Julio, me da la impresión de que cuando escribias tu mensaje, yo habia colgado mi respuesta y no te dió tiempo de leerla, pues en ella te conminaba a que echases una detenida mirada de nuevo a la carta matronera franqueada con 125 milésimas. Es del año 1872, durante el periodo de vigencia de la tarifa de 12,5 mils o 3 cts por cada 10 gramos.
Entonces si esa carta es buena, son 12,5 X 10 portes = 125 milésimas, podría ser la primera carta que hayas visto de esa tarifa. ¿Debo irme según tú, a Monaco a colgarla en el museo des Philatelistes?.
Por cierto, ¿aquella carta tuya de matrona que tenia puesto, lo de muestras sin valor en catalán, no era del año 71?
Y referente a tu segunda duda, de hasta cuando duró esa tarifa, confirmado queda, y en el aprovechadisismo Manual de Schier puedes cotejarlo, que a partir de 1 Enero de 1873 las Muestras pasan a costar un precio de 5 cts por cada 20 gramos, y en el interior de las poblaciones por piezas, independientemente del peso.
O sea, de nuevo se vuelve a la costumbre de equiparar el precio con los impresos.
Así, que en la emisión de Amadeo, podriamos encontrarnos esos franqueos durante los 3 primeros meses de la emisión, para posteriormente, a partir del nuevo año 73, retornar a la senda de mitad del porte de la carta ordinaria, tal como se gestionaban anteriormente a Marzo del 71.
Saludossssss