Recupero este antiguo tema que he estado releyendo porque los libros y manuales al uso, artículos varios, etc, olvidan SIEMPRE que hubo muchas más Estafetas de Cambio españolas que las que siempre comentamos: Jaca, Irún, Badajoz, La Junquera, Vigo, Madrid, Barcelona, etc. Y lo peor es que muchos coleccionistas siguen erre que erre repitiendo lo que dicen esas obras.
Mirad sino aquí, cuando hablábamos del funcionamiento del correo en 1889:
http://www.agoradefilatelia.org/viewtop ... c&start=15
No quiere decir que existan fechadores con la mención CAMBIO o similar en todas las oficinas que relaciono a continuación:
Administraciones de Cambio españolas en 1889.
Alcañices, cambia con Braganza
Algeciras, con Gibraltar
Alicante, con Orán
Almería, con Orán
Ambulante de Extremadura, con Elvas
Ambulante del Norte, con Hendaya
Ambulante de Medina a Fuentes de Oñoro, con Villarfomoso (Ambulante de Douro)
Ambulante de Medina a Fregeneda, con Barca de Alba
Ambulante del Tajo, con Ambulante del Leste 2º
Ayamonte, con Villa Real de San Antonio
Badajoz, con Elvas, Porto y Ambulante Lisboa-Badajoz.
Barcelona, ver más adelante.
Bilbao, con el servicio accidental de buques a Inglaterra y Francia y hace despachos para Irún, Burdeos y Londres.
Cádiz, con Orán y Nemours, en Argelia. Con los vapores eventuales, entre otros, de la línea italiana de Génova a Brasil. Hace despachos para Brasil, Uruguay y Argentina.
Camprodón, con Perpiñán y Prats de Molló
Cartagena, con Orán y con vapores directos de Hamburgo y puertos de América del Sur.
Coruña, hace despachos para América del sur y los (que salen) por Vigo.
Fregeneda, con Barca de Alba
Irún, con Hendaya y ambulantes de las líneas francesas
Jaca, con Pau y Olorón de Ste. Marie
Junquera, La, con Perthus
La Línea, con Gibraltar
Las Palmas, con el servicio accidental por paquetes correos extranjeros que allí tocan, entre otros, los franceses de Marsella a Buenos Aires, de Marsella a Marruecos y Canarias, y los italianos de Génova a Buenos Aires.
Les, con Fox y Saint Beat
Madrid, ver más adelante
Málaga, con el servicio eventual por vapores que allí tocan para Inglaterra y Francia, entre ellos los de la línea francesa de Marsella a Colón y los de la línea austríaca de Trieste a Río de Janeiro y Santos, y la francesa de Port-Vendres a Tánger.
Palma de Mallorca, con el servicio eventual con vapores que allí tocan, y con Argelia, también eventual.
Port-Bou, con Cerbére. Véase cuadro II
Puebla de Sanabria, con Braganza
Puigcerdá, con Perpiiñan y Bourg-Madame.
San Sebastián, con el servicio eventual y por conducto del Ambulante del Norte.
Santa Cruz de Tenerife, con el servicio eventual de vapores correos extranjeros que allí tocan, entre otros la línea danesa de Hamburgo a Luanda y la inglesa de Liverpool a Luanda. Además, hace despachos para Liverpool.
Santander, con el agente de los buques correos franceses de la Compagnie General Trasatlántique, que salen de Burdeos y Saint Nazaire.
Tuy, con Valença do Minho
Valcarlos, con Saint Jean Pied de Port.
Valencia, con el servicio eventual.
Valencia de Alcántara, con el Ambulante Leste 2ª
Verín, con Chaves
Vigo, con el servicio eventual por vapores, entre ellos la línea inglesa de Liverpool a Valparaíso y de Southampton a Buenos Aires; la alemana de Bremen a Buenos Aires; la francesa de Burdeos a Buenos Aires; además, hace despachos para Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia y Perú.