Imagen

Matasellos rombo de puntos tinta roja

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Eosinófilo

Matasellos rombo de puntos tinta roja

Mensaje por Eosinófilo »

Hola a todos,

Adjunto una carta circulada de Logroño a Madrid, salida el 7 de marzo de 1878, con franqueo correspondiente a carta sencilla - correo español entre provincias, incluido sello de Impuesto de Guerra. Nada de particular si no fuera por el matasellos tipo "rombo de puntos" en tinta roja.

El amigo Julio Peñas en su "Baile de los matasellos" habla de este matasellos y nos dice que lo habitual era estamparlo en tinta negra, raro en tinta azul y muy raro en violeta o morado, pero no dice nada de tinta roja.
Rombo de puntos rojo - Logroño 7-3-1878.jpg
¿Algún comentario? ¿Alguna carta similar?

Saludos!!
"Concordia res parvae crescunt, discordia maximae dilabuntur"
Prefilatelia e Historia Postal - Piezas bonitas en general.
jaumebp

Re: Matasellos rombo de puntos tinta roja

Mensaje por jaumebp »

Para mi que esta pieza necesita un certificado :? :? :?
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
Alejov

Mensaje por Alejov »

A mí tampoco me gusta, indispensable certificado. si es buena es super rara.
Abrazos
Eosinófilo

Mensaje por Eosinófilo »

Estoy de acuerdo con vosotros, pero la pinta a priori no es mala. La carta tiene contenido de época sin lugar a dudas.
Pero es cierto. Cuánto echo de menos al profesor Graus.....
parbil

Mensaje por parbil »

Hola:
Tienes foto del reverso ?
Imagen
Eosinófilo

Mensaje por Eosinófilo »

Sí, la pongo esta noche, y del interior también.
Bachius

Mensaje por Bachius »

Eosinófilo, a mi chico me parece incluso como pintado en lugar de estampado. Bien es cierto que el Scan esta muy alejado.

Dudassssssssss, muchas dudasssssssssssssssssssss
Miembro de la AMERICAN PHILATELIC SOCIETY, UK N.P.S., Asociacion Filatelica Gregorio Sierra y socio de AFINET.
Colecciono Clasicos del Mundo 1840-1940. España entera, trajes y trajes-folklore del mundo y viñetas de la guerra civil.
parbil

Mensaje por parbil »

Hola:
Aqui dos que tengo en archivo, y que en su día los foreros de Bilbao tratamos de averiguar de donde sale ese rojo en los matasellos.
Yo opinaba que eran puestos en el ambulante, o ya en Madrid. Pero el transporte es (creo yo) por ferrocarril.
Siento lo malo de las fotos, pero es lo que hay.
Adjuntos
IMG-20221021-WA0025.jpg
IMG-20221011-WA0002.jpg
Imagen
parbil

Mensaje por parbil »

Por eso pedía foto del reverso, porque hay mucho fechador ambulante en rojo, en el reverso, por lo menos en la Linea Madrid Irun.
Imagen
Bachius

Mensaje por Bachius »

Todavía me huele peor, te habrás dado cuenta que el apellido del destinatario de la carta de Eosinófilo 8) 8) y la tuya coinciden.

PUFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF................. 8) 8)
Miembro de la AMERICAN PHILATELIC SOCIETY, UK N.P.S., Asociacion Filatelica Gregorio Sierra y socio de AFINET.
Colecciono Clasicos del Mundo 1840-1940. España entera, trajes y trajes-folklore del mundo y viñetas de la guerra civil.
Eosinófilo

Mensaje por Eosinófilo »

Rombo de puntos rojo - Logroño 7-3-1878 reverso.jpg
Rombo de puntos rojo - Logroño 7-3-1878 contenido.jpg
La verdad, que viendo las cartas de Parbil, me creo que pueda ser buena....

Curiosamente la mía y la de Parbil que sale de Araya, no presentan fechador de salida, solo los sellos y el matasellos rojo. Y la ruta era la misma, desde el norte a Madrid. Puede ser que se pusieran directamente al tren y en la estafeta ambulante se pusiera el matasellos en tinta roja.
retu

Mensaje por retu »

Yo, como Bachius, sigo viendo cosas sospechosas en este matasellos. Admitiendo que los matasellos rombo de puntos suelen tener estampaciones irregulares o desgastadas, hay sin embargo algunas características que sí se mantienen siempre y se ven en las cartas de Parbil pero yo no veo en la de Eosinófilo:

Rombo de puntos rojo - Logroño 7-3-1878.jpg

Las líneas de abajo del matasellos, ¿no os parece que no siguen la línea recta que debieran?
¿La distancia entre los puntos en este matasellos no la veis demasiado irregular? Desgastados o no estos matasellos, los puntos centrales de cada punto mantienen siempre una distancia homogénea que aquí no se aprecia.
La impresión de los puntos, ¿no os parece también poco homogénea? El desgaste suele afectar por zonas: una esquina se imprime mejor que otra o así, pero aquí hay un punto gordo, uno fino, uno medio raya, uno que parece coma... todos salteados.
El sello de la derecha no parece matasellado (parece hasta añadido) y tan solo parece tener unos trazos gordos (que no puntos) en color oscuro para conformar el rombo.
No sé; una cosa puede pasar, pero varias causan dudas.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Lupus

Mensaje por Lupus »

Hola foreros.
Lo de q pueda ser del ambulante norte es una hipotesis que yo lance en una imagen de la semana donde hablo de la fundicion de araya y figuro la carta de mi coleccion q ha subido Fernando... Yo no encontre esa hipotesis en ningun sitio... Y todavia and buscando algo mejor q me lo asegure... Asi q se agradecen imagenes y sugerencias.
Mikel (Lupus)
Lupus

Mensaje por Lupus »

Hola de nuevo,
Julio si habla del rombo rojo, precisamente del de Sevilla, como el de la primera carta q ha subido Fernando. Y dice q el rojo y el Verde (q tambien hay en Sevilla) son muy raros.
Yo creo q el q habeis puesto de Logrono encajaria bien como del ambulante norte...faltaria un fechador ambulante rojo como en mi carta.
Alguien sabe si se utilizó en Madrid para anular de modo suplente? Esa podria ser otra explicacion...
Lupus

Mensaje por Lupus »

Hola de nuevo,
La imagen de la sema la teneis entre las del 2018: Leon de urigoitia: hierro y el ambulante.. norte
RUBEN1

Mensaje por RUBEN1 »

Buenas noches amigos, el matasellos rombo de puntos en rojo se dice que se usó al igual que el de color verde en Sevilla, lo cual creo que cierto.
La carta parece ser correcta respecto a franqueo, pero la tonalidad de ese matasellos con color rojo anaranjado no me parece que sea verdadero, me gustaría equivocarme, pero me inclinación sería que se pudiese tratar de un montaje.
Este tipo de matasellos en color rojo solamente los he visto en la emisión de los sellos de Amadeo I, serie emitida año 1872.
El color rojo auténtico en este matasellos es el comúnmente llamado rojo oxidado, o sea rojo tirando a pardo, yo dispongo de algunas piezas con esa obliteracion, y también tengo una pieza franqueada con el sello de un cuartillo anulada con un rombo de puntos de color rojo carmín (claramente está última mencionada un montaje).
Yo soy un apasionado de los falsos postales y sé que los matasellos falsos también existen.
Un cordial saludo.
Lupus

Mensaje por Lupus »

Hola amigos,
Estoy de acuerdo en ser prudente y dejar una ventana abierta a la falsificacion, pero no todos los rojos viran a rojo oxidado... Depende mucho de las condiciones ambientales y de la composition de la tinta, de hecho hay fechadores de amb. norte que tienen un color no virado a oxidado. Esta "oxidacion" si la he visto con frecuencia en los rojos de Sevilla.

Saludos,

Mikel(Lupus)
RUBEN1

Mensaje por RUBEN1 »

Buenas noches, el ambulante norte color rojo es una tonalidad diferente, y también por ejemplo el fechador de Madrid usado normalmente en el periodo de Isabel II o en sellos anulados de la matrona año 1870, cuando el correo iba dirigido al extranjero, pero este matasellos en concreto del que estamos hablando es de una tinta roja distinta, aparte como algún compañero ha dicho anteriormente y por mi parte no conozco ninguna impresión del mismo perfecta, suele ser deforme y no completa, y que mejor ejemplo de la tinta rojo usada en parrillas o arañas en el periodo de la Reina Isabel II, aún habiendo pasado más tiempo todavía se pueden apreciar piezas con obliteraciones de estos dos últimos tipos mencionados en que el color es todavía de un rojo vivo.
Yo me inclino a que el tipo de tinta usado en los rombos de puntos no era de buena calidad, o porque voy a ser juez de eso, simplemente distinta a la usada en los fechadores citados.
En fin solamente es mi humilde opinión, no me considero un experto.
Eosinófilo

Mensaje por Eosinófilo »

Buenas tardes, gracias por las aportaciones de todos. Muy interesantes todas ellas.

Con todo, particularmente no encuentro razones de peso, definitivas, para dar por "malo" este matasellos. Y sobre todo, después de ver la carta de Amadeo con el mismo rombo de puntos rojo mostrada más arriba. Ya digo, cuánto echamos de menos al maestro Graus.....

Saludos!!
jaumebp

Mensaje por jaumebp »

Ojala que sea buena y si fuera mia es posible que tampoco quisiera ver ninguna razon de peso. Pero como no lo es puedo ser neutral y lo que le veo es lo siguiente:

-Matasellos de estampacion perfecta, usado muy tarde (el rombo de puntos es de 1870, no sufrio ningun desgaste en 8 anyos?) :?
-Uso de matasellos fuera del periodo normal (en este emision lo normal es el rombo grande con estrella, taladro de puntos, etc). Pocos sellos de esta emision encontrareis matasellados con el rombo de 1870...
-Color de la tinta muy claro, anaranjado. Para mi que no coincide con el color usado en el ambulante norte.
-Logronyo queda muy lejos de la linea del ambulante norte. No me parece logico que el matasello fuese del tren.
-Dos cartas de distinto origen pero mismo destinatario, con el mismo matasellos supuestamente rarisimo estampados en el mismo color.. y con 6 anyos de separacion :? :? :? .

En resumen, para mi tanto esta como la de Araya es probable que sean montajes. La de Sevilla si que me parece buena.
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”