Edifil 73 - ¿es bueno?

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Avatar de Usuario
Filípides
Mensajes: 2777
Registrado: 11 Abr 2003, 22:53
Ubicación: Valencia

Edifil 73 - ¿es bueno?

Mensaje por Filípides »

Holas:

Revisando mis repes, he encontrado este (que seguro que si lo deje como repe es porque en su día ya me daba un poco de yuyu), y me da que no......... :?

Imagen detalle más pequeño Imagen

¿que opinais?.
Saludos.
Juan

España y colonias, Francia, EEUU, Alemania, Clásicos hasta 1940, China, India, Plan Sur de Valencia
Avatar de Usuario
Argus 2
Mensajes: 4605
Registrado: 08 Abr 2003, 03:51
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Este fechador es FALSO de toda falsedad.

Se conoce profusamente utilizado para matasellar piezas de las emisiones de los años
1862 a 1865, en negro y azul.

Me temo que se utiliza el cuño original que, posiblemente, cayó en manos "transgénicas" quien
lo utiliza tanto para valores altos de estas emisiones, como en franqueos mixtos, bloques, etc.,
en definitiva para cualquier pieza, sobrescrito o conjunto susceptible de crear "valor añadido"
proporcionado por este matasellos fraudulento.

Pese a los años que hace que le conozco no he conseguido averiguar quien es el malandrín que
lo utiliza. Pero me temo que no anda lejos de los círculos "profesionales", cosa que es bastante
habitual en estas Españas ya que en estas áreas es posible se conozcan quienes son los falsificadores
y pese a ello, jamás se ha puesto obstáculo ni denuncia por fraude de tales hechos.

Quienes ocultan a los malhechores, conociendo sus fechorías, también son responsables y
culpables de todo lo que viene ocurriendo desde casi los inicios de la Filatelia española.

Ya ves, en algunas cosas, España es un país de "tradiciones". Sobre todo en lo concerniente
a la fullería, la trampa y la maldad.

Lo siento, pero estoy absolutamente indignado por tener que pelear en solitario sin tener ayuda
alguna de quienes podrían apoyarme en esta lucha.

f.g. O·D·L·F·


๔%
('''
/\
.


PD
Si no te es molestia, ¿podrías remitirme este sello escaneado a 1200 ppp
a color por anverso y dorso a mi e-mail?

graus@graus.com

Tengo muchas muestras pero ésta no está en mi archivo.

Gracias
¿Qué hace CORREOS por la Filatelia? NADA, su objetivo: ganar dinero..
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.

Okupa solitario del Limbo Filatélico .. arriba, donde la Felicidad ..
Avatar de Usuario
Filípides
Mensajes: 2777
Registrado: 11 Abr 2003, 22:53
Ubicación: Valencia

Mensaje por Filípides »

Gracias Argus por la respuesta documentada, fijate que yo iba mal encaminado, ya que lo que me parecía raro era el sello y no el matasellos.

En cuanto a la pieza, no es molestia escaneártela con la mejor resolución que me pidas.......... :wink:

Saludos.
Saludos.
Juan

España y colonias, Francia, EEUU, Alemania, Clásicos hasta 1940, China, India, Plan Sur de Valencia
Avatar de Usuario
MATRIX
Administrador del Foro
Mensajes: 6973
Registrado: 13 Abr 2004, 01:00
Ubicación: Barcelona

Mensaje por MATRIX »

Hola

Pues según la información de Argus, esto es definitivamente peligroso.
Me temo que se utiliza el cuño original que, posiblemente, cayó en manos "transgénicas"

Estamos ante una cosa no ya peligrosisima, sino ademas, de dificil demostración ¿pues como poder reconocer un matasellos "no autentico" si el cuño usado fuese el original (como así parece ser), tal cual tienen los valores bajos de esa misma emision?.

No deja resquicio a la esperanza, si no eres un experto de primera fila como lo es Francesc, no hay forma de distinguir entre los acuñados en su momento y los falseados a posteriori.


En cuanto al sello, voy a opinar pese a que no se ve claramente para dar respuesta con seguridad, pero si que tiene aspecto de falso, al menos, si nos fijamos en la parte donde figura una de la buenas marcas de autenticidad, bajo la cartela del leon, su apariencia es de sospechosa a tope, (dibujo del leon que por otro lado, tambien tiene mala pinta con esa imagen que vemos ahora mismo) :roll:

Saludos 8)
Socio de Afinet
Avatar de Usuario
Argus 2
Mensajes: 4605
Registrado: 08 Abr 2003, 03:51
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

MATRIX escribió:Hola

Pues según la información de Argus, esto es definitivamente peligroso.
Me temo que se utiliza el cuño original que, posiblemente, cayó en manos "transgénicas"

Estamos ante una cosa no ya peligrosisima, sino ademas, de dificil demostración ¿pues como poder reconocer un matasellos "no autentico" si el cuño usado fuese el original (como así parece ser), tal cual tienen los valores bajos de esa misma emision?.

No deja resquicio a la esperanza, si no eres un experto de primera fila como lo es Francesc, no hay forma de distinguir entre los acuñados en su momento y los falseados a posteriori.


En cuanto al sello, voy a opinar pese a que no se ve claramente para dar respuesta con seguridad, pero si que tiene aspecto de falso, al menos, si nos fijamos en la parte donde figura una de la buenas marcas de autenticidad, bajo la cartela del leon, su apariencia es de sospechosa a tope, (dibujo del leon que por otro lado, tambien tiene mala pinta con esa imagen que vemos ahora mismo) :roll:

Saludos 8)
Que no se ve claro es del todo evidente.
Por esta razón no he opinado sobre el sello y he pedido un scan a mejor resolución.
En cualquier caso, hasta la fecha sólo he visto este matasellos falso sobre sellos auténticos.

Espero el scan que he pedido y tan amablemente me ha ofrecido el amigo Filípides.


๔%
('''
/\
.

PD
Lamento muchísimo no poder ofrecer datos para identificar esta falsificación del matasellos.
No sería la primera vez que los truhanes aprovechan esos datos para colarme un gol.
¿Qué hace CORREOS por la Filatelia? NADA, su objetivo: ganar dinero..
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.

Okupa solitario del Limbo Filatélico .. arriba, donde la Felicidad ..
Ed
Mensajes: 2637
Registrado: 09 Jul 2007, 02:16
Ubicación: Houston, Texas, Estados Unidos

Mensaje por Ed »

Encontrar quien hace estos montajes... va a ser un poquito trabajoso... pero no imposible... si se ha usado profusamente...

1. La localidad del cunno... Que comerciante (no muy respetable), tiene lazos con esa localidad??? Cunnos de epoca son raros... pero casi siempre quien los adquiere es porque tiene algun lazo sentimental con esa localidad... O un oportunista, que sabia que le podia sacar provecho..

2. Que coleccionista serio, con lazos a esa localidad... murio y su coleccion fue vendida. A que Comerciante????

3. Si el cunno se ha usado con profusion, buscar la trazabilidad de las piezas... Quien le vendio a quien.

4. Moro viejo, mal cristiano.... Si es comerciante, y ha hecho estos montajes con este cunno... Seguro que ha hecho otras falsificaciones filatelicas de otros tipos... y tiene que haber clientes disgustados que se dieron cuenta de que les tomaron ventaja.... y la gente disgustada habla..... solo hay que hundirle el boton apropiado... para que lo digan todo...
Avatar de Usuario
Jose F. Gonzalez
Mensajes: 517
Registrado: 08 Abr 2003, 00:47
Ubicación: Nueva York

Edifil 73

Mensaje por Jose F. Gonzalez »

Desde luego que es descorazonante lo que nos escribe Argus.
Muchas veces miras tus piezas "mataselladas" y te pones a pensar si son legitimas o "estropeadas". Lo que no acabo de entender es como, por ejemplo este Edifil 73, origen de este tema, se le puede "cargar" una cancelacion que, segun nuestro Catalogo, es muchisimo mas "caro" en nuevo que en usado. Aun teniendo en cuenta la "relativa rareza" del matasellos de PUERTO DE SANTA MARIA no me lo puedo explicar, a no ser que el "matasellos original" fuera lavado y este nuevo se usara de "antifaz".
A mi me paso con una pieza que compre hace unos anyos, un Edifil 99 legitimo cancelado con una Parrilla de Reus, asimismo legitima; centrado perfecto, sin rasgunyos...vamos una pieza de coleccion, pues bien a alguien que no estaba contento con lo que tenia se le ocurrio "liquidarlo" con una HABILITADO POR LA NACION. No os preocupeis, el precio que di fue contando con que la habilitacion era FALSA y ahora lo tengo en mi album como CURIOSIDAD.
Un abrazo a todos.
Jose Fidel :( :( :( :( :( :wink:
Avatar de Usuario
Juliop
Mensajes: 2804
Registrado: 12 Abr 2003, 00:26
Ubicación: MADRID

Mensaje por Juliop »

Yo ya había oido hablar sobre el uso fuera de epoca del fechador de Puerto de Santa Maria, pero eso entiendo que no significa que todos los sellos que lo lleven deban considerarse falsos pues de esa localidad se conservan bastantes cartas y por tanto debe haber muchos sellos procedentes de cartas que por desgracia "fueron al agua".

Ademas entrariamos en uno de los más curiosos debates de nuestra filatelia que es el de si se debe considerar como falso un matasello autentico usado de forma extemporanea o eso debe tratarse como matasello postumo y entonces ser perfectamente coleccionable.

Yo evidentemente prefiero alejarme de los matasellos postumos, pero a veces estto es rizar el rizo pues deberiamos entender de tintas originales, falsas y de su envejecimiento algo que escapa del ambito de cualquier coleccionista normal y se queda en el ambito de apenas 3 o 4 personas en nuestro pais, entre las que por supuesto s e encuentra nuestro amigo Graus.

Yo pondria ese sello en mi coleccion sin dudarlo, una vez se haya confirmado la autenticidad del sello que es lo mas probable, y en el peor de los casos tendria al matasellos como posible matasello postumo por si en un futuro sale una mejor oportunidad para adquirir otro ejemplar y retirar este.

Un abrazo.
Julio.
8) 8) 8) 8) 8)
Avatar de Usuario
Julian
Mensajes: 14874
Registrado: 08 Abr 2003, 00:50
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensaje por Julian »

!!!UMMMMHHHHH!!!, terreno resbaladizo Julio, casi diría que arenas movedizas. :roll:

Julián
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
Avatar de Usuario
filunatico
Mensajes: 299
Registrado: 29 May 2006, 02:41
Ubicación: Breme, Alemania
Contactar:

Mensaje por filunatico »

Holas,

Ya que el tema de los peligros de las falsificaciones se ha separado y transladado a otro topico, aqui podemos seguir discutiendo este matasello falso del Puerto de Santa Maria, y si haya mas conclusiones la autenticidad del sello entero.

Ambas preguntas que me interesan muchissimo.

Tras haber leido lo dicho por Argus, me recordé que yo tambien tenia mis sospechas sobre este matasello. Esto si, sin ser basadas en hechos o informaciones mas profundas. Fue mas bien una cuestion de mal sentimiento, basado en dos principales causas: 1. La frequencia de este matasello, y 2. la buena calidad de casi todas las obliteraciones con este cuño.
De mis experiencias con sellos de otros areas ( por ejemplo Alemania 1918-1923 - el tiempo de la inflacion) donde abundan matasellos falsos, me hice aprender que un matasello frequente de una localidad no muy importante (que los inhabitantes de Puerto de Santa Maria me perdonan) y ademas un matasello muy limpio puede ser un indice de una posible falsificacion.
Pero tambien hay razones para decir que no se trata de una falsificacion:
1.La biblia de los coleccionistas de fechadores (matasellos y marcas.. de Laiz) valora este matasello con solo 100 pts, (que es el valor minimo) y por ello uno debe pensar que es tan frequente como las marcas de Gijon, Jerez, Reus, Zafra o Ferrol, para nombrar algunos)
2.Tambien se sabe que siempre habia personal de Correos que solia trabajar muy limpio, resultando que de algunas oficinas o localidades existen un alto porcentaje de perfectas o casi perfectas obliteraciones, mientras de otras localidades, aunque teniendo mas trafico de Correo, es mas dificil encontrar obliteraciones limpias.
3.Ademas el valor infimo de la marca de Puerto de Santa Maria lo hace poco probable que se ha usado como falsificacion.
Aunque, y ya viene otro argumento para que si se puede tratar de una marca utilizada para falsificaciones, un matasello raro (por ejemplo Pego/Alicante) seria probablemente demasiado peligroso para un falsificador, porque si de repente aparece en abundancia, hasta el mas santo filatelista se convertirá en escéptico.

En continuacion os muestro algunas de mis marcas de PSM que actualmente tengo a mano (tengo varios mas, pero aun me falta escanearlos):

1859

Imagen

1860-62

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

1864

Imagen

1866

Imagen

Imagen

Estos dos últimos sellos, renovaron mis sospechas. Si os dais cuenta, los dos tienen la misma fecha, cosa que no se ve a menudo. El segundo sello (el mas oscuro) esta en mi possesion hace tiempo, y el otro lo consegui hace unas semanas en Ebay.
Por el centraje diria que son del mismo pliego, puede que incluso de la misma fila del pliego. Asi, o realmente ha pasado lo bastante improbable, que dos sellos seperados hace casi 150 años se reunen en mis acumulaciones, o realmente se trata de un uso posterior con el autentico cuño. Cuestion que yo no puedo responder.
A ver que opinais vosotros.

Mi saludos a todos, y hoy en especial a Argus, de su reaparicion aqui en el foro me alegro muchisimo. Aunque no le conozco en persona, recuerdo muy bien una charla en su BBS en los principios de los noventa. Entonces la BBS tuve aun en su propio servidor, y yo tenia que establecer conneciones via telefono desde Alemania. (Cosa que despues de haber recibido mi factura telefonica de este mes, no volvio a hacerlo -))

Saludos desde Alemania

Karsten (filunatico)
Avatar de Usuario
Juliop
Mensajes: 2804
Registrado: 12 Abr 2003, 00:26
Ubicación: MADRID

Mensaje por Juliop »

Filunatico, pienso que dos sellos tan diferentes en su color nunca pueden haber pertenecido a un mismo pliego.Por lo que ha sido la casualidad la que los ha unido en tu colección.

Un abrazo.
8) 8) 8) 8) 8)
Avatar de Usuario
filunatico
Mensajes: 299
Registrado: 29 May 2006, 02:41
Ubicación: Breme, Alemania
Contactar:

Mensaje por filunatico »

Hola Julio,

puede, que en las imagenes no se lo puede apreciar, pero el primer 12 cuartos ha obviamente sufrido mucho daño. Yo creo que su color mas pálido es debido por la influencia de luz solar o por el uso de materiales quimicos, que solian usar algunos filatelistas para quitar manchas de oxido.
Yo pienso, aunque en los imagenes no se lo ve, que estos dos sellos tenian originalmente el mismo color.

Tambien me gusta comentar algo tu mensaje anterior:
Ademas entrariamos en uno de los más curiosos debates de nuestra filatelia que es el de si se debe considerar como falso un matasello autentico usado de forma extemporanea o eso debe tratarse como matasello postumo y entonces ser perfectamente coleccionable.
Pues la respuesta (en mi opinion) es facil:
No cabe duda que nosotros coleccionamos piezas auténticas. Esto es valido para nuestros sellos, cartas y tambien debe ser valido para matasellos.
Una obliteracion auténtica se caractiza por dos puntos claves que son:
- uso por una persona autorizada para fines autorizadas.
- uso dentro de su fecha de validez (tanto del sello, como del matasello)
y como aqui piensan algunos "puristas"
- uso solo para fines postales (excluyendo asi los "matasellos de favor")

Todos los matasellos que no tienen las caracteristicas mencionadas debemos calificar como "falso" o mejor "no auténtico".
Si nuestra coleccion es de sellos/cartas postales nada que no es autentico debe tener su sitio. Otra cosa es si hacemos una coleccion de falsos.
Pero en mi opinion el buen filatelista tiene la obligacion de separar lo auténtico de lo "no auténtico" Mezclando la cosas es mezclando las definiciones. Y definiciones que no son claras son el abono para FILOUtelistas donde dejan crecer sus falsas flores.

Creo y espero, que en este foro podemos acumular informaciones, intercambiar opiniones y preparar las definiciones necesarias para hacer un poco de horticultura filatelica. Cosa que me parece muy urgente para la filatelia española en respeto a los matasellos:
En mi mensaje anterior he citado la obra de Laiz "matasellos y marcas" y a pesar de que lo encuentro muy util, cada vez hay mas informaciones que me hacen falta
- matasellos en los demas valores de la epoca,
- informaciones sobre matasellos falsos,
- informaciones sobre los cuños (como fueron repartidos, que paso con ellos despues de su tiempo de uso, etc. etc.)

Como podemos ver, esto ya funcciona perfectamente en el caso de la "Maja desnuda" y a ver si lo conseguimos tambien con las "Isabelinas".

Saludos
Karsten (filunatico)
Avatar de Usuario
gekko
Mensajes: 34
Registrado: 21 Nov 2007, 14:22
Ubicación: Madrid

Mensaje por gekko »

Estimado moderador :

Viendo la cantidad de dudas, comentarios y analisis que suscita el interesante e importantisimo tema de las falsificaciones, reconstrucciones modificaciones... etc, me gustaria sugerir la posibilidad de crear un foro exclusivo sobre este tema.

El numero de mensajes es suficientemente relevante para ello ?


Un saludo

NOTA - Tienes un privado del administrador referente a estas preguntas.
MATRIX
_______________________________________
Pro Cruz Roja : España y Dependencias Postales.
Calcografía Europea.
Trenes y Mariposas (todo el Mundo)
1955-2005 ( Nuevo y usado)
Resto.. lo que me guste: ( Vaquer, Franco de Perfil.. etc)
Avatar de Usuario
Juliop
Mensajes: 2804
Registrado: 12 Abr 2003, 00:26
Ubicación: MADRID

Mensaje por Juliop »

Hola Filunatico:

Entiendo perfectamente lo que dices, pero entonces cual es la solucion para Filipides ¿retirar el sello de la coleccion por matasello falso?, entonces mejor que retirarlo que lo rompa y asi no vuelve ese sello a ocasionar ningun problema más.

¿Entonces que haras tu con los 10 sellos que nos has mostrado? retirarlos tam,bien o mejor aun eliminarlos para siempre y asi no vuelven a producir mas problemas a los coleccionistas futuros.

Y ahora que se hace con todos los sellos que hay con el fechador del tipo de 1857 de Puerto de Santa Maria ¿enviarlos a certificar para ver si son autenticos o postumos? o mejor aun los consideramos a todos postumos y hala todos a la hoguera para que en el futuro no vuelvan a hacer mal a otros coleccionistas.

¿Dudamos tambien de las cartas que hay circuladas aparentemente desde Puerto de Santa Maria o tambien .....?

Reitero que lo que me parece más sensato es saber que del fechador de Puerto de Santa Maria puede haber matasellos postumos e incluso falsos y ser por tanto prudentes con ellos y si por un casual tienes un sellito bonito como el que nos muestra Filipides y no tienes otro mejor lo pones en la coleccion y si algun dia puedes cambiarlo lo haces.

Pero vamos que yo antes de cambiar ese nº 73 que muestra Filipides compraria cualquier otro valor de esa serie que le pueda faltar y en el futuro ya veremos que hacer con ese dos reales.

Reitero tambien si se cumple la premisa dada por Graus de que el fechador usado fuera de fecha es autentico si el fechador fuera falso la cosa ya cambia.

Tambien depende obviamente del precio que has pagado por él, si te han cobrado a pleno catalogo yo lo devolveria sin dudarlo un minuto, pero si resulta que te ha entrado en un lote como tantas veces ocurre pues nada para el album.


Un abrazo.
Julio.
8) 8) 8) 8) 8)
Avatar de Usuario
Jose F. Gonzalez
Mensajes: 517
Registrado: 08 Abr 2003, 00:47
Ubicación: Nueva York

Edifil 73

Mensaje por Jose F. Gonzalez »

Lo que sigo sin entender, y nadie hasta ahora lo ha explicado, cual puede ser la "razon" para "colocarle" a un "73 nuevo" un matasellos "falso o postumo" como este del PUERTO DE SANTA MARIA. Si se tratase de una obliteracion de las "raras", vamos que sobrevaloren el ejemplar en nuevo, se puede entender pero en este caso.....


Un saludo a todos.
Jose Fidel Gonzalez 8) 8) 8) 8) 8)
Avatar de Usuario
filunatico
Mensajes: 299
Registrado: 29 May 2006, 02:41
Ubicación: Breme, Alemania
Contactar:

Mensaje por filunatico »

Hola Jose,

tienes razon, si el sello de Filipides estaba nuevo, seria una tonteria matarle posteriormente.
Por ello supongo que el sello ya estaba usado. Puede que con un matasellos a pluma que se ve muy a menudo en la emision de 1865.
Aqui un sello de mis repes:

Imagen

Cosas como este son dificil de vender a un precio bueno. Si hay una manera de quitar esta fea obliteracion, y luego tapar las huellas de este lavado con un matasello bien bonito, incluso que no sea raro, probablemente valdra la pena para un manipulador.

Puede que hay otras explicaciones, que desconozco. Para mi esta serie de 1865 aún esta un pequeno misterio, porque hay muchas cosas que en este momento no me parecen logico con esta serie. (por ejemplo el nivel de precios - La tirada de esta serie es significante mas alta que la de las series anteriores, y tambien mas alta que la de la emision de 1866. Como puede ser que todos los valores, tanto en nuevo como en usado, son significantemente mas caros que las otras series mencionadas???)

Saludos
Karsten (filunatico)
Avatar de Usuario
filunatico
Mensajes: 299
Registrado: 29 May 2006, 02:41
Ubicación: Breme, Alemania
Contactar:

Mensaje por filunatico »

Hola Juliop,

Tal y como he entendido a Filipides, el ya lo tenia algo separado de su coleccion por sus propias dudas. Ahora, con la opinion de Argus, supongo que va a buscar otro sello para su coleccion.

En mi opinion un sello falsificado no es coleccionable, tanto como un sello roto. Poner algo asi en su coleccion es primero un auto-engano, una ilusion.
No diria que hay que tirarlo a la basura, porque pueden ser util como referencia. Pero para no complicarse la vida deben ser muy bien seperados de las piezas buenas, o mejor aún marcados. Si estan marcados uno ya no corre riesgo de equivocarse y mezclarse nuevamente con los buenos, y ademas si estan marcados (de forma permanente) no hay manera para nadie, de vernderlo como autentico.

Aqui te muestro un sello autentico con un matasello conmemorativo de Berlin:
Imagen

Es Michel numero 109 de Berlin valorado en:

nuevo con fijasellos : 8,00 EUR
nuevo sin fijasellos : 24,00 EUR
usado : 130 EUR

El catalogo tambien indica que este sello emitido el 9 de ago de 1953 estaba valido hasta 31 de dic de 1955

Con estas informaciones es suficiente para tener sus dudas. Y en este caso solo con ayuda del simple catalogo, y sin tener mas informaciones cada uno puede juzgar si la obliteracion es autentica o no. (mirad la fecha del matasello)
Asi que no es siempre necesario que lo mandemos al experto para estar seguro de que se trate de una falsificacion.
Yo lo hubiera marcado con un boligrafo en la parte trasera, escribiendo FALSCH! y anda al classifcador con las piezas de referencia.
En este caso lo adquiri dentro de un lote grande, y ya estaba marcado por el senor Schlegel.

Imagen


Lo que haré con los sellos que he mostrado, esto depende de mas informaciones sobre este matasello, que espero recibir aqui. Por el momento estan "dudosos", aunque creo que algunos mas y otros menos.

Yo considero "Dudas" como algo muy importante y util - No debe ser preocupante. Y esto no es valido solo para la filatelia, sino por la vida entera. Uno debe siempre comprobar si las dudas son justificadas o no. Uno debe intentar conseguir mas informaciones que le hace posible juzgar algo.
En cuanto uno empieza a estar seguro de algo, deja de aprender - el primer paso a morir en ignorancia. Pero suficiente ya de filosofia
:P :P

Juliop escribiste:

Y ahora que se hace con todos los sellos que hay con el fechador del tipo de 1857 de Puerto de Santa Maria ¿enviarlos a certificar para ver si son autenticos o postumos? o mejor aun los consideramos a todos postumos y hala todos a la hoguera para que en el futuro no vuelvan a hacer mal a otros coleccionistas.

¿Dudamos tambien de las cartas que hay circuladas aparentemente desde Puerto de Santa Maria o tambien .....?
Para responder esto me gustaria citar nuevamente el catalogo Michel.
Antes de la catalizacion de los sellos de la inflacion alemana (de 1916 a 1923) escribe (entre otras muchas cosas) :
" Los precios para sellos usados de la epoca de la inflacion son solo validos para sellos marcados como autenticos por INFLA-Berlin... La escasez de muchos valores de la inflacion es principalmente causado por breve validez de estos valores (Comentario de mi: Sobre todo durante la alta inflacion fuese asi que sellos emitidos por la manana estaban ya casi sin valor despues de la devaloracion del dinero en el mediodia. Cada devalorizacion dejaba subir los precios, incluyendo logicamente las tarifas postales.)
Sigue Michel: "En consequencia existen muchos sellos que fueron matasellados 1) por matasellos originales refechados posteriormente a su validez postal, 2) por medio de matasellos falsos, 3) y actualmente por tecnicas de copiar. Por ello es necesario que todos los sellos de esta epoqua esten certificados. ....."

Ahora yo: la inflacion alemana es otro tema, pero lo cito porque aqui se ve muy bien como pueden ser la consequencias de falsifcaciones.
Voy a seguri con este mensaje mas tarde, porque aun me queda algo que decir, pero ahora tendre que salir.

hasta mas tarde
Karsten (filunatico)
Avatar de Usuario
franqueos mecanicos
Mensajes: 6151
Registrado: 06 Abr 2004, 17:19
Ubicación: Cerdanyola ¡Pero soy maño!

Mensaje por franqueos mecanicos »

filunatico escribió: Imagen
Hola

Como se ha pedido en repetidas ocasiones aquí en el Ágora, marquillas de este tipo es lo que se necesita en piezas españolas, que imposibiliten la vuelta de los falsos fraudulentos al merecado.

Saludos
Socio Afinet, de la AF Zaragozana y de AICAM.
Avatar de Usuario
filunatico
Mensajes: 299
Registrado: 29 May 2006, 02:41
Ubicación: Breme, Alemania
Contactar:

Mensaje por filunatico »

Holas,

ahora sigo con mi pequeno discurso.

Unas palabras mas sobre los sellos de la Inflacion alemana:
Causado por la continua devalorizacion del marco aleman, Correos aleman emitió durante estos a penas 5 anos alrededor de 400 sellos (casi todos lo que hoy llamamos : serie basica)
La gran mayoria de estos sellos se ha conservado en estado nuevo (por las razones ya mencionadas) Hoy en dia se puede comprar una coleccion casi completa en nuevo para aprox. 30 EUR (con fijasellos) o para aprox. 120 EUR (sin fijasellos). Como sabemos el precio se establece segun oferta y demanda. En el caso de estos sellos significa que la oferta para sellos nuevos de esta epoqua es amplia, y la demanda minima. La demanda para sellos con fijasello es casi nula. No se lo puede vender.

Otra cosa es el sello usado o las cartas. De esto hay relativamente poco (explicado ya por las circumstancias de esta epoca)
- No es que todos los sellos de esta epoca son muy raros en usado, de eso nada! Desde luego habia Correo en Alemania en estos anos, y desde luego se han conservado de la mayoria de los valores un gran numero de ejemplares (sueltos o en carta). Pero hay muchos sellos que son tan escaso que llegan a costar 10, 20, 50, 100 hasta miles de EUR.

Todo esto es un ambito ideal para manipuladores y falsificadores: Existe material barato (que de otra manera no se puede vender), existe demanda, lo que aun falta es un coleccionista inocente que lo compre...


Yo tuve la suerte de crecer filatelicamente con mi coleccion de Alemania, y mi primer herramienta y hasta hoy uno de los mas importantes, ha sido el catalogo Michel.
En mi opinion Michel hace todo lo possible para crear unos coleccionistas que esten conciente de los peligros que hay en la filatelia. Leyendo solo todas las informaciones que publica Michel en sus catalogos (y no solo en el Especial, que aun es mucho mas amplio) se evita, que los coleccionistas esten demasiado inocente, que no sean victimas faciles para los manipuladores. Y no son solo las informaciones adicionales que ayudan al coleccionista. Los precios de catalogo de los sellos (cosa de la cual siempre podemos discutir) reflejan perfectamente en el Michel la relacion de escasez de los valores individuales. Asi que inlcuso si no has leido las informaciones adicionales, cuando tienes en mano un sello que vale segun catalogo 10 centimos en nuevo y 200 Euro en usado, y el tuyo es usado esto sera el momento de estar algo esceptico.

Ahora vuelvo a la filatelia espanola:
El hierramiento basico del filatelista de Espana y Colonias es el Edifil. Tal como yo lo veo Edifil no hace nada para preparar sus usuarios para la realidad en la filatelia y en el mercado filatelico.
No es solo que a penas hay informaciones adicionales, hasta faltan informaciones básicas como son la fechas de validez postal.
Si por ejemplo un coleccionista, usuario del Edifil unificado se ha comprado un sello 10 pts Maja desnuda con un matasello ideal de Madrid de 1931, como puede estar consciente de la problematica, si Edifil no meniciona que existen matasellos falsos, si Edifil no menciona las fechas en las cuales una obliteracion autentica ha sido posible, y si ademas los precios del catalogo no reflejan que en realidid el sello usado esta mucho, pero mucho mas raro que una desnuda en nuevo.
Se puede discutir si la editorial de Edifil no quiere o no es capaz de ofrecer algo mejor. El resultado es el mismo: Aun hay demasiado coleccionistas inocentes en la filatelia espanola! - aun existe un ambito ideal para falsificadores!

Aqui en el foro tenemos la posibilidad de hacer lo que Edifil no logra, o no quiere hacer:
1. Informar sobre los peligros (Bueno aqui ya hay muchos que son muy concientes de los peligros que existen, porque seguro que casi todos nosotros ya hemos caido en la trampa. - Pero como veo en la reaccion de algunos que estan casi asustados, se que nunca debemos callar.)

2. Informar como podemos detectar y evitar falsificaciones (Cosa que ya me interesa a mi tambien, porque aun me considero novato de la filatelia espanola)

3. Informar sobre personas o entidades a las cuales podemos confiar y a cuales debemos evitar.


Y ahora vuelvo a lo del Puerto de Santa Maria.

Argus nos ha informado sobre los peligros de esta marca.
Cosa que para mi ha sido muy importante. (paso 1)
ya falta el paso 2:
Informacional adicional sobre como podemos detectar estos matasellos postumos. Me temo que esta pregunta solo puede responder Argus.
Bueno y si no hay otra manera que una examinacion a fondo por medios que estan fuera del alcanze de un coleccionista, no habra mas solucion que de mandarlo als experto.
En este caso, el precio de un sello autentico (certificado) con esta marca va a reflejar (tarde o temprano) tambien los gastos de la certificacion. Cosa que ya se puede ver en los sellos alemanes de la epoqua infla.
(por ello mi excursion a la filatelia alemana!)
El valor minimo de un sello de esta epoca es de (casi) 2 Euros de lo cual 1 Eur vale la marquilla de autenticidad.

Y si en un tercer paso podemos pillar a este malvado que esta usando esta marca, tanto mejor. Y hay mas posibilidad si mas gente esta informado.
Pues bueno, tanto para hoy.
Disculpad mis mensajes tan largas, pero no logro explicarme bien en pocas palabras.

Saludos
Karsten (filunatico)
Avatar de Usuario
LPerez
Mensajes: 5408
Registrado: 08 Abr 2003, 00:28
Ubicación: Sant Boi (Barcelona)
Contactar:

Re: Edifil 73 - ¿es bueno?

Mensaje por LPerez »

Hola:

Recupero este viejo tema para reabrir el debate sobre el fechador de Puerto de Santa María.

Es una pena que Francesc ya no nos acompañe, porque me cuesta entender la contundencia que empleó, en su momento, para hablar de "FALSO de toda falsedad".

Es cierto que hay cosas que producen escalofríos...

Puerto.jpg

Pero otras, aparentan absoluta normalidad.
Subo una imagen de archivo que demostraría su uso prolongado, pero no sospechoso. De hecho, entre 1857 y 1878 solo conozco un segundo fechador de Puerto de Santa María, pero empleado a partir de 1875...

Puerto de Santa María.jpg

A ver si aparecen nuevas opiniones...

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”