Imagen

Pasos fronterizos en la 3ª guerra carlista

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Holas

Lo ves Jef, como necesitamos de tus apuntes, para aclararnos con esto de los intercambios del correo.
O sea que el correo con marca ambulante de Cette a Tarbes, salía por via maritima, sin marca de la oficina de salida española y una vez en francia, llegaba encaminada al destino por el ambulante del ferrocarril francés ¿lo he entendido bien? . Quiere decir que esas cartas, las dos que decía Jaume, si son enviadas por via de mar ¿no?.

Por otro lado, ¿conoces alguna carta española, enviada a Francia, con el fechador de entrada de San Juan pied de port y alguna por Prats de Molló, si así fuera, ¿podriamos verlas?

Si algún compañero tiene alguna y puede enseñarlas, quedaría agradecido de todas todas.
Socio de Afinet
jef.estel
Contactar:

Mensaje por jef.estel »

Hola MATRIX,

Ma ha dado cuenta que he utilizado la palabra "despacho" (depêche), por oficio (bureau). Mil excusas.

Luego, por tu primera pregunta : si una carta fue ponga, en Barcelona, por ejemplo, en un despacho (entiendo bolsa de correo) cerrado a destinacion de Paris, por otro ejemplo, la bolsa se abre en Paris estranjero con el fechador : ESPAGNE 4 LE PERTHUS 4 (el n°4 es el de Paris por entrada Le Perthus, pero en este caso Le Perthus no abre el despacho, le envia cerrado por tren hasta Paris (entiendes ?). En este caso, las cartas pueden ser a destinacion de Belgica o norte de Francia, o Paris mismo.
Pero si la carta fue enviada descubierta de Barcelona a Marseille o Albi, como en las cartas del foro, es el primero oficio de cambio (bureau d'échange) que le recibe que pone su fechador, oficio frontero o maritimo. Es por eso que dice que el ambulante (oficio mobil en un wagon de ferrocaril) CETTE à TAR me parece ser un entrada maritima, pero no es mas que una suposicion.

Por tu segunda pregunta, la marca St-Jean data de 1860, no tengo imagen, es un circulo con ESPAG. ST JEAN-PIED-DE-PORT, es rara.
La marca Prats es tambien un circulo, data de 1862, ESPAG. 1 (o 2) PRATS-DE-MOLLO 1 (o 2), a pena menos rara.

Si quieres, dare la significacion de los numeros de fechadores (por ejemplo St-Jean-de-Luz 1 es St-Jean-de-Luz, 2 es Bayonne, 3 es Paris), pero no tengo tiempo ahora).

Saludos.
Última edición por jef.estel el 15 Oct 2008, 08:53, editado 1 vez en total.
http://pagesperso-orange.fr/jef.estel/
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola de nuevo

Jef, ya lo voy entendiendo, así que estaria muy bien, que cuando tengas tiempo , por supuesto, nos pongas la signifacion de los numeros de esos fechadores de cambio, porque yo pensaba que eran los numeros de expedición como en los ambulantes españoles, pero veo que no es así.

Yo creía que 2 Espag St Jean de Luz 2, era la segunda expedicion del ambulante de San Juan de Luz, no que llegaba por el ambulante en valija cerrada hasta Bayonne, porque el 2 quería decir eso, que se abria esa valija u oficio en Bayone.
Y si el ambulante es 1- Espag St Jean de Luz- 1, es que la valija se abria directamente en San Juan de Luz, en su "primera parada", digamos, para encaminarla por correo ordinario hasta el destino final ¿voy entendiendo, es así mas o menos?

Gracias
Socio de Afinet
jef.estel
Contactar:

Mensaje por jef.estel »

Hola,

Si, tu entiendes bien. El nombre sobre el fechador es el del oficio en que correo entra en Francia. Se abre en este oficio la valija en que hay cartas por la ciudad de entrada y alrededor (es classificado por el oficio espanol de partida). Las valijas destinadas a los oficios siguientes son transmitas pues abiertas a medida que llegan en esos oficios (es dificil para mi de explicar, pero espero que entiendes).
No tengo muy tiempo ahora (me toma mucho tiempo para escibir un mensaje, y mucho sudor), pero te le postan los numeros al fin de la tarde, pienso que podre.
2 ESPAG. ST JEAN DE LUZ 2 es el fechador de un oficio sedentario, no de un ambulante. Pienso que habia solo una espedicion de Espana a Francia por cada dia.

Saludos y hasta luego.
jef.estel
Contactar:

Mensaje por jef.estel »

Hola,

Aqui estan los numeros de oficios franceses de entrada :

Antes de 1839 :
la marca enmarcada (con un trazo alrededor) ESPAGNE PAR PERPIGNAN = oficio de Marseille (via terrestre, 1837).
La misma ESPAGNE PAR OLORON con indicio 2 a derecha = Pau (1838).

A partir de :
(Bourg-Madame tiene los numeros 1, 2 y 3, no sé por que).
(Prats-de-Mollo tiene los numeros 1 y 2, idem).
OLERON 2 (1839) y OLORON 2 (1846) = PAU (Oleron es una error de grabado, Oléron es una pequena isla al norte de Burdeos, error corregida en 1846).
PERPIGNAN 2 ( 1839) = Marseille.
LE PERTHUS 2 (1860) = Perpignan.
LE PERTHUS 4 (1860) = Paris (parece no existir LE PERTHUS 3).
SAINT JEAN DE LUZ 2 (1840) = Bayonne.
SAINT JEAN DE LUZ 3 (1839) = Paris.
SAINT JEAN DE LUZ 4 (1860) = Paris.
Se puede ver que el oficio de Paris estranjero tenia los matasellos del Pertus y de St Jean de Luz, por ejemplo, y les ponian sobre las cartas a la abertura de las valijas cerradas (dépêches closes). Tenia tambien los de Forbach, Givet, Saint-Quentin, Valenciennes, y tantos otros ...

Las lettras y numeros sobre los matasellos de los ambulantes (reconocibles a la lettras AMB., o A., o con dos nombres de ciudad) identifican la brigada (el equipo) que trabajada en el oficio mobil. Los matasellos con un circulo interior son del el servicio de noche, los con un octogono interior del servicio de dia (rare, el unico caso es el ESPAGNE-IRUN * TOURS A PARIS A * (1878).

Saludos
jcpichu
Contactar:

Mensaje por jcpichu »

Jef:

Supongo que TÚ participarás asiduamente en otros foros franceses, en donde te sentirás como "pez en el agua" (es un dicho español) :wink: , y en donde encontrarás a diario temas mucho más cercanos a tus intereses.... ¡Seguro!

Lógicamente, ahí no tendrás esos problemas de idioma que te hacen titubear por este foro mesetero (de la MESETA -ESPAÑA).

Pero haznos un favor....

NO TE VAYAS DE AQUÍ

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
:wink: :wink: :wink: :wink: :wink:

Yo te prometo que en menos de dos meses consigues que una decena de foreros se especialicen en la serie de la semeuse y la Marianne de Gandon. Si no... yo mismo me ofrezco a hacer campaña Pro-Philatelie-francaise en cada uno de mis mensajes a partir de este momento.... con tal de que te sientas a gusto y como en casa en el AGORA.

:wink: :wink: :wink: :wink: :wink:

Un abrazo y muchíiiiiiisimas gracias por todas tus intervenciones.
-- [url=http://www.filateliaincidental.net][b]FILATELIA INCIDENTAL[/b][/url] -- (Una [i]peaso peich)[/i]
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Jef
Gracias por esos apuntes, y por los esfuerzos que haces en poner los mensajes, aunque se entienden de maravilla.
Pero ahora despues de estas explicaciones de los despachos de cambio, y las salidas de las expediciones por diferentes vias, tengo una duda con la siguiente carta, a ver si tu puedes darme tu opinion, al igual que el resto de compañeros, a los que solicito su idea de como circuló la siguiente carta.

Fechada en Barcelona , el año 72, fue cancelada con el fechador del Ambulante de Barcelona a la Junquera, para despues hacer salida hacia Francia (¿teoricamente por mar?) , pues lleva el fechador ambulante de cette a tarbes, que supuestamente era por donde se recogia las valijas que llegaban por via de mar. Pero entonces ¿porque esta carta no se matasello en la estafeta de Barcelona, como todas las que salian por via maritima?, si fue en el ambulante de Barna a La Junquera, ¿no quiere decir que se encaminó hacia la junquera por via de tierra?

Imagen

A ver esos pareceres
Saludos
Socio de Afinet
Juliop

Mensaje por Juliop »

Hola Manolo:

¡¡¡QUE CARTA TAN BONITA!!!.

Se nota que tienes muy buen ojo para esto de las cartas.El dia que te canses de ella me la pasas.

Je,je,je,je,je.

8) 8) 8) 8) 8) 8) 8)
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

¡¡¡¡¡Buffff¡¡¡¡¡ Julio

Con lo que me costó que me la pasara mi corresponsal de Madrid, que casi se la queda él de lo que le gustaba, como para desprenderme de ella, ya dirás. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Además, ya sabes tú, que con lo matronero que soy, antes me tienen que torturar que desprenderme de mis matronas :twisted: :twisted: :twisted:

Pero de la ruta seguida y como fue encaminada,¡¡¡ no me dises na de na, y tú de esto sabes canalla¡¡¡. ¿Que paso en esa conduccion, desde el AMbulante Barna Junquera , hasta el cambio al Cette Tarbes?.

¡¡Ja payo, dime argo¡¡¡ :D :D :D

Adiole 8) 8) 8) 8)
Socio de Afinet
jef.estel
Contactar:

Mensaje por jef.estel »

Hola todos,

jcpichu : gracias por tu apoyo, la filatelia francesa te agradece. Comienzo de me sentir aqui "comme un poisson dans l'eau", como se dice en Francia, pero hay que mejorar mi espanol.

MATRIX : tu carta fue dada al ambulante BARCELONA A LA JUNQUERA, que debe ser una oficina de cambio (bureau d'echange) con Francia, no ?
La carta debe hacer poniada en una valija cerrada, con el correo classificado por las regiones de suroeste-noreste-sureste de Francia. En la Junquera, la valija fue dada al ambulante del Pertus, fue no abierta y transmitada cerrada hasta Cette. En la estacion de Cette, la oficina de Cambio estaba la del ambulante Cette à Tarascon. Antes de la partida del tren, la valija fue abierta, el correo classificado por destinaciones y el fechador del ambulante applicado en las cartas. Pues, las carta por destinaciones de noreste-sureste furon dada a los trenes para Lyon o Marseille. Quizas hay un fechador al verso AMB CETTE A LYON ?
Es no el mismo caso que la carta de jaumebp, que no tenia marca de oficina de salida, y el manuscrito "por via de mar".

Saludos a todos. (jcpichu : no me voy en seguida !)
Última edición por jef.estel el 15 Oct 2008, 08:57, editado 1 vez en total.
jef.estel
Contactar:

Mensaje por jef.estel »

jef.estel escribió:MATRIX : tu carta fue dada al ambulante BARCELONA A LA JUNQUERA, que debe ser una oficina de cambio (bureau d'echange) con Francia, no ?
Es decir que fue postada en un buzon de la estacion de Barcelona, antes de la cerrada de las valijas para los empleados de la oficina ambulante.
jaumebp

Mensaje por jaumebp »

A la espera de lo que diga el articulo que menciona Eduardo, comentaros que he estado tabulando cronologicamente todas las cartas que he podido encontrar entre enero de 1873 y diciembre de 1875, con fechadores y transitos visibles. Son unas 40 cartas, entre las publicadas aqui en el Agora y las que he podido ver en catalogos de subasta, etc.

Una vez se ordenan las cartas, lo que se observa es realmente curioso. Aunque la gran mayoria de las cartas transitaron por la ruta mas logica, he conseguido identificar dos periodos en los que el correo se desvio de su ruta habitual, pasando por Irun, hacia otro de los pasos fronterizos por tierra.

Uno de estos periodos, en diciembre de 1875, representado por dos cartas procedentes de Malaga y Madrid que fueron desviadas por Jaca, curiosamente ambas llevan matasellos de la estafeta de cambio de Huesca del 31 de diciembre de 1875.

El segundo de estos periodos abarca desde el 15 de junio hasta el 21 de agosto de 1873. En concreto tengo identificadas 5 cartas procedentes de distintos puntos de la peninsula. 4 de ellas pasaron por Madrid para ser desviadas hacia la Junquera, en lugar de ser enviadas hacia Irun con el ambulatne norte. La quinta carta, la mas interesante de todas, lleva matasellos de Cadiz del 21 de agosto y paso a Francia via Irun, pero el fechador de San Juan de Luz es del 6 de septiembre. Es decir, algo "entretuvo" a esta carta durante dos semanas antes de pasar a Francia.

Seguire con la recopilacion de datos e imagenes.....
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
Juliop

Mensaje por Juliop »

Hola a todos-as:

Llevo muchos años estudiando este correo y como resultado del estudio del desarrollo militar de la contienda he ido esbozando una teoria peculiar sobre como se pudo cursar el correo primero a Bilbao y San Sebastián durante esta guerra y por extensión el correo circulado a Francia y resto de Europa con salida por san Juan de Luz. Evidentemente igual suerte correrian las cartas en el viaje de vuelta.

Tengo que reconocer que me ha resultado realmente difícil encontrar piezas que pudieran sostener lo que en un principio no era mas que una idea mia que no se sustentaba en ningun escrito conocido del correo y por supuesto sin que ningun otro autor filatélico apuntase nada al respecto y en todos estos años apenas si he conseguido cinco o seis que juntas me permiten elucubrar con un poco de fundamento.

Paso en primer lugar a exponer mi teoria a grandes rasgos y en siguientes mensajes iran las imágenes con el agravante de que la pìeza clave que puede demostrar de una forma mas firme mi teoria todavia no obra en mi poder pues la estoy pagando a plazos y todavia no me la han remitido.

Aprovecho antes de empezar para apelar a vuestra generosidad ya que todavia no he conseguido todas las piezas que necesito para mi coleccion y eso me hacía ser reacio a publicar esto por lo que si por un casual cualquiera de vosotros descubriese en su coleccion piezas similares a las que voy a mostrar y no os resultasen fundamentales para vuestra coleccion os agradaceria mucho el que me las pusieseis vender o intercambiar.

Vamos al grano, pero antes os mostare una carta para que hagais un ejercicio de historia postal y penseis que ruta creeis que siguio empleando la logica y cuando termineis de leer mi teoria pensar cual es la alternativa que yo propongo para ella. Por supuesto tiene truco y ese truco lo mostrare en un tercer tema.

Imagen
Juliop

Mensaje por Juliop »

En el año 1.873 el transporte del Correo en las provincias vasco-navarras se hacía aprovechando al máximo la importante red ferroviaria con la que contaban estas provincias, siendo además la ruta habitual para todo el Correo que pasando por Madrid era dirigido a la Europa Continental que era transportada en la línea del Norte.

La red ferroviaria del Norte en el año 1.873 estaba constituida por tres líneas: la del Norte, la de Castejón- Bilbao y la de Zaragoza-Alsasua.

Todas ellas vieron interrumpido su servicio en algunos de sus tramos como consecuencia de la gran ofensiva carlista del mes de julio y agosto de 1.873 que les lleva a ocupar toda Vizcaya excepto Bilbao y Portugalete, el sur y centro de Guipúzcoa y Estella y la zona central y norte de Navarra.

Fue absolutamente imposible que la linea del Norte y el ambulante de Bilbao-Castejon pudiesen circular mas alla de Miranda de Ebro y la linea de Zaragoza-Alsasua mas alla de Tafalla a partir de esos meses y hasta el final de la guerra en febrero de 1.876.

Por ello el Correo se vio obligado a utilizar rutas alternativas realmente inusuales para evitar esas zonas en conflicto.

Tafalla y Miranda de Ebro se convertirán en los puntos clave de la logística del Ejército Liberal en base a sus estaciones de tren y en ellas se establecerán dos grandes Cuarteles Generales de forma que según sea la zona de acción afectada por las principales operaciones militares la campaña se dirigirá desde uno u otro.

Los otros dos bastiones logísticos y militares aunque mucho más condicionados por su situación geográfica que estos dos ya citados serán San Sebastián y Bilbao que aún estando completamente aisladas del resto de la España Liberal se convertirán en los Cuarteles Generales de las Divisiónes de Guipúzcoa y Vizcaya respectivamente y base de aprovisionamiento logístico de todas las poblaciones que en un momento u otro permaneciesen fieles en su provincia al gobierno de Madrid.

En ambas la clave estará en el mar y en el tránsito de todo lo necesario, tanto civil como militar incluido su correo, por medio de todo tipo de buques desde los puertos de Santander, Laredo, Santoña y Castro-Urdiales.

Además de todo esto habría que analizar las rutas alternativas utilizadas por el Correo Central para evitar la zona en conflicto y hacer llegar la correspondencia hasta Francia.

En mi opinión el correo hacia Francia sufre una importante modificación en sus rutas viajando por la linea del Norte hasta Venta de Baños en donde se cambiaba al ambulante de Santander donde reanudaba camino hasta llegar al mismo Santander. Alli o bien iniciaban su transito por Mar directamente hasta Bilbao o San Sebastián o era de nuevo reenviada por tierra hasta otros puertos como Santoña, Laredo o Castro-Urdiales en los cuales era embarcada con el mismo destino antes citado.

Una vez en Donosita iniciaba camino por tierra hasta Irun en donde se efectuaba intercambio con Francia de forma que en todas estas cartas tenemos el fechador de San Juan de Luz como testigo de su entrada a Francia.

No veo que pueda existir otra posibilidad para que una carta desde por ejemplo Madrid pudiera tener entrada en Francia por San Juan de Luz en esos años.

Al presentar todas estas cartas los fechadores habituales de este tránsito en epocas anteriores y porteriores a esta guerra y no llevar anotaciones manuscritas con los nombres de barcos ha dado la impresion al coleccionista de que este correo seguía la misma ruta ferroviaria de toda la vida pero al analizar con detalle la situación de cada una de estas lineas ferroviarias llegamos a la conclusión de que esto no es así resultando que casi todas esas cartas con entrada por San Juan de Luz son piezas de transito mixto de increible complejidad: ferroviario con intercambio de ambulantes, marítimo y terrestre.

¿Porqué estas cartas no llevan escritos a mano los nombres de los barcos tal y como vemos en otras cartas que circularon por correo de cabotaje?, sencillamente porque ningún particular sabía a ciencia cierta que buque iba a ser finalmente el encargado de transportar esa carta e incluso es muy posible que eso sólo se supiera en la población portuaria santanderina final y como a nadie le importaba en esa epoca cual iba ser el buque que haria el transporte no lo anotaban.

Puede que ni siquiera se supiera en el Correo de esa última localidad en que buque finalmente viajaría ya que la saca se acercaría al puerto y junto a otras mil cosas se le entregaría al capitán del barco y listo. Incluso no se sabe que tipo de buques harían este transporte pudiendo ser cualquiera de los cientos de barcos que se emplearon en esta prodigiosa operación de abastecimiento que se desarrolló en pleno siglo XIX para poder abastecer de todo lo necesario a dos poblaciones de tan importante volumen como son Bilbao o San Sebastián que no pudieron recibir ni el más mínimo apoyo desde tierra durante más de dos años completos.

Esta formidable operación de apoyo naval que duro mas de dos años esta todavía sin estudiar no ya por nuestros estudiosos del correo sino por parte de los historiadores pero tengo constancia de que en ella participaron buques civiles, buques civiles militarizados y por supuesto todo tipo de buques de guerra siendo estos tres tipos de buque tanto vapores como barcos de vela. Incluso existía un servicio de barco directo que enlazaba Bilbao con San Sebastián sin pasar por los puertos santanderinos.

Resulta sorprendente que el Correo Central de Madrid estableciese esta peculiar ruta sin que haya constancia escrita de su existencia y sobretodo el que no prefiriese desviar ese correo por la ruta Madrid-Zaragoza-Huesca-Canfrac o por la ruta Madrid-Barcelona- La Junquera que se me antojan inicialmente como mucho mas sencillas a priori pero el enorme numero de piezas que se conocen que salen a europa por san Juan de Luz indican que fue así como lo hicieron.

Espero que os haya guastado mi hipotesis y como es natural puede ser que este equivocado e incluso que haya piezas que no puedan ser explicadas con ella pues la casuistica es casi infinita. Los casos que encontreis os ruego que me los comenteis y ya veremos si se pueden explicar.

Un abrazo.
Julio.
8) 8) 8) 8) 8) 8)
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola

Jef, gracias por tus explicaciones, la carta solo lleva al dorso el fechador de llegada a Lyon, no lleva ningun fechador más.
Precisamente eso era lo que yo pensaba , que habia sido llevada en tren hasta la Junquera (El fechador Amb Barcna Junquera) era del ferrocarril, y a traves de Perthus, llevada a Cette, donde se clasificó y encamino la correspondencia hasta el destino final.
La duda que tenía era si todas las cartas que llevaban el ambulante de Cette a Tarbes eran procedentes de la via de mar, pero ya veo que no, que podian llegar por tierra o por mar.

En cuanto a los periodos que apunta Jaume de desvios de la correspondencias de las rutas habituales, estoy de acuerdo con él en que hubo dos periodos cortos en que la correspondencia se encaminó por vias alternativas debido a algun problema eventual en esos momentos, ya fuera debido a pasos cerrados debido a la contienda militar, o algún otro factor como el climatologico, pero efectivamente parece ser que Junio a Agosto del 73, y finales de Diciembre del 75 son fechas de modificaciones extraordinarias en el encaminamiento del Correo a Francia.

Saludos
PD- El trabajo de RF que apuntaba Eduardo, es sobre los pasos fronterizos en la epoca de la I Guerra carlista del 1835 al 39, no sobre la época de la 2º, desde el 73 al 76, que estamos analizando ahora mismo.
Aunque ese periodo de la primera guerra (35 al 39) también tiene encaminamientos extraordinarios del Correo, interesantisimos, todos ellos debidos a problemas debidos a la contienda militar.
Ciao
Socio de Afinet
Juliop

Mensaje por Juliop »

Para terminar este asunto volvamos a la carta que os mostre antes.

En cualquier otra epoca que no fuese esta de la Tercera Guerra Carlista no habria ni la menor duda de que ruta siguio para ir de Vitoria a San Sebastan: La Linea del Norte en sentido descendente, es decir alejandose de Madrid, tal y como muestra el fechador que cancela los sellos.

Pero ojo que ese fechador tiene la fecha del 9 de febrero de 1.874 y en la carta aparece escrito como en otra tantas de la epoca por parte de la persona que la recibe el dia y la persona que la escribe, el dia que le llega y el dia en que la contesta algo ya digo frecuente en las cartas comerciales del siglo XIX.

Os muestro la imagen de ese detalle que queda en el lado del texto y por tanto no visible normalmente.

Imagen

¿QUE OS PARECE LLEGO A SAN SEBASTIAN EL DIA 14, ES DECIR QUE TARDO 5 DIAS EN LLEGAR?.DEMASIADO COMO PARA QUE HUBIESE IDO EN UN TREN QUE TARDABA SOLO UNAS HORAS EN HACER ESE VIAJE.

¿SI NO FUE EN EL DESCENDENTE DEL NORTE POR DONDE FUE ENTONCES?....Pensar en mi teoria a ver que tal cuadra el asunto.

Un abrazo.
Julio.
8) 8) 8) 8) 8)
reigminor
Contactar:

Mensaje por reigminor »

Hola

Juliop
En ambas la clave estará en el mar y en el tránsito de todo lo necesario, tanto civil como militar incluido su correo, por medio de todo tipo de buques desde los puertos de Santander, Laredo, Santoña y Castro-Urdiales.
Me imagino que ya habrás visto alguna con esa marca manual de Vía de mar pero por si acaso...

Imagen

De Santander a San Sebastian 16 de Abril de 1874
Saludos cordiales

Socio de AFINET
Web de la Guerra Civil Española
Juliop

Mensaje por Juliop »

Hola Reigminor:

Es una carta sencillamente preciosa y no creas que he visto muchas con esa anotación de Via de Mar escrita en una carta con origen en Santander.

La anotacion manuscrita Via de Mar que se ve con mas frecuencia, no quiero decir con esto que se vean muchas, se da en cartas con salida en Barcelona y dirigidas a puertos franceses como por ejemplo Marsella.

La unica pega que se le puede poner a esa carta es que los sellos no esten cancelados, pero aun así es una carta estupenda y muy bonita.

Un abrazo.
Julio.
8) 8) 8) 8) 8) 8)
Juliop

Mensaje por Juliop »

Hola a todos-as y muy especialmente al Administrador:

Completamente de acuerdo con esecea respecto de partir este tema en dos pues no es nada bueno el que se esten entrecruzando dos etapas tan dispares como son la 1ª Guerra Carlista, de epoca pre-filatelica, y la 3ª que ya es de periodo filatelico puro.

Creo que tal y como esta en estos momentos este tema es dificil el seguirlo incluso para los coleccionistas interesados en esta epoca, para que hablar de los que lo leen simplemente como curiosidad.

Un abrazo.
Julio.
8) 8) 8) 8) 8) 8)
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

APUNTE DEL MODERADOR

Este tema ha sido dividido del tema original PasoS Fronterizos, pues se estaban mezclando los pasos fronterizos, de la 1ª y la 3ª guerra carlista.

A petición de algunos foreros, he subdivido el tema para mejor comprension y seguimiento por todos, (por lo interesante de ambos, ya que comenzaba a ser dificil seguir el hilo), y espero haber escogido bien las respuestas seleccionadas para cada temario.

Si el forero que abrió el tema original Jaumebp, considera que debe esta todo en el mismo hilo,(como figura inicial del tema), podría volver a juntar el temario en un solo post.

SALUDOS
MATRIX MODERADOR
Socio de Afinet
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”