Imagen

VARIEDADES CLASICAS

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Juliop

VARIEDADES CLASICAS

Mensaje por Juliop »

He decidido dejar de quejarme por la escasa participación en el Agora y aportar mi granito de arena abriendo temas con mayor o menor acierto.

A mi me siguen gustando los sellos, a pesar de que estamos en un periodo en que el autentico protagonista de nuestra afición es la carta y la historia postal. Obviamente me gusta, y mucho, la historia postal, pero ¿que quereis que os diga? me encantan los sellos.

Una de mis aficiones favoritas son las variedades de toda índole, asi que pensaba iros mostrando poco a poco las que tengo. Espero que os guste.

8) 8) 8) 8) 8)
Última edición por Juliop el 30 Jul 2014, 20:02, editado 1 vez en total.
Juliop

Re: MI COLECCION DE VARIEDADES

Mensaje por Juliop »

Este precisoso "fuelle" lo he recibido hoy mismo procedente de Barcelona, creo que es un buen sello para abrir este tema.
164_fuelle.jpg
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Ciertamente es un magnífico ejemplar al que, con tu permiso, acompaño con otro distinto del mismo valor...
164var_01.jpg
Francesc @ ------------[/b] :)

PS
Doy por sentado que este hilo está abierto a las aportaciones de otros foreros, de no ser así me lo comunicas por MP y raudo elimino este post...
Adjuntos
banana.gif
banana.gif (3.04 KiB) Visto 1171 veces
¿Qué hace CORREOS por la Filatelia? NADA, su objetivo: ganar dinero..
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.

Okupa solitario del Limbo Filatélico .. arriba, donde la Felicidad ..
Juliop

Mensaje por Juliop »

Por supuesto que este tema está abierto a aportaciones de imágenes de cuantos amigos puedan y quieran aportar sus imágenes y comentarios, maxime si nos muestran SELLAZOS como el que tu aportas.

Entiendo que ese espectacular ejemplar mas que un fuelle es una enorme variedad de impresión por interposición de un papel o vete tu a saber que fue lo que se colo a la hora de fabricar este ejemplar. ¿Qué piensas tu al respecto Francesc?

Por poner una mínima coherencia en las aportaciones, si os parece recomiendo que si se presenta una variedad sobre un sello las aportaciones sean como ha hecho Francesc sobre ese mismo sello o emisión mostrado sin irnos a otras emisiones.

En un rato voy a escanear otra variedad y la subo.

8) 8) 8) 8) 8)
Juliop

Mensaje por Juliop »

Subo un tipo de variedades que me gusta mucho y colecciono desde mis comienzos pues son muy distraídas, ya que te pasas un buen rato comparando colores hasta que finalmente vas aprendiendo a detectar los extremos en lo referente al color de cada sello, pues en los clásicos españoles de todos y cada uno de ellos existen los tonos normal, claro e intenso por simple defecto industrial, es decir, que a los antiguos las tintadas no les salían dos exactamente iguales de color y ahí radica la gracia pues de cada valor se hacían varias subtiradas a lo largo de su periodo de vida en función de que se les fueran agotando las ya fabricadas, pues tal como las fabricaban las iban repartiendo.

Al principio parece que hacían una tirada de volumen importante y después a demanda centralizando un poco las peticiones de sellos. Obviamente en el valor mas habitual se hicieron muchas subtiradas y por eso encontramos muchas variantes, en el resto de valores se reduce a esos tres colores básicos que explicaba de normal, claro y oscuro. Obviamente cuando vayan apareciendo emisiones de larga vida el tema de los tonos de color se multiplica, pero ya sabeis que muchas emisiones tuvieron solo 1 año de vida y ahí esto de las gamas cromáticas se reduce.

Hay sellos donde encontramos autenticos colores diferentes, no es lo que trato de explicar aquí. Hoy hablo simplemente de las variantes de un mismo color, es decir que si un sello es verde existe el verde normal, el verde claro y el verde oscuro. En este tipo de variedad siempre es mas cara la tonalidad oscura, que también se llama intensa o incluso da apariencia brillante, con respecto a los tonos mas claros sencillamente porque a la simple vista son ejemplares menos espectaculares y el comercio valora económicamente mas esos tonos oscuros y de cara al coleccionista curiosamente son los tonos realmente claros y desvaídos los mas difíciles de encontrar.

En los tonos claros hablo de que ese es su color natural, no que se hayan lavado químicamente o hayan tenido mala conservación, es decir una mala vida, y como consecuencia de ella el color ha quedado desvaído.

Dentro de esto de los tonos de color me parecen especialmente difíciles las de color negro, porque en ese color no esta nada fácil de apreciar negro claro y negro intenso, pero inclusoen esos sellos se puede apreciar. Una de mis favoritas y la considero como muy difícil de conseguir es la variedad oscura o intensa de nuestro nº 1 y también me gustan mucho las de tono claro y oscuro del nº 6.

El ejemplar del nº 1 color intenso que os muestro es un sello al que tengo un especial cariño porque lo tengo de siempre, es uno de los pocos sellos que entrandome en uno de los primeros lotes de sellos clasicos que adquiri en mi vida filatélica aun sigue en el álbuma pesar de ser un sello defectuoso sencillamente porque es una variedad de color que no te la vas cruzando a diario precisamente. En la imagen adjunta se aprecia medio bien su color, pero es incluso mas negro y mas brillante de lo que se llega a apreciar en la imagen subida.

Espero que os gusten. Adjunto imágenes en este caso de tonos claros y oscuros únicamente, sin los sellos normales, para que se puedan apreciar mejor los matices pues ya digo que el negro es un color muy complicado para este juego de los tonos de color.
VarColor_1-6.jpg
Un saludo.
8) 8) 8) 8) 8) 8)
ramko

Mensaje por ramko »

Este hilo tiene buena pinta, ya no sólo por las piezas que se suben, sino por la explicación que se da de ellas. Son muy educativas y a muchos que empezamos nos gusta leer para seguir aprendiendo.

Gracias Julio.
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
mariomirman
Contactar:

Mensaje por mariomirman »

Una pequeña sugerencia, Julio... ¿por qué no le cambias el título de "Mi cole..." por VARIEDADES CLASICAS con lo que las separamos claramente de las posteriores (belle époque Goyas, Colonas, Pro uniones, República etc..) y del 2º centenario)? Yo creo que animaría a muchos a sacar sus variedades CLASICAS fuera de toda "guasa" puramente filatélica :mrgreen: :lol: 8) :twisted:
Qué bonita es la filatelia!!!
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Me sumo a la sugerencia, sólo sugerencia, de Mario...

En cuanto a ls posible interposición de un papel por mi parte opino lo mismo...

Francesc @ ------------
:)
Adjuntos
guino.gif
guino.gif (3.47 KiB) Visto 1033 veces
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.

Juliop

Re: VARIEDADES CLASICAS

Mensaje por Juliop »

Atendida la sugerencia, da gusto cuando es tan fácil contentar a los amigos.

8) 8) 8) 8) 8)
mariomirman
Contactar:

Pues ahora ya no tenemos ninguno excusa para dejar de subir las variedades clásicas :D :wink:
Juliop

Mensaje por Juliop »

Tal y como os comentaba ayer a los antiguos esto de las "tintadas" de los sellos no siempre les salía bien aunque de vez en cuando si la clavaban tal y como se puede apreciar en el trio adjunto...
marrones_2.jpg
pero si te fijas mejor, en el otro extremo resulta que no parece que esto de las tintadas terminaran de tenerlo del todo controlado...
marrones_3.jpg
El del medio es un sello de 40 centimos en su color normal y los de los extremos son sellos de 2 centimos fabricados con la misma tinta del 40 centimos en vez de la tinta marron clara que correspondia a este valor. Muestro los tres sellos completos para que veais que no hay trampa ni carton...
marrones_1.jpg
¿Cómo ocurrio esto? pienso que hay dos opciones:

1ª/ Estaban fabricando sellos de 40 centimos con su tinta marron oscura y a continuación tenían que fabricar pliegos del 2 centimos y no cambiaron la tinta por aprovechar, total ambos sellos eran marrones.

2º/ Al igual que en el error de color del 15 cts pelon con la tinta del 10 centimos se les acabo un determinado pigmento que era el que originaba la diferencia de tono entre ambos colores marrones y fabricaron una pequeña partida de pliegos del sello de 2 centimos con el color del 40 centimos.

En todo caso estamos ante una preciosa variedad no catalogada, que podría incluso ser considerada un error de color. Sin duda un sello interesante. Por cierto el 2 centimos de la derecha me entro en un lote de clásicos y venia junto a unos cuantos sellos de 40 céntimos como si fuera uno más de ellos, tal es su parecido.

Para completar el asunto de este sello de 2 centimos, adjunto los distintos tonos de color normales en este sello, que como veis son un tono marron claro que en algún caso oscurece, pero sin llegar ni mucho menos al color marron oscuro del 40 centimos.
Image.jpg
Un saludo.
8) 8) 8) 8) 8) 8)
retu

Mensaje por retu »

¡Que no decaiga! :)
Nada puedo aportar a este hilo pues yo de clásicos poco… pero quiero felicitar a Julio por haber abierto un par de hilos (este y el de Fiscal o sello) con la 'esencia' de los viejos tiempos: aportando buena armonía, buen coloquio, buenas piezas y, sobre todo, buena información. Este es el verdadero Ágora. Estoy seguro además de que con él y con maestros como Francesc este y otros hilos de este tipo nos van a dar muy buena lectura. Por eso digo…
¡que no decaiga! :D Seguid enseñándonos!!
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Juliop

Mensaje por Juliop »

Mañana empiezo mis vacaciones por lo que hasta la vuelta no podre subir nuevas variedades. Si teneis posibilidad aprovechar a subir alguna variedad.

Un saludo.
8) 8) 8) 8) 8)
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

A bodas me invitas...
1_21-VarietatSenseImprimirDreta.jpg
Adjuntos
guitar.gif
guitar.gif (3.95 KiB) Visto 840 veces

Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

De momento subo una curiosa variedad del #4 con un importante aplastamiento de la cifra "5"...
4_var_01.jpg
Adjuntos
blink1.gif
blink1.gif (1.35 KiB) Visto 838 veces

Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Sigue otra variedad de muesca en el margen izquierdo en el sello #43 con filigrana líneas cruzadas...
43var-NC_1-676.jpg
... que se repite en el sello #47 sin filigrana...
47-var-NC_1-676.jpg
Adjuntos
banana.gif
banana.gif (3.04 KiB) Visto 709 veces

Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Un bloque de 10 del sello #47 cuya variedad no necesita descripción...
47B10-Varietat- Rentat_0.jpg
Adjuntos
embobado.jpg
embobado.jpg (4.09 KiB) Visto 709 veces

Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Finalizo con la conocida variedad de "CORRFOS"...
48VAR_CORFOS01.jpg
Adjuntos
guino.gif
guino.gif (3.47 KiB) Visto 709 veces

mariomirman
Contactar:

:shock:
:shock: :shock:
montsant

Mensaje por montsant »

Hola:

Hace algún tiempo que no intervengo :( aprovecho pues ahora que me es posible, hay que colaborar.

en este caso se trata simplemente de variedades de intensidad de color
I.G. diferencies intensitats de color 001.jpg
Menos frecuente es el caso de ese sello tan empastado que lo hace muy espectacular y raro (en mi opinión) comparado con el resto.
I.G. variedad-comparativa001.jpg
en este comparativo y como creo ya comenté en otro hilo, más que variantes serían casi o sin casi, colores absolutamente distintos.
2 reales 1865-Edifil 73 - variantes-errores de color¿¿ 001.jpg
Un saludo

Jordi[/b]
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”