Imagen

Sobrecarga Sociedad de las Naciones (Autentificacion)

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
ign.sierra

Re: Sobrecarga Sociedad de las Naciones (Autentificacion)

Mensaje por ign.sierra »

Muchas gracias Francesc por tu aportacion, es muy claro lo que afirmas. Me tenia muy mosca el hecho de solo tener un sellos con habilitacion falsa!

De todas formas, tengo intencion de seguir con el estudio de las distintas variedades, creo que al final aportará conocimiento, no creo que de resultados a corto plazo,porque esto llevara tiempo, pero a medio estoy seguro que saldrá un bonito estudio... Por ello, sigo adelante con la peticion de que quien pueda me envie sus sellos escaneados, ademas... prometo pintxo de tortilla y caña al que lo haga!! :D :D

A modo de resumen, estos son los datos obtenidos hasta ahora :

SELLOS:
* Sellos de Alfonso XII tipo Vaquer con todas su caracteristicas de dentado, papel y goma,etc...
* Numeracion al dorso en azul correspondiente a estos rangos:
Serie Sociedad de Naciones 455_468_Nmeros_de_control_1.jpg
La numeración tiene este formato que se ve en la anterior foto, numeracion de arriba a abajo y se lee desde la izquierda

* Para el numero 456, valor 2 centimos, se uso el tipo Edifil 310A(tipo II)
Para el numero 459, valor 15 centimos, se uso el tipo Edifil 315A(tipo II)
Para el numero 461, valor 25 centimos, se uso el tipo Edifil 317A(tipo II)

HABILITACIÓN

hasta el momento dos planchas diferentes:

1er tipo:

Todos los valores menos 5c (457) y 50 c (464)
Habilitación corta
O alineada y O caida mezcladas
Las letras no pueden ser muy empastadas

2o tipo:

Solo valores 5 c y 50 c
Habilitación larga
O alineada y O caida mezcladas
Las letras no pueden ser muy empastadas

Viendo lo anterior, hasta hoy , es mas facil descartar un sello de esta serie analizando los detalles del propio sello (numeracion,tipo,...) que mirando la habilitacion. Aunque, por supuesto, para mayor seguridad..a expertizar.

Un saludo!

ignacio
artigi

Mensaje por artigi »

Hola Ignacio:
Dime a qué resolución quieres que te escanee la serie que tengo y posiblemente esta misma tarde te la pueda enviar o subirla directamente al foro, lo que sea más operativo-ilustrativo. Saludos.
!Dios mío¡ Cuánto por aprender...
ign.sierra

Mensaje por ign.sierra »

Ya vamos a tener segundo ganador de pintxo y caña!! :D :D . No se cuando pero cumplire! :wink:

Pues..por pedir.. si es posible 1200 ppp mejor que mejor, pero bueno, sino es posible pues yo pediria minimo 600.

Un saludo y gracias!
joraal

Mensaje por joraal »

Hola a todos :

Quiero en primer lugar quiero felicitar a todos los que han participado en este interesantisimo hilo, espero que sirva de algo mi pequeña aportación.

Aquí os dejo dos sellos que tengo como dudosos.

50cts.jpg
A este le he subido un poco la saturación para que se distinguiese bien el número de control, y por lo tanto entiendo que es falso.
Trasera50cts.jpg
Este de aqui lo tengo menos claro.
20ctsurgente.jpg
Pero hay algo en el número de control que tampoco me convence.
Traseraurgente20cts.jpg

Un saludo
Mis intereses:
España y excolonias en usado
Historia postal clásica de Aragon
Matasellos sobre 48-52-58-64-75-107
Sellos usados y cartas circuladas de temática scout
Jose

Mensaje por Jose »

Hola joraal.

En mi opinión, la sobrecarga del primer sello es claramente falsa y la numeración no corresponde.
Con el segundo tengo dudas, su numeración parece ser ceros o al menos muy baja, lo cual es normal, en este sello de correspondencia urgente las numeraciones van del A 000,001 al A 000,180, por lo que, aunque esté desplazada puede ser buena. El matasellos está por encima de la sobrecarga. Todo esto parece indicar que es bueno.

Si has leído el hilo, habrás podido comprobar la rareza, (en contra de lo que parece) de estos falsos. En todo el hilo solo han aparecido uno o dos. Yo no he visto nunca ninguno y he repasado miles de imágenes de ellos.
El primero no tengo claro que sea falso filatélico o postal, porque el matasellos parece también dudoso. En cualquier caso parece estar por debajo de la sobrecarga, lo que indicaría que es falso filatélico.
Dicho todo esto, es mucho más interesante ese sello con sobrecarga falsa que con sobrecarga auténtica.
Enhorabuena si es de tu colección, bonita pieza.
Bachius

Mensaje por Bachius »

Buenas, estoy con José, en el sello de 50 Cts. la habilitación (José, no te ofendas pero no es una sobrecarga, aunque todos nos entendemos) es totalmente falsa.
El segundo y Urgente a mi entender es autentico solo que tiene la numeración desplazada.
Últimamente y desde la modernización de la impresión he visto falsos filatélicos de todos los valores de esta serie, siento contradecirte al respecto pero una habilitación falsa de esta serie no tiene interés de ningún tipo ya que cualquier persona con scaner, impresora, photoshop y un poco de paciencia puede hacerlo. Si tengo tiempo este verano lo demuestro.
Si fuera falso postal ahí cambiaria la cosa, a mi el falso filatélico me parece cosa de poco interés y demasiado valorada.
Miembro de la AMERICAN PHILATELIC SOCIETY, UK N.P.S., Asociacion Filatelica Gregorio Sierra y socio de AFINET.
Colecciono Clasicos del Mundo 1840-1940. España entera, trajes y trajes-folklore del mundo y viñetas de la guerra civil.
ramko

Mensaje por ramko »

Aunque no sea el tema, yo estoy con bachius en que el falso filatélico no tiene mayor importancia para mi, el que vale es el falso postal ya que tiene una historia detrás.

Sobre el hilo es bastante interesante, se aprende mucho.

Un saludo
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
Jose

Mensaje por Jose »

Bachius escribió:Buenas, estoy con José, en el sello de 50 Cts. la habilitación (José, no te ofendas pero no es una sobrecarga, aunque todos nos entendemos) es totalmente falsa.
Amigo Bachius, no solo no me ofendo sino que estoy en parte de acuerdo contigo.

Según tengo entendido, una habilitación es aquella que se añade a un sello para "habilitarlo" para algo diferente a lo que fue impreso en su día.
Así podemos encontrar sellos de correo ordinario habilitados para correo urgente o aéreo, sellos fiscales habilitados para correos o sellos de 2 ptas de facial habilitados para 25 cts por ejemplo. También podríamos hablar de sellos de una monarquía habilitados para una república o de una república habilitados para una dictadura.

Una sobrecarga, por el contrario sería aquella que se añadiría al sello para conmemorar un determinado suceso o acontecimiento, pero que no lo modifica en modo alguno, ni su valor ni su uso.

En el caso que nos trata parece que estamos hablando de una sobrecarga.

El mismo hilo lleva ese nombre (y no se lo puse yo).

Puedo estar equivocado.

En cuanto a lo del falso filatélico, si me dices que están apareciendo en cantidad, desde luego pierde su interés. Lo que yo me refería es que si me encontrara ese sello no lo iba a tirar, lo guardaría entre los otros como curiosidad.

Un abrazo mañico.
Bachius

Mensaje por Bachius »

Jose escribió: Una sobrecarga, por el contrario sería aquella que se añadiría al sello para conmemorar un determinado suceso o acontecimiento, pero que no lo modifica en modo alguno, ni su valor ni su uso.
Diversos catálogos internacionales hablan de la sobrecarga como la Inscripción que modifica el valor del timbre, pero otros citan también que puede modificar el destino para los que fueron hechos. El Stanley habla de las Overprint y de las Surcharger como si fuera lo mismo, así que llevo un cacao mental que no me entero.
En esta serie el Edifil especializado a eliminado la palabra sobrecarga y dice que es una habilitación, realmente yo entendía como sobrecarga exclusivamente a las impresiones que modificaban el valor del sello, pero ahora ya no se que llamar a que......¡Hostias que liada José.!..
Al final va a ser que es lo mismo la sobrecarga y la habilitación y después de tantos años lo acabo de descubrir.

EDITO 10 MINUTOS DESPUES

HABILITADO: Sello que se ha declarado válido para el franqueo de correspondencia o para otras funciones que antes no tenía en virtud de un decreto de la administración postal, señalándose tal habilitación con una sobrecarga o resello.

SOBRECARGA: Marca indeleble de resello o sobreimpresión de un sello, impresa generalmente por un sistema de impresión tipográfica u offset, por medio de la cual se modifica:

a.-) el valor del sello, normalmente por un valor menor al facial para evitar defraudaciones al correo.

b.-) se cambian las leyendas alusivas estampadas sobre sellos, en curso o fuera de él, destinadas a conmemorar otro acontecimiento si necesidad de emitir nuevos sellos para ello.

ES UNA SOBRECARGA DEFINITIVAMENTE y anda que no me queda por aprender.
Miembro de la AMERICAN PHILATELIC SOCIETY, UK N.P.S., Asociacion Filatelica Gregorio Sierra y socio de AFINET.
Colecciono Clasicos del Mundo 1840-1940. España entera, trajes y trajes-folklore del mundo y viñetas de la guerra civil.
1964

Mensaje por 1964 »

HABILITACION:
HABILITACION.jpg
SOBRECARGA:
SOBRECARGA.jpg
SOBRECARGA (2).jpg
La fuente es de JOAN ABADAL en su DICCIONARIO FILATELICO.

A lo mejor lia un poco el tema...sería interesante conocer lo que dice el Maestro Padin Baamonde...en su DICCIONARIO DE LA FILATELIA.

Pd: En el Edifil especializado del 2002 habla de " habilitación tipográfica" en el Ed 1083. Mas leña al fuego?...da la sensación de que hay una finísima linea entre sobrecarga y habilitación.
Jose

Mensaje por Jose »

Después de muchos años, aparece esta sobrecarga que no podemos dudar que es falsa.
No son tan fáciles de ver como parece.
s-l500.jpg
s-l500.jpg (42.48 KiB) Visto 3692 veces
quinosollana

Mensaje por quinosollana »

Como veo que después de tantos años no aparecen sellos con sobrecarga falsa repasando mi colección encuentro no uno si no dos.
5 céntimos con sobrecarga falsa.
Se observa claramente que la sobrecarga esta encima del matasellos, numeración D 420,595.
IMG_0005.jpg
IMG_0006.jpg
Primera serie de Vaquer variedades, matasellos, perforados, destinos etc
Falsos filatelicos
Bibliografía filatélico-postal.
Carterias.
H. P. Valenciana.
Perforados Alemania y Gran Bretaña
Socio AFINET
Socio The Perfin Society Great Britain
quinosollana

25 céntimos con sobrecarga falsa.
Se observa claramente que la sobrecarga esta encima del matasellos, numeración T 612,754
IMG_0003.jpg
.
IMG_0004.jpg
Falsos filatelicos
Carterias.
H. P. Valenciana.
Socio AFINET
quinosollana

Sello de 2 céntimos con numeración al dorso, supongo debe de ser falsa.
IMG_0007.jpg
IMG_0010.jpg
Falsos filatelicos
Carterias.
H. P. Valenciana.
Socio AFINET
Jose

Mensaje por Jose »

Un pliego completo del valor de 30c de esta serie (Edifil 462) a la venta en una casa de subastas.
Con una imagen a buena resolución de este pliego saldríamos de muchas de las dudas de la autenticidad de algunas de estas sobrecargas.
1c7648d5-f954-4a39-b5d5-ea44519fed74.jpg
quinosollana

Jose escribió: 05 Ene 2021, 18:54 Un pliego completo del valor de 30c de esta serie (Edifil 462) a la venta en una casa de subastas.
Con una imagen a buena resolución de este pliego saldríamos de muchas de las dudas de la autenticidad de algunas de estas sobrecargas.
1c7648d5-f954-4a39-b5d5-ea44519fed74.jpg
.En que casa de subastas?
Falsos filatelicos
Carterias.
H. P. Valenciana.
Socio AFINET
quinosollana

Ya lo encontré Sale a 150 €.
Falsos filatelicos
Carterias.
H. P. Valenciana.
Socio AFINET
Jose

Mensaje por Jose »

quinosollana escribió: 06 Ene 2021, 02:49 Ya lo encontré Sale a 150 €.
Si.
Hay un compañero del foro que trabaja en esa casa de subastas como experto.
Si nos lee y tiene a bien, sería interesantísima una imagen a buena resolución de ese pliego antes de que se venda .
asturfil

Mensaje por asturfil »

Hola,

A ver si me podéis aclarar unas dudas por si tengo que ampliar la colección del Congreso y Senado.

¿La serie de sellos se despachó para su venta en el Senado?
¿Se aplicó alguno o todos los matasellos conmemorativos en la estafeta de la Cámara Alta?

Muchas gracias :D
Historia Postal de las Cortes
----------------------------------
Socio de AFINET
asturfil

Mensaje por asturfil »

¿algún compañero me puede echar una mano con la info?
:roll:
Historia Postal de las Cortes
----------------------------------
Socio de AFINET
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”