Imagen

Cartas circuladas a Casatejada - Fraude misterioso

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Argus 2
Contactar:

Re: Cartas circuladas a Casatejada - Fraude misterioso

Mensaje por Argus 2 »

Ooooh! sólo falta ver los sellos con sus parrillas a 1200ppp ... por favor ...

Framcesc @ ------------
:)
Adjuntos
e19305.gif
e19305.gif (2.3 KiB) Visto 1300 veces
¿Qué hace CORREOS por la Filatelia? NADA, su objetivo: ganar dinero..
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.

Okupa solitario del Limbo Filatélico .. arriba, donde la Felicidad ..
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Con todas las reservas posibles y a falta de que el amigo Menaza pueda subir los dos sellos con sus parrillas a 1200ppp ... he trabajado con lo que tenía a 300ppp y el resultado de la comparación con la parrilla de Almaraz es este ...
ALMARAZ%20matasello%20Parrilla-ampliada-girat-Menaza+Navalmoral.jpg
... la de Navalmoral es de color GRANATE ... aclaro ...

A ver si se confirma con las dos imágenes antedichas ...

Francesc @ ------------[/b] :)
Adjuntos
tomato.gif
tomato.gif (3.65 KiB) Visto 1287 veces
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.

Dagonco

Mensaje por Dagonco »

Hola de nuevo:

Pues ante la evidencia presentada por Argus que muestra que la parrilla es de Almaraz y no de Navalmoral (a la espera de hacer las comprobaciones con parrillas con mayor calidad de imagen), me toca a mi decir lo obvio y es que solo caben dos explicaciones posibles:

- El "Diccionario estadístico de todos los pueblos de España" de Rafael Tamarit de Plaza, publicado un año antes de la circulación de estas cartas era incorrecto, a pesar de lo que dice expresamente en su introducción: "Y respecto del señalamiento de las administraciones de correos y estafetas, podemos responder de su exactitud porqué está sujeto al último arreglo hecho en este ramo". Ya que en 1850 (Pascual Madoz) el correo se sacaba por Almaraz y en 1855 (González Ponce) se seguía sacando por Almaraz.

- La conducción de las cartas por Navalmoral (aún estando vigente en el año 1852) fue un periodo efímero, volviendo a utilizarse al poco tiempo la vía de Almaraz para llevar las cartas a Casatejada. Lo que es indudable es que algunos de los remitentes consideraban que lo contenido en dicho diccionario aún estaba vigente y que la conducción debía ir por Navalmoral a juzgar por las anotaciones de encaminamiento de algunas de las cartas que se las debieron indicar en las oficinas postales de origen.

La verdad es que estas cartitas no dejan de dar sorpresas.

En todo caso debemos volver al meollo del asunto que es saber a que se debieron las mutilaciones y señalamientos de las cartas.

Un saludo.
Dagonco.
Dagonco

Mensaje por Dagonco »

Dagonco escribió: El "Diccionario estadístico de todos los pueblos de España" de Rafael Tamarit de Plaza, publicado un año antes de la circulación de estas cartas era incorrecto, a pesar de lo que dice expresamente en su introducción: "Y respecto del señalamiento de las administraciones de correos y estafetas, podemos responder de su exactitud porqué está sujeto al último arreglo hecho en este ramo". Ya que en 1850 (Pascual Madoz) el correo se sacaba por Almaraz y en 1855 (González Ponce) se seguía sacando por Almaraz.
Me auto-matizo: El Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascula Madoz tuvo un proceso de elaboración y edición que comprendió entre 1845 y 1850, al no saber cuando fueron recabados los datos sobre Casatajeda no sabemos si la conducción cambiaría de Almaraz a Navalmoral en alguno de los años siguientes comprendidos entre 1846 y 1850.

Es un simple apunte.

Un saludo.
Última edición por Dagonco el 10 Jun 2013, 13:52, editado 1 vez en total.
Dagonco.
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Más evidencia esta vez con la parrilla de Navalmoral sobre el #17 ... naturalmente con todas las reservas, bla, bla ...
ALMARAZ%20matasello%20Parrilla-ampliada-girat-Menaza+Navalmoral+Almaraz#17.jpg
... la parrilla azul es la nueva y en la superposición oculta casi toda la anterior sobre el #12 de color granate aparte que corrobora que es de distinto tamaño de la conocida de Almaraz de color marrón oscuro ...

Aunque el trabajillo de limpieza se las trae, que conste que he puesto toda mi atención en las casi dos horas de trabajo en cada una de ellas a fin de conseguir el máximo de igualdad con la parrilla original ... con el resultado que ambas coinciden pero no así con la de Almaraz ...

¿Y ahora qué?, me pregunto ... porque el misterio continúa en pie resistiendo todas nuestras tentativas ... aunque ahora sabemos que las segundas parrillas de las 16 cartas son todas sin ninguna duda de Almaraz ...

Francesc @ ------------>[/b] :)
Adjuntos
bi zhu ni men.gif
bi zhu ni men.gif (12.83 KiB) Visto 1220 veces

Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Hoy he recibido del amigo José Luis - Menaza - vía e-mail tres imágenes de tres cartas franqueadas en Navalmoral de la Mata los años 1.852, 1.853 y 1.854 todas ellas escaneadas a 1200ppp (una burrada de megas) ... he trabajado con la primera y el resultado de la comparación con la parrilla de Almaraz es la que veis ...
ALMARAZ%20matasello%20Parrilla-ampliada-girat-Menaza+Navalmoral+Navalmoral.jpg
... siendo la de color amarillo oscuro la parrilla de Navalmoral que cubre la anterior de la misma población en color granate dejando al descubierto buena parte de la de color marrón que es de Almaraz ...

No cuelgo más imágenes porque las otras dos de 1.853 y 1.854 coinciden plenamente ...

Ya tenemos fijado el punto de partida que nos dice que las parrillas completas de las 16 cartas con los sellos rotos son de ALMARAZ ...

Luego voy a colgar un resumen de las posibilidades que han sido expuestas hasta el momento ... para debatir sobre estos puntos ... aunque es posible que la verdad de lo que sucedió quizá nadie la ha imaginado ... o no la ha expuesto ...

Francesc @ ------------>[/b] :)
Adjuntos
guitar.gif
guitar.gif (3.95 KiB) Visto 1181 veces

alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

Me alegra saber que parece que tenemos algo claro, de momento.

Por cierto, ¿se ha encontrado la carta del médico que resultó adjudicatario de la plaza?

Saludos.
parbil

Mensaje por parbil »

Hola:
He seguido el hilo con mucha atención y curiosidad, sin tener claro porque de esos sellos rotos y las parrillas complementarias.
Despues de pensar, poco que me duele, he llegado a una hipotesis con poca base, pero que quiza a alguno os de una orientacion distinta a estudiar.
Digo que tiene poca base, porque me baso en el envio de las cartas al remitente.
¿ Podria ser que a los que no se les admitió, por diversas causas, se les devolviese el sobrescrito a cuenta del ayuntamiento de Casatejada?. Es decir el ayuntamiento para responder a los no aceptados en un primer examen, o a título definitivo, rompiese el sello, pusiese la parrilla de Almarza sobre la rotura, y otra parrilla aparte para que la carta circulase libre de portes al remitente original.
Esta teoria tiene en contra el no tener direccion a la vista del remitente, y otra mas prosaica, el de que para reunir todas estas cartas seria una casualidad extrema, o una labor de recopilación extraordinaria.
Pero en fin yo meto mi descabellada teoria.
Un saludo.
Imagen
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

En un rincón cualquiera de mi cueva ha aparecido esta misiva ...
17trencat-(Valen-prov)Casatejada_c0.jpg
... posiblemente apartada por tener un fechador del que se adivina más que se ve la provincia de origen, Valencia, y el año que por supuesto es el mismo del sello de franqueo ...
17trencat-(Valen-prov)Casatejada_c02.jpg
... a la vez que podemos ver el matasellos original debilmente estampado (indicado con flechas amarillas) además de una incipiente rotura del sello (señalada con flechas azules) aunque el trozo roto fue adherido sin saber el motivo si bien la gran rotura se produjo en las antípodas del franco (sinónimo de sello de franqueo) donde como era habitual se estampó la parrilla de Almaraz que a este paso va a convertirse en la más famosa de las centenares de parrillas que "mataron" todo sello viviente que se les ponía a su alcance durante estos años ...
17trencat-(Valen-prov)Casatejada_c01.jpg
A pesar de haber resucitado la misiva #17 sigue la incógnita que, oculta, resiste a capa y espada sin descubrir su misterio ...

Francesc @ ------------[/b] :)
Adjuntos
lolhammer.gif
lolhammer.gif (2.99 KiB) Visto 1045 veces

Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”