Sobrecarga "Habilitado por la nación"

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
dmartin

Sobrecarga "Habilitado por la nación"

Mensaje por dmartin »

Alguien me podría hablar de estas sobrecargas en estos sellos ..... es que me ha entrado curiosidad y mi incultura en este tema es enorme.

Imagen

Un saludo
Avatar de Usuario
Torreana
Mensajes: 1515
Registrado: 09 Abr 2003, 19:25
Ubicación: Valencia

Mensaje por Torreana »

El mundo de los Habilitados por la Nación resulta de los más peligrosos que hay en nuestra Filatelia, más incluso que el de los carlistas.

El problema no es sólo que hay mucho falso (que lo hay), el problema es que la utilización de esa sobrecarga (la más antigua de España) fue muy compleja.

Por un lado, contó con la animadversión de los funcionarios de Correos, encargados de su utilización, debido a que en su gran mayoría eran pro-monárquicos, cuando no abiertamente isabelinos o borbónicos, por lo que durante su periodo de vigencia su utilización es escasa. Es más me partece qeu existe mucho más material sin la habilitación que con ella en esa misma época.

Las piezas que, en su gran mayoría (y me refiero a las auténticas), son de favor. Me explico.

La sobrecarga era impresa mediante un cuño por el funcionario en el momento que se le presentaba la carta con el sello ya pegado en ella, o bien cuando se le compraba sellos para franqueo inmediato de la correspondencia.

Por lo tanto parace contradictrorio el que existan Habilitados por la Nación nuevos, pero mucho más, que encima tangan más valor que los efectivamente usados en correspondencia. La existencia de los nuevos o d elos grandes bloque o pliegos se explica porque había empresas que tiraban mucho de correspondencia (hoy concertarían el franqueo) y compraban cantidades de pliegos, por lo que el funcionario, sobrecargaba uno a uno cada sello.

Por otro lado, los cuños que sobraron fueron vendidos al mejor postor, cayendo en manos privadas, que desde luego siguieron sobrecargando sellos de escaso valor o defectuosos, para venderlos más caros, como es normal en estos lares.

Hoy día esas manipulaciones son prácticamente imposibles de distinguir, ni siquiera por un experto, pues la sobecarga está estampada con un cuño original y auténtico, salvo que la manipulación se hubiera hecho al menos a principios del s. XX, 30 ó 40 años después de la circulación de la sobrecarga, como mínimo, pues aunque se utilice una estampación original, las tintas de esa época ya no coinciden con las antiguas de 1869 y es posible una diferenciación.

Un abrazo y más vale que lo olvides.

Pero si no lo haces, te recomiendo el artículo publicado por Valencia Filatélica (La revista de nuestro entrañable maestro Josellito) del Doctor Blas.
Cadete 15 c. violeta, con fecha.
dmartin

Mensaje por dmartin »

Mi interes no es ni mucho menos de compra, como le dije a julio, es simple y llana curiosidad ya que es la primera vez que veo esas sobrecargas y aunque el periodo clasico me sobrepasa por su complejidad si me interesan saber estas cosas ........ ya que da gusto leeros a los que sabeis de estos temas.

...... pero volviendo al tema. ¿esas sobrecargas se utilizaban en sellos digamos "desfasados" para volverlos a poner en circulación?

Un saludo
Avatar de Usuario
Juliop
Mensajes: 2804
Registrado: 12 Abr 2003, 00:26
Ubicación: MADRID

Mensaje por Juliop »

Hola a todos-as:

Desde hace ya cerca de 8 años que colecciono estos raros y difíciles sellos que son los Habilitados de la Nación aunque debo reconocer que no es mi colección principal y tampoco es una colección masiva porque es muy difícil reunir piezas en grandes cantidades.

Para los profanos decir que se conocen como Habilitados por la Nación a aquellos sellos de las emisiones correspondientes a los años 1.867 a 1.869 que tras el derrocamiento de la reina Isabel II, como consecuencia de una Orden de fecha 30 de septiembre de 1.868 dada por la Junta Revolucionaria que tomó el poder en Madrid, se estampó sobre la efigie de la ex Reina la frase “Habilitado por la Nación”.

Para cumplimentar esta Orden en la Casa de la Moneda se confeccionaron unas matrices que se reprodujeron por galvanoplastia y fueron repartidas a todas las provincias de España y Ultramar. Debieron repartirse con profusión pues incluso se entregaron a Administraciones de Correos correspondientes a pequeñas localidades.

En algunas provincias y poblaciones aisladas mientras se confeccionaban y repartían estas marcas crearon otras a su libre albedrío y las empezaron a utilizar, como en algunos sitios no recibieron las marcas digamos que oficiales continuaron usando éstas creadas por ellos mismos. En otros lugares donde no se recibió ningún tipo de marca y llevados por el furor revolucionario de los primeras meses se estamparon a mano marcas muy variadas alusivas al tema. En la actualidad se desconoce la fecha exacta en que se repartieron las marcas oficiales.

Ahora bien, debe quedar claro que estos sellos se habilitaban por los propios carteros al recibir las cartas con los sellos pegados en la misma y antes de estampar sobre ellos los pertinentes matasellos. Esta tarea como se puede comprender era un enorme engorro para ellos y por eso apenas se Habilitaron sellos, ya que si bien en los primeros meses puede que se cumpliera más fielmente lo ordenado poco a poco los carteros se irían cansando y dejando de hacerlo.

Ademas esto hace que se habilitará más en las pequeñas localidades que tenían un volumen de correo mucho menor que en las grandes donde resultaba prácticamente inviable el hacerlo. Al decir que se habilitaba más quiero decir en proporción ya que en cifras absolutas no se puede decir nada a ciencia cierta al no existir ni un solo estudio en profundidad a este respecto.

Por eso al coleccionarlos he podido comprobar dos cosas.

1º/ Que se encuentran más ejemplares Habilitados y mayor variedad de Habilitaciones diferentes sobre el sello nº 96, y en general los sellos de las emisiones en vigor en el año 68, que sobre el nº 98 y sus compañeros de la emisión del año 69. Lo cual no quiere decir que no se encuentren sellos habilitados en fechas muy tardias del año 1.869.

Por ejemplo diré que el sello a mi gusto más difícil de encontrar habilitado es el sello nº 100A, es decir el 12 cuartos de color bermellón que es un sello que aparece de forma muy tardía en 1.869. En otro tema hablaremos con mas detalles de rarezas y sobre qué sellos realmente se estamparon o no las habilitaciones.

2º/ Ademas es curioso como es relativamente más frecuente encontrar sellos habilitados de pequeñas localidades y pequeñas capitales de provincia que de grandes, siendo algunas de las Habilitaciones existentes de localidades realmente pequeñas o de provincias poco significativas en la España del siglo XIX como por ejemplo la salmantina Vitigudino, la asturiana Llanes o la provincia de Teruel.

¿Porque se deben coleccionar estos sellos y porque os lo recomiendo yo de todo corazón?, nadie puede explicarlo mejor y en menos palabras que el Doctor Blas, el mejor experto en estos sellos que haya habido en nuestra filatelia:

“Los sellos Habilitados por la Nación (HPN) de 1.868-9, son cada vez mas raros y valiosos, la inmensa mayoria de las casa filatelicas carecen totalmente de existencias de los mismos; todo el que los posea, si son autenticos, debe conservarlos y tratarlos como verdaderas rarezas, dignas de máxima estimación, sin preocuparse del bajo y ridículo valor con que son cotizados en los catálogos nacionales, los cuales justifican estos bajos precios por la falta de mercado pero la realidad es que cuando se desean adquirir a dichos precios nunca los tiene en existencia”.

En mi opinión la rareza de un sello HPN del tipo Oficial, conocido en el argot como Habilitación de Madrid tipo I que ademas es el habilitado más corriente, sobre cualquiera de los sellos de las emisiones de 1.867 a 1.869 es de 100 a 1 con respecto al sello sin habilitar y en el caso de los sellos de 50 milesimas puede llegar a ser de 1000 a 1. Bueno pues en todos los catálogos españoles están valorados al 50% o menos del valor que tiene el sello sin Habilitar.¿Quién lo entiende?.

Adjunto la imagen de dos sellitos de mi colección para ir ilustrando estas palabras y haciendo que la gente vea Habilitados y ver si así conseguimos un par de coleccionistas más para la causa, que a estos sellos les hace mucha falta el que alguien los coleccione.

El primero es un sello muy difícil de encontrar habilitado y es el 100 milesimas de 1.869, edifil nº 99, ya que es un sello cuyo empleo más habitual y casi unico era el franqueo de la correspondencia a Cuba y ese tipo de correo era mas propio de grandes localidades que de pequeñas, ya he explicado antes lo que pasa con los HPN en las grandes ciudades y encima en el 69 el furor revolucionario ya habia pasado en las grandes ciudades que iban ya más a lo practico. Además aprovecho a recalcar que este sello, el nº 99, marca en el Especializado de Edifil del 2005 77 euros en usado mientras que Habilitado marca tan solo 34 euros. ¡¡¡Que nadie se moleste en preguntar que no se lo vendo ni por esos 77 euros!!!.

Imagen

El segundo sello que os muestro es una pieza que todavía está calentita pues la adquiri este lunes, con él queria mostraros como se ven habilitados en poblaciones realmente pequeñas como sería en este caso Luanco (Oviedo). En este sello da la impresión de que las letras NAC de la habilitación estan encima del fechador, pero realmente no es así (lo he mirado hasta quedarme medio ciego) lo que ocurre es que al ser el matasellos de color azul el negro oscuro de esas letras parece sobresalir cuando realmente está por debajo. Se aprecia mejor que esta la habilitacion por debajo en las letras quew se encuentran en la parte superior del sello que se estamparon con menos nitidez.

¡¡¡Ahora bien, que pedazo de sello!!! os aseguro que no tengo ni uno sólo mas con un matasellos así. Además es el Habilitado de fecha más tardia de mi colección pues es del 23 de noviembre de 1.869 y el uso de los HPN cesó cuando el 1º de enero de 1.870 nace la emisión de la Matrona.

Imagen

Indicar que en alguna ocasión puedo estar equivocado y alguno de mis ejemplares puede ser falso o poco bueno, ¡¡pero que le vamos a hacer yo soy un coleccionista no un experto!! y si alguien me saca de algun error sera un placer el aprender o darme cuenta de ello pues en esta especialidad todos aprendemos un poco mas a cada sello que vemos.

CONTINUARA….. SI ASÍ LO QUIERE EL PERSONAL Y PORQUE ADEMÁS A MI ME APETECE MUCHISIMO HABLAR DE ESTOS SELLOS QUE YA ESTA BIEN DE QUE ESTEN DURMIENDO LA NOCHE DE LOS JUSTOS EN LOS CLASIFICADORES SIN QUE NADIE LOS TRATE CON CARIÑO.

Un abrazo.
Julio Peñas.
8) 8) 8) 8) 8) 8)
Avatar de Usuario
mariomirman
Mensajes: 2633
Registrado: 21 Abr 2003, 02:16
Contactar:

Mensaje por mariomirman »

Chapó por el cursillo acelerao de Habilitados de Don Julio Terminator¡

Si señor. Imposible decir más claro, más alto y más concisamente, la naturaleza de estos sellos¡¡

Menos mal que no se entera mucho la basca (catálogos, comerciantes y coleccionistas: todos), Julio, que si no .... anda que ibamos a lograr comprar tu y yo muchos... :roll: :lol: :wink:

Abrazotessssssss
Mario
Qué bonita es la filatelia!!!
Avatar de Usuario
jaumebp
Mensajes: 3178
Registrado: 08 Abr 2003, 00:41
Ubicación: Los bosques de Penn

Mensaje por jaumebp »

ImagenImagenImagenImagenImagen
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
dmartin

Mensaje por dmartin »

Muy interesante el tema si señor

Julio, por mí habla todo lo que quieras sobre esta sobrecarga ..... personalmente me ha enganchado :lol: :lol:

¿por qué motivo en los catálogos standares no se menciona para nada este tipo de habilitación? ..... estamos hablando de un periodo de mas de un año hasta 1970 donde aparece la emision de la Efigie alegórica y, por lo que veo, es que no se realiza ni siquiera una mención.
¿que tipos de sobrecargas hay?
¿alguien puede escanear o reproducir el texto del que habla Torreana?

Un saludo
Avatar de Usuario
Juliop
Mensajes: 2804
Registrado: 12 Abr 2003, 00:26
Ubicación: MADRID

Mensaje por Juliop »

Hola a todos-as:

Continuo con el tema. ¿Porqué unos sellos que tienen soporte legislativo y que es indudable que circularon están tan mal vistos a pesar de su notable rareza?.

Esta “mala fama” la tienen como consecuencia del variado abanico de falsificaciones que han sufrido. A continuación expondré todas y cada una de ellas pues solo conociendo las trampas que hay por el camino podremos dar los rodeos pertinentes para evitarlas.

Todos los que han escrito sobre estos sellos, antes incluso de decir nada sobre ellos, ya avisan que hay muchísimos falsos y claro así se te quitan las ganas de coleccionarlos. Además todos enseguida te advierten sobre que las marcas no se retiraron de las Administraciones de Correos cuando cesó su empleo y así se pudieron seguir Habilitando sellos y con el tiempo alguno de esos cuños terminaron en manos privadas que también continuaron habilitando sellos por los siglos de los siglos.

¡¡¡Pero ojo que eso mismo pasó con casi todos los matasellos que se han empleado en nuestra filatelia y nadie los desprestigia por ello hasta el punto de no catalogarlos o tildarlos todos de falsos!!!.

Muchas de esas trampas citadas por los “clásicos” en sus obras han sido superadas sin el menor problema y ya no debería citarlas nadie. Pero como en España hay una extraña afición a copiar lo publicado por otros sin siquiera corregir los errores tipográficos todavía se citan hoy.

Decir, por ejemplo, que uno de los peligros existentes es que hay sellos de cualquier emisión del siglo XIX, anteriores e incluso posteriores a las emisiones de los años 1.867-9, con estas Habilitaciones es como intentar asustar a un adulto con que viene el hombre del saco. Ese tipo de falso es evidente que existió, pero hace mucho tiempo que han desaparecido del mercado al no poder engañar ya a nadie con él.

Igualmente, es obvio que, si en un sello usado vemos que la habilitación está por encima del matasellos ya no hay que pensar más: ES FALSA. De todos modos no penséis que hay muchísimos así, pues los trucajes más descarados también han ido desapareciendo del mercado.

ESTO ES LO PRIMERO QUE HAY QUE MIRAR CUANDO SE EXAMINA UN HABILITADO POR LA NACIÓN, VER QUIEN ESTÁ ENCIMA DE QUIEN. Si el matasellos está encima y además ese matasellos tiene buena pinta ya puede decirse que vamos por el buen camino.

Ahora bien, ¿cuáles son los auténticos peligros que nos podemos encontrar? :


1º/ Sellos auténticos con habilitaciones auténticas y tintas también auténticas del Correo del siglo XIX.

Esto para mi no es ningún peligro, son sencillamente indetectables y deben coleccionarse sin el menor dolor de cabeza salvo que seas un purista redomado.

¿Qué porcentaje de sellos pudo ser llevado por coleccionistas del siglo XIX a Estafetas de Correos para que un amiguete le estampase de favor la habilitación?. En sellos nuevos puede ser un porcentaje significativo sobre los existentes, pero que podríamos despreciar porque nadie duda que el número de sellos HPN que han llegado hasta nuestros días es reducidísimo.

Con respecto a sellos usados es absolutamente ínfimo ese porcentaje ya que en cuanto el matasellos esté por debajo de la Habilitación ya podemos descartar la pieza sin la menor duda y si presenta un matasellos impropio de esos años también. Solo nos quedan los sellos usados que presenten la habilitación en un lado y el matasellos en otro sin tocarse, ahí cada coleccionista deberá adoptar su posición, pero pienso que es un riesgo muy limitado y reducido.

Por lo general las habilitaciones se estampaban en medio del sello, si nos encontramos una Habilitación en un extremo para evitar así al matasellos ya debemos, como poco, ir sospechando.


2º/ Sellos auténticos con habilitaciones autenticas y tintas falsas.

Estos sellos fueron habilitados por comerciantes que consiguieron cuños originales en pleno siglo XX.

En este caso hay que compararlos con otros de los que tengamos certeza de su autenticidad y ver si la tinta es auténtica o falsa. Debo reconocer que esto es dificilísimo y solo está al alcance de los más prestigiosos expertos en Filatelia, Graus y como mucho otras 5 o 6 personas más entre los cuales yo no me encuentro.

Esta es la auténtica causa por la que los HPN en estado nuevo están tan desprestigiados y debo reconocer que es una causa real. De todos modos no es tan grave como la gente cree sobre sellos usados pues además de la Habilitación tendrían que haber falsificado el matasellos y que no se note ninguna de las dos trampas. Posible, pero indudablemente más difícil que el falsificar un sello nuevo.


3º/ Sellos auténticos con habilitaciones falsas.

Este es otro riesgo real altamente peligroso sobre los sellos nuevos y en menor medida sobre los usados, por las mismas razones antes mencionadas, aunque muchísimo menos peligroso que el caso anteriormente citado aunque hay que indicar que se han falsificado todas las habilitaciones conocidas y en diversas ocasiones. Siendo además falsificaciones en muchos casos realmente buenas.

La principal diferencia es que aquí juegan a nuestro favor los estudios realizados por gente como el Dc. Blas que reprodujo exactamente como eran las Habilitaciones auténticas y describió algunas de sus marcas de autenticidad más características. ¡A ESTUDIAR!, tal y como se hace en otras muchas especialidades.


4º/ Sellos auténticos con habilitaciones de fantasía:

En Filatelia la diferencia entre lo falso y la fantasía es que la primera imita algo que existió realmente mientras que la fantasía es algo inventado por el falsificador y que nunca existió en la realidad.

Estas no me parecen ningún peligro, las Habilitaciones sobre las que se tiene constancia inequívoca de su existencia son apenas media docena (hablaré sobre ellas en un próximo tema) por lo cual no es prudente adquirir esas otras habilitaciones mientras no se sea un coleccionista especializado en esta materia.


5º/ Sellos falsos con habilitaciones auténticas o falsas.

Esto es debido a que algún “súper-jeta” habilitó sellos falsos filatélicos de estas emisiones, siendo especialmente peligrosos los Speratis de 19 cuartos. Ante este caso debemos actuar como ante cualquier Sperati, buscando esas pequeñas marcas que permiten su detección aunque debo reconocer que ese tipejo debió tener un éxito enorme con ellos en el pasado.


Por último quisiera dar tres recomendaciones absolutamente necesarias para iniciarse en el coleccionismo de estos sellos.

1º/ Nunca se deben coleccionar estos sellos sin ser antes coleccionista de sellos clásicos, digamos que normales y, además llevar ya algunos años haciéndolo.

2º/ Nunca se debe comprar uno sólo de estos sellos sin haberse leído antes la poca bibliografía realmente original existente sobre ellos.

Aprovecho para citarla:

· Reseña de los Sellos de Correo de España de D. Antonio Fernández Duro (editado en 1.881 y que describe con gran precisión las Habilitaciones conocidas en esas fechas, ¡¡malo las que no son conocidas en 1.881!! ¿verdad?). Libro reeditado por Edifil y por la librería Paris-Valencia.

· Guía del Coleccionista de Sellos de Correos de España. El famoso Tort (¿Hay todavía alguien en el foro coleccionando sellos clásicos que no lo tenga?. Si no los coleccionas cómpralo también y a lo mejor empiezas a hacerlo en cuanto lo leas).

· Manual del Experto en Sellos de Correos de España 1850-1900. Doctor Luis Blas (otro libro imprescindible para cualquiera que coleccione sellos clásicos o quiera hacerlo pues complementa al Tort a las mil maravillas)

· Peritación de los "Habilitados por la Nación". Doctor Luis Blas (Es un temerario el que coleccione estos sellos sin tenerlo).

Los demás se han limitado a copiar e incluso Tort copió bastante del Fernández-Duro, pero como amplió lo dicho por él también le incluyo en la lista.

Como siempre adjunto imágenes de algunos sellos. El primero es un bonito ejemplar de la Habilitación conocida como de Andalucía.


Imagen

El segundo uno de la conocida como de Valladolid en el cual destaca su matasellos que nos sirve como máxima garantía posible, es casi un certificado de autenticidad. Además resulta muy interesante porque en él podemos apreciar que fue estampado el 11 o el 14 de octubre de 1.868 que es una fecha realmente temprana si tenemos en cuenta que la famosa Orden por la que se ordena la Habilitacion de sellos se publicó el 30 de Septiembre y pienso que aún tendrían que fabricar y repartir los cuños. Es la fecha mas temprana que tengo en mi coleccion.

Imagen

Por cierto, ¿nadie del foro tiene un solo sello habilitado por la nacion para colgar de este tema y que no me sienta tan sólo?.

Ademas podeis hacer cuantos comentarios querais al respecto e incluso si alguien tiene dudas con algun sello de estos de su colección me tiene a su entera disposicion para echarle un vistazo.

Un abrazo.
8) 8) 8) 8) 8)
Avatar de Usuario
Julian
Mensajes: 14877
Registrado: 08 Abr 2003, 00:50
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensaje por Julian »

Julio acabas de describir casi al pie de la letra mi caso personal sobre estos sellos y al tiempo me acabas de quitar un poco el "yu yu" que siempre los he tenido.

Te cuento, cuando muchos años ha me iniciaba en esto, y pululaba por enfrente de mi casa en la Plaza Mayor de Madrid y tenía mi comerciante "DE CONFIANZA", un día me fijé en sellos de estos Habilitados por la Nación que tenia por un clasificador y aun recuerdo que saltó como un resorte y me dijo !!! esos, ni se te ocurra, todos caros y falsos en todos mis años no conozco yo ningun autentico !!!.

Por otra parte las pocas veces que escuchaba hablar de estos sellos siempre escuchaba: lo de sobrecargas falsas, su alto precio y eso me hizo no hacer aprecio de ellos.

Supongo que esto mismo o parecido ha debido ser tónica habitual.

Saludos

Julian
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
Avatar de Usuario
MATRIX
Administrador del Foro
Mensajes: 6973
Registrado: 13 Abr 2004, 01:00
Ubicación: Barcelona

Mensaje por MATRIX »

Hola a todos

Sobresaliente juliop en tu cursillo de iniciación al coleccionismo de esta rama de la filatelia clásica.
Vergonzosamente :oops: reconozco que a pesar de ser un profundo seguidor de los sellos y acontecimientos de esa época, (caída de Isabel y Gobierno Provisional), nunca he dado el paso definitivo para incorporar estos valores, que a todas luces fueron sellos circulados en visperas de la emisión llamada Matrona, y por tanto, "reconozco", importantes a incluir en la coleccion de este periodo, si se quiere llamar completa.
¿El motivo?, desde años ha, el coco de "los falsos todos y caros", me asustó, dudé, miré, leí, estudié, y aún así, hasta ahora no me había decidido completamente, siempre me digo "bueno, mas adelante, total, si nadie los colecciona y no subirán mas de cotización".
Creo que este empujón de realidad que le das al tema, me está acabando de convencer, supongo que todo será entrar, aprender y avanzar, como con todo lo desconocido.
Conclusión, no soy yo quien pueda mostrar algún sello más para que no te sientas solo. Espero que eso acabe pronto.

Saludos
Avatar de Usuario
Juliop
Mensajes: 2804
Registrado: 12 Abr 2003, 00:26
Ubicación: MADRID

Mensaje por Juliop »

Hola a todos-as:

A continuación voy a iniciar la descripción de las siete habilitaciones cuyo uso es indudable obviando aquellas de las cuales no tengo certeza de su empleo, lo cual no quiere decir que sean falsas lo que ocurre es que son tan raras que nunca he visto una y tampoco he podido leer nada sobre ellas.


1. La Habilitación Oficial, también conocida como de Madrid:

Esta es la procedente de los cuños fabricados en la casa de la Moneda de Madrid y luego distribuidos a toda España. Es sin lugar a dudas la más corriente conociéndose casi siempre en color negro. Las estampadas en color azul son muy raras y las de color rojo rarísimas. Indicar que las “habilitaciones de colorines” son en extremo peligrosas pues en el mejor de los casos suelen ser estampadas fuera de epoca.

Todos los autores citan la existencia de dos tipos diferentes de esta habilitación que difieren fundamentalmente por la situación de las letras POR LA dentro de la habilitación. El tipo I presenta el POR LA más cercano a la linea de abajo mientras que en el tipo II está equidistante con respecto a las otras dos lineas de texto. El tipo II es muy escaso y, aunque he visto algunos ejemplares, por el momento no he conseguido uno usado para mi colección.


2. La Habilitación de Andalucia:

Se estampó casi siempre en color azul y las estampadas en color negro son muy raras. Nunca la he visto en color rojo ni es reseñada por ningún autor en este color.

No se conocen subtipos y es a mi gusto bastante más rara de lo que en general se cree. Mi experiencia con ella es que es bastante más frecuente verla sobre sellos en estado nuevo que en usado, ¡sobra explicar de nuevo lo que eso implica!.


3. La Habilitación de Valladolid:

Solo la conozco estampada en color negro sin que además sea reseñada en otro color por ningún autor.

Existen dos subtipos que se diferencian fundamentalmente en la longitud de la palabra Nacion, siendo en el tipo I de 11 milímetros y el tipo II de 13. Muy dificil de diferenciar.


4. La Habilitación de Teruel.

Mi experiencia con ella es realmente frustrante hasta el punto de que considero que ésta es la marca más falsificada que hay, por lo menos en valores porcentuales. La proporción de ejemplares falsos que se ven, incluso en subastas de primera categoría, es elevadísimo rayando el 80% o incluso más.

Sólo la conozco estampada en color negro. Por desgracia carezco de esta marca en mi coleccion.


5. La Habilitación de Vitigudino.

Esta marca fue creada según todos los indicios en la salmantina población de Vitigudino, lo cual ya nos indica a las claras su grado de rareza.

Solo la he visto estampada en color azul.

Es una habiltación muy falsificada, tanto como la de Teruel, pero muchísimo menos peligrosa ya que casi todas carecen del adorno tan característico que tienen las autenticas. Esto fue debido a que todos los autores clásicos e incluso el Edifil lo han dibujado mal y claro los falsificadores lo “fabricaron” mal.


Imagen


6. La Habilitacion de Llanes.

Presenta una notable característica sintáctica y es que en su confección se cometió una falta ortográfica en la “v” de revolucionaria que se escribió con “b”. Algún falsificador no tuvo en cuenta ese detalle por lo que es lo primero que debemos observar al examinar esta habilitación.

Se estampó con tinta negra.

Imagen


7. Las Habilitaciones a Tinta.

En los primeros meses de establecerse la norma de Habilitar los sellos de correos los carteros de algunas localidades generalmente muy pequeñas decidieron hacerlo de forma manual escribiendo encima de la efigie de la reina la frase de habilitado Por la nación ya fuese con todas las letras o con siglas. Tambien se conocen casos en los que se escribia la frase “ex - reina” e incluso los mas exaltados ponian “muera” o cosas del estilo.

Aquí ya no se puede hablar de rareza, todas ellas son excepcionales y maravillosas. Historia Postal y encima Historia de España en estado puro, 100% maravillosas y altamente peligrosas si no presentan encima un matasellos de correos pues cualquiera con una pluma puede “fabricar” una.

No puedo resitirme a enseñaros mi pieza favorita de toda esta especialidad y que por desgracia no es mia.

Imagen
Avatar de Usuario
Juliop
Mensajes: 2804
Registrado: 12 Abr 2003, 00:26
Ubicación: MADRID

Mensaje por Juliop »

Hola a todos-as:

Comentaros tan sólo que con este tercer mensaje doy por terminada la descripcion de estos sellos tan dificiles pero a la vez tan apasionantes como son los Habilitados por la Nación.

Espero que a partir de ahora si os cruzais en el camino con uno de estos sellos no huyais despavoridos ante él y por lo menos le mireis con otros ojos.

Si os encontrais con alguno chulo y no le quereis, ya sabeis donde encontrarme para decirmelo.

un abrazo.
Julio.
8) 8) 8) 8) 8) 8)
Avatar de Usuario
MATRIX
Administrador del Foro
Mensajes: 6973
Registrado: 13 Abr 2004, 01:00
Ubicación: Barcelona

Mensaje por MATRIX »

Hola peña

Realmente didactico y educativo tu repertorio de mensajes, describiendo estos sellos y sus correspondientes sobrecargas. :shock: :shock:
Creo que nos has abierto un poco más los ojos, ante unas de las emisiones más desprestigiadas y marginadas de la filatelia clásica. :roll:

Muy interesante en todos los aspectos, y bastante detallada toda la explicación de los subtipos creados en las diferentes poblaciones. :(
Hoy has hecho una gran promoción de una parte oscura de la filatelia del siglo XIX, poco conocida, y prejuzgada por la mayoria, de antemano. :?
Por la parte que me toca, quedo muy agradecido de todos los apuntes. :wink:
Saludos
dmartin

Mensaje por dmartin »

Gracias Julio

hago míos todos los comentarios hechos por Manolo ..... es un verdadero lujo tus comentarios y explicaciones sobre estas emisiones.


Un saludo
Avatar de Usuario
Julian
Mensajes: 14877
Registrado: 08 Abr 2003, 00:50
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensaje por Julian »

Me uno

!!! PLASS, PLASS, PLASS PLASS, PLASS......!!!

Julian
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
Avatar de Usuario
jaumebp
Mensajes: 3178
Registrado: 08 Abr 2003, 00:41
Ubicación: Los bosques de Penn

Mensaje por jaumebp »

Nuestro amigo Jose Fidel me manda la siguiente imagen para que los entendidos en este tipo de sobrecargas le den una opinion.

Imagen

Segun me cuenta en su mensaje, el matasellos (parrilla de Reus) esta por encima de la habilitacion.
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
Avatar de Usuario
Juliop
Mensajes: 2804
Registrado: 12 Abr 2003, 00:26
Ubicación: MADRID

Mensaje por Juliop »

Hola Jaume y Jose Fidel:

He estado mirando con mucho detenimiento la imagen de este sello pues es muy bonito y excepcional por la conjuncion de habilitacion y matasellos y tengo que deciros que por desgracia me da la impresion de que la habilitacion es FALSA.

Se aprecia en varios detalles, pero al final los mas claros y evidentes me parecen ser las letras N y O de la palabra NACION que son muchismo mas finas y diferentes que las originales, fijaros en las imagenes de este mismo tipo de habilitacion que mostré en el primer mensaje de este mismo tema.

De todos modos ante un sello asi siempre es prudente pedir una segunda opinion no vaya a ser que me equivoque, pues de ser autentico este sello sería la pera.

De todos modos si se confirma el que la Habilitacion es falsa podeis suponer como es el matasellos, ¿verdad?.

Un abrazo.
Julio.
8) 8) 8) 8) 8) 8)
Avatar de Usuario
Jose F. Gonzalez
Mensajes: 517
Registrado: 08 Abr 2003, 00:47
Ubicación: Nueva York

Habilitados por la Nacion

Mensaje por Jose F. Gonzalez »

Julio, gracias, ati por tu opinion y a Jaume por la ayuda en colgar la imagen.
No tenia muchas esperanzas de la legitimidad de las marcas de este sello. Tampoco pague una cantidad desorbitada por el (19.00 dolares) pero ya podras entender mi curiosidad cuando lo vi.
De todas formas hay un detalle que me tiene fuera de lugar.
Yo, como muchos otros, siempre me mantuve al margen de estos SELLOS por lo mucho escrito sobre ellos, hace ya muchisimos anyos habia comprado una coleccion de sellos de espanya y entre ellos venian 4 de estos HABILITADOS que mas adelante decubri que eran FALSISIMOS, pero como no me represento perdida alguna los deje estar en el album mas bien a tipo de curiosidad. Lo que a mi me tiene completamente descontrolado son los precios que Edifil coloca a estos sellos, por lo general mas bajos que los sellos NORMALES, de ahi mi pregunta, PORQUE HACER DE UN SELLO BUENO UNO FALSO que bajara su cotizacion. Ejemplo es el que yo he colocado; este sello nuevo, con el centraje que tiene esta catalogado en mas de 75.000 pts., para que meterle unas MARCAS POSTALES que haran decrecer este valor?
Espero que me haya explicado bien y tu opinion sera muy bien valorada y agradecida.
Un abrazo,
Jose Fidel
Avatar de Usuario
Paco
Mensajes: 969
Registrado: 11 Abr 2003, 15:29

Mensaje por Paco »

hay precios para comprar y precios para vender
Avatar de Usuario
Juliop
Mensajes: 2804
Registrado: 12 Abr 2003, 00:26
Ubicación: MADRID

Mensaje por Juliop »

Hola Jose Fidel:

La verdad es que yo tambien me he hecho la misma pregunta que tu multitud de veces y no tengo una respuesta demasiado clara a este respecto.

Es obvio que hoy por hoy a nadie se le ocurriria estampar un cuño ni falso ni autentico de Habilitado por la Nacion a un sello clasico nuevo ni siquiera si el sello fuese defectuoso ya que apenas hay interes por estos sellos habilitados por lo cual en vez de facilitar su venta lo unico que haria es dificultarla.

Pero la gente veterana me ha dicho en alguna ocasion que esto no siempre ha sido así y habia un mayor interes por ellos que podía justificar por ejemplo el que Galvez habilitase sellos nada más y nada menos que de 19 cuartos para completar las colecciones que habia de sellos Habilitados por la Nación. Galvez los habilitaba segun dicen con cuños originales que habia conseguido vete tú a saber donde.

O el caso tan increible que publique en este mismo foro sobre un sello de 25 milesimas de la emison de 1.867 con el rarisimo error de marco invertido, apenas hay 5 piezas conocidas, que le estamparon una Habilitacion de Vitigudino FALSA (Ver tema del Agora "El Estafador mas tonto del Mundo" o algo similar).

No hay duda tambien que lo que ha dicho Paco es cierto y en algun caso hay unos precios para comprar y otros para vender, aunque la verdad es que la situacion actual de estos sellos es tan penosa que cuando sale algun sello de estos a subasta y no es un 19 cuartos lo hace a un precio realmente irrisorio.

Lo unico que la Filatelia Española actual valora adecuadamente son las cartas siempre y cuando presenten certificados de autenticidad modernos. Los sellos sueltos tanto en nuevo como en usado estan fatalmente valorados.

Espero haberte aclarado algo el tema, pero te reitero mis dudas al respecto ya que yo soy el primero que no entiende apenas nada de lo que rodea a estos sellos Habilitados por la Nacion.

Un abrazo.
Julio.
8) 8) 8) 8) 8)
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”