Quisiera sacar a colación esta pieza, que se describe como circulada con sello Edifil nº 40, el 4ctos filigrana lazos, con dentado privado horizontal de ruleta, similar al de otra carta de ese año con sello del 54, para pulsar la opinion de los compañeros y ver si realmente podría ser un ensayo de dentado, una decada antes de su oficialidad, o es solo un efecto curioso de como cortaron a mano el sello.
Yo lo he mirado lo mejor que he podido con la calidad que tengo en las imagenes , y sigo teniendo dudas, por un lado me parece que pudiera ser un dentado hecho en la parte superior e inferior, muy similar al empleado en esa carta conocida de 1855 con selllos de la emisión anterior, pero por otra parte me pregunto si solo se podria hacer un dentado de forma horizontal, de modo que las agujas solo marcaran la parte superior e inferior del sello, pero como eran ensayos lo que se hacia en esos años, no lo tengo claro, además tampoco parece seguro que esas puntas sean fruto de un corte de dentado en el papel.

A ver que os parece, subo carta, sello y lados, lo mejor que tengo y acompaño con la carta del dentado de ruleta del sello de 1854-55
Carta en cuestión

Sello en cuestion

Parte inferior del sello aumentada

Y esta es la carta aceptada como dentado privado de ruleta de 1855 con sello 4ctos escudo papel fondo blanco, que pudiera haberse usado en sellos de la siguiente emisión, ¡¡a ver que opinion os merece y si realmente creeis en estos dentados privados ruleteados fueron ensayos de la epoca

Un abrazo