Imagen

Consulta sobre dos nuevos foros

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

Hola

Consultada la almohada y la cabra, os debo decir que sigo sin tenerlo muy claro, vamos a ver y por partes:

Subforo Joyas de la Corona, me dice la cabra sin dudar que SI, siempre que los criterios de selección no fuesen los de mayor nº de lecturas, que es un dato que no indica nada o en todo caso puede indicar hasta tema “morbo” (ejemplo FILABO, tema egabrense por excelencia), criterios de selección asamblearia y como no se bien que me quiere decir con eso yo lo traduciria como por votación.

Subforos compra-venta, hummm, que dificil acertar con lo mejor, mercadear aquí al lado me trae tufillos de contaminación, El dinero es mal compañero de amistades. Ademas,: ¿Quién compra y quien vende, particulares, comerciantes, profesionales, agremiados, no agremiados, Celestino, .......?, ¿Con normas y “cualas”, sin ellas,....?, ¿El qué: sellos, material de filatelia, ATM´s de los que no valen, o de los que si valen, albariño, ribeiro,.....?, ¿Quién modera o torea ese toro, La Vipe, Arnau, Buda, Spiderman, El Pastor,...?, ¡Que complicado lo veo!, y el caso es que a lo peor no lo es tanto.

Desde mi experiencia si puedo decir, que yo con el “chafardeo” del subforo de intercambio me he ido apañando y para otros temas como decia Jcpichu me he salido a pasear con mi cuerpo serrano y la cabra, que tambien nos viene bien de vez en cuando.

Se me ocurre sólo dos cosas como muy claras, en el hipotético caso de experimentar con este invento, se deberia obligar a que los vendedores sólo lo pudiesen ser si estan debidamente registrados en el Agora, los invitados sólo para los canapes y la cervezas, por aquello de “vernos las caras” No dejar aparecer precios en los mensajes de ventas y que los interesados se entiendan por privados, por aquello de “las tentaciones”.

Y en el hipotetico caso, incluso, me gusta la idea de Daniel de limitar el nº de piezas por vendedor, mas que nada por aquello de la “inflacción”.

Y en el hipotético, sería partidario de poner mas condiciones, pero esperemos ver los resultados de la “toma de temperatura” de Ramonet, que en el fondo hay que tner cuidado con él que es un genio. :wink: :wink: :wink:

Saludos a todos

Julián
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
Carlos Juan

"sueños de spiderman"

Mensaje por Carlos Juan »

No se si emocionarme por el insigne honor de la propuesta de Jaume de fusionar cajon de sastre y plomos totales, o llorar porque supondria la muerte de los plomos totales, que han resistido con dignidad, incluso con mas peso que el foro de tematicas, la rechifla general, y hasta han visto como los mas insignes puntales bajaban a las catacumbas a libar de su caliz.

Creo que la propuesta de Julian es interesante, crear un subforo especial para los temas mas significados, por ejemplo sellos solidarios o la expo, aunque con el tiempo se produciria una acumulacion de temas un tanto complicada de manejar, esto requeriria produndizar mas en como se estructuria ese subforo. Una opcion seria colgar en ese foro cuatro o cinco grandes temas (por ejemplo sellos solidaris, libros, expos, grandes debates filatelicos etc) y dentro de cada tema, simplemente una hoja en blanco con enlaces, de este modo en el de las exposiciones virtuales podria haber enlace a la primera, a la segunda etc, en el de libros, enlace a libros de sellos, de lectura general, en el de grandes debates el de reengomad digo el de "que es un sello etc. Hay muchas opciones.

En punto a la compraventa de sellos, despues de ver todos los mensajes, concluyo que los mas puristas estan en contra. A su favor cuenta la voz de la experiencia y en su contra, quiza un cierto espiritu conservador que hay que sacudirse, pero son pocos los que tienen claro el rechazo total.

Yo arriesgaria para probar, por ejemplo hasta final de año, y si sale mal, pues que me dejen ese subforillo que algo se me ocurrira:

Ya estoy viendo el titulo en letras de molde "Sueños de spiderman"
aaaahhhhhhhhhhhhhhh que gustirrinin....jeje. (he dicho sueños no pesadillas que os veo venir..)

Venga saludos cordiales y que se decida lo mejor para todos.
Diasa

Mensaje por Diasa »

:wink: ¡Hola a todos!

Paso a describir un poco el foro numismático por si os sirve de ayuda.

Hay un foro de ventas
Hay un foro de compras

Que se sepa no hay quejas sobre las transacciones realizadas. Quizá porque quedar desacreditado públicamente sea como para pensárselo, quizá porque el conocimiento mutuo (como diría Jcpichu), y ya se sabe que el roce hace el cariño, impide mayores problemas.

Hay un foro de intercambio.

Para los que viven la afición de otra "manera".

Hay un foro de listas de faltas y repetidas

Para favorecer contactos

Hay un foro de compras en grupo

Es el que más éxito tiene, aunque está oculto a no registrados. La participación es muy alta. Se organizan compras de monedas y material a lo largo de todo el planeta :twisted: , consiguiendo mejores precios que de forma individual. Además esto ha favorecido la creación de grupos de recepción de envíos, de forma que una persona por ciudad es la que recibe los envíos y se encarga de repartir en mano los sub-paquetes a los miembros de ese grupo. Así CyT, S.A. recibe unos cuantos euros de menos, que a nosotros nos son más necesarios :? .

Además

Muchos miembros con parcelas comunes de afición, no tan populares, se organizan privadamente para compras específicas.

Estos foros tienen su personalidad propia, de forma que los miembros participantes, en una buena proporción, no trasvasan a, digamos, los foros más clásicos......... ahora si esto es bueno o malo....... :?:

Un ejemplo curioso resultaría el foro de moneda antigua, el 2º en generación de mensajes, a pesar que sus miembros no superan, normalmente, la decena. Parecido resulta el de billetes (notafilia), no genera tantos mensajes como el anterior, pero sus miembros también son bastante específicos del mismo.

Conclusiones.....¡vosotros mismos!.......¡Suerte!

Saludos

PD ¡Hasta últimamente llegó a plantearse, además, crear un foro de subastas!
gurujazz
Contactar:

Mensaje por gurujazz »

Me parece una buena idea. No veo el motivo para que no exista un foro de este tipo. Ni tampoco para ponerle limitaciones a las ventas. Es una costumbre muy hispana eso de poner límites, de reglar todo. .
Estoy de acuerdo tambien con la creación del foro "Joyas de la corona" , "Top 10" , los "40 Principales" o como quiera que se llame.
Un saludo a todos.
Juliop

Mensaje por Juliop »

Hola a todos-as:

Yo creo que los foros de compras y ventas son muy interesantes y no veo el menor inconveniente en ellos.

No tienen porque empañar al foro de discusiones y si alguien no sabe comprar o vender pues que se atenga a las consecuencias de la mala publicidad que ello le derivaría entre todos los foreros.

No entiendo que problemas tan grandes teneis algunos con las personas a las que comprais sellos que siempre estais preocupados e incluso comentais que la amistad y las compras estan reñidas... en mi caso nunca es así, las compras filatelicas y la amistad estan bastante relacionadas sobretodo porque no le compro al primero que asoma por mi puerta y además sólo compro a personas que saben y aman los sellos, no ando buscando "pichones" a los que desplumar porque al final ese "pichon" suele ser un "buitre" disfrazado.
INVITADO

Mensaje por INVITADO »

ME GUSTARIA CONOCER LA WEB DE LOS NUMISMATICOS

AGRADECERIA ME FACILITEIS LOS DATOS DE ESTA WEB.

MUCHAS GRACIAS.
waleram
Contactar:

Mensaje por waleram »

Hay que leer bien todas las intervenciones :wink: :wink: :wink: .

La dirección de los numis ya la habían pedido y ya estaba dada.

Aquí tienes el enlace hacia su foro:

http://foro.hispaweb.com/index.php
waleram

"De hombres es equivocarse; de locos persistir en el error".

Visita nuestra Expo Virtual: http://www.philatelia.org/expo/
INVIDADO

Mensaje por INVIDADO »

MUCHAS GRACIAS
INVIDADO

Mensaje por INVIDADO »

MUCHAS GRACIAS WALERAM
INVITADO

Mensaje por INVITADO »

MUCHAS GRACIAS WALERAM
josedt

Por si os interesa

Mensaje por josedt »

Buenas

Soy numis y de vez en cuando me doy una vuelta por aqui para recordar mis tiempos de la adolescencia, sigo guardando con mucho cariño todos los sellos que fui "recolectando" antaño.

Indicaros con respecto a este tema, que:

El foro de compras sirve para, como algunos habeis comentado, intentar adquirir algo que os falta, muy concreto, y que, a lo mejor, alguien tiene y no le ha dado a luz publica pues piensa que a nadie le faltaria. Eso si recibiras todo tipo de ofertas, que puede que te aburran.

El foro de ventas, es como su nombre explica, ventas, en el se dan cita de todo tipo de vendedores, facilitadores, ... Hay gente que vende las cosas extraordinariamente bien de precio (a facial digamos), otros que intentan arañar algo para seguir aumentado su propia coleccion y otros que intentan hacer el agosto continuo. La cosa esta bastante clara, cada uno sabemos lo que nos puede faltar y hasta donde estamos dispuestos a pagar.

De todas formas nuestro gran "guru" establecio una serie de normas, que se pretende que sean cumplidas, y que el moderador correspondiente hace, en la medida de sus posibilidades que se cumplan, os las transcribo a continuacion (de todas formas las teneis en el foro de ventas):

Con el objeto de estandarizar y hacer más fácil la lectura y gestión de las ventas por parte de los usuarios de este foro se indican a continuación las normas para la publicación y actualización de mensajes.

Publicación y actualización

1.- Agrupar todas las ventas del vendedor en un solo tema.
2.- Descripciones detalladas de los artículos, poniendo, a ser posible, foto.
3.- Indicar el precio y cantidad disponible de todos los artículos.
4.- Indicar los gastos de envío por artículo.
5.- Poner a pie de mensaje, el correo del vendedor.
6.- Una vez finalizada la venta y si esta fuese de un sólo artículo se procederá a borrar el mensaje. Si fuese de más artículos, se editará el mensaje y se borrarán de este las ventas que hayan finalizado.
7. Si el vendedor pone a la venta varios lotes, deberá poner en su mensaje de manera clara y comprensible el método o métodos de adjudicación (mensaje en el foro, privado, correo, etc.).

.......

Actualización técnica
Se ha implantado la capacidad técnica del foro de borrrar automáticamente mensajes que no hayan tenido respuesta en 30 días.

Pues nada mas, os dejo de dar la lata, y como bien ha dicho el compañero Diasa: VOSOTROS MISMOS

Saludos
Invitado

Ayuda para Ramonet

Mensaje por Invitado »

Aunque no se me ha pedido, he hecho un pequeño balance aproximado de la situacion, al margen de los matices de cada cual:

21 Sies, 7 Noes, 2 Abstenciones Jaume y Julian.

Por otra parte y por introducir otro criteri de computos, en terminos de mensajes puestos en el foro, he computado cada 100 mensajes 1 voto, asi Tatook vale por un voto, y Eduardo por tres. Ya se que ese sistema no tiene mas valor que otro, pero da otra perspectiva de la situacion y segun eso aparecen Sies 35 Votos, y Noes 19 Votos, aunque los seis votos de servidor por el sí desequilibran demasiado.

En terminos de puntales, clasificacion subjetiva donde las haya, y que es otro sistema que no vale mas que otro, pero da otra perspectiva, me aparecen 4-5 Sies, y 5 Noes.

Mi conclusion: En este tema vuelve a aflorar un dilema latente del que ya he visto atisbos en otras ocasiones, y que a mi modesto entender nace de la diferente manera que tienen de ver el foro dos grupos de foreros:

Por un lado estan aquellos que conciben el foro, como un punto de encuentro con otros aficionados a la filatelia, como un lugar de intercambio de sellos, o como un lugar para aprender, consultar, estar al dia o colocar un producto.

Por otro lado estan aquellos que apuestan mas por considerar al foro como una gran familia, donde se estrechan lazos de amistad, se comparten iniciativas y se mantiene una relacion de camaraderia que prima quedadas, iniciativas que hermanan como la posta talibana etc.

Recuerdo en alguna ocasion haber hablado de lo interesante que seria que viniera mas gente al foro y como alguien me contestaba que ¿para que? y es que en efecto, un foro que fuera solo una sucesion de preguntas sobre valores de tal o cual sello y de ofertas de ventas, tendria muy poco interes humano.

No es facil resolver ese conflicto que es el mismo de la comunidad europea y el mismo del foro de los numismaticos. Sin embargo vemos que en todos los casos se esta utilizando la misma formula, se establecen unos circulos concentricos y todo el mundo se implica hasta donde quiere. Los numismaticos crean grupos pequeños para ciertos intereses comunes, los foreros de nuestro foro, mas hogareños, suelen quedar en quedadas o en el chat del foro de filatelia, y los paises europeos acuden a las cooperaciones reforzadas, y asi en la CEE hay 15, en el euro 12, en Schengen 7, (mas o menos) etc.

Yo creo que siguiendo esa misma logica la solucion mas correcta al tema seria la de posibilitar que cada cual se implique hasta donde quiera. Veamos un ejemplo: a mi no me interesa el foro de tematica. Me he limitado a visitarlo un par de veces por curiosidad y despues me he ido. El foro taliban tambien lo visito poco aun reconociendo su merito. A mi me daria igual que ambos foros tuvieran 100 mensajes o 5000. Todo es cuestion de no entrar. Pero hay gente a la que sí le puede interesar, y de esos es posible que uno de cada 100 sea un buen activo que incorporar a la "familia" y esté dispuesto a sumarse a ella.
Yo apostaria por el invento, porque nuestros hermanos cuasi gemelos de sangre los numis, lo han hecho y no se les ha descompuesto el foro, que seguro ha ganado en pujanza y en nuevas incorporaciones. ¿Si ellos han podido, porque no podemos hacerlo los filas?

Se podran establecer las cautelas que se quieran, y las normas que se quieran, pero el comercio es hoy una realidad inevitable y una necesidad para muchos compradores y el foro no debe anquilosarse, debe dar respuesta a las necesidades que cada dia se le plantean, asi lo han hecho los numis, y asi ha tenido el acierto de plantearlo ramonet a resultas de lo que opinen los foreros.

Puede que algunos foreros consideren que el venderse sellos entre ellos, en vez de regalarlos, como se hace en las quedadas, es perder un punto de esa calidad humana y maravillosa que nos une, y ciertamente tienen razon.
Pero yo estoy seguro que los foreros mas "familiares" seguiran regalandose sellos entre si, que no se dedicaran a vender, y que raramente se dedicaran a comprar, asi como que para los foreros que van solo, o fundamentalmente, al coleccionismo "strictu sensu", aparece un nuevo motivo para que vengan a visitarnos.
Habra finalmente toda una amplia gama de posiciones intermedias que viviran a caballo de las dos formas de concebir el foro y enriqueceran a ambas dinamicas, cada cual segun su natureleza y naturales inclinaciones y apetencias.

A mi me hubiera gustado mas empezar con el embrion del mercadillo virtual, que era una forma de reconducir y dar salida a esa inquietud, pero todavia no tenemos prototipo, ni los dos master necesarios para gestionarlo, (habria solo uno por el momento) y quiza se pueda empezar por un mercado libre, y luego, si se ve que no llena todas las necesidades, por intentar crear ese mercadillo virtual.

Saludos a todos. Spi.
dmartin

Mensaje por dmartin »

:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

¡¡CJ Lo sabia!! ¡¡Sabia desde el cuarto tomo que tu estabas destrás de este "breve mensaje"!!

:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

saludos
jcpichu
Contactar:

Mensaje por jcpichu »

:roll: :roll: :roll: :shock: :shock: :shock:

Con gran esfuerzo por mi parte, voy a contestarte lo más cariñosamente posible, CJ.
No te tomes a mal nada de lo que viene a continuación, pero por favor, medítalo.... ¿OK?

Amos por partes:
Por otra parte y por introducir otro criteri de computos, en terminos de mensajes puestos en el foro, he computado cada 100 mensajes 1 voto, asi Tatook vale por un voto, y Eduardo por tres. Ya se que ese sistema no tiene mas valor que otro, pero da otra perspectiva de la situacion y segun eso aparecen Sies 35 Votos, y Noes 19 Votos, aunque los seis votos de servidor por el sí desequilibran demasiado.

En terminos de puntales, clasificacion subjetiva donde las haya, y que es otro sistema que no vale mas que otro, pero da otra perspectiva, me aparecen 4-5 Sies, y 5 Noes.
¿Pero de dónde sacas esas calificaciones tan gratuitas?... ¿número de mensajes?.... ¿puntales...?.... ¿pesos pesados?..... ¿¿¿????

Por un lado estan aquellos que conciben el foro, como un punto de encuentro con otros aficionados a la filatelia, como un lugar de intercambio de sellos, o como un lugar para aprender, consultar, estar al dia o colocar un producto.
Por otro lado estan aquellos que apuestan mas por considerar al foro como una gran familia, donde se estrechan lazos de amistad, se comparten iniciativas y se mantiene una relacion de camaraderia que prima quedadas, iniciativas que hermanan como la posta talibana etc.
Por favor, CJ... vale que escribas tomos enteros plúmbeos, vale que juegues con las estadísticas que quieras, vale que vivisecciones éste, el otro y todos los mensajes de todos los miembros en todos los foros y subforos, vale que desarrolles normas para acudir al excusado dependiendo de la urgencia o no de la necesidad, vale que clasifiques lo inclasificable... pero, por favor, no quieras interpretar el verdadero sentido de lo que todos y cada uno escribimos aquí, o no pretendas escudriñar literalmente en nuestros pensamientos, y mucho menos resumirlos.

Que yo sepa... en el foro NO HAY DOS GRUPOS. Hay 300 miembros inscritos, de los cuales a 150 aún no se les ha visto el plumero..., en el otro extremo hay otro medio centenar de miembros más o menos activos. De estos últimos, que yo sepa, cada uno va a su bentida "bola", y según el tema propuesto, unas veces discrepan entre ellos o muestran su acuerdo unánime. Igual que en cualquier otro grupo social. Nada ni nadie otorga en este foro ninguna cualidad de "peso pesado", "lider", "campeón", "caudillo", "árbitro de la opinión" o, en definitiva, ninguna capacidad para liderar grupo alguno.
Se podran establecer las cautelas que se quieran, y las normas que se quieran, pero el comercio es hoy una realidad inevitable y una necesidad para muchos compradores y el foro no debe anquilosarse, debe dar respuesta a las necesidades que cada dia se le plantean,...
¿Quién pone en tela de juicio la primera parte de esta sentencia?...

¿Porqué un FORO de discusión, en el sentido más demócratico de la palabra (no ZOCO), debe dar respuesta a todas las necesidades que cada día se plantean a sus miembros?

¿Porqué no hacemos también un consultorio sentimental, otro sobre sexo, otro sobre bolsa, derecho, cine, política, deporte,... y uno sobre compra de coches (que a fin de cuentas es un bien de consumo cada día más arraigado en nuestra sociedad?)

¿Esa es la verdadera premisa para abrir cualquier subforo?
Puede que algunos foreros consideren que el venderse sellos entre ellos, en vez de regalarlos, como se hace en las quedadas, es perder un punto de esa calidad humana y maravillosa que nos une, y ciertamente tienen razon.
¿Hay alguna norma que dicte que en las quedadas SOLO deban regalarse sellos?... ¿dónde está escrita?...

¿Pero qué tiene que ver la compra-venta de sellos con la calidad humana?... ¿estás de guasa?...
Pero yo estoy seguro que los foreros mas "familiares" seguiran regalandose sellos entre si, que no se dedicaran a vender, y que raramente se dedicaran a comprar, asi como que para los foreros que van solo, o fundamentalmente, al coleccionismo "strictu sensu", aparece un nuevo motivo para que vengan a visitarnos.
Mira:... yo no regalo un sello ni a mi peor enemigo.... pero es más, si algún día mi mujer se entera de lo que realmente me gasto en sellos, no hay foro de compra-venta que me aguante de la bofetá que me endiña.... ¿porqué ese afán de clasificarnos y de atribuirnos cualidades .... tan erróneamente?

========================================

En fin... no quiero que este mensaje se considere como una ampliación de mi opinión sobre este tema. Creo que ya ha quedado claramente expuesta en el lugar oportuno, varios mensajes más arriba. Tan sólo pretendía hacer este comentario a CJ. Si creeís que he hecho "propaganda" a favor de mi opción... os ruego no me lo toméis en cuenta.

Pero a tí, CJ, sí que te ruego que te tomes en cuenta esto que acabo de escribir.... con "buen rollito"... ¿vale? :wink: :wink:

Un abrazo.
-- [url=http://www.filateliaincidental.net][b]FILATELIA INCIDENTAL[/b][/url] -- (Una [i]peaso peich)[/i]
leporello

Mensaje por leporello »

En cuanto al foro de compra-venta, me parecen idóneas las reglas del de numismáticos y la propuesta por Danielarnau. Podríamos probar y, en su caso, aniquilarlo si resulta nocivo. Creo, por otra parte, que nunca deberían traspasarse los debates que en dicho foro surjan a los demás foros: eso sí que debería estar prohibido.

En cuando al Foro Joyas de la Corona, completamente a favor, pero con ese nombre: NO TOP TEN o top lo que sea, por favor.

Saludos,

Leporello
Checoslovaquia
ramonet

Mensaje por ramonet »

Bueno, en vista de que mayoritariamente el voto era afirmativo, ya he puesto los dos nuevos subforos.

Por cierto, lo he puesto para que solo pueda acceder quien esté registrado.

Vamos a ver que pasa.

A los abogados. Revisad lo que he puesto como norma, ya que no quisiera, que por cualquier descuido, vinieran los de la LSSI a incordiar.
Carlos Juan

Mensaje por Carlos Juan »

Dada la extension de mi respuesta a jcpichu la he puesto en el foro de cajon de sastre para no interferir en este interesante tema.
Saludos a todos.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”