Imagen

Ayuda novato filatélico

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Omegote
Mensajes: 2
Registrado: 22 Sep 2014, 19:06

Ayuda novato filatélico

Mensaje por Omegote »

Hola a todos. Mi nombre es Jose y me he registrado en este vuestro foro para ver si podíais ayudarme. Veréis.

Mi padre lleva muchos años coleccionando, o más bien almacenando sellos de Correos, desde el año 1973 más o menos. Tras cuarenta años va siendo hora de organizar todos esos sellos.
El problema es que como realmente no hemos tenido afición a la filatelia, desconocemos la terminología y las buenas prácticas de organización y tal.

Por ejemplo, tenemos los sellos de Correos de 2011. ¿Cuál es la mejor opción? Hemos visto por ejemplo este producto

Editado por la moderación.

Pero no sabemos qué significa eso de "EP" y "Pruebas sin montar". Este otro parece ser igual pero viene "montado con estuches". ¿Qué significa que venga montado? ¿Que ya trae los sellos?

Editado por la moderación.

Por otro lado, tenemos aquí un álbum "oficial" de Correos de 2009 con los huecos de plastiquito transparente, en el que hemos metido los sellos. ¿Cómo se denominan y dónde se venden estos productos para otros años?

Vaya lío, es lo que ocurre por esperar tantas décadas para organizar todo esto :lol:

Muchas gracias de antemano.
Avatar de Usuario
Bernardino
Mensajes: 5959
Registrado: 29 Nov 2009, 10:15
Ubicación: Artesa de Segre-Lleida

Re: Ayuda novato filatélico

Mensaje por Bernardino »

Hola, en primer lugar se bienvenido al foro, espero que lo pases muy bien y que te enganches a esto de la filatelia, ya tienes un inicio en marcha.

Te recomiendo que leas las normas de uso del foro http://agoradefilatelia.org/viewtopic.php?f=2&t=3956" onclick="window.open(this.href);return false;

Y tambien si tienes un momento te puedes presentar a la comunidad en la sección oportuna http://agoradefilatelia.com/viewforum.php?f=11" onclick="window.open(this.href);return false;

En cuanto a tus dudas, en primer lugar te dire que he borrado los enlaces que has puesto ya que en el foro no se permite la publicidad comercial, ya se que no era tu intención pero no se pueden poner enlaces a tiendas.

Las hojas que aparecian en dichos enlaces, son las hojas comerciales donde se ponen los sellos, que vengan montadas significa que vienen con los filoestuches pegados y solo faltan los sellos.

Hay quien solo colecciona los sellos, pero como hay mas cosas, se da la opción de comprar solo las hojas de los sellos, o la opcion de comprar las hojas de los sellos mas las hojas de los EP enteros postales, las pruebas de artista, aerogramas, de ahi que una opcion sea mas cara que otra.

Te puedes encontrar con estas hojas, en alguna ocasión, que valgan mas que los sellos que pones, por eso hay quien se imprime sus propias hojas, ahorrando un buen dinero.

Si lo que quieres hacer de momento es ordenarlos, te recomiendo lo hagas en clasificadores, son baratos y caben muchos sellos, asi mas adelante puedes ver que te conviene mas, si comprar las hojas o hacerlas tu mismo.

Y si lo que quieres son los albunes oficiales de correos, puedes pedirlos al servicio filatelico, aunque no se hasta que año estan disponibles.

Espero verte mucho por aqui y que lo pases genial con los sellos.

Si tienes cualquier duda puedes preguntar lo que sea, pero te recomiendo que uses el buscador ya que muchas cosas ya se han tratado y seguro encuebtras muchas respuestas.

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Avatar de Usuario
Alejov
Mensajes: 2799
Registrado: 27 Feb 2006, 18:15
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda novato filatélico

Mensaje por Alejov »

Buenos días y bienvenido, Bernardino te ha dado un excelente consejo, si estamos hablando de sellos de España lo mejor para disfrutarlos y no gastarse una fortuna en material es la opción del clasificador.
Disfruta y cuando el vicio te corroa como a muchos del foro ya los colocaras a tu gusto, lo primero para disfrutarlos es tenerlos a la vista.
Un abrazo
Avatar de Usuario
Juan Luis
Mensajes: 2330
Registrado: 29 Oct 2004, 14:43
Ubicación: Portugal, mañana no sé

Re: Ayuda novato filatélico

Mensaje por Juan Luis »

El consejo que te ha dado Bernardino es excelente.
Te aconsejo, también, que mires estos temas que se han tratado en el ágora por si alguno te puede ayudar.
http://www.agoradefilatelia.org/viewtop ... 4&start=77" onclick="window.open(this.href);return false;
Un saludo y bienvenido.
Omegote
Mensajes: 2
Registrado: 22 Sep 2014, 19:06

Re: Ayuda novato filatélico

Mensaje por Omegote »

Hola a todos.

Muchas gracias por los consejos. En un par de días he aprendido bastantes cosillas y vamos a seguir vuestros consejos, pidiendo varios clasificadores para tener los sellos fácilmente visibles y a partir de ahí decidir si seguir organizando en catálogos o dejarlo así.

He estado mirando por el foro y no he visto ningún hilo de tiendas recomendadas. Lamentablemente en Cádiz y alrededores no hemos encontrado ninguna tienda de filatelia, así que nuestra mejor opción es pedirlos online. Hemos visto varias tiendas online pero lo cierto es que hay mucha variedad de precio. Nuestra idea es pedir dos clasificadores de 32 o 64 páginas negras . Tengo dos dudas. La primera, ¿los clasificadores siempre traen las "bandas" de plástico con las que se sujetan los sellos o hay que ponerlas aparte? La segunda pregunta es si me recomendáis algún modelo y tienda en particular. Si no queréis hacer spam podéis escribirme por mensaje privadi. :roll:

Gracias!
Avatar de Usuario
OPORTO
Mensajes: 1069
Registrado: 26 May 2006, 18:50
Ubicación: Córdoba

Re: Ayuda novato filatélico

Mensaje por OPORTO »

Estimado amigo

Bienvenido

Los clasificadores siempre traen las bandas, y estas pueden ser de plástico y de papel parafinado. A mi juicio, y esto es una opinión, aunque las bandas de plastico al ser transparentes permiten ver mejor el sello, son muy peligrosas por que pueden cortar el papel de los sellos, riesgo que se minimiza en el caso de las bandas de papel parafinado. Existen unos clasificadores de gama alta que presentan las bandas de plástico pero en la parte superior de éstas se realiza una suerte de dobladillo, de manera que el filo de las bandas es romo y se reduce su riesgo. Pero son caros para nuestro menester. Además los clasificadores pueden ser de bandas normales o divididas en dos filas mediante una banda de papel adhesivo en vertical; estos son más ventajosos a la larga por que con el uso las bandas ceden un poco, se aflojan y los sellos no se retienen en la posición inicial, se mueven e incluso se caen al pasar las páginas.

Saludos cordiales.
https://cordobacolecciona.wordpress.com
http://filcordoba.arredemo.org
issuu.com/filcordoba
http://easteuropephil.arredemo.org

¿Está descontento con la política filatélica de Correos? Sólo hay una respuesta, darse de baja.
Avatar de Usuario
alfareva
Mensajes: 16242
Registrado: 20 Ago 2007, 20:51
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda novato filatélico

Mensaje por alfareva »

Hola:

En Cádiz existe una estupenda y activa Sociedad Filatélica Gaditana (cuyos datos son fáciles de encontrar en Internet), con socios magníficos, que incluso son compañeros del Foro, que seguro que no negarán una ayuda a quién se lo pida.


Saludos.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”