Pero ultimamente estoy notando una proliferacion de otro tipo de subastas fraudulentas de sellos. El timo consiste en que el vendedor roba la imagen de otra subasta, a veces la modifica burdamente, y acto seguido (o tras un tiempo prudencial), la anuncia como subasta propia, a precio de saldo para asi atraer mas compradores.
En los ultimos 2 meses he detectado tres vendedores diferentes que usan este "timo de la estampita" cibernetico. No voy a dar detalles, pero he puesto este mensaje para poner a la gente en alerta. Lo que pretendo es dar una serie de pautas que pueden ayudar a asegurarnos de que el vendedor realemente tiene el lote que nos esta vendiendo.
1- No dejeis de mirar la seccion de "peligros" de la pagina de Francesc Graus, www.graus.com
2- Ser sospechosos de vendedores noveles, con pocos votos o con votos negativos.
3- Ser sospechosos de lotes "demasiado" baratos como para ser buenos.
4- Preguntar al vendedor: tiene certificado? tiene defectos? Acepta devoluciones?
5- Si se gana el lote, antes de hacer el pago pedir imagenes adicionales de los sellos. Pedir imagenes de los certificados si los hay, o en su defecto imagenes a alta resolucion de los sellos tanto del anverso como del reverso. Si no tienen el sello sera muy facil identificar que se trata de un fraude.
6- Ante la duda, pedir que se haga la transaccion a traves de un intermediario. Una persona que se haga depositaria del pago y del lote y no los mande al destinatario hasta tener ambos en su poder.
7- Y si haceis el pago, NUNCA, NUNCA, NUNCA, NUNCA mandeis dinero por correo, ni que sea certificado. No hay forma de demostrar lo que se pone dentro de un sobre.
8- Aun tomando todas las precauciones, siempre hay algo que puede salir mal, asi que no me deis la culpa a mi, vale?
Un saludo a todo el foro,
Jaume