Por partes:
1) La Copa le debe muchísimo al Athletic y al Barça, pues son los dos equipos españoles que más han hecho por ella en toda su historia.
2) Y en esta edición se ha puesto de manifiesto. Después de muchos años de capa caída, una final de lujo ha vuelto a dotar a este trofeo de su importancia en el panorama futbolístico.
3) Asumíamos que íbamos a perder. Este Barça es probablemente uno de los mejores equipos de fútbol que yo he visto. Después de unos años de fútbol rancio, este Barça ha vuelto a devolver la ilusión por el buen juego a muchísima gente. No me extrañaría que muchísimos niños de toda España se identifiquen con este equipo, por el buen juego.
4) Y valoro más el triunfo de este Barça por contar con muchos jugadores de la cantera, demostrando un trabajo bien hecho que ya quisieran para sí otros equipos más mercenarios de España.
5) Me siento absolutamente orgulloso de mi afición, la del Athletic, pues aunque no nos dé para ganar títulos, a identificación de una afición con un estilo no nos gana nadie. Y sí, tomamos Valencia, bebimos Valencia, os dejamos mucho dinero en Valencia, os alegramos Valencia, y no os hicimos daño

.
6) Si a alguien le dolió que esta final se celebrara en Mestalla fue a los hosteleros de Madrid, porque allí solemos doblar el número de acompañantes.
7) Me considero vasco, español y... republicano. Aunque parezca que a algunos les tenga que pedir disculpas por esa síntesis. Me gusta más el de Riego que la Marcha Real. Lo siento también, debe ser una enfermedad.
8.) No me gusta pitar himnos, creo que es una falta de respeto, de educación. Pero no me gusta un himno que no puedo pitar.
No me gusta pitar al jefe del estado, creo que es una falta de respeto, de educación. Pero no me gusta un jefe del estado al que no puedo criticar. Haría un chiste malo sobre esto, pero igual me detienen por ello

.
9) Tolerancia se dice en dos direcciones. Me pregunto cuántos españoles respetan otros símbolos patrios, como las banderas regionales. Me pregunto cuántos españoles "patrios" se cagan en la senyera o la ikurriña. Hace tiempo que tenemos un discurso 'tolerante' unidireccional:
"yo-no-respetarte-a-ti" está mal, pero "tú-no-respetarme-a-mí" está bien.
10) Y amor a lo propio se dice de muchas maneras. Algunos equipos, de los que aman la "bandera que identificó a una mitad de España 40 años", mejor si lleva yugos y flechitas, no sienten decaer su patriotismo, ni su amor a lo suyo, con 5 holandeses en su equipo, dos o tres congoleños, alguno de costa de marfil, un par de argentinos, brasileños, y un esquimal.
11) El Athletic no tiene envidia de ningún equipo del mundo. Simplemente, no hay otro equipo como el Athletic en el mundo. Ni por su filosofía, ni por su afición.
Ni por su romanticismo. Somos los únicos que quedamos en el mundo a los que no nos importa ganar (y menos ganar de cualquier manera). Nos importa más ser como somos. Tener una identidad. Sin más. Yo veo a muchos equipos que han olvidado esto hace mucho tiempo. Me dolería pensar que también sean muchas las personas que hayan olvidado esto.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)