CATALOGO DE BRIGADAS INTERNACIONALES
- LUIGI
Re: CATALOGO DE BRIGADAS INTERNACIONALES
Esta ya la subí pero amplio la información.
NOMBRE: Francisco Amador
CLAVE DE LA UNIDAD DE DESTINO: 4D, almacenamiento o repostillo de la XIV B.I.
FECHA: 19, marzo, 1938
ORIGEN: Sietamo, Huesca
OBSERVACIONES: Brigadista español.
El remitente es un español, encuadrado en la Compañia de Deposito de la 133 Brigada Mixta, 31 División, en plena ofensiva por Aragón, a mediados del mes de abril la 133 B.M. se disolvió, para volver a reorganizarse en Gerona.
NOMBRE: Francisco Amador
CLAVE DE LA UNIDAD DE DESTINO: 4D, almacenamiento o repostillo de la XIV B.I.
FECHA: 19, marzo, 1938
ORIGEN: Sietamo, Huesca
OBSERVACIONES: Brigadista español.
El remitente es un español, encuadrado en la Compañia de Deposito de la 133 Brigada Mixta, 31 División, en plena ofensiva por Aragón, a mediados del mes de abril la 133 B.M. se disolvió, para volver a reorganizarse en Gerona.
- LUIGI
En este asunto de las BB.II., está claro que no hay razón cierta, y para demostrarlo valgan las imágenes que subo en esta ocasión.
CLAVE DE LA UNIDAD DE DESTINO: 18B
FECHA: 18, febrero, 1937
ORIGEN: Madrid
DESTINO: Francia
OBSERVACIONES: La clave 18, debería ser XI BI, 8º Batallón, pero XI B.I. solo tenía 3 batallones y una batería ligera, por la nacionalidad del remitente, evidentemente era ITALIANO, debería ser la XII B.I., cuyo 2ª batallón era el "GARIBALDI", compuesto por voluntarios de esta nacionalidad, en cuanto a la letra B, Heller dice en su libro en la página 112 "Para los años 1937 y 1938 también he podido registrar claves, esta vez, compuestas de letras, tal como "B", "F",......sin mostrar ningún documeto postal con la letra "B" ni aportar más información.
NOMBRE: Guido PellegriniCLAVE DE LA UNIDAD DE DESTINO: 18B
FECHA: 18, febrero, 1937
ORIGEN: Madrid
OBSERVACIONES: La clave 18, debería ser XI BI, 8º Batallón, pero XI B.I. solo tenía 3 batallones y una batería ligera, por la nacionalidad del remitente, evidentemente era ITALIANO, debería ser la XII B.I., cuyo 2ª batallón era el "GARIBALDI", compuesto por voluntarios de esta nacionalidad, en cuanto a la letra B, Heller dice en su libro en la página 112 "Para los años 1937 y 1938 también he podido registrar claves, esta vez, compuestas de letras, tal como "B", "F",......sin mostrar ningún documeto postal con la letra "B" ni aportar más información.
- mariomirman
- Contactar:
Enhorabuena Luigi-Juli, es un tema que con tu planteamiento resulta innovador y apasionante. A ver que encuentro por ahí 

Qué bonita es la filatelia!!!
- LUIGI
Insisto con la L, la más misteriosa que tenemos, pero alguien o algo nos dirá a que unidad corresponde.
NOMBRE: Josef ¿Hruiza?
CLAVE DE LA UNIDAD DE DESTINO: 13L
FECHA: 23, mayo, 1937
ORIGEN: Madrid, vease el fechador "222 de Madrid"
DESTINO: Checoslovaquia
OBSERVACIONES: La carta es CERTIFICADA y AÉREA, y filatélica
NOMBRE: Josef ¿Hruiza?
CLAVE DE LA UNIDAD DE DESTINO: 13L
FECHA: 23, mayo, 1937
ORIGEN: Madrid, vease el fechador "222 de Madrid"
OBSERVACIONES: La carta es CERTIFICADA y AÉREA, y filatélica

- LUIGI
En esta ocasion, subro un sobre con un origen raro, no porque no hubiera rusos en la guerra, que hubo muchisimos, y especialmente en la retaguardia

NOMBRE: Marchel teodorov
CLAVE DE LA UNIDAD DE DESTINO: 20E
FECHA: 25, octubre, 1937
ORIGEN: URSS
OBSERVACIONES: 20E, clave correspondiente a la XII Brigado Internacional Estado Mayor.

NOMBRE: Marchel teodorov
CLAVE DE LA UNIDAD DE DESTINO: 20E
FECHA: 25, octubre, 1937
ORIGEN: URSS
OBSERVACIONES: 20E, clave correspondiente a la XII Brigado Internacional Estado Mayor.
- DZUL
Por si sirve de algo a los expertos,
Perdón por la calidad pero es dela red.
Un saludo,
Un saludo,
- LUIGI
Retomo este hilo, pero antes vamos a tratar de describir este sobre aportado por DZULDZUL escribió:Por si sirve de algo a los expertos,
Un saludo,
NOMBRE: G Jirkee?
CLAVE DE LA UNIDAD DE DESTINO: 2S
FECHA: 17, mayo, 1937
ORIGEN: Dirección ficticia Plaza del Altozano Barcelona
OBSERVACIONES: La clave 2S debe de ser 2ª Brigada SANIDAD
Fechador BASE DE CAMBIO, muy raro, la carta es CERTIFICADA y AÉREA.
- LUIGI
Una aportación muy clarita
NOMBRE: ¿?
FECHA: 26, marzo, 1938
ORIGEN: 4101 que se corresponde con la XIV Brigada, 10º Batallón (Vaillant-Couturier), 1ª Compañía
OBSERVACIONES: La carta es aérea con marca "AVIóN" roja.
NOMBRE: ¿?
FECHA: 26, marzo, 1938
ORIGEN: 4101 que se corresponde con la XIV Brigada, 10º Batallón (Vaillant-Couturier), 1ª Compañía
OBSERVACIONES: La carta es aérea con marca "AVIóN" roja.
- JOSEAN
- Contactar:
buenas, quiero aportar un par de cosas que en principio no parecen tan claras como las anteriores
sobre con destino USA, con franqueo mecánico de Paris de 1938 de 1,54 francos, el correo se remitia desde Valencia y luego Barcelona a Paris, dede donde se remitía a sus destinos
tarjeta postal de Elche, remitida a Bélgica con mat Elche y marca de cesnura de la república, escrita en francés, lleva una marca color rojo de origen HOSPITAL DE SANGRE N 1, heller cita (no reproduce) la marca HOSPITAL DE SANGRE NUM 2 ELCHE
espero que sean útiles
sobre con destino USA, con franqueo mecánico de Paris de 1938 de 1,54 francos, el correo se remitia desde Valencia y luego Barcelona a Paris, dede donde se remitía a sus destinos
tarjeta postal de Elche, remitida a Bélgica con mat Elche y marca de cesnura de la república, escrita en francés, lleva una marca color rojo de origen HOSPITAL DE SANGRE N 1, heller cita (no reproduce) la marca HOSPITAL DE SANGRE NUM 2 ELCHE
espero que sean útiles
- Mochy
Hola:
No había visto el hilo, la verdad es que a este foro de catalogaciones vengo poco.
Aquí van dos, la primera no aporta nada, o eso creo, la segunda ya es otra cosa.
[attachment=0]BIMo1.jpg[/attachment]
Ficha de la 2ª
NOMBRE:Miguel Santana Ruiz
ORIGEN: 4.104
FECHA: 19,julio, 1938
OBSERVACIONES: Por avión certificada. Segun Francisco Aracil en su libro "las Brigadas Internacionales". En la sede de la "Union des Jeunes Filles de France" se recogian los paquetes destinados a España.
La primera va dirigida a Danielle Casanova que era colaboradora de "Union des Jeunes Filles de France", heroína de la resistencia francesa asesinada por lo alemanes y honrada con un sello frances. (Ver pagina 19 y 20 del libro citado de Francisco Aracil)
Saludos.[/color]
No había visto el hilo, la verdad es que a este foro de catalogaciones vengo poco.
Aquí van dos, la primera no aporta nada, o eso creo, la segunda ya es otra cosa.
[attachment=0]BIMo1.jpg[/attachment]
Ficha de la 2ª
NOMBRE:Miguel Santana Ruiz
ORIGEN: 4.104
FECHA: 19,julio, 1938
OBSERVACIONES: Por avión certificada. Segun Francisco Aracil en su libro "las Brigadas Internacionales". En la sede de la "Union des Jeunes Filles de France" se recogian los paquetes destinados a España.
La primera va dirigida a Danielle Casanova que era colaboradora de "Union des Jeunes Filles de France", heroína de la resistencia francesa asesinada por lo alemanes y honrada con un sello frances. (Ver pagina 19 y 20 del libro citado de Francisco Aracil)
Saludos.[/color]
- Bernardino
No estoy seguro si este es exactamente el lugar donde deberia ir esta postal, pero creo que el remitente al ser Australiano bien debia ser brigadista, a ver que os parece a vosotros.
Enviada desde Sanpedor (Barcelona) a Australia, por un tal Huis Santalusagna.
Lo poco que pillo es que felicita para el proximo año nuevo y el 31 aniversario de alguien el 6 de enero siguiente, cuando dice que salen hacia el frente del este, se ve el espacio donde debia decir el lugar, raspado para borrar lo escrito.
A ver si alguien le ve alguna cosa mas que a mi se me escape y espero que os guste.
Un saludo a todos.
Enviada desde Sanpedor (Barcelona) a Australia, por un tal Huis Santalusagna.
Lo poco que pillo es que felicita para el proximo año nuevo y el 31 aniversario de alguien el 6 de enero siguiente, cuando dice que salen hacia el frente del este, se ve el espacio donde debia decir el lugar, raspado para borrar lo escrito.
A ver si alguien le ve alguna cosa mas que a mi se me escape y espero que os guste.
Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Socio de Afinet
- LUIGI
Vuelvo a la carga con el tema, acaba de subastarse la pieza que presento y no me he podido resistir a subirla, queda claro que no es mía
, se subasto el 2 de octubre en Londrés por el pastizal de 487 libras más un 17% 
NOMBRE: Harry Hakan
FECHA: 27, julio, 1937
ORIGEN: Aden, ¡¡ rarisimo ¡¡
DESTINO: Batallon Lincoln Room 17 Albacete
OBSERVACIONES: Matasello Paquebot.
Biografía, Hakam, Harry. (Hakim), nacido el 01 de enero 1913 en Brooklyn, Nueva York, soltero, electricista de profesión. Embarco el 20 de febrero 1937 a bordo del Ile de France; Llegó a España 04 de marzo 1937; Sirvió en la XV BI, combatió en el Jarama y Brunete; su ultimo destino fue la Plana Mayor de la unidad. Su grado fue el de soldado; Regresó a los EE.UU. el 21 de septiembre 1938 a bordo del Ile de France; Durante la 2ª Guerra mundial sirvió en la US Navy, como buceador falleció en Septiembre de 1996.
Un saludo
Julián Palmero

NOMBRE: Harry Hakan
FECHA: 27, julio, 1937
ORIGEN: Aden, ¡¡ rarisimo ¡¡
DESTINO: Batallon Lincoln Room 17 Albacete
OBSERVACIONES: Matasello Paquebot.
Biografía, Hakam, Harry. (Hakim), nacido el 01 de enero 1913 en Brooklyn, Nueva York, soltero, electricista de profesión. Embarco el 20 de febrero 1937 a bordo del Ile de France; Llegó a España 04 de marzo 1937; Sirvió en la XV BI, combatió en el Jarama y Brunete; su ultimo destino fue la Plana Mayor de la unidad. Su grado fue el de soldado; Regresó a los EE.UU. el 21 de septiembre 1938 a bordo del Ile de France; Durante la 2ª Guerra mundial sirvió en la US Navy, como buceador falleció en Septiembre de 1996.
Un saludo
Julián Palmero
- guarisme
El remitente se llama Luis Santasusagna, poco sospechoso de ser Australiano aunque todo es posible.Bernardino escribió: ↑19 Abr 2013, 22:08 No estoy seguro si este es exactamente el lugar donde deberia ir esta postal, pero creo que el remitente al ser Australiano bien debia ser brigadista, a ver que os parece a vosotros.
¿Qué significan las siglas B.I.A.? ¿P.M. sería Policia Militar?
- MORQUEN
- Contactar:
Y respecto a la que un dia mostro Bernadino tambien....decir que esta remitida de SAMPEDOR (Barcelona)
HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
face: https://www.facebook.com/felix.lopezlopez.3
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
- guarisme
La "clave" 13L de Plaza Altozano, corresponde a la Batería Gottwald. No recuerdo dónde lo leí, aunque lo he visto en algún remitente. ¿Alguien sabe a qué batallón se asignó esa batería? ¿y brigada? Si es que no es un disparate lo de asignar baterías a batallones o brigadas...
Saludos,
Xavi
Saludos,
Xavi
- LPerez
- Contactar:
Xavi, me parece que P.M. es Plana Mayorguarisme escribió: ↑05 Feb 2021, 15:45El remitente se llama Luis Santasusagna, poco sospechoso de ser Australiano aunque todo es posible.Bernardino escribió: ↑19 Abr 2013, 22:08 No estoy seguro si este es exactamente el lugar donde deberia ir esta postal, pero creo que el remitente al ser Australiano bien debia ser brigadista, a ver que os parece a vosotros.
¿Qué significan las siglas B.I.A.? ¿P.M. sería Policia Militar?

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
San Filatelio Web
- Bernardino
Y, creo que B.I.A. es brigadas internacionales anarquistas, pero no estoy seguro, si nos lee Julián podria confirmarlo.LPerez escribió: ↑05 Feb 2021, 22:15Xavi, me parece que P.M. es Plana Mayorguarisme escribió: ↑05 Feb 2021, 15:45El remitente se llama Luis Santasusagna, poco sospechoso de ser Australiano aunque todo es posible.Bernardino escribió: ↑19 Abr 2013, 22:08 No estoy seguro si este es exactamente el lugar donde deberia ir esta postal, pero creo que el remitente al ser Australiano bien debia ser brigadista, a ver que os parece a vosotros.
¿Qué significan las siglas B.I.A.? ¿P.M. sería Policia Militar?![]()
Saludos
Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Socio de Afinet
- LUIGI
A falta de estudiar más la historia particular del pueblo, me inclino, por que el origen es Primer grupo de cañones 107 m/m, plana mayor.
En esa población creo recordar que había un aerodromo y podía ser una defensa permanente antiaérea, los 107, procedían de la URSS.
BIA ¿BRIGADA ANTIAÉREA?
Dudo cualquier relación con BB. II.
Aunque había mucho extranjero no perteneciente a estas.
En esa población creo recordar que había un aerodromo y podía ser una defensa permanente antiaérea, los 107, procedían de la URSS.
BIA ¿BRIGADA ANTIAÉREA?
Dudo cualquier relación con BB. II.
Aunque había mucho extranjero no perteneciente a estas.
- guarisme
Retomando el 13-L para enlazarlo con la Batería Gottwald:
Este es el remitente donde lo había visto...
Así mismo, en la colección PHILATELIC ATTRACTIONS OF CORRESPONDENCE OF THE SPANISH CIVIL WAR PARTICIPANTS colgada en exponet.info, hay una carta dirigida a Josef Lorenz, Plaza del Altozano, Socoro Rojo L13 .
de este brigadista si que he encontrado información, y también perteneció a la Batería Gottwald:
Me gustaría creer que la letra "L", hace referencia a las baterías antiaéreas, pero no logro encontrar un término que se pueda usar para definirlas (ni en español, ni en francés, ni en inglés...). ¿Podría ser Lanzacohetes?
Así mismo, nos faltaría localizar información de alguno de los brigadistas con remitente en Plaza Altozano 1-L para verificar que estaban también en baterías antiaéreas...
Saludos,
Xavi
Este es el remitente donde lo había visto...
Así mismo, en la colección PHILATELIC ATTRACTIONS OF CORRESPONDENCE OF THE SPANISH CIVIL WAR PARTICIPANTS colgada en exponet.info, hay una carta dirigida a Josef Lorenz, Plaza del Altozano, Socoro Rojo L13 .
de este brigadista si que he encontrado información, y también perteneció a la Batería Gottwald:
Me gustaría creer que la letra "L", hace referencia a las baterías antiaéreas, pero no logro encontrar un término que se pueda usar para definirlas (ni en español, ni en francés, ni en inglés...). ¿Podría ser Lanzacohetes?
Así mismo, nos faltaría localizar información de alguno de los brigadistas con remitente en Plaza Altozano 1-L para verificar que estaban también en baterías antiaéreas...
Saludos,
Xavi
- MORQUEN
- Contactar:
Puede ser que fuera un bunker L-13 ????.....tambien los hay L-1 ......
Los L-13 existian en Colmenar de Arroyo (madrid) y creo que se querian hacer una vientena.
Igual es una pista
Los L-13 existian en Colmenar de Arroyo (madrid) y creo que se querian hacer una vientena.
Igual es una pista
HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+