CARTERÍAS DEL ARCHIVO DE FRANCÉS
- guarisme
CARTERÍAS DEL ARCHIVO DE FRANCÉS
ÍNDICE
CARTERÍAS DE INICIATIVA PARTICULAR
ÁLAVA
Aramayona --> Página 3
ÁVILA
Bonilla de la Sierra --> Página 3
Navas del Marqués --> Página 2
BALEARES
Vilafranca de Bonany --> Matasellos mudo --> Página 2
BARCELONA
Castellar de Nuch --> Modelo circular tipo IE --> Página 1
Castellar de Nuch --> Modelo circular tipo IIE --> Página 1
San Feliu Saserra--> Página 1
BURGOS
Cilleruelo de Bezana--> Página 2
CUENCA
Puente de D. Juan --> Página 2
GIRONA
Tortellà --> Página 3
Vidreres --> Página 2
HUESCA
Tardienta --> Página 4
Usón --> Página 1
LLEIDA
Adrall --> Página 1
Albesa --> Página 1
Artesa de Lérida--> Página 1
Aspa--> Página 1
Barbens --> Página 1
Bellcaire de Urgel--> Página 1
Bellpuig--> Página 1
Granadella --> Página 1
Llardecans --> Página 1
Llardecans/Cartero/Ramon Oro --> Página 2
Mollerussa --> matasellos mudo --> Página 1
Mollerusa --> Modelo circular --> Página 2
Montoliu de Lérida --> Página 1
Oliana --> Página 1
Poal --> Página 1
Sudanell --> Página 1
Tarrega --> Página 1
Termens --> Página 1
NAVARRA
Arizcun --> Página 2
Melida --> Página 2
OVIEDO
Aguasmestas --> Página 2
Cadavedo --> Página 2
SANTANDER
Candolias --> Página 2
SEVILLA
Almensilla --> Página 2
SORIA
Fresno de Caracena --> Página 3
TARRAGONA
Altafulla --> Página 2
Benifallet --> Página 1
Corbera de Ebro --> Modelo circular --> Página 1
Corbera de Ebro --> Modelo lineal --> Página 1
Flix --> Página 2
Pobla de Masaluca --> Página 2
Serra de Almos --> Página 3
Tivenys --> Página 2
Vallfogona de Riucorp --> Página 2
Vimbodí --> Página 2
TERUEL
Aguaviva / Cartero / Sebastián Cipres --> Página 1
Aguaviva --> Página 3
Alcaine --> Ovalado --> Página 2
Alcaine --> Lineal --> Página 3
Alpeñes --> Página 3
Barrachina --> Página 3
Cañada de Benatanduz --> Páginas 1, 2
Castelserás --> Matasellos mudo --> Página 1
Cuevas de Portalrubio --> Página 1
Fonfría --> Página 3
Josa --> Página 3
Monroyo --> Página 1
Muniesa --> Página 1
Pancrudo --> Página 3
Pancrudo --> Página 3
Portalrubio --> Página 1
Rillo --> Página 1
Rillo --> Página 3
Segura de Baños --> Página 1
Torrevelilla --> Modelo Circular --> Página 1
Torrevelilla --> Modelo Ovalado --> Página 1
Valdelinares --> Página 3
Villahermosa --> Página 1
Villel del Romeral --> Página 1
TOLEDO
Camarenilla--> Página 2
Reces --> Página 3
ZAMORA
Muelas de los Caballeros --> Página 2
ZARAGOZA
Azuara --> Página 2
Gelsa --> Página 3
Quinto --> Página 2
CARTERÍAS MODELO OFICIAL. TIPO II
CORUÑA
Cruz de Pouso --> Páginas 1, 3 (No catalogada en la obra de Sabariegos)
Oroso --> Páginas 1, 3
LEON
Boñas --> Páginas 1, 3
LUGO
Otero del Rey --> Páginas 1, 3
MADRID
Robregordo --> Páginas 1, 3
PALENCIA
Pina --> Páginas 1, 3
SEGOVIA
Consuegra --> Página 1
Gracias a todos,
Xavi
CARTERÍAS DE INICIATIVA PARTICULAR
ÁLAVA
Aramayona --> Página 3
ÁVILA
Bonilla de la Sierra --> Página 3
Navas del Marqués --> Página 2
BALEARES
Vilafranca de Bonany --> Matasellos mudo --> Página 2
BARCELONA
Castellar de Nuch --> Modelo circular tipo IE --> Página 1
Castellar de Nuch --> Modelo circular tipo IIE --> Página 1
San Feliu Saserra--> Página 1
BURGOS
Cilleruelo de Bezana--> Página 2
CUENCA
Puente de D. Juan --> Página 2
GIRONA
Tortellà --> Página 3
Vidreres --> Página 2
HUESCA
Tardienta --> Página 4
Usón --> Página 1
LLEIDA
Adrall --> Página 1
Albesa --> Página 1
Artesa de Lérida--> Página 1
Aspa--> Página 1
Barbens --> Página 1
Bellcaire de Urgel--> Página 1
Bellpuig--> Página 1
Granadella --> Página 1
Llardecans --> Página 1
Llardecans/Cartero/Ramon Oro --> Página 2
Mollerussa --> matasellos mudo --> Página 1
Mollerusa --> Modelo circular --> Página 2
Montoliu de Lérida --> Página 1
Oliana --> Página 1
Poal --> Página 1
Sudanell --> Página 1
Tarrega --> Página 1
Termens --> Página 1
NAVARRA
Arizcun --> Página 2
Melida --> Página 2
OVIEDO
Aguasmestas --> Página 2
Cadavedo --> Página 2
SANTANDER
Candolias --> Página 2
SEVILLA
Almensilla --> Página 2
SORIA
Fresno de Caracena --> Página 3
TARRAGONA
Altafulla --> Página 2
Benifallet --> Página 1
Corbera de Ebro --> Modelo lineal --> Página 1
Flix --> Página 2
Pobla de Masaluca --> Página 2
Serra de Almos --> Página 3
Tivenys --> Página 2
Vallfogona de Riucorp --> Página 2
Vimbodí --> Página 2
TERUEL
Aguaviva / Cartero / Sebastián Cipres --> Página 1
Aguaviva --> Página 3
Alcaine --> Ovalado --> Página 2
Alcaine --> Lineal --> Página 3
Alpeñes --> Página 3
Barrachina --> Página 3
Cañada de Benatanduz --> Páginas 1, 2
Castelserás --> Matasellos mudo --> Página 1
Cuevas de Portalrubio --> Página 1
Fonfría --> Página 3
Josa --> Página 3
Monroyo --> Página 1
Muniesa --> Página 1
Pancrudo --> Página 3
Pancrudo --> Página 3
Portalrubio --> Página 1
Rillo --> Página 1
Rillo --> Página 3
Segura de Baños --> Página 1
Torrevelilla --> Modelo Circular --> Página 1
Torrevelilla --> Modelo Ovalado --> Página 1
Valdelinares --> Página 3
Villahermosa --> Página 1
Villel del Romeral --> Página 1
TOLEDO
Camarenilla--> Página 2
Reces --> Página 3
ZAMORA
Muelas de los Caballeros --> Página 2
ZARAGOZA
Azuara --> Página 2
Gelsa --> Página 3
Quinto --> Página 2
CARTERÍAS MODELO OFICIAL. TIPO II
CORUÑA
Cruz de Pouso --> Páginas 1, 3 (No catalogada en la obra de Sabariegos)
Oroso --> Páginas 1, 3
LEON
Boñas --> Páginas 1, 3
LUGO
Otero del Rey --> Páginas 1, 3
MADRID
Robregordo --> Páginas 1, 3
PALENCIA
Pina --> Páginas 1, 3
SEGOVIA
Consuegra --> Página 1
Gracias a todos,
Xavi
Última edición por guarisme el 01 Dic 2008, 15:07, editado 36 veces en total.
- guarisme
Muchos de los que leáis este hilo tendréis en vuestra colección Carterías “de las de Francés”, pero no sé si conoceréis el origen de la mismas.

Cuando José Mª Francés empezó a recopilar estos matasellos de Iniciativa Particular lo hacia en calidad de Jefe del Negociado adscrito a la sección de la Biblioteca y del Museo Postal y según se puede leer en la circular que mandaba a las distintas carterías, tenía el objetivo de preparar una colección de matasellos raros o curiosos para el Museo.
No se sabe, ni creo que se sepa nunca, por que con todo el material que recopiló José Mª Francés no se llegó a preparar dicha colección: Podría haber sido por falta de interés de sus superiores, por falta de presupuesto, quien sabe. Lo cierto es que ese stock de carterías rurales y matasellos mudos llegó al mercado y se dispersó, quedando sin realizarse la catalogación de las mismas (o eso creo).
El objetivo de este hilo es el de Catalogar todas las carterías que José Mª Francés recopiló, es decir, terminar el trabajo que empezó. Así mismo creo que también tiene cabida en este hilo cualquier dato biográfico que pueda ayudarnos a conocer al protagonista de esta historia.

Cuando José Mª Francés empezó a recopilar estos matasellos de Iniciativa Particular lo hacia en calidad de Jefe del Negociado adscrito a la sección de la Biblioteca y del Museo Postal y según se puede leer en la circular que mandaba a las distintas carterías, tenía el objetivo de preparar una colección de matasellos raros o curiosos para el Museo.
No se sabe, ni creo que se sepa nunca, por que con todo el material que recopiló José Mª Francés no se llegó a preparar dicha colección: Podría haber sido por falta de interés de sus superiores, por falta de presupuesto, quien sabe. Lo cierto es que ese stock de carterías rurales y matasellos mudos llegó al mercado y se dispersó, quedando sin realizarse la catalogación de las mismas (o eso creo).
El objetivo de este hilo es el de Catalogar todas las carterías que José Mª Francés recopiló, es decir, terminar el trabajo que empezó. Así mismo creo que también tiene cabida en este hilo cualquier dato biográfico que pueda ayudarnos a conocer al protagonista de esta historia.
- guarisme
PROCEDIMIENTO DE RECOLECCIÓN DE MATASELLOS
Para lograr su objetivo, José Mª Francés enviaba una circular tipo a los carteros rurales de las poblaciones donde tenía constancia que se inutilizaba la correspondencia con matasellos especiales. Para ello normalmente les adjuntaba una “ficha” de unos 15 cm de ancho por 10 cm de alto con sellos de la emisión de Cifras de 1 céntimo, otra con sellos de la misma emisión de 2 céntimos y una tercera con sellos de 5 y 10 céntimos del Cid y les pedía que los inutilizaran con dichos matasellos. Si disponía de una muestra de la marca deseada, la pegaba en la circular con una charnela y pedía que se la devolvieran.

Para lograr su objetivo, José Mª Francés enviaba una circular tipo a los carteros rurales de las poblaciones donde tenía constancia que se inutilizaba la correspondencia con matasellos especiales. Para ello normalmente les adjuntaba una “ficha” de unos 15 cm de ancho por 10 cm de alto con sellos de la emisión de Cifras de 1 céntimo, otra con sellos de la misma emisión de 2 céntimos y una tercera con sellos de 5 y 10 céntimos del Cid y les pedía que los inutilizaran con dichos matasellos. Si disponía de una muestra de la marca deseada, la pegaba en la circular con una charnela y pedía que se la devolvieran.

- guarisme
LAS RESPUESTAS DE LOS CARTEROS
Teniendo en cuenta que todo esto estaba ocurriendo en la posguerra, resulta fácil comprender que hubiera carteros que por miedo a sanciones intentaran justificarse. Algunos respondieron que no podían cumplimentar la solicitud al no disponer de cuños oficiales, otros la cumplimentaban argumentando que no tenían el sello de fechas oficial pero que lo habían solicitado varias veces, y finalmente los más osados devolvían las fichas mataselladas, indicaban el origen del matasellos especial y reconocían que tenían en su poder un matasellos oficial.

Muestra de las fichas debidamente cumplimentadas:

Xavi
Teniendo en cuenta que todo esto estaba ocurriendo en la posguerra, resulta fácil comprender que hubiera carteros que por miedo a sanciones intentaran justificarse. Algunos respondieron que no podían cumplimentar la solicitud al no disponer de cuños oficiales, otros la cumplimentaban argumentando que no tenían el sello de fechas oficial pero que lo habían solicitado varias veces, y finalmente los más osados devolvían las fichas mataselladas, indicaban el origen del matasellos especial y reconocían que tenían en su poder un matasellos oficial.

Muestra de las fichas debidamente cumplimentadas:

Xavi
- CENTAURO
- Contactar:
Estimado Amigo Xavi:
No se si esta Carteria entra dentro de este hilo, pero por si las moscas, quiero participar en el con mi pequeño granito de arena (Es la unica que tengo, y no se como llegó a mi poder, de hecho es un recorte de una tarjeta postal de epoca)

Un saludo RAFAEL RAYA
No se si esta Carteria entra dentro de este hilo, pero por si las moscas, quiero participar en el con mi pequeño granito de arena (Es la unica que tengo, y no se como llegó a mi poder, de hecho es un recorte de una tarjeta postal de epoca)

Un saludo RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"
Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
- guarisme
Muchas gracias Rafael,
en principio mi idea es recopilar sólo las carterías que procederían del archivo de Francés. Creo que mi exposición no era muy clara, y pido disculpas por ello
¿Cómo se pueden identificar estas carterías?
Por norma general su estampación es de lujo, y se encuentran en pequeños fragmentos cancelando sellos de uno o dos céntimos de la emisión de Cifras o sellos de 5 y 10 céntimos del Cid. En los fragmentos tampoco encontraremos rastros de textos y el color del papel es parecido a los que he mostrado anteriormente. Por lo tanto no las encontraremos en postales o sobres circulados a no ser, claro, que vayan dirigidas al mismo José Mª Francés
Gracias de nuevo. Saludos,
Xavi
en principio mi idea es recopilar sólo las carterías que procederían del archivo de Francés. Creo que mi exposición no era muy clara, y pido disculpas por ello

¿Cómo se pueden identificar estas carterías?
Por norma general su estampación es de lujo, y se encuentran en pequeños fragmentos cancelando sellos de uno o dos céntimos de la emisión de Cifras o sellos de 5 y 10 céntimos del Cid. En los fragmentos tampoco encontraremos rastros de textos y el color del papel es parecido a los que he mostrado anteriormente. Por lo tanto no las encontraremos en postales o sobres circulados a no ser, claro, que vayan dirigidas al mismo José Mª Francés

Gracias de nuevo. Saludos,
Xavi
- CENTAURO
- Contactar:
Estimado Amigo Xavi:
Gracias por la aclaración y siento mucho el haber podido desvirtuar el hilo, si es así, te ruego me lo indiques y borrare las dos participaciones, ésta y la anterior.
Un saludo RAFAEL RAYA
Gracias por la aclaración y siento mucho el haber podido desvirtuar el hilo, si es así, te ruego me lo indiques y borrare las dos participaciones, ésta y la anterior.
Un saludo RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"
- MORQUEN
- Contactar:

AGUAVIVA Teruel

PORTALRUBIO Teruel

SAN FELIU SASERRA Barcelona
asi inauguramos las de la provincia de Barcelona, ya que son mas escasas que las de Lerida y Teruel y tarragona
Si te hace falta mas grande la escaneo de nuevo.....ya que esta la tengo escaneada de hace tiempo.
HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
face: https://www.facebook.com/felix.lopezlopez.3
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
- MORQUEN
- Contactar:
- MORQUEN
- Contactar:
La anterior puede ponerse que VERDE en vez de azil

CORBERA DE EBRO negro

BENIFALLET (Tarragona)

CORBERA DE EBRO negro

BENIFALLET (Tarragona)
HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
- MORQUEN
- Contactar:
-
Kdo Xavi.
Levanto temporalmente mi auto-impuesto silencio, para ofrecerte un poco de ayuda.
El estudio de las carterías españolas de José Mª Francés, Director del Scio. Filatélico y excelente coleccionista español del siglo pasado, fue realizado a mediados de los años cuarenta. Eran los años en los que España pretendía abrirse al mundo y dejar una impronta de modernidad aprovechando el escaparate del Correo. En aquellos momentos, Francés ocupaba el cargo de Director de Bibliotecas y Museos.
Si bien su objetivo era el de obtener una pequeña colección de las marcas postales de uso habitual en las carterías españolas, para que las mismas fueran a engrosar los fondos de un depauperado museo postal, muy pronto se dio cuenta del lamentable estado en que se encontraban las oficinas postales españolas.
Mediante sus informaciones, de carácter interno, y publicaciones en la revista “Misión”, Correos se dio cuenta de lo beneficioso que sería para la imagen de España, en el exterior, de que todas las oficinas dispusieran de matasellos fechador. Así y poco a poco, Correos fue dotando a todas las oficinas de esta preciada herramienta.
Aprovechando sus conocimientos filatélicos, amén de personales, dominaba el francés y el ingles, José Mª Francés fue nombrado Jefe del Servicio Filatélico Español.
Para los que deseéis conocerle más a fondo, os diré que no solamente estudió las marcas de cartería de iniciativa particular, sino que también lo hizo con otras marcas y signos de franqueo. Así mismo, debéis conocer que fue el Comisario General y responsable de la Exposición del Centenario del Sello Español E.C.S.E. celebrada en Madrid en 1950.
Os remito algunas de la marcas de cartería de su extenso stock.
Y aquí lo dejo, porque ya he sobrepasado el tiempo marcado por el moderador.
Besos

Levanto temporalmente mi auto-impuesto silencio, para ofrecerte un poco de ayuda.
El estudio de las carterías españolas de José Mª Francés, Director del Scio. Filatélico y excelente coleccionista español del siglo pasado, fue realizado a mediados de los años cuarenta. Eran los años en los que España pretendía abrirse al mundo y dejar una impronta de modernidad aprovechando el escaparate del Correo. En aquellos momentos, Francés ocupaba el cargo de Director de Bibliotecas y Museos.
Si bien su objetivo era el de obtener una pequeña colección de las marcas postales de uso habitual en las carterías españolas, para que las mismas fueran a engrosar los fondos de un depauperado museo postal, muy pronto se dio cuenta del lamentable estado en que se encontraban las oficinas postales españolas.
Mediante sus informaciones, de carácter interno, y publicaciones en la revista “Misión”, Correos se dio cuenta de lo beneficioso que sería para la imagen de España, en el exterior, de que todas las oficinas dispusieran de matasellos fechador. Así y poco a poco, Correos fue dotando a todas las oficinas de esta preciada herramienta.
Aprovechando sus conocimientos filatélicos, amén de personales, dominaba el francés y el ingles, José Mª Francés fue nombrado Jefe del Servicio Filatélico Español.
Para los que deseéis conocerle más a fondo, os diré que no solamente estudió las marcas de cartería de iniciativa particular, sino que también lo hizo con otras marcas y signos de franqueo. Así mismo, debéis conocer que fue el Comisario General y responsable de la Exposición del Centenario del Sello Español E.C.S.E. celebrada en Madrid en 1950.
Os remito algunas de la marcas de cartería de su extenso stock.
Y aquí lo dejo, porque ya he sobrepasado el tiempo marcado por el moderador.
Besos

Rosmari
- MORQUEN
- Contactar:
BONITA MUESTRA
Por lo que nos muestra el compañero, parece ser que no solamente recopila matasellos de carterias de iniciativa privada sobre sellos de 1 ,2 5 y 10 cts del estado español.....???
Parece que recopila las improntas de carterias oficiales que seguramente se guardaban...o tal vez guardan.....en antiguas oficinas de correos.
Tal vez es este el caso de la carteria de BREA (Zaragoza) la cual mostre en el hilo correspondiente, en carta circulada el año 2007.
Por lo que nos muestra el compañero, parece ser que no solamente recopila matasellos de carterias de iniciativa privada sobre sellos de 1 ,2 5 y 10 cts del estado español.....???

Parece que recopila las improntas de carterias oficiales que seguramente se guardaban...o tal vez guardan.....en antiguas oficinas de correos.
Tal vez es este el caso de la carteria de BREA (Zaragoza) la cual mostre en el hilo correspondiente, en carta circulada el año 2007.
- guarisme
Las últimas e inesperadas aportaciones de Rosa Mari me han hecho replantear el título del hilo. Pasará de denominarse CARTERÍAS DE INICIATIVA PARTICULAR DEL ARCHIVO DE FRANCÉS a ser simplemente CARTERÍAS DEL ARCHIVO DE FRANCÉS.
No me ha sorprendido que Francés tuviera matasellos de cartería de modelos oficiales tipo I y tipo II en su archivo, pero verlos sobre sellos de Pelón me ha dejado descolocado
Éstas serán mucho más difíciles de diferenciar respecto a las que circularon realmente
Me he atascado en la catalogación: ¿Alguien sabría decirme en que población se utilizó este matasellos mudo que nos ha mostrado Rosa Mari?

Gracias,
Xavi
No me ha sorprendido que Francés tuviera matasellos de cartería de modelos oficiales tipo I y tipo II en su archivo, pero verlos sobre sellos de Pelón me ha dejado descolocado

Me he atascado en la catalogación: ¿Alguien sabría decirme en que población se utilizó este matasellos mudo que nos ha mostrado Rosa Mari?

Gracias,
Xavi
-
- MORQUEN
- Contactar:
- guarisme
Gracias por el cumplidoRosa Mari escribió:Sabes que tu molestas

Muy interesante el recorte de la revista Misión

Para seguir:

Altafulla (Taragona)
Saludos,
Xavi