Enhorabuena por tu relato de la batalla de Somorrostro.
Pero vamos al grano Kdo. que esto es largo
Antes he dado he dado prematuramente un enterado cero, que en el argot de los telegrafistas es un final de transmisión, pero esto no había hecho más que empezar.
Primero. Si te fijas un poco, observarás un error muy gordo. A lo mejor no se distinguen bien los sellos que porta el supuesto telegrama, pero se trata de 13 piezas del 50 cts. “de real” y 3 piezas del real de D. Carlos de 1875.
Me puedes explicar cuando dice Pirala que tuvo lugar la Batalla de Somorrostro?....
Pues eso. Que esta emisión parece que se adelantó un año.
Pero bueno el experto que certifica la pieza, lo dice y explica que es un error del telegrafista al indicar la fecha que se pone.
Segundo. De telegrafía oficial, creo que se un poco y te puedo decir que este impreso no se parece en nada a un impreso telegráfico.
A) falta la indicación del nº de orden, la serial, el número de palabras, la fecha y hora de transmisión y, finalmente, la firma del trasmisor.
B) Está mal tasado. Casi nada, confunden los 50 Cts. de real con 50 Cts. de Pta.
Tercero. A los estudiantes de telegrafía, se les enseña que un telegrama empieza a contarse por el destinatario y destino. Luego vienen las palabras del texto y finalmente la firma. Este telegrafista no debía haber pasado por ninguna escuela, porque comienza a contar por el cuerpo del texto y luego, parece que se cansa.
En fin, que como verás no es oro todo lo que reluce. Lo malo de todo es que su propietario ha muerto muy contento con esta pieza, pese a mis charlas coloquiales y humildes consejos.
Sabes por que, me dijo un día. Porque tengo un certificado de autenticidad de ….. Fulano que así lo atestigua y tú, no eres nadie en esto.
Pese a ello, le estoy muy agradecida, porque gracias a sus consejos y colección aprendía a ser muy escéptica.
Ahí os mando un telegrama con la indicación Sd, que tiene todas mis humildes y poco fundamentas bendiciones.
Por que no lleva sellos? Porque la indicación Sd. significa que es un Telegrama de Servicio, usease "Oficial".
Bueno esto es lo que opino, porque puedo estar equivocada. Como todo el mundo.