Hace tiempo que una pregunta me ronda por la cabeza, y a raiz de un intercambio de opiniones la otra noche con un compañero, saco el tema al encerado para ver que opinais.
Desde siempre, unas de las piezas que mas me han llamado la atencion han sido las que llevan manuscritos la frase "Muestras sin valor", indicativo que la carta llevaba en su interior, o adherida, alguna muestra de algun genero que no tenía valor economico comercial.
Mi pregunta y el debate, surge cuando vemos que desde el año 1854 habia un apartado en las tarifas para las muestras, que costaban la mitad de tarifa que las cartas, pues anteriormente desde el 1850 a 1854 el precio era para las muestras 6 cuartos por una onza.
A partir de ese año, la tarifa de muestras fue siendo cada vez mas económica, y de ahí arranca mi duda, si la tarifa para muestras de comercio era más economica ¿porque indicaban que las muestras eran sin valor?,¡¡ ya que tenian que pagar como una carta ordinaria, por lo que salía más onerosa la tarifa¡¡. ¿Existía alguna ordenanza o circular que obligase a indicar que las muestras de comercio que no eran para ventas, tenían que ir franqueadas como cartas ordinarias? ¿Era obligatorio hacer el escrito de muestras sin valor en el frente de las cartas?.
Bueno como veis son varias las cuestiones que me gustaria que se debatieran según la opinion de cada cual.
Dejo muestras de unas piezas con ese "manuscrito" para poner un ejemplo grafico sobre lo que estoy preguntando.

Ahora otra de época en la guerra civil con la indicación manuscrita verticalmente.

Saludos