Censura urgente (Bilbao)
-
censura
Hola amigos,
Las censuras bilbainas de días de la semana, creo que fueron 21, 3 por cada uno. Los números correlativos del 1 al 14 (dos cada día), no corresponden a fechas sino a un determinado orden que no está claro. Tal vez mañana y tarde. Pero es que hubo una tercera impronta cada día en la que se señalaba éste, pero sin número.
Yo, que tengo una colección montada de censuras bilbainas, no las tengo todas. Funcionaron sobre todo desde Nov 1938, todo el 1939 y muy poco en 1940. Heller señala tambien 1941 pero pienso que como de llegada.
En otro orden de cosas, hemos mencionado censuras para el correo aéreo. De poblaciones, yo sólo conozco una de Valencia (Heller V10-13)
Cordiales saludos.
Las censuras bilbainas de días de la semana, creo que fueron 21, 3 por cada uno. Los números correlativos del 1 al 14 (dos cada día), no corresponden a fechas sino a un determinado orden que no está claro. Tal vez mañana y tarde. Pero es que hubo una tercera impronta cada día en la que se señalaba éste, pero sin número.
Yo, que tengo una colección montada de censuras bilbainas, no las tengo todas. Funcionaron sobre todo desde Nov 1938, todo el 1939 y muy poco en 1940. Heller señala tambien 1941 pero pienso que como de llegada.
En otro orden de cosas, hemos mencionado censuras para el correo aéreo. De poblaciones, yo sólo conozco una de Valencia (Heller V10-13)
Cordiales saludos.
-
Re: censura
Supongo que será la de Valencia del Cid, donde está/ba el aeropuerto.jmormen escribió:En otro orden de cosas, hemos mencionado censuras para el correo aéreo. De poblaciones, yo sólo conozco una de Valencia (Heller V10-13)

Miembro de la [url=http://penyafilatelicavng.blogspot.com/]Penya Filatèlica de Vilanova i La Geltrú[/url]
y de AFINET
y de AFINET
Ese día podian tener muchas cartas por censurar y tuvieron que disponer de alguna persona extra y utilizaron este cuño
Estoy convencido de que se uso por la falta de disponibilidad de otro cuño
Es ilogico pensar que a esta carta se le puso esta marca por que querian censurarla antes
Si lo querian hacer habria valido con censurarla primero que ninguna
Me parece que la primera razón dada por Roberto ha sido muy acertada
Saludos
Estoy convencido de que se uso por la falta de disponibilidad de otro cuño
Es ilogico pensar que a esta carta se le puso esta marca por que querian censurarla antes

Me parece que la primera razón dada por Roberto ha sido muy acertada
Saludos
- Paco
Tras meditar un poco sobre el asunto me queda una cosa clara ... los censores de Bilbao, o por lo menos el responsable, eran muy meticulosos y fanaticos del orden. Tal cantidad de marcas tan organizadas tienen que tener un cometido especifico.
Creo que en este caso, la clave es revisar mas correo aereo de Bilbao de esa epoca y ver si el usar la marca de urgencia es consistente o no. La verdad es que podian haber usado un "censura militar" a secas. El urgente no podia ser de gran uso, por lo que es un tanto extraño que fuese el que estaba mas a mano.
Creo que en este caso, la clave es revisar mas correo aereo de Bilbao de esa epoca y ver si el usar la marca de urgencia es consistente o no. La verdad es que podian haber usado un "censura militar" a secas. El urgente no podia ser de gran uso, por lo que es un tanto extraño que fuese el que estaba mas a mano.
Busco Franco de perfil: matasellos (carterias, lineales, mudos...) variedades, hª posta (franqueos, destinos, ilustrados, usados en colonias, carceles, campos de concentracion, refugiados en Francia..) perforados, sobrecargas de colonias...CUALQUIER COSA
- Paco
Van 3 de 3 ... yo creo que el tema esta bastante claro. Se decidio usar el urgente para el correo aereo. Seria demasiada casualidad que en las 3 ocasiones fuese justamente ese el que estaba mas a mano...
Busco Franco de perfil: matasellos (carterias, lineales, mudos...) variedades, hª posta (franqueos, destinos, ilustrados, usados en colonias, carceles, campos de concentracion, refugiados en Francia..) perforados, sobrecargas de colonias...CUALQUIER COSA
- Eduardo
- Contactar:
Ya lo comenté:
Eduardo escribió:El uso del cuño URGENCIA de la Censura creo que está en relación con los tiempos de salida de las conexiones aéreas que, os recuerdo, era CORREO PRIORITARIO en aquella época.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
-
-
Imagen de eBay para otro ejemplo de aéreo

y ahora mis dudas
:
Carta por avión a USA - ENE 1938 - Franqueo supongo se aplicaría la tarifa de 0,60 carta + 1,00 aéreo
insuficiente
Matasello de tránsito París del 2? de Enero (SIN TASAR)
y después viaja a Lisboa como se aprecia otro tránsito el 30 Janeiro y no hay llegada
.
Si la carta se supone que viaja en sacas a París, luego en Lisboa se abría otra vez para transitarla de nuevo
Saludos,

y ahora mis dudas

Carta por avión a USA - ENE 1938 - Franqueo supongo se aplicaría la tarifa de 0,60 carta + 1,00 aéreo

Matasello de tránsito París del 2? de Enero (SIN TASAR)

Si la carta se supone que viaja en sacas a París, luego en Lisboa se abría otra vez para transitarla de nuevo

Saludos,

Miembro de la [url=http://penyafilatelicavng.blogspot.com/]Penya Filatèlica de Vilanova i La Geltrú[/url]
y de AFINET
y de AFINET
- reigminor
- Contactar:
Hola
Desde 1938 hasta el 10/05/1959 tarifa nacional en vez de extranjero para cartas y tarjetas postales a América, excepto posesiones europeas
Como el Schier no dice nada más entiendo que es desde el 01/01/1938 pues en otros casos dice desde que fecha
Franqueo carta nacional
30 ctmos
Sobreporte aéreo
100 ctmos
Del viaje en avión nada puedo decir de la/s lineas que pudo coger
Carta por avión a USA - ENE 1938 - Franqueo supongo se aplicaría la tarifa de 0,60 carta + 1,00 aéreo insuficiente
Desde 1938 hasta el 10/05/1959 tarifa nacional en vez de extranjero para cartas y tarjetas postales a América, excepto posesiones europeas
Como el Schier no dice nada más entiendo que es desde el 01/01/1938 pues en otros casos dice desde que fecha

Franqueo carta nacional

Sobreporte aéreo

Del viaje en avión nada puedo decir de la/s lineas que pudo coger

-
Perdonar mis dudasreigminor escribió:Desde 1938 hasta el 10/05/1959 tarifa nacional en vez de extranjero para cartas y tarjetas postales a América, excepto posesiones europeas

1938/39:
Nacional: 10/11/1938 - 12/9/1941
Extranjero: 10/1/1939 - 12/9/1941
siginfican estas fechas el inicio de la tarifa nacional

y de AFINET
y de AFINET
- reigminor
- Contactar:
Hola
En esas fechas cambiaron las tarifas. Hasta entonces se mantuvieron las vigentes al comienzo de la guerra y concretamente las tarifas del Convenio de El Cairo de 1934 que entraron en vigor en 19351938/39:
Nacional: 10/11/1938 - 12/9/1941
Extranjero: 10/1/1939 - 12/9/1941
siginfican estas fechas el inicio de la tarifa nacional![]()