Imagen

AYUDA CON LA ESTA CARTA ANTIGUA.

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
AVR86

AYUDA CON LA ESTA CARTA ANTIGUA.

Mensaje por AVR86 »

Hola.
Estoy mirando esta carta, para ver dónde la coloco -a pesar de no llevar ningún tipo de marca ni porteo- y no entiendo ni a dónde está mandada ni le veo la fecha. :oops:
Por la letra parece bastante antigua...
Gracias y saludos
Adjuntos
carta antigua 2.jpg
carta antigua.jpg
Eduardo
Contactar:

Re: AYUDA CON LA ESTA CARTA ANTIGUA.

Mensaje por Eduardo »

En la cubierta:
Al Licenciado Juan Ponce de León, juez de Comisión ¿? y de Su Majestad…

La carta habla sobre lugares en los obispados de Osma, hoy Soria, y Sigüenza, hoy Guadalajara. También de El Burgo de Osma, hoy Soria.

Me parece que está escrita, según la última línea:
… De Valladolid a…
Para mi la fecha es ilegible.

En la firma:
Por mandado del sr. Obispo
Francisco de…

Cuando tengo un buen rato le doy otro vistazo pero tenemos aquí a varios paleógrafos que seguro acertarán en la transcripción
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
parbil

Mensaje por parbil »

Hola:
Yo por lo que veo y leo, creo que va a Sigüenza. Adivino en el frente Osma (Villa de Osma, Burgo de Osma) y Sigüenza (SiguenÇa).
Y el año podria ser 1611 ? Justo al final de la carta.
Saludos.
Imagen
Laudes
Contactar:

Mensaje por Laudes »

Es una carta dirigida desde por el Obispo de Osma-Sigüenza al Juez interventor de S.M. el Rey:

Según mi entender...
En la primera página, transcribo:

"Al Licenciado Juan Ponce de León, Juez comisionado por su Majestad para el Obispado de Osma y Sigüenza".

Y en la carta en sí misma,...:

"Licenciado Juan Ponce de León, Juez de comisión de Su Majestad: Sobre lo tocante a la sementera y registro del pan en los lugares de señoríos del obispado de Osma y Sigüenza y otras partes, en consejo se vio la carta que ofrecierase por el señor Juan de Vega y las informaciones enviadas y contestadas se os envían. Dos provisiones: La una para que el ayo mayor del Adelantado sea partido de Burgo y sus comisarios no se entremetan en lo tocante a la villa de Burgo de Osma y otras partes. Y la otra para que el fallo mayor haga de juez a Antonio de Oxa Castro y parta de Peñaranda, lo que se montare en cinco días de los siete que llevaron de salarios a la villa del Burgo de Osma. Asimismo, por ellas entenderéis hacérselas llegar y notificar para que se cumpla lo que en ellas entiendo.
Y en lo que toca a los abogados, ayo mayor y comisarios quieren en lo que toca a la sementera y registro del pan en algunas villas y lugares de vuestro distrito, visitadlas, e iréis y haréis lo que faltaron de hacer conforme a las otras misiones. E instruiréis teniendo en consideración lo que en todas las villas estuviere hecho; la mayor parte por rebajas a la menos costa de los pueblos que fuere posible. Desde Valladolid, XXXI (31) de Diciembre de MDIC (1599)
"

En la firma se puede leer...:

"Por mandato del Señor Obispo
Fray Francisco del Castillo
"

Si en alguna cosa he fallado, se debe a las licencias de transcripción propias, que deben disculparse por la buena fe que he depositado en la realización y transcripción del mensaje.

Un abrazote.
Si algo tiene de bueno el equivocarse, es que puedes rectificar.
Miembro de... ¡uf!.
________
El 'pirao' de los Enteros Postales: http://laudes.afinet.org
Sociedad Valenciana de Filatelistas: http://www.sovafil.es
ACEPER: http://www.aceper.eu
AVR86

Mensaje por AVR86 »

Muchísimas gracias a todos!!!! :wink: :wink:
PELAYO

Mensaje por PELAYO »

Hola

Se agradece la buena intención de los compañeros en la transcripción de esta interesante carta, pero creo conviene corregir algún error importante en la transcripción; pues esta carta no está mandada escribir por ningún obispo, sino por el Consejo Real de Castilla y firmada por un secretario de su cámara, tampoco se ha leído bien el año y algunas palabras que se han leído erróneamente pueden dar otro sentido al texto.

A continuación pongo la transcripción de Laudes y debajo en una segunda línea la transcripción que creo se ajusta fielmente al contenido de la misma. Respetamos la grafía del original, desarrollamos todas las abreviaturas y puntuamos según la norma actual.

Laudes escribió:
En la primera página, transcribo:

"Al Licenciado Juan Ponce de León, Juez comisionado por su Majestad para el Obispado de Osma y Sigüenza".
“Al liçençiado Juan Ponce de León, Juez de Comisión de Su Magestad en los obispados de Osma y Sygüença”

Y en la carta en sí misma,...:

"Licenciado Juan Ponce de León, Juez de comisión de Su Majestad: Sobre lo tocante a la sementera y registro del pan en los lugares de señoríos del obispado de Osma
"Liçençiado Joan Ponçe de León, Juez de Comisión de Su Magestad, sobre lo tocante a la sementera y registro del pan en los lugares de senorios de los obispados de Osma

y Sigüenza y otras partes, en consejo se vio la carta que ofrecierase por el señor Juan de Vega y las informaciones enviadas y contestadas se os envían. Dos
e Sigüença y otras partes, en Conseio [Consejo] se vió la carta que escrevistes al señor Joan de Vega y las ynformaçiones que enbiastes y con ésta se os enbían dos

provisiones: La una para que el ayo mayor del Adelantado sea partido de Burgo y sus comisarios no se entremetan en lo tocante a la villa de Burgo de Osma y otras
provisiones: la una para que el alcalde mayor del Adelantamiento del partido de Burgos y sus comysarios no se entremetan en lo tocante a la villa del Burgo de Osma y otras

partes. Y la otra para que el fallo mayor haga de juez a Antonio de Oxa Castro y parta de Peñaranda, lo que se montare en cinco días de los siete que llevaron de
partes, e la otra para que el dicho alcalde mayor haga volver a Antonio de Oxacastro e Pedro de Peñaranda lo que se montare en cinco días de los siete que llevaron de

salarios a la villa del Burgo de Osma. Asimismo, por ellas entenderéis hacérselas llegar y notificar para que se cumpla lo que en ellas entiendo.
salarios a la dicha villa del Burgo de Osma, como por ellas entenderéis hazerselas eys notificar para que se cumpla lo en ellas contenido.

Y en lo que toca a los abogados, ayo mayor y comisarios quieren en lo que toca a la sementera y registro del pan en algunas villas y lugares de vuestro distrito,
Y en lo que toca a lo que los dichos alcalde mayor y comysarios ovieren hecho tocante a la dicha sementera y registro del pan en algunas villas e lugares de vuestro distrito

visitadlas, e iréis y haréis lo que faltaron de hacer conforme a las otras misiones. E instruiréis teniendo en consideración lo que en todas las villas estuviere hecho; la
visitarlas eys y haréis lo que faltaron de hazer conforme a las dichas provisiones e ynstruçiones teniendo consideración a que pues en las dichas villas estará hecho la

mayor parte por rebajas a la menos costa de los pueblos que fuere posible. Desde Valladolid, XXXI (31) de Diciembre de MDIC (1599)"
mayor parte se haga a la menos costa de los pueblos que fuere posible. De Valladolid a 31 de diciembre [1]547.

[Siguen 5 rubricas de los señores del Consejo Real de Castilla]

En la firma se puede leer...:

"Por mandato del Señor Obispo
“Por mandado de los señores del Consejo

Fray Francisco del Castillo
Francisco de Castillo [Rubrica]
"

Saludos
¡¡¡ LIQUIDANDO GRAN PARTE DE MI FILATELIA ---> LIBROS, SELLOS, CARTAS, ETC. !!!
Laudes
Contactar:

Mensaje por Laudes »

¡Qué bueno aprender de los que saben!

Gracias Pelayo.

Un abrazote.
Si algo tiene de bueno el equivocarse, es que puedes rectificar.
Miembro de... ¡uf!.
________
El 'pirao' de los Enteros Postales: http://laudes.afinet.org
Sociedad Valenciana de Filatelistas: http://www.sovafil.es
ACEPER: http://www.aceper.eu
toletvm

Mensaje por toletvm »

¡Muchísimas gracias por la transcripción!

Me estaba dejando las pestañas en ella.

Saludos
Dagonco

Mensaje por Dagonco »

Hola a todos:

En mi opinión la carta realizó el trayecto mediante un correo extraordinario ya que en 1547 las estafetas aún no estaban operativas en Castilla la Vieja. Tampoco creo que la ruta Valladolid - Osma - Sigüenza tuviera tanto tráfico en las comunicaciones como para justificar la existencia de un ordinario. El hecho de que no aparezca expresamente el lugar de destino me reafirma en mi idea de que fue despachado un correo "ex professo" que tendría que localizar al destinatario para entregársela. El texto hace alusión a que dicha carta estaba acompañada por otros dos documentos, lo cual se suma a los indicios que fundamentan la teoría del correo extraordinario despachado para tal fin desde la Corte, que en aquel año se encontraba fijada en Valladolid, posiblemente por algún teniente de Raimundo de Tassis, a la sazón Correo Mayor General de España; ya que para los despachos oficiales se recurría a los correos menores.

En mi opinión es una pieza muy interesante, enhorabuena a Alberto como propietario y mis felicitaciones a Pelayo como paleógrafo "oficial" de El Ágora al que no se le escapa ni una coma.

Un saludo.
Dagonco.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”