Siendo nuevo por estos lares, me tomo el atrevimiento de publicar este pequeño tema, referido a la presencia de Luis Aldaz, meteorólogo español, en el Polo Sur y su relación con piezas antárticas argentinas. Por su participación como Jefe Científico de la South Pole Station en 1962 y 1965 (con anterioridad había estado en la base Byrd, de acuerdo a una entrevista que le realiza el ABC y que adjunto más abajo), estuvo presente durante los tres primeros arribos argentinos al Polo Sur. Si me permiten, quisiera contarles brevemente acerca de éstos vuelos y mostrar piezas ligadas al científico español.
El 6 de enero de 1962 se realizó el primer vuelo argentino al Polo Sur, llevado a cabo por dos bimotores Douglas C-47 pertenecientes a la Armada Argentina (el CTA-12 “Total para qué” y el CTA-15 “Te vas a preocupar”), comandados por el Capitán de Fragata Hermes Quijada. Durante ese viaje, se trabó una importante amistad entre L. Aldaz y el segundo a cargo del vuelo, el Capitán Pedro Francisco Margalot. Del escaso número de piezas filatélicas transportadas por estos aviones reproduciré dos correspondientes al vuelo de regreso desde el Polo Sur. La primera de ellas (Figura 1), correspondiente al CTA-15, es un sobre oficial del U.S. Naval Mobile Construction Batallon confeccionado para ser utilizado en la base Pole Station durante el Internacional Geophysical Year (IGY), en los años 1957-1958. El mismo presenta una marca postal circular en color violeta aplicado en la base South Pole y los matasellos EST. CIENTÍFICA ELLSWORTH (tipo c), con fecha 7 ENE 62 y BASE CONJUNTA TTE. MATIENZO-ANTÁRTIDA ARGENTINA (tipo B1). También tiene aplicada la marca postal oficial del vuelo, el cual representa un pingüino vestido de gaucho apoyado en una cámara fotográfica, obra del caricaturista Miguel Felipe Dobal y distintivo del la Unidad de Exploración y Reconocimiento Aerofotográfico (UT 7.

Las Figuras 4 y 5 muestran otra pieza del vuelo de regreso, transportada en el CTA-12. La misma tiene aplicada una marca postal de la base South Pole, la marca postal oficial del vuelo y el matasellos EST. CIENTÍFICA ELLSWORTH (tipo c), con fecha 7 ENE 62. En su reverso fue aplicado el sello oval oficial de la Estación Aeronaval Río Gallegos y un matasellos de recepción de la DEPENDENCIA Nº 1- DISTRITO 24, con fecha 13 FEB 62. El sobre, que presenta el número 17, forma parte de un conjunto de, probablemente, 20 piezas con las mismas características y firmadas por algunos de los tripulantes del CTA-12: Capitán de Corbeta Rafael M. Cecchi, Cabo Principal (mecánico) Ricardo Rodríguez, no pudiendo identificar la tercera.
En 1965 se concreta un nuevo vuelo argentino al Polo Sur, esta vez por parte de la Fuerza Aérea. En esa oportunidad, el Vicecomodoro Mario Luis Olezza, escruadrilla comandó la Primer Escuadrilla Aérea al Polo Sur, utilizando dos aviones monomotor DHC-2 "Beaver" (matrículas P-05 y P-06) y un avión bimotor (con turbina a reacción en su cola), el Douglas C-47, matrícula TA-05 "El Montañés". El 4 de noviembre arriban al Polo Sur, y el TA-05 continúa su vuelo transpolar con rumbo norte hasta la estación McMurdo de los Estados Unidos, ubicada del lado opuesto al Sector Antártico Argentino, a orillas del mar de Ross, a donde arriba el 12 de noviembre. El 15 de noviembre retorna hacia la base argentina Matienzo, y al sobrevolar la South Pole Station se le unen ambos Beaver, los que habían quedado apostados para su regreso.
Las piezas existentes provenientes de estos vuelos son sumamente escasas, en especial aquellas que reflejan todo el trayecto del TA-05, como la pieza de las figuras 6 y 7, firmada por Olezza. También son mus escasas las piezas correspondientes a los Beaver, lo cuales son lo que mayor importancia tienen en este pequeño tema, ya que presentan la firma de Luis Aldaz. La pieza de las imágenes 8 y 9 fue matasellada en South pole Station el 15 de noviembre y transportada en el Beaver P-06, siendo firmada por su piloto Jorge A. Muñóz y Luis Aldaz (en el ángulo superior izquierdo). La pieza de la figura 10 fue también transportada por uno de los Beaver en su vuelo de regreso, y firmada por M. l. Olezza y Luis Aldaz, "SSL" sigla de Station Scientific Leader.
Por último, deseo mostrarles una pieza correspondiente a la Primera Expedición terrestre Argentina al Polo Sur, liderada por el Coronel Jorge Edgard Leal, quien el 10 de diciembre de 1965 arribó a la South Pole Station. Si bien la pieza no presenta la firma de Luis Aldaz, también se hallaba presente al momento de la expedición.
No quiero aburrirlos más. De seguro alguien cuenta con más información sobre nuestro buen amigo Aldaz y podrá suministrármela.
Cordiales saludos a todos!