Se dice que la filatelia es ciencia auxiliar de la historia. Todos hemos asistido, en este foro, a discusiones históricas cuyo origen ha sido las marcas o matasellos aparecidos en una carta.
Aqui quisiera aportar mi granito de arena, quizas os parezca una tonteria, pero los sobres que os voy a enseñar no me han llegado a traves de ninguna compra o regalo, sino los recogí en el que en aquel entonces, y ahora sigue siendolo, mi lugar de trabajo. El INEM.
La secuencia que os voy a presentar es la de los cambios que tuvo que soportar la oficina de empleo de Alzira a causa de las inundaciones del 20 de octubre de 1982 (rotura de la presa de Tous).
1.- Antes de la inundación:
En este sobre, de una semana antes de la inundación, podeis ver la franquicia normal que en tinta violeta, azul, verde, roja o negra era usada por todas las Oficinas de Empleo.

2.- Despues de la riada:
Este sobre fue el primero que llegó tras la inundación. Como podeis apreciar, en vez de franquicia exhibia un cuño interno de la oficina, y mecanografiado ponia "No existe sello de franquicia por extravio en riada". Tampoco hay matasello de correos, supongo que el fechador de correos estaria haciendo compañia a la franquicia en el fondo del rio (de hecho si os fijais en el cuarto sobre vereis que el fechador puesto es mas antiguo - Alcira en vez de Alzira)

3.- Oficina provisional:
Una vez salvado lo que se puede, se establece una oficina de empleo provisional en un pueblo vecino (La pobla Llarga) mientras se rehabilitan los locales inundados. Como podeis ver, se sigue usando, a falta de franquicia, el cuño interno de la oficina.

4.- Todo vuelve a la normalidad
Bueno, ya tenemos oficina nueva. Eso si, a fardar de franquicia y con fechador de correos antiguo (el nuevo estaria camino de Ibiza).

Espero no haberos aburrido demasiado.