Imagen

Principat d'Andorra

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
pepjjj
Contactar:

Principat d'Andorra

Mensaje por pepjjj »

Hola a todos,

A ver si alguien pudiese informarnos acerca de las emisiones de la Vegueria Episcopal de Andorra ... Quien realiza estas emisiones, con qué fin, etc...

Muchas gracias.

Josep
jeroca

Mensaje por jeroca »

perdon por mi incultura ¿que es una vegueria?
waleram
Contactar:

Dirección web

Mensaje por waleram »

Hola pepjj,

Échale un vistazo a esta web por si te puede servir de algo:

http://www.chy-an-piran.demon.co.uk/vt39-6/

Un saludo.
waleram

"De hombres es equivocarse; de locos persistir en el error".

Visita nuestra Expo Virtual: http://www.philatelia.org/expo/
danielarnau

Mensaje por danielarnau »

Waleram, me has dejado de piedra, información sobre ANDORRA, ni en Catalán, ni Castellano, ni Frances, EN INGLES para los que no sabemos idiomas ideal. He visto un link a una versión francesa, pero me he aburrido antes de que la cargara.

Vegueria, equivale de alguna forma a "diputación", es que Andorra es tan pequeño..., a los municipios les llaman Parroquias.

La Vegueria Episcopal, desde al año 1977 emitio, "monedas", hojas recuerdo, y tarjetas de Franquicia interior, solo para Filatelicos, sin uso real, y eso que Andorra el correo ordinario interior es GRATIS, tanto por el correo español como por el frances.
waleram
Contactar:

Mensaje por waleram »

Hola Daniel,

Es que vivimos en plena era de la globalización, que quieres que te diga,... yo inglés el justito para defenderme, pero para eso tenemos esos traductores tan buenos en la red.

Un abrazo.
waleram

leporello

Mensaje por leporello »

Saludos a todos,

Me parece que es la franquicia que tienen los delegados del Obispo de la Seu d'Urgell y Copríncipe de Andorra para sus envíos postales. He visto alguna vez algunos ejemplares, bastante feos y de apariencia bananera. En mi opinión, tienen poco valor filatélico, pero otros habrá más duchos que yo.

Leporello
pepjjj
Contactar:

Mensaje por pepjjj »

Hola a todos,

Muchas gracias por vuestras aportaciones. De todas formas me gustaría a ver si alguien pudiese dar una respuesta algo más detallada acerca de este tema ; exactamente quién realizó estas emisiones y por qué razón, porqué dejaron de emitirse, qué valor e interés real pueden tener desde el punto de vista filatélico, etc ...

Respondiendo la pregunta de jeroca, las vegueries conformaron la división territorial propia y tradicional de Catalunya, según creo recordar desde el siglo XII hasta el nefasto Decreto de Nueva Planta, sobre el 1716. Durante ese periodo, Catalunya estaba dividida en 18 vegueries.
Curiosamente, hace como 2 o 3 años se hizo una nueva propuesta -de la que ya no he oído hablar más- de dividir nuevamente Catalunya en 6 vegueries en lugar de las 4 provincias actuales.

Saludos,

Josep
Hades

Mensaje por Hades »

Exacto, pep.

Es más, el tema de las veguerías es recurrente en Catalunya.

También hubo intentos de (re)implantación durante la República y -hablo de memoria- durante la Mancomunidad de 1914.

Hace unos años se estuvo moviendo de nuevo el tema, para finalmente no prosperar. La conclusión que extraje es que tanto las razones sus promotores (de una nueva ordenación) como de los detractores (mantenimento de la actual) son meramente electorales. :evil:

Un cordial saludo a todos. :D
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Hola a todos:

Dos cosas:

-Siento no poder ayudar sobre el tema de las emisiones de la Veguería del Principado de Andorra, pero apénas sé algo de lo que ya otros compañeros han comentado.

- Este es un inciso histórico: El nefasto Decreto de Nueva Planta fue entre otras muchas cosas, el que definitivamente alejó a Cataluña de la Edad Media y, sobre todo, posibilitó el renacimiento económico de las provincias catalanas consiguiendo que ciudades como Barcelona, Tarrasa, etc y otras amplias zonas de la región, se adelantaran UN SIGLO a la Revolución Industrial en España y pudiendo codearse ese adelanto con el nacimiento de la citada revolución en paises como Gran Bretaña, Francia, principados alemanes, norte de Italia, Estados Unidos,etc.

Este inciso por supuesto que no es mío, sino de historiadores de pro, incluso de aquellos más cercanos a ideas nacionalistas.

Si, si, ese "adelanto" que durante muchos años el resto de españoles, sobre todo aquí en el Norte del Sur, hemos mirado y admirado con no poca envidia.

Este otro inciso, por supuesto, que es mío.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
leporello

Mensaje por leporello »

Ahondando en el asunto expuesto por Eduardo, yo (que escribo desde Barcelona, soy catalán, etc.) tampoco veo tan nefasto en Decreto de Nueva Planta como nos lo han pintado aquí tradicionalmente, pero probablemente no sea éste el lugar adecuado para debatir sobre ello. En cuanto a las veguerías, lo cierto es que figuran en los programas electorales al menos de CiU y del PSC para las próximas autonómicas (en los borradores de programa, que por motivos laborales he visto). Las razones, como apuntaba Hades, son estrictamente electorales, pero no creo que se lleve a cabo por ahora por estar la diputación reconocida en la Constitución como instrumento de la autonomía local.
En cuanto a el servicio de emisiones de la Vegueria de Andorra, no sabía que hubieran dejado de emitir pseudosellos. Es una buena noticia.

Saludos,

Leporello
danielarnau

Un pequeño apunte historico.

Hace un par de años, al intentar reformar el antigio BORNE (Mercado cantral) de BCN en una Biblioteca, aparecieron en el subsuelo los restos de la ciudad, de los años del Decreto de Nueva Planta.

Pues bien, esos restos y otros que estaran debajo del actual parque de la Ciudadela, corresponde al aprox. 25% de la Ciudad, que las fuezas Franco-españolas que la conquistaron, obligaron a los propios Barceloneses a derribar, si si cada uno tenia que derribar su casa, y en su lugar construyeron, una fortaleza, la Ciudadela, para asegurarse el control militar de la Ciudad.

Si esto significo nuestra entrada en la Revolucion Industrial, pues bien, pero el precio me parce muy caro, ya que arruino a muchisima gente.

Volviendo al presente, han cambiado de ubicación la Biblioteca, y dejan las ruinas, como Museo, para recordar lo que nunca debe de volver a repetirse.
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Hola a todos:

A Leporello y Daniel Arnau: Gracias por vuestras intervenciones.

Otro inciso histórico: Como simple aficionado a la historia sé, desde hace mucho tiempo, que estudiar los hechos históricos desde el prisma de nuestra "moderna" visión del mundo, es totalmente incorrecto por no decir casi demencial.

Y pongo un sencillo ejemplo:
En 1787 -año elegido al azar- la esclavitud (lacra humana donde las haya) existía en España. Hecho histórico incuestionable. A día de hoy, rasgárnos las vestiduras, mesarnos las barbas, espolvoreárnos de ceniza o lanzar gritos porque """""En 1786 la esclavitud existía en España""""", es simple y llanamente, prostituir el hecho histórico.

Todo esto, claro, es de mi cosecha.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
pepjjj
Contactar:

Mensaje por pepjjj »

Hola,

En efecto, me parece que nos estamos alejando del tema de base, que aún espero que alguien pueda explicarnos. :wink:

De todos modos sí quisiera simplemente comentar para quien no lo sepa que el Decreto de Nueva Planta no fue más (ni menos !) que el instrumento jurídico que legitimizó el regimen de ocupación militar de las tropas de Felipe V tras la caída de Barcelona y que, entre otras muchas cosas, establecía la abolición de todas las instituciones catalanas y la imposición de las leyes de Castilla, así como el castellano como lengua oficial ... Algunos años más tarde incluso se llegó a prohibir la enseñanaza en catalán.
Y, por cierto, los historiadores suelen señalar el inicio del desarrollo industrial de Catalunya con la "concesión" de Carlos III a los puertos catalanes, ya a finales de siglo XVIII, de comerciar directamente con América.

En fin, yo invitaría a quien esté interesado, que se de un "repasito" a los libros de historia, aunque de todas formas supongo que la interpretación de los hechos históricos en temas tan delicados pueda verse de formas muy distintas. No olvidemos que detrás de todo esto hay cuestiones aún hoy tan (desgraciadamente) "polémicas" y malinterpretadas por algunos como el nacionalismo, el centralismo, la lengua, ...

Un cordial saludo,

Josep
danielarnau

Adjunto enlace a pagina .pdf en catalan, sobre el comercio Andorrano, donde explica algunas de las funciones de la desaparecida Vegueria Episcopal.

http://www.andbanc.com/benvinguda/imatges/full10-12.pdf

Os queria traducir aqui, la pagina:

http://www.chy-an-piran.demon.co.uk/vt39-6/

con el articulo: Adéu,Vegueria Episcopal! by David Lamb

pero especifica que esta protegido, y debes de solicitar permiso, por ello os aconsejo usar el traductor gratuito:

http://www.freetranslation.com/web.htm
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Hola a todos:

Otro inciso histórico:
La apertura de los puertos catalanes al comercio americano -uno de aquellos magníficos hechos de, quizás, el mejor rey de los últimos 300 años-, no se hace porque sí, se hace para dar salida a la producción industrial catalana -textiles, por ejemplo-, totalmente estancada y con una reducida proyección de mercado, en cuanto a exportación se refiere.
No estamos ante el despegue industrial catalán, sino ante la necesidad de abrir mercados. La producción y el entramado económico ya existían: el despegue ya se había producido.

Otro más y perdonad la pesadez: La ocupación de Cataluña se produce, dentro de aquella Guerra de Sucesión, por el legítimo rey de España en esos momentos, Felipe V, ni más ni menos el que designó como su sucesor el último de los Austrias, Carlos II.
Que parte, no toda, de la nobleza e incipiente burguesía catalana apoyara al pretendiente austriaco, no hizo sino poner en su contra, cosa lógica en aquella época, al resto de los que apoyaban al legítimo rey.
La ""espantada"" del Archiduque austríaco cuando fue llamado a ""más altos destinos"" -otro trono-, dejó en la estacada a aquellos que le apoyaron además de un tremendo mal sabor de boca. Al parecer poco le importaban los catalanes y demás españoles que le apoyaron y murieron por él.
Si a todo ello unimos los devaneos de ciertos sectores catalanes con la Francia de aquel siglo, incluso con proyectos de unión, nunca dejados de lado por la monarquía gala, bueno, eso solo tenía una palabra en aquel siglo, que no me atrevo a repetir aquí.
Cuando se cuentan las cosas, hay que contarlas todas. No solo la parte que nos interesa, desde nuestra óptica personalísima.

Montar toda una parafernalia nacionalista por aquellos hechos, sobre todo desde una visión corta de ellos, y hacer de ella baluarte contra cualquier cosa que venga de fuera es, como comenté en anterior mensaje, una prostitución de los hechos históricos.

Proyectar desde una óptica localista cualquier hecho histórico general, sin incardinarlo en una visión global del hecho, es poco menos que saber solo la mitad de la historia.

El tiempo, siempre, pone a cada hecho histórico en su lugar.
Barth

Mensaje por Barth »

Eduardo, por favor, deja el tema, que aqui se ha preguntado sobre la Vegueria de Andorra.
Tu historia de España llevala a otro foro, por favor, los catalanes estamos aqui para hablar de filatleia, no para oir sandeces históricas.
Un saludo
waleram
Contactar:

Historia y Filatelia

Mensaje por waleram »

Hola Barth,

Supongo que como a mi, habrá a otros comapañeros a los que les interesen también las connotaciones históricas del tema de la Veguería de Andorrra. Creo que la Historia y la Filatélia están intimimente ligadas así que, a mi entender, cualquier apunte histórico sobre el tema tiene cabida en este foro.

Entiendo que los catalanes estais aquí para hablar de filatelia, al igual que los gallegos, valencianos, madrileños, andaluces, ... Si consideras que lo dicho por Eduardo no es del todo correcto aquí tienes el foro para matizarlo o puntualizarlo, pero eso que tu has llamado "sandeces históricas" a mi me han abierto las puertas de un hecho histórico desconocido para mi hasta ese momento, lo que me ha llevado a buscar información sobre el tema. Por lo tanto agradezco a Eduardo y al resto de compañeros que han participado en este tema por los apuntes históricos vertidos, sin embargo por más que lo he intentado con tu mensaje no veo que haya aportado nada nuevo al tema.

Un saludo.
waleram

Rommel

Mensaje por Rommel »

Este Foro es para hablar de filatelia y todo lo que la atañe. Pero en el sello muchas veces se intenta resumir LA HISTORIA.

Una de las cosas que más me gustan de este Foro es que lo mismo que aprendo de filatelia, puedo aprender muchas cosas entre ellas datos tan importantes como los que nos ha ofrecido Eduardo.

Y sus datos me han parecido MUY INTERESANTES, y lo digo yo: un madrileño enamorado de Cataluña.
Antonio.
---------------------
Un saludo a todos.
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Hola:

Aún considerando que la visión de Eduardo es excesivamente economicista y que la historia debe analizarse desde un enfoque múltiple, las opiniones que se vierten democrática y pacíficamente nunca me parecen sandeces. Al contrario, enriquecen al ofrecer puntos de vista complementarios o contradictorios que obligan a la reflexión. A mí, que soy catalán (vivo y trabajo en Cataluña) me molestan los arquetipos, pero nunca la polémica honesta.

Y decir filatelia es decir historia (y muchas otras ciencias, claro), por lo que no veo que deba aislarse el debate y circunscribirlo a los límites dentados de un sello.

Por otra parte, no soy nacionalista (de ninguna nación), pero reconozco que hay opiniones que, expresadas de manera reduccionista, pueden provocar reacciones primarias. Tengamos todos la prudencia necesaria para debatir sin sufrir o producir "alergias". Y que siga rodando el mundo...

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
danielarnau

Yo no creo tampoco, que los temas se deban de zanjar por salirnos de la Filatelia, tenemos todos la suficiente capacidad, para opinar de los temas que creamos necesario.

Respecto a lo que dice Eduardo:

La apertura de los puertos catalanes al comercio americano -uno de aquellos magníficos hechos de, quizás, el mejor rey de los últimos 300 años-, no se hace porque sí, se hace para dar salida a la producción industrial catalana -textiles, por ejemplo-, totalmente estancada y con una reducida proyección de mercado, en cuanto a exportación se refiere

Es una curiosa interpretación de la Historia (como lo debe de ser la mía para él), pero si nos atenemos a las leyes, los territorios catalano-aragones tenían PROHIBIDO el comercio con AMERICA, ya que eran una posesión de la Corona de Castilla, y por tanto tenia el comercio exclusivo con ella.

En cambio, la corona catalano-aragonesa, comerciaba con los diversos países ribereños del Mediterráneo, y cuando, este comercio entra en declive, ya que muchos países se vuelcan en el comercio con sus posesiones en Ultramar, es cuando la crisis llega a Barcelona.

Pero, de todo esto, solo tienen la culpa, los libros con que hemos estudiado la historia los penúltimos 40 años, o sino cuantos de los no Catalanes, saben que ATENAS, fue territorio catalano-aragones, durante casi 100 años.

Tal vez debería de montar una encuesta?????

Y solo, un apunte final, no os ha llamado nunca la atención que entre los CONQUISTADORES (Filatelicamente Forjadores)de AMERICA, no hay Catalanes, Aragones, Valencianos ni de Baleares, y los primeros que aparecen, como Gaspar de Portolà (Edifil nº 2866) son del siglo XVIII, despues de la Caida de Barcelona en 1714.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”