ordenanzas de correos
- ign.sierra
ordenanzas de correos
Buenas, a ver si alguien me puede ayudar.
Las ordenanzas(decretos,comunicaciones,etc..) de correos municipales o de poblaciones, ¿donde se pueden consultar?¿ Se guardan en los propios ayuntamientos , o tal vez en la administracion principal, o en la central de Madrid?
Me interesan siglos XIX y XX
Gracias!
ignacio
Las ordenanzas(decretos,comunicaciones,etc..) de correos municipales o de poblaciones, ¿donde se pueden consultar?¿ Se guardan en los propios ayuntamientos , o tal vez en la administracion principal, o en la central de Madrid?
Gracias!
ignacio
- alfareva
Re: ordenanzas de correos
¡Qué buena pregunta!ign.sierra escribió:Las ordenanzas(decretos,comunicaciones,etc..) de correos municipales o de poblaciones, ¿donde se pueden consultar?¿ Se guardan en los propios ayuntamientos , o tal vez en la administracion principal, o en la central de Madrid?
En principio, la contestación más lógica a la misma es que dicha información, en lo que respecta a casi todo el siglo XX, se debería encontrar, de primera mano, en el Boletín Oficial de Correos que con sus diversas denominaciones, comenzó a editarse el 10/11/1909 y duró hasta principios del siglo XXI (sin que tenga la fecha exacta).
Lo malo es que esté boletín está sin digitalizar y su consulta se debe hacer en las Bibliotecas donde se encuentre o en la Biblioteca del Museo Postal.
Para fechas anteriores, está la Gaceta de Madrid (que sí que está digitalizada) y los boletines o gacetas de otras poblaciones.
Es de suponer que toda está información, que se comunicaría por circulares, esté guardada en Correos, en la Biblioteca del Museo Postal o en algún sitio. Se debería también encontrar en los archivos de las sucursales de Correos, especialmente en las principales, aunque suele ser muy frecuente que, con el paso del tiempo, la necesidad de espacio y las obras, la misma haya acabado en la basura o enviándola a Madrid con destino incierto.
Oí comentar a un forero que con el traslado de Correos del Palacio de Cibeles y su posterior ocupación por el Ayuntamiento de Madrid, dejaron una sala del sótano llena de papeles que dado que, pese a insistir el Ayuntamiento que se los llevasen nadie lo hizo, acabaron convertidos en pasta de papel. Leyenda urbana, realidad o certeza, no me extrañaría nada que así hubiese sucedido.
La búsqueda de esta información es apasionante, atrayente, frustrante, decepcionante y muchos adjetivos acabados de forma similar.
Saludos.
- Julian
- Contactar:
Efectivamente Ignacio, como bien dice Alfareva esa es la pregunta del millón.
Y la "leyenda" que cita yo también la he oído, pero no sería nada extraño que en el futuro deje de ser una leyenda para, por desgracia, convertirse en una auténtica realidad.
Saludos
Julián
Y la "leyenda" que cita yo también la he oído, pero no sería nada extraño que en el futuro deje de ser una leyenda para, por desgracia, convertirse en una auténtica realidad.
Saludos
Julián
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
- ramko
Doy fe que el boletin está en el Museo Postal, yo este verano lo he revisado para buscar unos datos. Si es algo muy concreto y puede que la directora te pueda ayudar directamente, pero si es para hacer una busqueda por todos los tomos lo dudo, aún así ya digo que al estar ella sola en la biblioteca es probable que no te pueda ayudar y te diga que seas tu quien se tenga que pasar.
Un saludo
Un saludo
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
- ign.sierra
Vamos, que si me planto en la oficina postal del pueblo y les pregunto por lo que tengan desde 1850, me van a abrir amablemente la puerta para que me vaya...
En fin, a ver que se puede hacer.
¡Gracias por la informacion!
Un saludo!
ignacio

En fin, a ver que se puede hacer.
¡Gracias por la informacion!
Un saludo!
ignacio
- ign.sierra
Hola!
Preparando mi ataque
, necesitaria saber un poco mas para ser más certero con mis preguntas ,
- Me gustaria saber cuantos tipos de comunicaciones hay entre correos central y las sucursales: Boletines, circulares,... y para que son cada una.
- Quien comunica que zonas tiene asignadas y los recursos asignados para la recogida y entrega en un pueblo? la central de madrid? la principal de la zona?
- Cual es la autonomia que tienen las principales sobre las de oficinas de menor grado de su zona? ¿Pueden decidir algo , o absolutamente todo se decide en Madrid?
gracias!
Preparando mi ataque

- Me gustaria saber cuantos tipos de comunicaciones hay entre correos central y las sucursales: Boletines, circulares,... y para que son cada una.
- Quien comunica que zonas tiene asignadas y los recursos asignados para la recogida y entrega en un pueblo? la central de madrid? la principal de la zona?
- Cual es la autonomia que tienen las principales sobre las de oficinas de menor grado de su zona? ¿Pueden decidir algo , o absolutamente todo se decide en Madrid?
gracias!