En el año 1.873 el transporte del Correo en las provincias vasco-navarras se hacía aprovechando al máximo la importante red ferroviaria con la que contaban estas provincias, siendo además la ruta habitual para todo el Correo que pasando por Madrid era dirigido a la Europa Continental que era transportada en la línea del Norte.
La red ferroviaria del Norte en el año 1.873 estaba constituida por tres líneas: la del Norte, la de Castejón- Bilbao y la de Zaragoza-Alsasua.
Todas ellas vieron interrumpido su servicio en algunos de sus tramos como consecuencia de la gran ofensiva carlista del mes de julio y agosto de 1.873 que les lleva a ocupar toda Vizcaya excepto Bilbao y Portugalete, el sur y centro de Guipúzcoa y Estella y la zona central y norte de Navarra.
Fue absolutamente imposible que la linea del Norte y el ambulante de Bilbao-Castejon pudiesen circular mas alla de Miranda de Ebro y la linea de Zaragoza-Alsasua mas alla de Tafalla a partir de esos meses y hasta el final de la guerra en febrero de 1.876.
Por ello el Correo se vio obligado a utilizar rutas alternativas realmente inusuales para evitar esas zonas en conflicto.
Tafalla y Miranda de Ebro se convertirán en los puntos clave de la logística del Ejército Liberal en base a sus estaciones de tren y en ellas se establecerán dos grandes Cuarteles Generales de forma que según sea la zona de acción afectada por las principales operaciones militares la campaña se dirigirá desde uno u otro.
Los otros dos bastiones logísticos y militares aunque mucho más condicionados por su situación geográfica que estos dos ya citados serán San Sebastián y Bilbao que aún estando completamente aisladas del resto de la España Liberal se convertirán en los Cuarteles Generales de las Divisiónes de Guipúzcoa y Vizcaya respectivamente y base de aprovisionamiento logístico de todas las poblaciones que en un momento u otro permaneciesen fieles en su provincia al gobierno de Madrid.
En ambas la clave estará en el mar y en el tránsito de todo lo necesario, tanto civil como militar incluido su correo, por medio de todo tipo de buques desde los puertos de Santander, Laredo, Santoña y Castro-Urdiales.
Además de todo esto habría que analizar las rutas alternativas utilizadas por el Correo Central para evitar la zona en conflicto y hacer llegar la correspondencia hasta Francia.
En mi opinión el correo hacia Francia sufre una importante modificación en sus rutas viajando por la linea del Norte hasta Venta de Baños en donde se cambiaba al ambulante de Santander donde reanudaba camino hasta llegar al mismo Santander. Alli o bien iniciaban su transito por Mar directamente hasta Bilbao o San Sebastián o era de nuevo reenviada por tierra hasta otros puertos como Santoña, Laredo o Castro-Urdiales en los cuales era embarcada con el mismo destino antes citado.
Una vez en Donosita iniciaba camino por tierra hasta Irun en donde se efectuaba intercambio con Francia de forma que en todas estas cartas tenemos el fechador de San Juan de Luz como testigo de su entrada a Francia.
No veo que pueda existir otra posibilidad para que una carta desde por ejemplo Madrid pudiera tener entrada en Francia por San Juan de Luz en esos años.
Al presentar todas estas cartas los fechadores habituales de este tránsito en epocas anteriores y porteriores a esta guerra y no llevar anotaciones manuscritas con los nombres de barcos ha dado la impresion al coleccionista de que este correo seguía la misma ruta ferroviaria de toda la vida pero al analizar con detalle la situación de cada una de estas lineas ferroviarias llegamos a la conclusión de que esto no es así
resultando que casi todas esas cartas con entrada por San Juan de Luz son piezas de transito mixto de increible complejidad: ferroviario con intercambio de ambulantes, marítimo y terrestre.
¿Porqué estas cartas no llevan escritos a mano los nombres de los barcos tal y como vemos en otras cartas que circularon por correo de cabotaje?, sencillamente porque ningún particular sabía a ciencia cierta que buque iba a ser finalmente el encargado de transportar esa carta e incluso es muy posible que eso sólo se supiera en la población portuaria santanderina final y como a nadie le importaba en esa epoca cual iba ser el buque que haria el transporte no lo anotaban.
Puede que ni siquiera se supiera en el Correo de esa última localidad en que buque finalmente viajaría ya que la saca se acercaría al puerto y junto a otras mil cosas se le entregaría al capitán del barco y listo. Incluso no se sabe que tipo de buques harían este transporte pudiendo ser cualquiera de los cientos de barcos que se emplearon en esta prodigiosa operación de abastecimiento que se desarrolló en pleno siglo XIX para poder abastecer de todo lo necesario a dos poblaciones de tan importante volumen como son Bilbao o San Sebastián que no pudieron recibir ni el más mínimo apoyo desde tierra durante más de dos años completos.
Esta formidable operación de apoyo naval que duro mas de dos años esta todavía sin estudiar no ya por nuestros estudiosos del correo sino por parte de los historiadores pero tengo constancia de que en ella participaron buques civiles, buques civiles militarizados y por supuesto todo tipo de buques de guerra siendo estos tres tipos de buque tanto vapores como barcos de vela. Incluso existía un servicio de barco directo que enlazaba Bilbao con San Sebastián sin pasar por los puertos santanderinos.
Resulta sorprendente que el Correo Central de Madrid estableciese esta peculiar ruta sin que haya constancia escrita de su existencia y sobretodo el que no prefiriese desviar ese correo por la ruta Madrid-Zaragoza-Huesca-Canfrac o por la ruta Madrid-Barcelona- La Junquera que se me antojan inicialmente como mucho mas sencillas a priori pero el enorme numero de piezas que se conocen que salen a europa por san Juan de Luz indican que fue así como lo hicieron.
Espero que os haya guastado mi hipotesis y como es natural puede ser que este equivocado e incluso que haya piezas que no puedan ser explicadas con ella pues la casuistica es casi infinita. Los casos que encontreis os ruego que me los comenteis y ya veremos si se pueden explicar.
Un abrazo.
Julio.
