Nuestras redes sociales: FacebookYouTube
Imagen

CARTAS CON MUESTRAS COMERCIALES Y SIN VALOR DEL SIGLO XX

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Invitado

Mensaje por Invitado »

Hola a todos

Julio, me da la impresión de que cuando escribias tu mensaje, yo habia colgado mi respuesta y no te dió tiempo de leerla, pues en ella te conminaba a que echases una detenida mirada de nuevo a la carta matronera franqueada con 125 milésimas. Es del año 1872, durante el periodo de vigencia de la tarifa de 12,5 mils o 3 cts por cada 10 gramos.
Entonces si esa carta es buena, son 12,5 X 10 portes = 125 milésimas, podría ser la primera carta que hayas visto de esa tarifa. ¿Debo irme según tú, a Monaco a colgarla en el museo des Philatelistes?. :evil: :twisted:
Por cierto, ¿aquella carta tuya de matrona que tenia puesto, lo de muestras sin valor en catalán, no era del año 71? :shock: :shock: :roll:
Y referente a tu segunda duda, de hasta cuando duró esa tarifa, confirmado queda, y en el aprovechadisismo Manual de Schier puedes cotejarlo, que a partir de 1 Enero de 1873 las Muestras pasan a costar un precio de 5 cts por cada 20 gramos, y en el interior de las poblaciones por piezas, independientemente del peso.
O sea, de nuevo se vuelve a la costumbre de equiparar el precio con los impresos. :shock: :shock: :shock:
Así, que en la emisión de Amadeo, podriamos encontrarnos esos franqueos durante los 3 primeros meses de la emisión, para posteriormente, a partir del nuevo año 73, retornar a la senda de mitad del porte de la carta ordinaria, tal como se gestionaban anteriormente a Marzo del 71.

Saludossssss :twisted: :twisted:
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hey :?
¿Ya os imaginais quien ha sido el listillo que ha invitado a este último, verdad?. Pues eso. :oops: :roll: :roll: :roll: :roll:
Ciao :twisted:
Juliop

Mensaje por Juliop »

Hola todos-as:

Por favor si alguno al empezar a leer este mensaje esta mal sentado en la silla que rectifique su posicion no sea que tras ver esto se caiga de culo.....¡¡A continuacion os muestro el mas dificil todavia en muestras sin valor!!!.

EL TRIPLE MORTAL HACIA ATRAS SIN RED.....hoooooopppppppppppp.

Imagen

Imagen

Imagen
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Oñññññññññiiiiiiiiiooooooooo¡¡¡¡¡¡

Ahora ya estoy flipando sicodelicamente.
O sea un entero postal con muestras sin valor, pero sin poner en el frente que son muestras sin valor, y por fin veo como iban adheridas las muestras sin valor, (nada mas y nada menos que una peaso muestra de madejones de perlé )¡¡ y al descubierto¡¡¡
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
¡¡¡Juliop, que dolor de rabadilla¡¡¡¡.

Bueno, después de este shock, aderezemos esta ensalada de muestras con un elemento más. Las muestras sin valor multadas :roll: :roll:

Imagen

Vemos que eran tasadas o multadas como las cartas ordinarias, por lo tanto esta carta que lleva 4 ctos de franqueo y un porteo de 8 cuartos, a razon de tasa doble por cada valor que falte, nos indica que esta misiva de Muestras pesaba realmente como 2 onzas, cada onza pagaba 4 cuartos, como el peso superaba la onza de peso, debía franquearse con otro sello más para el siguiente tramo de onza, al no llevarlo adherido se tasó con el doble de ese valor , o sea 8 cuartos.

¿Mas cosas por ahí, para animar el cotarro? Que el puente es largo :twisted: :twisted: :twisted:
Hasta endespues 8) 8) 8)
jaumebp

Mensaje por jaumebp »

Manolo, no necesariamente tiene que ser como tu dices.... otra posibilidad es que no se pasase de peso pero que incumpliera la normativa respecto al envio de muestras. Me permito citar al amigo Julio:
Juliop escribió:Ahora bien este tipo de correspondencia tuvo unas condiciones que se mantuvieron siempre iguales desde esa primera tarifa de 1.850 y es que debían ir cerradas en fajas que permitieran verificar que en su interior no había mas texto que los numeros de orden y las marcas correspondientes a los productos que a modo de muestras se remiten, es decir, que en su interior no haya una auténtica carta ademas de las muestras. Algo similar a lo que ocurría con los impresos.

Por ello estas cartas no debian ir cerradas para asi poder inspeccionarlas si ello fuera pertinente, de hecho en la tarifa de 1.867 se recuerda que una carta de muestras que se eche al correo cerrada debería considerarse como una carta normal.
O sea, si la carta pesaba entre media y una onza pero incumplia la norma tambien se la podia multar con esos 8 cuartos. Es asi o no???? :? :?
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola Jaume :lol: :lol: :lol: :lol:

En ese punto subyace uno de los problemas o incognitas mas difusos de la normativa sobre las muestras sin valor. :shock: :shock:

Hasta ahora, la inmensa mayoria de cartas que he visto y revisado de muestras sin valor, presentan al dorso marcas de lacres o cierres, como si fuesen cartas ordinarias. No recuerdo más que una, que esta plegada y envuelta sin cierre, al estilo de los impresos.
Yo creo que al ir escrita la indicación Muestras sin valor, en la estafeta debía comprobarse, si realmente el envio se ceñía a esa modalidad, pues intuyo, que aunque estuviesen cerradas o lacradas las envueltas, al tacto debía ser accesible el percibir si contenían esas muestras, y ahora que he visto un ejemplo en el entero postal que mostro Julio, creo que con más razon.
No obstante, la duda que planteas, yo también la llevo cavilando desde que abrí el tema.

También he pensado, que quizás se presentaban en las estafetas estas piezas, ajustandose a la normativa de no cerrarlas, y una vez franqueadas y canceladas, tuviesen la opcion de cerrarlas con lacre, en prevención de que nadie pudiese violar la intimidad de la correspondencia, pero es un punto que no ha quedado clarificado del todo, este de la presentación y cumplimiento de la normativa a rajatabla.

Pero en definitiva si, si en la estafeta, esta carta anterior, llego a través del buzon, y a pesar de la inscripcion manuscrita, decidieron darle tratamiento de carta ordinaria porque iba cerrada, cabría la posibilidad, que la tasa fuese puesta en funcion del peso de una misiva ordinaria nacional, o sea 1/2 onza de peso, y la tasa aplicada por superar la media onza.

Esto todavía es un aspecto no cerrado totalmente :shock: :shock: :shock:
Saludos
mariomirman
Contactar:

Mensaje por mariomirman »

Hoy estoy tonto con el scaner. Retomo este tema al hilo de las muestras más peregrinas que se podían enviar.... como Trigos¡¡¡¡:

Imagen

Franqueo con 3 reales= 25 1/2 cuartos, exceso de 1 1/2 cuartos me inclino (con Graus) que para un sextuple porte ORDINARIO y que no se aplicó la tarifa de muestras (demasiado peso el doble a base de Trigo). Acaso no se aceptaron como tales muestras tan extraño vgetal contenido :lol: :lol: :wink:

Abrazotessssssss
Mario
Qué bonita es la filatelia!!!
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Holas

Con algo de atrevimiento y con toda humildad, discrepo Mario, (y de Graus por añadidura :roll: ), que no fuesen tratadas como tal, las muestras de trigo.

Mi parecer , es que para este tipo de muestras espolvoreadas, granuladas, o molidas, debía existir junto a la misiva, un saquito o recipiente cerrado que contuviese dichas muestras, puesto que no deja de ser demasiada coincidencia que todas estas muestras, de azucares, trigos, harinas, etc, pagasen altos portes, lo que equivalía a pesos curiosones, muy en linea de lo que debía ser realmente una muestra de estos productos, 100 a 200 gramos
Ejemplo - Muestra de harina, muy parecida al trigo :wink:
Imagen

4 portes ordinarios, equivalentes a 2 onzas de peso, o 4 onzas para las muestras de harinas, que serian 4X28,7gramos = 114.8 gramos

Otro que ya vimos un poco mas atras, con azucar

Imagen

y que en su interior nos describe las diferentes clases de azucares que llevaba la muestra
Imagen

Carta de 5 portes ordinarios de 10 gramos, que siendo muestras sin valor suponen 100 gramos.

Se puede apreciar que este tipo de muestras, azucares, harinas , trigos, aparte de la misiva que acompañaba a las muestras, debian llevar aparte el genero, pues el pago de tan altos portes, a mi me cuadra con los pesos que deberian llevar unas muestras de estos productos, repito entre 100 y 200 gramos, como en el caso del trigo, que serian 6 onzas de peso, equivalente a unos 175 gramos a ojo.

Saludos
Socio de Afinet
Juliop

Mensaje por Juliop »

Hola Mario:

Por una vez y sin que sirva de precedente coincido con Matrix en contra de la opinion de Graus (Opinar en contra de Graus por lo general equivale a estar equivocado pues Francesc nunca dice nada de forma arbitraria o porque si pero aun sabiendo esto esta vez discrepo de su opinion) sobre que esta carta es un franqueo de 6 portes de muestras y no 6 portes ordinarios por lo cual con ella se podia enviar hasta 6 onzas de peso, es decir unos 172 gramos de peso.

Salvo que en el texto o al dorso haya algo que pueda hacer pensar que esta carta nunca contuvo muestras no creo que se pueda pensar que se ajustó a una tarifa distinta de la que el remitente de la carta escribio de puño y letra en la misma porque por lo mismo se podria decir que ninguna carta circulo ajustandose a la tarifa de muestras ya que por lo general nunca se conservan las muestras que transportaron junto a la misiva, salvo en casos excepcionales como el Entero Postal que mostre en este mismo tema.

De todos modos Mario, este franqueo que muestras no solo es precioso sino que es realmente excepcional. A mi me gusta más como 6 portes de muestras que como 6 portes ordinarios pero sea el caso que sea ES UNA PEDAZO DE CARTA......¡¡¡¡hum habra que viajar a Sevila proximamente!!!!.

Un abrazo.
Julio.
8) 8) 8) 8) 8)
mariomirman
Contactar:

Mensaje por mariomirman »

Queridos compis.

Deliciosa la carta de matrona de Manolo, porque expresa en su interior EL PESO DE LAS MUESTRAS QUE CONTIENE. En estos casos está clara la aplicación de la tarifa de muestras, pero a falta de indicaciones así soy de la opinión de reseñar en la confección de hojas de para exposición ambas posibilidades¡ :wink: , a falta de una certeza absoluta.

Abrazotessssssss

Mario
Qué bonita es la filatelia!!!
jef.estel
Contactar:

Mensaje por jef.estel »

Holas,
MATRIX escribió: Imagen
a mi, no me parece normal que un pliego con muestas sin valor tenga una traza de cera, como si hubiera sido cerrado, alora que el arreglo espanol (y el arreglo frances tambien) dice que debe circular abierto para beneficiar de la tarifa reducida.

Saludos.
http://pagesperso-orange.fr/jef.estel/
jef.estel
Contactar:

Mensaje por jef.estel »

:oops: :oops: :oops:

el precedente post esta sin interes, he mal leido el principio de la conversacion, perdon :oops: :oops: :oops: !
jef.estel
Contactar:

Mensaje por jef.estel »

Holas,
MATRIX escribió: Hasta ahora, la inmensa mayoria de cartas que he visto y revisado de muestras sin valor, presentan al dorso marcas de lacres o cierres, como si fuesen cartas ordinarias. No recuerdo más que una, que esta plegada y envuelta sin cierre, al estilo de los impresos.
Yo creo que al ir escrita la indicación Muestras sin valor, en la estafeta debía comprobarse, si realmente el envio se ceñía a esa modalidad, pues intuyo, que aunque estuviesen cerradas o lacradas las envueltas, al tacto debía ser accesible el percibir si contenían esas muestras, y ahora que he visto un ejemplo en el entero postal que mostro Julio, creo que con más razon.
También he pensado, que quizás se presentaban en las estafetas estas piezas, ajustandose a la normativa de no cerrarlas, y una vez franqueadas y canceladas, tuviesen la opcion de cerrarlas con lacre, en prevención de que nadie pudiese violar la intimidad de la correspondencia, pero es un punto que no ha quedado clarificado del todo, este de la presentación y cumplimiento de la normativa a rajatabla.
la ley francesa del 25 de junio 1856 sobre los impresos dice :

Art. 4 - [...] cuando estos objectos [muestras] estan reunidos en un solo paquete [...] expedido a un solo destinatario etc ... [es decir que se podia poner en un solo envio, reunido por un cordel, varios paquetes de muestras cada uno cerrado (a ver el art. 6) y una carta franqueada por el total del porte. Asi, la carta no contenia las muestras, pero les acompanaba con la misma tarifa].

Art. 6 - [...] cuando hay necesidad, pueden [las muestras] estar collocados en sobres [...] abierta a los dos lados [lo que explica las trazas de lacre] o dispuestos de manera que la verificacion etc ... [es decir cerrados con un cordon, por ejemplo, que se puede facilmente abrir]

Yo se que es una ley francesa, pero quiza puede dar una idea del funcionamiento del sistema.

Un saludo !
PJ

Mensaje por PJ »

Hola a todos

Recupero este tema tan interesante, para mostrar una pieza que aunque sea moderna, tal vez le sirva a algún compañero :wink:

Sobre circulado de Madrid (Certif. 7/feb/53)
Imagen
Llegada a Hannover
Imagen
Etiqueta alemana de ¿aduana?
Imagen

Un abrazo
PJ
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Si, la etiqueta es de la oficina de aduanas (Zollamt...) alemana. Creo que dice algo de DECLARACION y algo sobre el CONTENIDO EN EL INTERIOR de la carta.
Hay una etiqueta verde espanola C1 como la que se han mostrado en otro tema.
Bueno, que venga RALF y nos cuente. :wink:
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
Juliop

Mensaje por Juliop »

Uno de los temas mas curiosos respecto a las muestras sin valor es saber como circulaban éstas por el correo y hace unos pocos días buscando en los Anales del Correo unas cosas referentes a matasellos di con una Real Orden del 7 de enero de 1860 muy curiosa que tal vez arroje luz a este respecto.

Real Orden mandando que no se ponga obstáculo por parte de la Administración del Correo Central a la circulación de las cajitas que contengan muestras y en las que se remitan a las aduanas los troqueles de los sellos.

Ante una queja de la Dirección General de Aduanas y Aranceles el Ministro de la Gobernación ordena a la Administración Central del Correo que no ponga obstáculo a la circulación por el correo de las pequeñas cajitas con muestras y aquellas otras en las que se remiten a las Aduanas los troqueles de los sellos que se ponen a los géneros para acreditar su legitima introducción.

Esto me hace pensar que las muestras no se solían remitir dentro de la envuelta sino que lo hacían en una pequeña cajita que viajaba por el correo acompañada de la envuelta sin cerrar para que el Correo pudiera examinar su contenido y observar que no habia texto escrito en ella mas haya del necesario para explicar lo referente a la muestra enviada.

Eso explicaria el que se pudiesen enviar muestras de harina, de azucar o de trigo en una epoca en que todavía no existían las bolsitas de plastico.

¡¡¡¡Que tema tan apasionante este de las muestras y tan dificil, de hecho llevo cerca de dos años sin adquirir ni una y tengo autentico mono de ellas!!!.

Un abrazo a todos.
8) 8) 8) 8) 8)
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Holas

Ya que se ha rescatado este interesante y divertido tema, voy a ver si sale bien una de las ultimas piezas que pude conseguir para la cole.... :roll: :roll: :roll: :roll:

Parte delantera

Imagen

Parte trasera

Imagen

Parte lateral ampliada

Imagen

¡¡¡Lastima que el fechador matasellos de Sevilla no se vea bien, sino, que cosa mas curiosona¡¡¡ :o :o :o :shock: :shock:

Saludos 8) 8) 8)
Socio de Afinet
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

Manolo

¿Aparece por algún lado lo de muestars sin valor?. Esa es la llave típica de los candados de las carteras, portafolios y etceteras. por lo que no entiendo si las muestras eran las propias llaves o es de suponer que iba una cartera adjunta a ese pedazo de documento filatelico que te has agenciado. :shock:
Máxime teniendo en cuenta quien es el remitente.

Julián
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Holas

Pues solo aparece la mencion "con dos llaves", Julian y unos agujeros en cuyos huecos, seguramente llevaban adheridos algun cacho cuero o alguna llave mas o alguna otra cosa de cuero de soporte de algun elemento. :roll: :roll:

Tecnicamente no aparece la anotacion muestras, pero si la de "llaves", y quiero suponer que viajando al descubierto en tarjeta, tenian rango de muestra sin ningun valor.
:shock: ¿por cierto quien es el remitente? no conocía yo esa casa de cueros. :roll: :oops: :roll:

Saludos 8) 8)
Socio de Afinet
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

Lo del remitente lo digo por que cuadra perfectamente con la naturaleza y uso habitual de las llaves en objetos de cuero, no por que lo conociese. :wink:
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”