Imagen

CATALOGO DE BRIGADAS INTERNACIONALES

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
LUIGI

Re: CATALOGO DE BRIGADAS INTERNACIONALES

Mensaje por LUIGI »

Esta ya la subí pero amplio la información.
Sin título-Escaneado-14.jpg

NOMBRE: Francisco Amador
CLAVE DE LA UNIDAD DE DESTINO: 4D, almacenamiento o repostillo de la XIV B.I.
FECHA: 19, marzo, 1938
ORIGEN: Sietamo, Huesca
OBSERVACIONES: Brigadista español.
El remitente es un español, encuadrado en la Compañia de Deposito de la 133 Brigada Mixta, 31 División, en plena ofensiva por Aragón, a mediados del mes de abril la 133 B.M. se disolvió, para volver a reorganizarse en Gerona.
LUIGI

Mensaje por LUIGI »

En este asunto de las BB.II., está claro que no hay razón cierta, y para demostrarlo valgan las imágenes que subo en esta ocasión.
Sin título-Escaneado-15.jpg
Sin título-Escaneado-15-1.jpg
NOMBRE: Guido Pellegrini
CLAVE DE LA UNIDAD DE DESTINO: 18B
FECHA: 18, febrero, 1937
ORIGEN: Madrid
DESTINO: Francia
OBSERVACIONES: La clave 18, debería ser XI BI, 8º Batallón, pero XI B.I. solo tenía 3 batallones y una batería ligera, por la nacionalidad del remitente, evidentemente era ITALIANO, debería ser la XII B.I., cuyo 2ª batallón era el "GARIBALDI", compuesto por voluntarios de esta nacionalidad, en cuanto a la letra B, Heller dice en su libro en la página 112 "Para los años 1937 y 1938 también he podido registrar claves, esta vez, compuestas de letras, tal como "B", "F",......sin mostrar ningún documeto postal con la letra "B" ni aportar más información.
mariomirman
Contactar:

Mensaje por mariomirman »

Enhorabuena Luigi-Juli, es un tema que con tu planteamiento resulta innovador y apasionante. A ver que encuentro por ahí :wink:
Qué bonita es la filatelia!!!
LUIGI

Mensaje por LUIGI »

Insisto con la L, la más misteriosa que tenemos, pero alguien o algo nos dirá a que unidad corresponde.
Sin título-Escaneado-17.jpg
Sin título-Escaneado-17-1.jpg
NOMBRE: Josef ¿Hruiza?
CLAVE DE LA UNIDAD DE DESTINO: 13L
FECHA: 23, mayo, 1937
ORIGEN: Madrid, vease el fechador "222 de Madrid"
DESTINO: Checoslovaquia
OBSERVACIONES: La carta es CERTIFICADA y AÉREA, y filatélica :?
LUIGI

Mensaje por LUIGI »

En esta ocasion, subro un sobre con un origen raro, no porque no hubiera rusos en la guerra, que hubo muchisimos, y especialmente en la retaguardia :lol: :lol: :twisted:

ruso.jpg
NOMBRE: Marchel teodorov
CLAVE DE LA UNIDAD DE DESTINO: 20E
FECHA: 25, octubre, 1937
ORIGEN: URSS
OBSERVACIONES: 20E, clave correspondiente a la XII Brigado Internacional Estado Mayor.
DZUL

Mensaje por DZUL »

Por si sirve de algo a los expertos,
Frontal
Frontal
$T2eC16ZHJGwE9n)yUZLcBQKoNBlke!~~60_12[1].jpg (30.95 KiB) Visto 2795 veces
Reverso
Reverso
$T2eC16NHJHEE9ny2qThdBQKoNC(H4g~~60_12[1].jpg (16.71 KiB) Visto 2795 veces
Perdón por la calidad pero es dela red.

Un saludo,
LUIGI

Mensaje por LUIGI »

DZUL escribió:Por si sirve de algo a los expertos,
$T2eC16ZHJGwE9n)yUZLcBQKoNBlke!~~60_12[1].jpg
$T2eC16NHJHEE9ny2qThdBQKoNC(H4g~~60_12[1].jpg
Perdón por la calidad pero es dela red.

Un saludo,
Retomo este hilo, pero antes vamos a tratar de describir este sobre aportado por DZUL

NOMBRE: G Jirkee?
CLAVE DE LA UNIDAD DE DESTINO: 2S
FECHA: 17, mayo, 1937
ORIGEN: Dirección ficticia Plaza del Altozano Barcelona
DESTINO: Checoslovaquia
OBSERVACIONES: La clave 2S debe de ser 2ª Brigada SANIDAD
Fechador BASE DE CAMBIO, muy raro, la carta es CERTIFICADA y AÉREA.
LUIGI

Mensaje por LUIGI »

Una aportación muy clarita
695_001.jpg
695_002.jpg

NOMBRE: ¿?
FECHA: 26, marzo, 1938
ORIGEN: 4101 que se corresponde con la XIV Brigada, 10º Batallón (Vaillant-Couturier), 1ª Compañía
OBSERVACIONES: La carta es aérea con marca "AVIóN" roja.
JOSEAN
Contactar:

Mensaje por JOSEAN »

buenas, quiero aportar un par de cosas que en principio no parecen tan claras como las anteriores

sobre con destino USA, con franqueo mecánico de Paris de 1938 de 1,54 francos, el correo se remitia desde Valencia y luego Barcelona a Paris, dede donde se remitía a sus destinos

tarjeta postal de Elche, remitida a Bélgica con mat Elche y marca de cesnura de la república, escrita en francés, lleva una marca color rojo de origen HOSPITAL DE SANGRE N 1, heller cita (no reproduce) la marca HOSPITAL DE SANGRE NUM 2 ELCHE

espero que sean útiles
Adjuntos
bi4.jpg
bi3.jpg
ImagenImagen
Acceso Webs ,Catálogos , Blog ,RRSS ,Estudios y Monografías
Twitter : @ArbizuJosean
Instagram: @joseanarbizu @philatelyandhistory @historiapostalguerracivil
Mochy

Mensaje por Mochy »

Hola:
No había visto el hilo, la verdad es que a este foro de catalogaciones vengo poco.
Aquí van dos, la primera no aporta nada, o eso creo, la segunda ya es otra cosa.

[attachment=0]BIMo1.jpg[/attachment]
Ficha de la 2ª
NOMBRE:Miguel Santana Ruiz
ORIGEN: 4.104
FECHA: 19,julio, 1938
OBSERVACIONES: Por avión certificada. Segun Francisco Aracil en su libro "las Brigadas Internacionales". En la sede de la "Union des Jeunes Filles de France" se recogian los paquetes destinados a España.

La primera va dirigida a Danielle Casanova que era colaboradora de "Union des Jeunes Filles de France", heroína de la resistencia francesa asesinada por lo alemanes y honrada con un sello frances. (Ver pagina 19 y 20 del libro citado de Francisco Aracil)
Saludos.[/color]
Adjuntos
BIMo1.jpg
Bernardino

Mensaje por Bernardino »

No estoy seguro si este es exactamente el lugar donde deberia ir esta postal, pero creo que el remitente al ser Australiano bien debia ser brigadista, a ver que os parece a vosotros.

Enviada desde Sanpedor (Barcelona) a Australia, por un tal Huis Santalusagna.
escanear0012.jpg
Lo poco que pillo es que felicita para el proximo año nuevo y el 31 aniversario de alguien el 6 de enero siguiente, cuando dice que salen hacia el frente del este, se ve el espacio donde debia decir el lugar, raspado para borrar lo escrito.
escanear0013.jpg
A ver si alguien le ve alguna cosa mas que a mi se me escape y espero que os guste.

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
LUIGI

Mensaje por LUIGI »

Vuelvo a la carga con el tema, acaba de subastarse la pieza que presento y no me he podido resistir a subirla, queda claro que no es mía :evil: :evil: , se subasto el 2 de octubre en Londrés por el pastizal de 487 libras más un 17% :oops:
lincon 487 libras.jpg
lincon 487 libras.jpg (56.19 KiB) Visto 2491 veces
NOMBRE: Harry Hakan
FECHA: 27, julio, 1937
ORIGEN: Aden, ¡¡ rarisimo ¡¡
DESTINO: Batallon Lincoln Room 17 Albacete
OBSERVACIONES: Matasello Paquebot.
Biografía, Hakam, Harry. (Hakim), nacido el 01 de enero 1913 en Brooklyn, Nueva York, soltero, electricista de profesión. Embarco el 20 de febrero 1937 a bordo del Ile de France; Llegó a España 04 de marzo 1937; Sirvió en la XV BI, combatió en el Jarama y Brunete; su ultimo destino fue la Plana Mayor de la unidad. Su grado fue el de soldado; Regresó a los EE.UU. el 21 de septiembre 1938 a bordo del Ile de France; Durante la 2ª Guerra mundial sirvió en la US Navy, como buceador falleció en Septiembre de 1996.

Un saludo
Julián Palmero
guarisme

Mensaje por guarisme »

Bernardino escribió: 19 Abr 2013, 22:08 No estoy seguro si este es exactamente el lugar donde deberia ir esta postal, pero creo que el remitente al ser Australiano bien debia ser brigadista, a ver que os parece a vosotros.
El remitente se llama Luis Santasusagna, poco sospechoso de ser Australiano aunque todo es posible.

¿Qué significan las siglas B.I.A.? ¿P.M. sería Policia Militar?
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

Y respecto a la que un dia mostro Bernadino tambien....decir que esta remitida de SAMPEDOR (Barcelona)
HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
face: https://www.facebook.com/felix.lopezlopez.3
guarisme

Mensaje por guarisme »

La "clave" 13L de Plaza Altozano, corresponde a la Batería Gottwald. No recuerdo dónde lo leí, aunque lo he visto en algún remitente. ¿Alguien sabe a qué batallón se asignó esa batería? ¿y brigada? Si es que no es un disparate lo de asignar baterías a batallones o brigadas...

Saludos,

Xavi
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

guarisme escribió: 05 Feb 2021, 15:45
Bernardino escribió: 19 Abr 2013, 22:08 No estoy seguro si este es exactamente el lugar donde deberia ir esta postal, pero creo que el remitente al ser Australiano bien debia ser brigadista, a ver que os parece a vosotros.
El remitente se llama Luis Santasusagna, poco sospechoso de ser Australiano aunque todo es posible.

Xavi, me parece que P.M. es Plana Mayor :wink:

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
Bernardino

Mensaje por Bernardino »

LPerez escribió: 05 Feb 2021, 22:15
guarisme escribió: 05 Feb 2021, 15:45

Xavi, me parece que P.M. es Plana Mayor :wink:

Saludos
Y, creo que B.I.A. es brigadas internacionales anarquistas, pero no estoy seguro, si nos lee Julián podria confirmarlo.

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
LUIGI

Mensaje por LUIGI »

A falta de estudiar más la historia particular del pueblo, me inclino, por que el origen es Primer grupo de cañones 107 m/m, plana mayor.
En esa población creo recordar que había un aerodromo y podía ser una defensa permanente antiaérea, los 107, procedían de la URSS.
BIA ¿BRIGADA ANTIAÉREA?
Dudo cualquier relación con BB. II.
Aunque había mucho extranjero no perteneciente a estas.
guarisme

Mensaje por guarisme »

Retomando el 13-L para enlazarlo con la Batería Gottwald:

13-L.jpg
13-L.jpg (6.42 KiB) Visto 1375 veces

Este es el remitente donde lo había visto...

Así mismo, en la colección PHILATELIC ATTRACTIONS OF CORRESPONDENCE OF THE SPANISH CIVIL WAR PARTICIPANTS colgada en exponet.info, hay una carta dirigida a Josef Lorenz, Plaza del Altozano, Socoro Rojo L13 .

de este brigadista si que he encontrado información, y también perteneció a la Batería Gottwald:

Josef Lorenz-2.jpg

Me gustaría creer que la letra "L", hace referencia a las baterías antiaéreas, pero no logro encontrar un término que se pueda usar para definirlas (ni en español, ni en francés, ni en inglés...). ¿Podría ser Lanzacohetes?

Así mismo, nos faltaría localizar información de alguno de los brigadistas con remitente en Plaza Altozano 1-L para verificar que estaban también en baterías antiaéreas...

Saludos,

Xavi
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

Puede ser que fuera un bunker L-13 ????.....tambien los hay L-1 ......
Los L-13 existian en Colmenar de Arroyo (madrid) y creo que se querian hacer una vientena.

Igual es una pista
HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
face: https://www.facebook.com/felix.lopezlopez.3
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”