Imagen

Matasellos Fechador Rodillo tipo "francés"

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
LPerez
Contactar:

Matasellos Fechador Rodillo tipo "francés"

Mensaje por LPerez »

Hola:

Con idea de ir quemando calorías sobrantes me gustaría estudiar el uso de unos curiosos matasellos y quería pediros que aportéis la información y las imágenes que tengáis en vuestros clasificadores.

Imagen

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
setobo

ESTOS SON MATASELLOS DE RODILLO

Mensaje por setobo »

HOLA L. PÉREZ. Estos matasellos están incompletos. Son de rodillo por lo que les falta la leyenda de Correos PONGA EL N.º DEL DISTRITO POSTAL EN LAS CARTAS PARA MADRID, BARCELONA, VALENCIA Y BILBAO. En esta época hubo diversos variantes en el texto y en los tipos de letra. Si tienes interés que te muestre alguno lo haré tan pronto tenga un "asesor informático" en casa.
Saludos cordiales: setobo
dmartin

Mensaje por dmartin »

Completando la información dada por SETOBO (pero no negando que hubiera modelo manual) aqui os muestro un ejemplito de como es el matasellos de rodillo (yo tengo uno pero lo tengo traspapelado entre las CAJAS :lol: :lol: :lol: ) .

Sobre actualmente en Delcampe por 2€

Imagen

Saludos
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Hola:

Sigo con mis investigaciones, que son más divertidas de lo que podían parecer al inicio. He encontrado tipos diferentes y he hecho una primera clasificación:

Imagen

Ahora intento crear una tabla con la Demarcación y los tipos utilizados en cada una de ellas.

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
setobo

Mensaje por setobo »

Hola Lperez.

Estoy aprendiendo a colocar imágenes. Si todo va bien, se debe ver una imágen de varios matasellos.

Los pongo para que veas diferentes muestras de tipos de letra.

Imagen
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Gracias, Sebastián.

Me serán muy útiles las imágenes que has colocado porque algún tipo aún no lo había localizado. Si dispones de ejemplares repetidos mételos en un avión para Sant Boi :D

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Hola a todos:

Setobo, estupendos ejemplos los que nos muestras.

Luis, me permito llamarte la atención sobre uno de los rodillos que nos muestra el amigo Setobo:

Imagen

Como podrás comprobar más abajo, deja de ser un fechador tipo francés... para convertirse en un fechador tipo inglés, británico vamos.

Fijate en estos dos ejemplos:

Imagen

Imagen

Personalmente, es la primera vez que veo este tipo de rodillo utilizado en España.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
waleram
Contactar:

Mensaje por waleram »

Eduardo

¿Podrías aclararme cúales son las carácteristicas del tipo frances y del tipo inglés (británico)?

Es que no tengo muy clara su distinción.

Un abrazo.
waleram

"De hombres es equivocarse; de locos persistir en el error".

Visita nuestra Expo Virtual: http://www.philatelia.org/expo/
cesar_vk
Contactar:

Mensaje por cesar_vk »

Estoy en las mismas que Waleram...

Mi no entender... pero si iguales son.

Saludetes
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Yo no soy Eduardo, pero intentaré aclarar el tema:

La manera de indicar la hora es diferente. El tipo francés expresa la hora en un margen de 0 a 24. El inglés, en cambio utiliza la fórmula AM o PM según sea antes o después de mediodía.

El tipo francés indica el mes con su código numérico. En cambio, el inglés, emplea las tres primeras letras.

El tipo inglés completa el diseño, cuando es necesario, con un arco en la parte inferior.

Aprovecho para retirar la denominación de "francés" para nuestro matasellos. En su lugar propongo llamarlo "matasellos horario" y, con este título, abriré en breve un nuevo apartado en el que volcar los avances en el estudio.

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Hola a todos:

Antes de nada, fijaros SÓLO en el cartucho del fechador, no en el texto que acompaña al rodillo.

El tema de llamar a este fechador como "tipo francés" es simplemente por su similitud con los rodillos franceses, en uso en la Galia, desde "illo tempore", como podeis comprobar por los modelos adjuntos:

Imagen

Estos rodillos tienen su origen en el fechador manual, comenzado a utilizar en 1904 y que con diferencias en composición de letras y números

NOMBRE DE LOCALIDAD (precedido a veces también número del departamento)
BLOQUE NÚMERICO
NOMBRE DE DEPARTAMENTO (a veces también número)

es el siguiente:
Imagen

En 1948 empieza a usarse uno, mismo tipo, pero con las cuatro cifras del año:

Imagen

Siguen cambiando, pero con ligeras diferencias en los años 1950, 1958 y 1965:
Imagen
Imagen
Imagen

Con un detenido exámen, podréis comprobar las ligeras diferencias que tembién aparecen en los rodillos españoles.

Para no alargar esto, os comento que cosa aparecida ocurre con el fechador "tipo inglés".

Personalmente, amigo Luis, no me gusta el término de "fechadores-horarios" pues también tendrías que incluir muchos de los rodillos usados en España, que también son "horarios". Ejemplo de la colección de Jcpichu a continuación:

Imagen

Me permito también, ponerte este enlace -ya comentado alguna vez en el foro- de donde tomo la información que he comentado:
http://www.i-net.fr/marcophilie/index.html

Más cosas: La mención CCP en el fechador de Zaragoza significa Centro de Clasificación Postal.
La mención ABANDO en el fechador de Bilbao debe referise al Centro de Clasificación Postal, que creo todavía existe con la misma denominación, o sea BILBAO-ABANDO o BILBAO-ABANDO CCP.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
reigminor
Contactar:

Mensaje por reigminor »

Hola

Aquí dejo este Bilbao-Abando que si no me falla la vista rebajaria la primera fecha catalogada por San Filatelio en casi tres años :shock: :shock:

Imagen
Saludos cordiales

Socio de AFINET
Web de la Guerra Civil Española
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”