Imagen

Sellos notariales siglo XVIII

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Dagonco

Sellos notariales siglo XVIII

Mensaje por Dagonco »

Hola a todos:

Enredando por la red he encontrado esta hoja procedente de un documento notarial del siglo XVIII.
Notarios en libro.jpg
Como podéis observar contiene 4 sellos de diferentes notarios (no sé si serán todos ellos españoles, sospecho que no),
Notarius Adamus Alvera.jpg
Notarius Adamus Alvera.jpg (27.22 KiB) Visto 1484 veces
Adamus Alvera
Notarius Antonius Henricus.jpg
Notarius Antonius Henricus.jpg (47.88 KiB) Visto 1484 veces
Antonius Henricus
Notarius Balthasar Kocher.jpg
Notarius Balthasar Kocher.jpg (32.68 KiB) Visto 1484 veces
Balthasar Kocher
Notarius Calet Ghidini.jpg
Notarius Calet Ghidini.jpg (29.51 KiB) Visto 1484 veces
Calet Ghidini

El caso es que desconocía que este tipo de sellos existieran en una época tan temprana. ¿Podrían ser considerados como sellos fiscales?

Un saludo.
Dagonco.
mariomirman
Contactar:

Re: Sellos notariales siglo XVIII

Mensaje por mariomirman »

Que preciosidad de documento. Es muy interesante,, y aunque no puedo datarlo con la imagen siquiera ampliada, si se ve que es de Austria, de Viena, y por otros datos de internet, se ve que dos de los notarios ejercieron en Viena (1730/39) y Ratisbona (1769).

Es curioso que en Austria se utilizaran sellos de los propios notarios o escribanos, y no de los colegios como en España (de hecho, en el texto la alusión se hace de la universidad que le otorga el titulo).

Os adjunto algunas imágenes de sellos de escribanos siglo XVII, sin duda mis favoritos, de los que debiéramos emprender aprovechando este hilo un estudio a fondo, es una sugerencia.

Abrazotesss
1790. Madrid
1790. Madrid
Madrid1790.jpg (146.3 KiB) Visto 1452 veces
1790ca. Sevilla
1790ca. Sevilla
1796. Habana
1796. Habana
Qué bonita es la filatelia!!!
Dagonco

Mensaje por Dagonco »

Hola de nuevo:

Como podéis observar, el documento se encuentra redactado en latín y fechado en su primera página en el año 1725. El encabezamiento también hace alusión al emperador Carlos VI de Habsburgo, el cual, por aquella época no parece que hubiera renunciado a sus derechos sobre la Corona de España, tal y como se refleja en uno de sus títulos que podéis leer más abajo:
Encabezado del documento.jpg
Me incliné por la nacionalidad española de alguno de los notarios aparecidos en el documento porque el apellido "Alvera" se me antojaba castellano, aunque su nombre "Adán" no parece muy hispano, quizás se tratara de algún descendiente de judíos sefardíes emigrado a Austria o Alemania.

He leído que este tipo de sellos fueron realizados para sustituir a las complicadas rúbricas de los notarios y escribanos a la hora de autentificar los documentos que redactaban (obsérvese que en el escrito que he subido no aparece la firma de ninguno de ellos), ignoro si es el mismo significado que se les daba a los sellos notariales españoles que ha subido Mario, aunque creo que en nuestro caso solo servían para dar fe que el notario estaba colegiado.

Un tema interesantísimo del que apenas he visto nada editado y sobre el que bien merecería hacerse una buena investigación (como dice Mario), aunque no creo que sea fácil encontrar muchas imágenes.

Un saludo.
Dagonco.
rucvermell

Mensaje por rucvermell »

Holaaaa !!!!!
Pues... encantado de la vida de participar en este capítulo.
A ver si puedo liquidar el tema con poco rollo.
Mi pasión por la filatelia fiscal me hizo llegar a los sellos corporativos.
Se trata de un capítulo más que interesante.
Decir que he participado en tres exfilnas con material seleccionadísimo. Fuera de Madrid, en que me dieron ORO (el jurado de fiscales sabía de que iba el asunto) en Valladolid y Calahorra me tuve que conformar con calificaciones inferiores. Cuando el jurado no sabe de que va (porque no puede saber de todo y menos de esta especialidad)... ya se sabe... "vermeill y no mires a quien". Luego, cuando hablas con el jurado... pues que no saben y poco contestan.
El caso es que gracias al Agora, he contactado con Rafael Aparicio, que aquí se llama Rafacris, y estamos haciendo, financiado por Joan samper de Subastas Europa, unos cuadernos que creo son más que recomendables sobre estos sellos corporativos. Quien recibe los catálogos, recibe gratuitamente los cuadernos; quien no, puede solicitarlos a un precio muy adecuado.
El caso es que hay material para un par de años, quizá con el tiempo pueda hacerse un catálogo.
Tengo una gran cantidad de tareas filatélicas... el rojo, con Peyrecabe; el Exilio Republicano, conmigo mismo y los sellos corporativos con Aparicio y Samper.
Son unos sellos de una belleza extraorninaria y todavía fáciles de encontrar (menos algunos, como siempre).
Si alguien está interesado, tengo suficientes repetidos de los corrientes; se puede hacer una colección de una belleza fuera de lo común con relativamente poco esfuerzo.
Voy a poneros unas hojas de la colección para que tengais una idea. Estos sólo son de Escribanos. Los hay también de Notarios, Procuradores, Abogados, médicos, farmacéuticos... etc.
Como veis... todo un mundo.
esc003.jpg
esc002.jpg
esc001.jpg
.
¿Qué os parece?
S. i I.
¡¡*¡¡
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Pues a mi me parece "coionut" ... porque no siendo mi campo por lo menos aprenderé ...

Francesc @ ------------
:)
Adjuntos
e19305.gif
e19305.gif (2.3 KiB) Visto 1399 veces
¿Qué hace CORREOS por la Filatelia? NADA, su objetivo: ganar dinero..
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.

Okupa solitario del Limbo Filatélico .. arriba, donde la Felicidad ..
OPORTO

Mensaje por OPORTO »

Estimados amigos

Pues muchas gracias por el trabajo de esas Monografías, las estoy siguiendo con verdadero interés.

Saludos cordiales.
https://cordobacolecciona.wordpress.com
http://filcordoba.arredemo.org
issuu.com/filcordoba
http://easteuropephil.arredemo.org

¿Está descontento con la política filatélica de Correos? Sólo hay una respuesta, darse de baja.
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

Hola

A los contenidos de los cuadernos que cita Ruc, también se puede acceder a ellos, a través de los enlaces que se encuentran, para cada cuaderno, en la bibliografía de Afinet. creo recordar que hay que registrarse.

Perdón por el inciso.

Saludos

Julián
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
araduey

Mensaje por araduey »

Dagonco precioso documento, doy fé que se puede reunir una colección de gran belleza formada solo con sellos corporativos por que vi la colecccion de Xavier en la exfilna de Valladolid, para mi gusto expectacular, por desgracia yo creo que los jurados no valoran lo suficiente este tipo de colecciones.

Lo que no estoy muy deacuerdo es que sea un material facil de encontrar por desgracia, si exceptuamos lo mas normalito de provincias como Burgos, Sevilla, Madrid, etc.

Tambien pongo un ejemplo.

Saludos. Carlos.
Adjuntos
sello notarial.jpg
juanmalvar

Mensaje por juanmalvar »

Los cuadernos son muy buenos!!!!!
Por cierto¿no habia un libro de CArreras Candi sobre esto?.
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

Si, lo hay.

este es el libro:

http://www.afinet.eu/index.php?option=c ... &catid=102" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos

Julián
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
juanmalvar

Mensaje por juanmalvar »

Julian,me sonaba,Es que hace unos años aparecieron a la venta algunos ejemplares a muy buen precio,me extraña solo se editasen 100,lo compre para el Circulo Filatelico de Ferrol.Yo creo no era ese,de sellos Fiscales sino de colegios Notariales.Puedo estar equivovado.
artigi

Mensaje por artigi »

El de Carreras Candi estaba en descarga en pdf por la red, yo lo descargué, así que si alguien lo quiere, nada más pedirlo y se lo facilito. Saludos
!Dios mío¡ Cuánto por aprender...
AVR86

Mensaje por AVR86 »

Hola.

Aunque no es del siglo XVIII, si no XIX, quería subir este sello (que está en un documento de 1852) de Escribanos de cangas de Tineo.

Un saludo
Adjuntos
escribanos.jpg
mariomirman
Contactar:

Mensaje por mariomirman »

Una rara preciosidad. :shock:
si te sobra... :lol:
Qué bonita es la filatelia!!!
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”