Imagen

Filatelia y nuevas tecnologías: ¿son incompatibles?

Para que nos podamos pegar a gusto y dejemos el Ágora para hablar de filatelia
Responder
Carlos Juan

Filatelia y nuevas tecnologías: ¿son incompatibles?

Mensaje por Carlos Juan »

Autor Tema: Filatelia y nuevas tecnologías: ¿son incompatibles?
Anonymous

Enviado el 03-06-1999 14:55
--------------------------------------------------------------------------------
Alvaro Rojas Borlaff (arojas@entel.cl )
Desde pequeño he coleccionado sellos, pero a los 34 años y como Ingeniero me pregunto ¿tiene la filatelia una esperanza de continuar con los nuevos adelantos en las tecnologías de información y del transporte: faxes, internet, courier aéreos, correo electrónico, etc?
Agradeceré vuestros comentarios

--------------------------------------------------------------------------------
Perfil Correo Responder
Anonymous

Enviado el 29-06-1999 06:38
No creo que los adelantos sean una competencia en la medida que logremos unir nuestras aficiones al coleccionismo con los avances tecnológicos. De hecho, creo que en mi caso la filatelia temática me esta ayudando a atraer a mi hijo de 7 años hacia esta afición, le encantan los dinosaurios y que mejor que juntar estos sellos, lo entretengo, le enseño y lo guio al coleccionismo, no se si estoy equivocado, pero pienso que lo mismo puede ocurrir con la musica, el internet, los videojuegos, etc., todo está en como nosotros, los "antiguos coleccionistas" asumamos los avances tecnológicos y las nuevas distracciones que tienen los más jovenes. No hay por que competir con los avances, hay que sumarse a ellos y aprovecharlos.

Perfil Correo Responder
Anonymous

Enviado el 05-08-1999 10:48
Depende de lo que se considere sello postal. Si se limita este concepto a un trozo de papel impreso, perforado y con goma, no dudemos en su desaparicion. Si en cambio el concepto lo definimos como el denominador comun e identificador de un origen y cultura que nos trasmite valores y conocimientos, el sello postal cambiara su "presentacion", pero perdurara en el tiempo.
¿Cuantas veces veces no hemos abierto nuestro buzon o hemos iniciado una investigacion generica en la red deseando poder "clasificar" la informacion que recibimos rapidamente. El "SELLO POSTAL VIRTUAL" vendra.
¿Sera impreso, fiscal, oficial, personal o coleccionable? No se, sin embargo, seguro vendra y sera un sello consono con la tecnologia actual.

Perfil Correo Responder
Anonymous

Enviado el 07-08-1999 21:35
Yo coincido con Don Alejandro Guevara. Estoy seguro que aunque un dia la estampilla postal como la conocemos hoy dia desaparzca
habra otroas formas y metodos para enviar cartas.
No olvidemos que en relacion a lapoblacion mundial solamente un grupo muy pequeno tiene acceso a formas de comunicacion como la Internet, Fax y hasta telefono. Hay regiones grandes en nuestra planeta donde la poblacion ni siquiera disfrute de la luz electrica, sin embargo tiene la necesidad de comunicarse con otras personas en otros regiones.
La estampilla va a cambiar, pero de alguna manera existira mucho tiempo mas.

Perfil Correo Responder
Anonymous

Enviado el 17-08-1999 22:38
No debemos olvidar que nosotros vemos las circunstancias en la medida que nos proporcionan nuestros sentidos y los conocimientos que hemos adquirido.
Si observamos el futuro filatélico a través del prisma de la historia en otros campos no hay duda que el sello postal como lo hemos tenido hasta el momento presente tiene los años contados.
Tambien lo han tenido otros usos de otros tiempos que ahora contemplamos en los museos, ahora repletos de venerables piedras, pergaminos, trozos de loza, lanzas, escudos y un sin fin de cosas que, en su día, "fueron".
Como seres humanos y filatelistas actuales nos toca vivir "nuestro momento" y hacer nuestra parte de historia. De ello, en la inmensidad del futuro, hemos de creer que quedará unas muestras, en los archivos, en los estantes o las urnas de museos que tal vez seran virtuales.
Pero como ya dijo Galileo: "Pero la tierra se mueve". A nosostros, los filatelitas actuales, conscientes que vamos a desaparecer junto con nuestros sellos, nos toca "movernos" en la actualidad y seguir disfrutando de esos maravillosos (no todos) trocitos de papel, mientras Correos, la Poste o los demás organismos emisores mundiales no alteren demasiado el sistema y no nos cansen con emisiones abusivas.
Si os he cansado, perdonadme.

Perfil Correo Responder
Anonymous

Enviado el 27-08-1999 20:41
Desde principios de los anos 80, momento en cual se emitieron las etiquetas Klüssendorf aquí en Alemania, sabia, que la causa básica para la emisión de sellos postales habia desaparecido. Los sellos que conocemos y apreciamos como coleccionistas, sean commemorativos o definitivos, actualmente son solo un relicto del tiempo pasado. El funccionamiento de los servicios postales no los necesita. Lo que se solia hacer con ellos hoy en dia mejor se hace con etiquetas, o con marcas producidas por medios electronicos, etc. Mas cómodo, mas práctico, mas económico.
Pero a pesar de ello, no creo que la filatelia va a desaparecer.
Hay varios razones para esta opinión. En primer lugar dudo que los servicios postales del mundo van a dejar de emitir sellos postales para el coleccionismo. Demasiado buenos son los negocios que se pueden hacer con ellos. Para justificar la emisión de sellos postales tendran que guarantizar la posibilidad del uso de los sellos emitidos.
Por segundo, creo que también las nuevas formas de franqueo son coleccionables. Una colección de cualquier pais del mundo, debe contener también ejémplos de la automaticion postal. Incluso una carta que no tiene sello postal puede ser un objeto de coleccion filatelica.
Aparte de ello creo lo mas que desaparecen los sellos postales del estilo antiguo, lo mas podemos concentrarnos a la filatelia del pasado, y tendremos mas tiempo y ocasion de profundar nuestro conocimiento sobre estos tiempos pasados.
Admito que cuando aparezcan los sellos de nuestra vida diaria, sera mas dificil para una nueva generación de crecer "filatelicamente". Pero si entonces no habrá sellos abundantes en nuestras cartas, que pueden atraer a los jovenes, será nuestro deber de guiar a los jovenes y despertar en ellos el interes en la filatelia.
Saludos
Karsten

Perfil Correo Responder
Anonymous

Enviado el 08-09-1999 17:24
Definitivamente, LA FILATELIA CONTINUARA -al menos en mi opinión-.
No hay duda alguna de que en muchos aspectos de nuestra vida se imponen los conceptos como premisas de "mas cómodo, mas práctico, mas económico". Sin embargo, estas prioridades se imponen en algunos decisiones de nuestra vida, no así por ejemplo cuando dseseamos compartir una cena con un ser querido: buscamos un buen restaurat sin importar si queda lejos... lo importante es la SENSACION DE COMPARTIR FELICIDAD. (algo asi es obviamente la Filátelia).
La filatelia, promoviendose, participando, integrandose..., tiene que defenderse, y no precisamente de la tecnologia, sino de nosotros mismos cuando nos "encerramos" y/o nos oponemos a estudiar y coleccionar "ejemplo de automatización postal". El ejemplo a seguir es el de el 1er. panelista quien incorpora a su hijo de 7 años a esta actividad, como labor EDUCATIVA y de ACERCAMIENTO, y con la firme convicción de que COMPARTE FELICIDAD. Esa es la via de construcción de "nuestro momento" y "nuestro deber".
Responder

Volver a “Cajón Desastre”