaje por retu »

LA FÁBRICA DE ECHEVARRÍA, AÑOS 70

Fábrica de Echevarría años 70_.jpg

Y aquí se contempla el boom inmobiliario y todos los aspectos que señalaba antes en mi exposición. Imaginad toda esa gente que vivíamos ahí respirando esos humos.

Es una vista general del barrio de Begoña (todo el resto de la ciudad (no se ve) queda a la izquierda de la foto, al otro lado de la ría), con la basílica en el centro, la fábrica detrás y las ubicaciones del ascensor de Begoña, y de la casa de mi infancia y adolescencia (años 60-70-80) y de mi casa de adulto después (desde los 90). Aquí los sitúo mejor (como veis por las posiciones, conozco y he vivido muy de cerca toda esa zona :D ; toda mi vida he vivido alrededor de la fábrica y después, de lo que será el parque de Echevarría).

Fábrica de Echevarría años 70.jpg
retu

Mensaje por retu »

Y entonces llegó la revolución. :lol:
La fábrica se cerró en 1980 y se comenzó a desmantelar a partir de 1982. Aunque hubo presiones por urbanizar y construir viviendas en los terrenos de la antigua fábrica (es una zona privilegiada, en el centro de la ciudad, a cinco minutos andando del Ayuntamiento, el Casco Viejo y de todo el meollo de Bilbao), el alcalde la época (finales 80), Gorordo (el mejor alcalde que yo he vivido, impidió todo e hizo un proyecto de conversión de todo el terreno en un espacio verde, de parque, que hoy es uno de los pulmones de la Villa; el llamado:

PARQUE DE ECHEVARRÍA

Parque de Echevarría, vista parcial.jpg
Esta es una vista parcial del parque, pero ya deja entrever todo lo que ocupaba la antigua fábrica. En el centro se atisba la icónica chimenea respetada de la antigua fábrica. Fuera de la foto, a la derecha de la misma, en el extremo del parque, se situaría el ascensor de Begoña. ¡Qué cambio de lo de antes a ahora, ¿verdad?! :)

Parque de Echevarría, detalle con la chimenea.jpg

Un detalle del parque con la chimenea. Donde acaba la foto a la derecha, el siguiente edificio al que está cortado es donde tengo yo mi piso. :)
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

Explendido Jesus, gracias por tus explicaciones y por la historia.

Saludos

Julian
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
retu

Mensaje por retu »

Muchas gracias, Julián :D

ASCENSOR DE BEGOÑA

Como hemos comentado, en un extremo del parque, donde se llega ya al cambio de altura entre la zona alta de la ciudad (Begoña) y la zona baja (Casco Viejo), se encuentra el ascensor:

Vista del ascensor de Begoña desde un extremo del parque.jpg
Vista del ascensor de Begoña desde un extremo del parque de Echevarría (la parte baja de la ciudad al fondo).

Y, a su vez, la silueta del ascensor es muy reconocible desde muchos otros puntos de la ciudad:

Vista del ascensor de Begoña.jpg
Vista del ascensor de Begoña desde el otro extremo de la ciudad, al otro lado de la ría.

¡Y eso es todo, amigos! :D
CENTAURO
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

¡¡ Impresionante, Amigo Jesús, me he quedado anonadado con todo el reportaje !!.

No conocía yo Bilbao, desde esa perspectiva.

Muchas gracias, un saludo y a cuidarse, RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
IRIS

Mensaje por IRIS »

Maravillosa clase de historia de Bilbao :D

Y preciosos todos los sobres de esta actividad. Gracias por compartirlos.

Un saludo. Iris. :D
Trabaja, esfuérzate y sé buena persona. El resto, llegará.
retu

Mensaje por retu »

Solo una anécdota :D . Si estáis viendo la etapa del Tour de hoy, la llegada tiene lugar en el sitio exacto que se ha estado comentando en este hilo. Más exactamente aún, la meta está situada exactamente a la altura del portal de mi casa :D .
joseluisG

Mensaje por joseluisG »

La Torre del Agua, de Tres Cantos, será el motivo de mi próximo envío: para los estupendísimos miembros de este "selecto Club". Atentos a sus buzones en las próximas semanas, :D
Saludos,

joseluisG, CCO 1+2, Club del Arte Postal y ¡Socio de Afinet!
------------------------
Hyunkel

Mensaje por Hyunkel »

Buenas tardes, me apasiona la idea, me hablaron de esta sección en el foro <<Cajón desastre>> pues publiqué algo sobre ello. Si me admitís, me gustaría mucho formar parte de este equipo. Gracias.
retu

Mensaje por retu »

Hola Hyunkel. :D Por supuesto que estás invitada a participar en este intercambio. Te pongo un mp (mensaje privado) para explicarte el funcionamiento del evento.
retu

Mensaje por retu »

A los compis del Arte Postal :D :

Hyundel se incorpora al club muy ilusionada. Ya le he explicado el funcionamiento y he intercambiado mi dirección con ella. No le he pasado las vuestras para dejar que vosotros os pongáis en contacto con ella para darle la bienvenida e intercambiar datos. Si pasado un tiempo falta alguno de intercambiar ya lo completo yo.

Nuestro anárquico y divertido Club del Arte Postal sigue creciendo :D .
Responder

Volver a “Presentaciones, Eventos y Filatelia Juvenil”