Imagen

¿Propaganda subliminal?

Para que nos podamos pegar a gusto y dejemos el Ágora para hablar de filatelia
Responder
artipi

¿Propaganda subliminal?

Mensaje por artipi »

Imagen

Si cae esta serie de sellos en nuestras manos y, le echamos una ojeada sin más profundidad, pensaremos que se trata de las típicas series de sellos de aves. Pero si los miramos con más detalle, podremos observar que todos llevan el logotipo de Upaep, si seguimos observando veremos la fecha, en este caso veremos dos fechas una que pone año 2001 y la otra que pone América 2000. Esto es debido a que por cualquier motivo, técnico, económico etc la serie correspondiente al año 00, se tuvo que imprimir en el 01. También podemos leer a parte del facial y el país emisor, de que tipo de aves se trata y si somos ornitólogos o aficionados a la ornitología, podremos apreciar que estas parejas de aves tienen en común que son Monogamas. Y también lo podemos leer:Imagen pero no es que esta palabra sobresalga de las demás, que por cierto son unas cuantas “Honduras- Correos- Aéreo-000- año- america- upaep- 000- nombre científico del ave – monogamos
Tenemos que adivinar que esta serie lo que trata es de la: campaña de la lucha contra el SIDA que le dedica la Upaep al año 2000

¿No hubiese sido mejor algo así?

Imagen
Saludos para todos y todas, desde un rincón del océano Atlántico, entre Europa (políticamente), América (sentimentalmente) y Africa (geográficamente).
[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/575_Afinet_1.jpg[/img]
jorgesurcl

Mensaje por jorgesurcl »

Concuerdo plenamente contigo Artipi.
Lo que pasa es que en nuestros países del 5to.mundo americano, la iglesia se sigue metiendo (como en la época de Galileo) en cosas que no le incumben y de las que no tiene idea.
Aca las campañas para prevenir el Sida, casi deben pasar por su visto bueno y el de los dueños de los medios (que son de la misma calaña).
Así en vez de ir pa'delante, vamos pa'trás.
Entonces al hablar de"estas cosas" debe hacerse con unas metáforas o "cuentacuentos" que la gente común no entiende y menos a la pasada, en los 30 segundos que dura un comercial, o en los 12 cms2 del "afiche" de un sello.

Estos sellos son fiel reflejo de este tipo de añejeces e intromisiones.

Saludos
artipi

Mensaje por artipi »

Jorge, te agradezco mucho tu intervención, la que suscribo íntegramente. Llevo días pensando como abordar el tema sin que se me tiren al cuello, llamándome rojo, anticlerical y que aquí se viene a hablar de filatelia no de política ni religión y me cuesta mucho ver un sello y no ver que se encierra detrás de el, ¿Cómo dejar la política y la religión de un país a pate si cualquier decisión que se tome, incluso la lucha contra el sida en la emisión de un sello es política? Es triste leer que más de 36 millones de personas están infectadas del Sida y ver que un país emplee este tipo de propaganda para luchar contra la pandemia. Con frecuencia el silencio reinante entre hombres y mujeres respecto a las cuestiones sexuales tiene como consecuencia que no lleguen a adoptarse medidas simples de protección y prevención. Los gobiernos no pueden mirar para otro lado ni estar a la orden de lo que dicte el Vaticano.
Saludos para todos y todas, desde un rincón del océano Atlántico, entre Europa (políticamente), América (sentimentalmente) y Africa (geográficamente).
filunatico
Contactar:

Mensaje por filunatico »

Pues,

me abstengo de opinar sobre el tema de la iglesia.

Pero estoy de acuerdo con artipi con respeto al fracaso del mensaje del sello, porque:

si el mensaje se dirije a los pájaros, esta fracasado porque ni los mas infieles especies de nuestros amigos plumado se sienten amenazados por el SIDA!,

ya si el mensaje se dirije a los ornitólogos o aficionados a la ornitología, se ha fracasado tambien, porque quien va a creer, que la monogamia nos hace crecer un bonito plumaje -))!

Salu2
briviesca1

Mensaje por briviesca1 »

Hola:

Desde luego nunca me hubiera imaginado que estos sellos fueran de la campaña contra el SIDA, si no es porque asi nos lo habeis echo saber.

Naturaleza, aves, si pero SIDA.

:shock: Asi me he quedado.

Suerte.

Jose Ignacio.
Imagen
jaumebp

Mensaje por jaumebp »

Lo que es verdaderamente patetico es el sello de la Republica Dominicana. Esa especie de alienigena extendiendo su mano de tres dedos, ese codo afectado de psoriasis, ese ojo a la funerala, ... poco tienen que ver con la realidad de esta enfermedad. Nos quejamos de los diseñadores de Correos, pero en otras partes estan aun peor... :x :x :x
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
Jose

!

Mensaje por Jose »

-Desde luego Jaume, el sello poco tiene que ver con la enfermedad del SIDA, pero es mucho más realista, y será mucho más efectivo cara a quien lo vea que los otros de Honduras, desde luego.
-Por cierto, para sellos raros y macabros el de Eslovenia dedicado al tema de Europa, paz y libertad, muy logrado:

Imagen

-Artemio, tu que ves más allá de las imagenes, explicame lo de Europa, lo de la paz y lo de la libertad. :lol: :lol: :lol:
artipi

Mensaje por artipi »

jaumebp escribió:Lo que es verdaderamente patetico es el sello de la Republica Dominicana. Esa especie de alienigena extendiendo su mano de tres dedos, ese codo afectado de psoriasis, ese ojo a la funerala, ... poco tienen que ver con la realidad de esta enfermedad. Nos quejamos de los diseñadores de Correos, pero en otras partes estan aun peor... :x :x :x
Seguramente el diseño no es de lo más afortunado, no pretendo en este tema valorar la belleza del grabado, calcografía o cualquier otro tipo de impresión del sello, pues si fuese así, me gustan más los primeros, son más exóticos. Yo en el de la R. Dominicana, veo un niño en fase terminal, como los que veo en los documentales, o en las noticias cuando tratan de los enfermo del sida, sobre todo en los países más pobres. Nunca he visto un alienígena, pero cuando veo un enfermo en fase terminal, se me puede parecer a lo que me imagino como alienígena. De todas las maneras veamos lo que veamos en ese dibujo lo que si puede leer en letras bien grandes “Republica Dominicana, CAMPAÑA CONTRA EL SIDA”
Jose escribió:......
-Artemio, tu que ves más allá de las imagenes, explicame lo de Europa, lo de la paz y lo de la libertad. :lol: :lol: :lol:
Me imagino que el autor de esta obra, que a lo mejor la tituló Paz y Libertad, quiso reflejar el horror de la destrucción y de la muerte. Si muere el hombre, el compañero, el amante, en el campo de batalla, la mujer se ve sola…..la verdad que no se que quiso decir este artista en su cuadro.
jorgesurcl

Mensaje por jorgesurcl »

El sello de Rep.Dominicana es simplemente realista : muestra a un enfermo de Sida en fase terminal ( como quien mostraría unos pulmones deformados por el cáncer en una campaña anti-tabaco).

El sello de Eslovania no me gusta nada : ese tipo de "simbolismo" lo encuentro anticuado y subjetivo. Por eso pasa que cada uno le encuentra su propio sentido : y eso es lo contrario a lo que debe tender una pieza comunicacional o publicitaria ( que para eso está la poesía).
Además, le juega a la "contraria" ( un tipo de comunicación en que la imagen hace contrapunto con el texto). Para mostrar el contraste, "lo que pasa si esto no se hace o no se tiene" ( en publicidad hay muchos ejemplos de este tipo).

Volviendo al sello de Eslovenia y su tema Paz y Libertad : yo veo que muestra "la contraria" : que es ésteril, muerte, incapaz de engendrar vida, desarrollo y todo lo que implica esto. La "contraria" podría ser la Guerra, la intolerancia, etc. es decir, la "contraria" del Tema del año que es la "Integración"

Saludos
liber

Mensaje por liber »

Coincido con vosotros en que el diseño de los sellos se Honduras es un poco rebuscado, pero por otro lado ha conseguido en parte el objetivo de llamar la atención.
Con respecto al de la Republica Dominicana no creo que sea exagerado ni quede fuera de lugar el dibujo. Creo que refleja la realidad de los paises empobrecidos donde el contagio del sida equivale a una sentencia de muerte.
Por alusiones me gustaria comentar que la Iglesia no es responsable de todos los males de este mundo y mucho menos del Sida. Habria que pedir explicaciones a los incompetentes responsables de los organismos internacionales y a las multinacionales farmaceuticas que solo buscan enriquecerse con las patentes. Habria que ver el presupuesto ridiculo que invierten los organismos internacionales y compararlo con el despliegue humano y económico que realiza la Iglesia para erradicar esta lacra.

Un saludo.
España,uk y resto del mundo
jaumebp

Mensaje por jaumebp »

liber escribió:Habria que pedir explicaciones .. a las multinacionales farmaceuticas que solo buscan enriquecerse con las patentes.
Liber, hablas sin conocimiento de causa, repitiendo los slogans que lees en la opinion publicada.

Esta bien que quieras defender la labor de la iglesia catolica, pero hazlo aportando datos, no apuntando el arma hacia otro sitio.

Sin patentes no habria investigacion. Sin investigacion, no habria nuevos medicamentos. Sin nuevos medicamentos... :(
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
farmabur

Mensaje por farmabur »

No me gusta polemizar, cuando hay disputas me suelo retirar, pero suscribo al cien por cien lo dicho por Jaume.

Un saludo a todos.
artipi

Mensaje por artipi »

liber escribió:Coincido con vosotros en que el diseño de los sellos se Honduras es un poco rebuscado, pero por otro lado ha conseguido en parte el objetivo de llamar la atención.

Si…… :roll: :roll: llamar la atención de un filatélico, pero se entiende que la propaganda tendría que llegar a cualquier persona. Si por lo menos el dinero que se recaudó de estos sellos se hubiese empleado en comprar y repartir condones y enseñar a utilizarlos yo compraría unas cuantas series más.
Se cumplen 25 años del descubrimiento del sida, comenté erróneamente que exciten 30 millones de enfermos, digo que erróneamente porque son más de 40 millones. La investigación ha conseguido medicamentos para hacer que esta enfermedad no sea mortal de necesidad.
liber escribió:........Habria que ver el presupuesto ridiculo que invierten los organismos internacionales y compararlo con el despliegue humano y económico que realiza la Iglesia para erradicar esta lacra.
.....
El tema es que prevenir el contagio es muy fácil y baratísimo. La iglesia y es mi opinión, no solo tendría que condenar el uso del preservativo o condón, tendía que repartirlo con todo ese despliegue humano y económico que dicen que hacen “no se que” para erradicar esta epidemia.

:arrow: Aquí unos sellos bastante ilustrativos de la prevención.
Hablando de propaganda subliminal. En el primer sello, Los condones forman tres en línea, o tres en raya “se gana la partida”. La cruz, “símbolo de la iglesia católica” NO forma tres en línea o tres en raya. Cada uno que saque sus conclusiones

Imagen
joluor

Mensaje por joluor »

Que bueno el de Uruguay. Es una idea sencilla y contundente que entiende todo el mundo.
carlos lanz

Mensaje por carlos lanz »

Estoy de acuerdo con Liber , no es demagogia , las empresas farmacéuticas prefieren que tomes 17 pastillas al día en vez de una que aglutine a todas para un tratamiento que incumbe a millones de personas.

Yo sólo puedo hablar y poco desde el punto de vista económico , pero os puedo asegurar que es mejor para la empresa que el enfermo siga enfermo y consumiendo que dar un remedio definitivo. Creerme esto es la verdad igual que es mejor seguir vendiendo petroleo que hacer coches con energia alternativa que lleva decenas de años descubierta.

La iglesia , con todos sus males dedica una gran parte de sus fondos tanto humanos como económicos , al cuidado desinteresado de personas necesitadas , como ejemplo tenemos nuestra última subasta solidaria , no creo que las monjas del centro al cual compramos unas cuantas cosas, para los niños tengan ningún interes en enriquecerse a través de ellos. Sin embargo , las empresas farmaceúticas que exportan sus centros de producción de europa no creo que lo hacen por un bien social sino de sus socios.

Os puedo asegurar que actualmente la mayor cantidad de inversión de las empresas farmacéuticas esta en el campo de la estética , eso creo que dice mucho de estas empresas en las cuales depositamos nuestra confieanza para que saquen los productos que curen nuestras enfermedades , ¡claro! se me olvidava que nuestra mayor enfermedad es ser feos y tenemos que curarnos.

En fin cada uno que piense lo que quiera , yo si me viese en la tesitura y estuviese verdaderamente necesitado y no tuviese medios económicos me pondria en manos de las monjas , ¿y tú Artipi?.

Un saludo
Carlos
farmabur

Mensaje por farmabur »

Imagen

Habría que leerse primero una farmacopea y darse cuenta de las distintas patologías que existen y sus distintos tratamientos.

No existen enfermedades, sino enfermos.

No se puede hablar de SIDA (AIDS) y decir, "toma esta pastillita". El SIDA produce una inmunodepresión, con lo que el enfermo está expuesto a multitud de patologías en las que el cuerpo de un individuo sano reaccionarían de forma natural y las combatiría sin presentarlas. Cualquier animal vivo está constantemente expuesto a virus, bacterias, agentes contaminantes, etc, a los cuales, su sistema inmunitario, reacciona contra ellos y si tiene exito, se elimina ese riesgo, pero si está inmunodeprimido o su sistema inmune no "reconoce" al agente extraño es cuando aparece la patología (morbilidad).
Por eso deben tomar bastantes fármacos, muchos de los cuales es para aumentar su sistema inmunitario ya que un simple sarcoma les llevaría a la muerte.

Un ejemplo, en el sentido farmacológico, es el de las personas transplantadas, a las cuales se les debe disminuir su sistema inmunológico, para que no rechazen el órgano transplantado al no reconocer como propio su cuerpo. ¿Cuantos fármacos (o pastillas para otros) tiene que tomar a lo largo del día?, ¿una?, NO.

Desde el punto de vista económico, ¿cuanto cuesta un día en una habitación en cualquier hospital financiado por la Seguridad Social?, si fuese tan sencillo "curar" y erradicar cualquier enfermedad del mundo, ¿no se haría?. La esperanza de vida ha aumentado en países desarrollados, lo que ha llevado a convertir a una persona de edad avanzada, en muchos casos, en un paciente pluripatológico. Si no fuese por la industria farmaceutica, su investigación y desarrollo, ¿como se trata a éstas personas?,¿no salen moléculas o principios activos nuevos año tras año?, ¿es por generación expontánea?....

Es muy complejo tratar estos asuntos en unos pequeños párrafos y no me quiero extender, ya que la experiencia me ha llevado a comprender que no se quiere aprender, sobre todo si se habla de medicina."Todos no creemos que somos nuestros propios médicos" y eso no es así.

Ha artipi y jaume les doy la razón en todo.

Un saludo a todos.
biescabozada
Contactar:

Mensaje por biescabozada »

Con todos los respetos Farma, solo una matización, hay enfermedades que seráin sencillas de curar y erradicar, perfo no se hace ¿poruqé? pues por lo de siempre, si se hiciese, ya no sería rentable fabricar farmacos contra ellas
http://www.expomerida.com
http://www.expomerida.es
http://www.clubcece.es
carlos lanz

Mensaje por carlos lanz »

Amigo Farmabur seguro que sabes mas que yó de medicamentos y de sus cualidades creo que he sido un osado al hablar de ellos sin tener conocimiento de causa. Lo que he dicho es una apreciación , que seguro que estoy equivocado , aunque sigo pensando , que las empresas farmacéuticas no hacen sino lo que les manda el interés económico y no social.

De lo que si te puedo hablar es bajo el punto de vista económico , ¿sabes lo que hacen todos los inmigrantes en cuanto llegan? ir al hospital gratuito y por urgencias, ¿sabes por qué? , porque en los paises como honduras no existe la medicina gratuita. Sabes quien se ocupa de la medicina gratuita en estos paises. Médicos sin fronteras y la iglesia.

A quién crees que le interesa estar a bien con la iglesia? a los dirigentes de estos paises , que les solucionan parcialmente claro está su problema. La iglesia no está de acuerdo con el uso del preservativo pero sin embargo se ocupa gratuitamente de los enfermos de sida , quien crees que se enriquece , ¿las empresas farmacéuticas o la iglesia?

Tengo un familiar que ha estado en misiones en la selva en Bolivia durante muchos años y es una monja valiente , con una fortaleza que yo no tengo y que la recibe de algo que no entiendo muy bien pero que respeto.

Un saludo y perdonar el rollo

Carlos
atm

Mensaje por atm »

Farmabur, ya se que el ejemplo que voy a poner quizas no es el mas adecuado, pero sirve para reflexionar un rato.
Pongamos que yo soy alergico a no se que o a muchas cosas, y no trato mi alergia, ya sea porque no quiero o porque no puedo.
Un alergeno me produce tal shoc que no puedo superarlo.
Que me ha matado? el alergeno o la enfermedad? cual es la enfermedad? la que provoca el alergeno o la misma alergia que no he tratado?
Cual es la enfermedad? el SIDA que no he tratado o la infeccion oportunista que se ha instalado en mi organismo gracias al SIDA?
Cual es la enfermedad? El SIDA que abre la puerta a patogenos externos e incluso internos, o la proliferacion de estos patogenos?
Yo no lo veo tan claro como tu lo explicas. Tengo mis dudas.
farmabur

Mensaje por farmabur »

Acabas de responder tú mismo atm lo que es el SIDA y del por qué se tomen tantos fármacos (en el caso de la alergia, el propio sistema inmune reconoce como extraño a ese alergeno, lo que le causaría un shock anafiláctico; por eso debería tomar antihistamínicos o si sabe cual es el alergeno, evitarlo). Patógenos oportunistas e incluso internos como una simple E. Coli.

No sé si me expliqué mal. :oops: :oops:

En fin, dediquemoslé a éste foro temas de filatelia, que para debatir sobre medicina, religión, política, etc, hay otros foros. :wink:

Sigue Artemio, sigue.

Un saludo a todos.
Responder

Volver a “Cajón Desastre”