Imagen

CATALOGO DE BRIGADAS INTERNACIONALES

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
LUIGI

CATALOGO DE BRIGADAS INTERNACIONALES

Mensaje por LUIGI »

Me gustaría iniciar en el Ágora un catálogo de BBII, pero no de marcas, esto esta muy bien y ampliamente tratado por Heller en su último libro sobre estas, sino para documentar las claves de las distintas unidades a través de la correspondencia , este tema en el libro de Heller, aunque da una primera aproximación, en mi opinión se queda cojo, de paso realizamos en la medida de lo posible una relación de nombres de los brigadistas que puede servir para el estudio de las nacionalidades, origenes, tiempo de permanecia en España, etc...., raro es el coleccionista de Guerra civil que no tiene álguna carta de Brigadas.
Tampoco creo que deberíamos extendernos mucho, se trataría de datos concisos y breves
Basicamente se trataría de definir
IMÁGEN O IMÁGENES
NOMBRE
CLAVE DE LA UNIDAD DE DESTINO
FECHA
ORIGEN
OBSERVACIONES (aclaraciones respecto al documento postal que creamos debemos introducir)
En caso de que exista una carta dirigida a algún brigadista y aparezca otra, sería conveniente introducir una nota o enlace a las ya existentes.
Tambien creo que podemos incluir las cartas nacidas en España, y que lleven remite en clave, agregando simplemente el lugar de destino.
¿Que os parece la idea?
Julián
Última edición por LUIGI el 02 Feb 2012, 21:14, editado 1 vez en total.
LUIGI

Re: CATALOGO DE BRIGADAS INTERNACIONALES

Mensaje por LUIGI »

Y pongo la primera
Sin título-Escaneado-01.jpg
NOMBRE: George Guimet
CLAVE DE LA UNIDAD DE DESTINO: 1L
FECHA: 22, agosto, 1937
ORIGEN: Argelia
OBSERVACIONES: El destino 1L no está catalogado.
LUIGI

Mensaje por LUIGI »

Una más
Sin título-Escaneado-02.jpg
NOMBRE: Francisco Amador
CLAVE DE LA UNIDAD DE DESTINO: 4D (XIV Brigada almacenamiento)
FECHA: 22, marzo, 1938
ORIGEN: Sietamo, HUESCA
OBSERVACIONES: Brigadista español.
JOSEAN
Contactar:

Mensaje por JOSEAN »

quizas se pudiera utilizar algo de lo que se habló aquí
http://www.agoradefilatelia.org/viewtop ... nacionales" onclick="window.open(this.href);return false;
ImagenImagen
Acceso Webs ,Catálogos , Blog ,RRSS ,Estudios y Monografías
Twitter : @ArbizuJosean
Instagram: @joseanarbizu @philatelyandhistory @historiapostalguerracivil
LUIGI

Mensaje por LUIGI »

Muchas gracias, Josean, la información que aportas es fantastica, aunque creo que la debíamos pasar a este hilo, pues la idea que propongo es hacer un catálogo donde poder consutar, y creo que la imagen es imprescindible, pues donde uno interpreta una cosa otro ve otra.
Saludos
Julián

Y pongo otra carta.
Sin título-Escaneado-03.jpg
NOMBRE: Einzig Geza
FECHA: 10, junio, 1937
ORIGEN: Francia
OBSERVACIONES: El brigadista, es posiblemente HUNGARO, solo el 10% de los hungaros en las brigadas procedían de Hungría, el resto estaban repartidos por la Europa democrática.
LUIGI

Mensaje por LUIGI »

Voy a seguir con la clave 1L, D. Manuel Vazquez Enciso, en la revista RF nª242 de julio-agosto de 1989, afirma, que a la vista del estudio de 11 cartas del mismo brigadista húngaro, que sirvió en la DECA (defensa especial contra aeronaves), que la clave 1L pertenece a esta unidad, pero solo en la segunda carta, bueno una tarjeta postal para ser exactos, aparece esta clave, en el resto de las cartas no vuelva a aparecer la clave 1L ni nada que relacione esta con la DECA.
Heller,en su libro, "La historia y el Servicio postal de las Brigadas Internacionales" afirma que posiblemente la clave L se corresponda con el "servicio de enlace" en francés "Services des Liaisons", hasta la fecha todos los sobres que he visto llevan el nº 1 junto a la L, por lo que podría tratarse de una unidad en si misma, y no pertenecer a la XI Brigada como el 1 puede dar a entender.
Sin título-Color real-04.jpg
NOMBRE: Rachid Medani
FECHA: 1, abril, 1937
ORIGEN: Argelia
OBSERVACIONES: El brigadista es árabe y aparece en la relacion del archivo RGASPI de Moscú, extraido por D. Salvador Bofarull en su magnífico trabajo Brigadistas árabes en la Guerra de España, publicado en la revista ´NACIÓN ÁRABE nº 52 en el verano de 2004.
LUIGI

Mensaje por LUIGI »

Sigo subiendo más cartas del 1L, otra del anterior húngaro.
Sin título-Escaneado-05.jpg
NOMBRE: Einzig Geza
FECHA: 10, junio, 1937
OBSERVACIONES: Es de la misma fecha que la anterior.
LUIGI

Mensaje por LUIGI »

Una más del destino 1L
Sin título-Escaneado-06.jpg
Sin título-Escaneado-06-1.jpg
NOMBRE: Alberto Catani
FECHA: 19, abril, 1937
OBSERVACIONES: Por los nombre del destinatario y de los remitente, creo que se trata de un brigadista italiano.
LUIGI

Mensaje por LUIGI »

Una carta con origen en la Republica Checa
Sin título-Color real-07.jpg
NOMBRE: Karl Keilhofer
CLAVE DE LA UNIDAD DE DESTINO: 23S
FECHA: 11,diciembre, 1937
ORIGEN: Republica Checa.
OBSERVACIONES: Debe de pertenecer a la Sanidad de la XII Brigada, 3 Batallón.
LUIGI

Mensaje por LUIGI »

Bueno, parece que nadie se anima, pero voy a seguir insistiendo, pongo a continuación un nuevo destino el 10A
Sin título-Color real-08.jpg
NOMBRE: Alexandre Rouel
CLAVE DE LA UNIDAD DE DESTINO: 10A
FECHA: 17,febrero, 1937
ORIGEN: Francia.
OBSERVACIONES: Según Heller en la página 113 de su libro la clave 20 pertenece a la XII Brigada, entonces por deducción este 10 podría ser la XI Brigada, pero en la página 110 dice que la clave 10K pertenece a la unidad de entrenamiento de carros de combate en Archena, por lo tranto ¿podríamos deducir que la clave 10A también podria ser unidad de entrenamiento de Artilleria, que estaba situada en Almansa?
LUIGI

Mensaje por LUIGI »

Otra del mismo
Sin título-Escaneado-10.jpg
NOMBRE: Alexandre Rouel
CLAVE DE LA UNIDAD DE DESTINO: 10A
FECHA: 13,febrero, 1937
ORIGEN: Francia.
DZUL

Mensaje por DZUL »

Hola Luigi y compañeros,

En la siguiente pieza recientemente subastada no puedo ver el nombre con claridad pero sí la clave 13L. La subo por si es de interés.
Brigadas inernacionales
Brigadas inernacionales
$(KGrHqFHJCcE8fZyq,I)BPOVFbMiZg~~60_12[1].jpg (46.99 KiB) Visto 2439 veces
Hasta luego,
LUIGI

Mensaje por LUIGI »

Hola a todos, pongo en esta ocasión un sobre con carta interior, en ella se puede ver la dirección en clave del brigadista.
Sin título-Escaneado-11.jpg
Sin título-Escaneado-11-1.jpg
NOMBRE: Eugen Friedman
CLAVE DE LA UNIDAD DE DESTINO: 180
FECHA: 3,mayo, 1938
ORIGEN: España
DESTINO: Checoslovaquia
OBSERVACIONES: La clave 180 pertenece al Batallón Dimitrov
Eugenio de Quesada
Contactar:

Mensaje por Eugenio de Quesada »

:arrow:

Estupendo hilo :P, Julián, que sigo con interés.

Lástima que no pueda aportar nada :(.

Un fuerte abrazo a todos,

EQ
Vicepresidente SOFIMA | Académico RAHFeHP-AEP | Director EL ECO
~ CORREO FUERA DE VALIJA (XV a XIX) ~ CHASQUIS (XVII y XVIII)
~ MUESTRAS COMERCIALES (XIX) ~ SOBRES DE TELEGRAMAS (XIX)
~ CUBA TELÉGRAFOS (1868-96) ~ ALFONSILLO (1879) ~ BUZONES
Little censor

Mensaje por Little censor »

Hola Julián.

Más quisiera yo que poder subir piezas interesantes a este hilo, pero.......ando bien escaso de éllas.
Sin embargo, me voy a permitir citar una buena referencia bibliográfica sobre el tema, accesible on-line y de la que he tenido conocimiento gracias a la fantástica base de datos que es el hilo de BIBLIOGRAFÍA del Ágora. El forero Juan Luis ha subido hace poco el siguiente enlace:

http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/76473" onclick="window.open(this.href);return false;

Es una tesis doctoral (Universidad de Salamanca) inédita del año 2009 titulada "La censura Postal en la Europa del Siglo XX", en la que el autor, Jesús García Sánchez, con una extensión de casi 1000 páginas, desglosa todos y cada uno los sistemas de censura postal que en Europa han sido a lo largo del último siglo. En el apartado correspondiente a España se trata con bastante amplitud el tema de las BBII y los sistemas de envío/ocultación/censura del correo. Es interesante porque incluso se trae algún rifi-rafe con Heller sobre cierta documentación que el autor le proporcionó (concretamente el folleto que se daba a los brigadistas con las instrucciones de como burlar la censura, del que solo existen 4 originales en el Archivo de Salamanca, y de la que el autor de la tesis y la Universidad hicieron una edición facsimilar, que es la que Heller reproduce en su obra) y que el teutón cuando la publicó no se dignó a reseñar la procedencia ni a agradecérselo por escrito. En fin, la lectura de toda la obra, a pesar de la longitud, resulta muy amena para el que esté interesado en temas como la censura, las BB.II., la División Azul o la WWI y la WWII, o incluso la guerra fría. Se puede descargar gratis en el enlace, pero no se puede (o no se debe :twisted: ) editar ni imprimir, al ser un .pdf protegido. Os lo recomiendo como libro de cabecera.
La única pega que le pongo a este hilo es la envidia (nada sana) que me da ver la impresionante colección que tienes.

Saludos.
José Mª.
Post tenebras spero lucem
Socio de AFINET
LUIGI

Mensaje por LUIGI »

Estimado Eugenio, la verdad es que estaba un poco descorazonado por la poca aportación que el hilo había tenido, a pesar de las numerosas visitas, pero ya veo que la cosa se va animando y pienso seguir aportando piezas, de momento de mi colección, pero más adelante de todo lo que tengo que ha salido en subastas y de lo que salga en el futuro, pero sobre todo espero que los coleccionistas de BBII, que en España me consta que son muchos cuelgen sus piezas.
Por otra parte la sola aportación del amigo José María, haciendo llegar el enlace de la tesis doctoral y que yo desconocía , me ha recompesado la apertura del hilo, muchas gracias a los dos y espero que esto se anime.
Y ahí va otra carta, tambien del 1L, a ver si alguien nos aclara definitivamente a que unidad pertenece.
Sin título-Escaneado-12.jpg
NOMBRE: Joseph Geribaldi
FECHA: 7, mayo, 1937
OBSERVACIONES:
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Julián, el tema es muy interesante y lo seguimos mucha gente. La falta de aportaciones se debe, seguro, a la ausencia de piezas que poder mostrar. Así que, adelante. :D
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
JOSEAN
Contactar:

Mensaje por JOSEAN »

la verdad , es que yo creo que podemos tener más piezas remitidas desde que hacia las brigadas internacionales
ImagenImagen
Acceso Webs ,Catálogos , Blog ,RRSS ,Estudios y Monografías
Twitter : @ArbizuJosean
Instagram: @joseanarbizu @philatelyandhistory @historiapostalguerracivil
Little censor

Mensaje por Little censor »

Hola de nuevo!.

En realidad, las gracias tengo yo que dárselas a Juan Luis por, como dije, colgar en enlace en el hilo de bibliografía, ya que personalmente en filatelia el tema que más me interesa es la censura postal, y creo que esta obra pone el estudio de la misma a un nivel superior del que yo al menos tenía conocimiento hasta ahora. Por cierto, en la misma base documental, hay otra obra de carácter filatélico del mismo autor (el, supongo y espero ya doctor en Historia, Jesús García Sánchez), que todavía no he tenido la oportunidad de leer, pero ya me he descargado. Aprovecho para felicitarlo por tan mágnifica obra, si es que se pasa por este foro, cosa que no me extrañaría, ya que es coleccionista, y por lo visto en la tesis, de los buenos.
Saludos.

José Mª.
Post tenebras spero lucem
Socio de AFINET
LUIGI

Mensaje por LUIGI »

Hola de nuevo, retomo el hilo, en esta ocasión con una tarjeta postal
Sin título-Escaneado-13.jpg
NOMBRE: L. ¿ Sihonber ?
CLAVE DE LA UNIDAD DE DESTINO: A3
FECHA: 25, enero, 1937
ORIGEN: Torrelodones
DESTINO: Francia
OBSERVACIONES: La clave A3, como casi todas presenta muchos interrogantes, el primero el número 3 que indicaría su pertenencia a la XIII Brigada, pero esta no combatió en Madrid, en esa fecha en Madrid se encontraban la XII B.I. descansando en Arganda, Vicalvaro y en mi barrio "Vallecas" y la XIV B.I. que se encontraba descansando en Torrelodones, desde donde se cursó la tarjeta.
En mi opinión podría tratarse de la Sección de Artilleria de la 3ª compañía, de la XIV B.I.
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”