hola,
artabro escribió:¿me dices que en Noviembre de 1940 no existía la Zona Prohibida? ¿Cuándo terminó? Si lo confirmas, tengo que revisar mi colección.
Que tienes tu como fuente para la Zona Prohibida en los Bajos Pirineos en 1940 ?
Por mi parte, pienso que no hay que cunfundir la Zona Prohibida del noroeste de Francia (verano de 1940) con la zona de la costa atlantica, prohibida por la razon de la edificacion de la pared del Atlantico (1941 o 42).
http://www.ihtp.cnrs.fr/prefets/" onclick="window.open(this.href);return false;
"
Am 6. Oktober 1941 teilte der Militarbefehlshaber Otto von Stulpnagel dem Generaldelegierten fur die besetzten Gebiete, Fernand de Brinon, seine Absicht mit, mit Wirkung vom 20. Oktober entlang der Atlantikkuste eine "verbotene Zone" zu errichten. Als rechtliche Grundlage galt die "Verordnung uber Meldepflichten und Aufenthaltsbeschrunkungen" vom 9. November 1940. Vgl. Verordnungsblatt des Militarbefehlshabers in Frankreich Nr. 17 vom 24. November 1940, S. 143."
[El 6 de octubre de 1941, el comandante militar Otto von Stülpnagel informó el Delegado General de los territorios ocupados, Fernand de Brinon, de su intención de establecer con efectos a partir del 20 de octubre junto al cuadro del Atlántico a una "zona restringida". La base jurídica era el "Decreto sobre obligaciones de información y restricciones de residencia" del 9 de noviembre de 1940. Sede. Hojas de prescripcion del Comandante Militar en Francia no. 17 del 24 de noviembre 1940 p.143.]
Octubre de
1942 : "
La décision par laquelle les autorités allemandes ont décidé de créer, le long des côtes, une zone interdite, soulève des difficultés importantes. Certains Préfets voient leur département coupé en deux parties par une frontière plus difficile à traverser que la ligne de démarcation, les autorités allemandes se montrant très rigides pour délivrer des laissez-passer.
C'est sur le plan local que cette délimitation a été faite et les Préfets ont dû se mettre en rapport avec les Feldkommandant pour tenter de faciliter l'administration de la nouvelle zone interdite."
[La decisión por la que las autoridades alemanas han decidido crear, a lo largo de la costa, una zona prohibida, plantea serias dificultades. Algunos prefectos ven su departamento cortado en dos por una frontera más difícil de cruzar que la línea de demarcación, las autoridades alemanas están mostrando muy rígido para entregar pases.
Es localmente que esta demarcación se hizo y los prefectos tenían que servir de enlace con Feldkommandant para tratar de facilitar la administración de la nueva zona restringida.]
Un saludo.
EDIT : pienso que la carta se revolvio a España porque las relaciones postales con Francia fueron interrumpidas desde ya seis meses. En el bolletin de Informationes generales del Ministère de l'intérieur (Vichy), fecha 1940-12-10 se dice que las relaciones postales entre la zona occupada y los paises estrangeros, a parte de Francia, Alemania, Italia y Belgica, no eran posibles "por el momento" (diciembre de 1940).
Pues la carta, con la direccion Bajas Pirineas encuadrada en rojo recibio la mencion : "no puede ser encaminada Zona Occupada". No es una cuestion de zona prohibida, pero mas bien de relaciones postales internacionales interrumpidas.
Jef.