Hola a todos,
En cuanto a la carta de rucvermell y viendo el mapa que ha puesto jaumebp creo que su teoría es la más factible, la de Sant Pere de Riudebitlles a Vallbona.
A ver que os parece esta doble envuelta, aunque tiene algunos datos, como su fecha cierta y su trayecto, que creo que son indescifrables a no ser que vuestra sapiencia pueda con ello.
Este es un lado de la doble envuelta sin ningún texto interior, dirigida de FONZ a TAMARITE DE LITERA, ambas poblaciones de Huesca, el sello es el nº 48 Edifil papel sin filigrana, inutilizado con dos lineas de tinta. La salida de Fonz está avalada por la marca dentro del rectangulo "JUZGADO DE PAZ DE / LA VILLA DE FONZ"
El otro lado de la envuelta, dirigida en sentido inverso, de TAMARITE a FONZ, con sello nº 48 Edifil papel sin filigrana, inutilizado con parrilla negra. La salida de Tamarite, avalada en este caso por la marca judicial.
Y para poder tener mas datos de su posible trayecto, ahi va la porción de mapa que incluye a Fonz (en el centro) y a Tamarite de Litera (en la esquina inferior derecha).
Debido a que no hay fecha alguna por ninguna parte es difícil saber si el primer trayecto fue de Fonz a Tamarite o viceversa.
Puesto que el sello se puso en circulación el 11 de Abril de 1856 y se retiró el 15 de Febrero de 1860, esta envuelta podría estar dentro de este capitulo que aquí se pretende mostrar. Pero Tamarite y Monzón (posible tránsito) tuvieron fechador del tipo II ó de 1857, y habiéndose usado como matasellos la parrilla, la fecha de esta doble envuelta creo que debería estar acotada entre el 12-4-1856 y el 1-2-1857, y por tanto anterior a la anteriormente citada Circular de 14-Sep-1857.
A pesar de todo, la doble raya de tinta, creo que fue puesta en origen, en FONZ, y tampoco es un matasello suplente porque por la pequeña entidad de la villa de Fonz, no disponía, que yo sepa, de ningún otro matasellos.
Saludos a todo el ágora
Santi